Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --616931-- a eleconomista.es

La capital de Alemania, Berlín, será la primera gran ciudad europea que limitará los precios del alquiler de vivienda.

Comentarios

D

#2 El día que la gente se dé cuenta mayoritariamente de que los que verdaderamente dominan los Estados son los empresarios de las multinacionales, ese día, debería haber una revolución conjunta y que nadie acudiera a votar en ningún sitio del mundo.

K

#7 Sí, seguro que no votando así cambian las cosas

D

#29 Eres un tanto necio al responder solo a parte de mi comentario. Lee también la parte donde dice "debería haber una revolución conjunta". Con elementos como tú sí que no se puede hacer nada ya que interpretáis lo que os da la gana.
C/C #66

K

#88 no tiene ningún sentido.

F

#88 Espera, espera, que creo que ya lo he entendido. Hacemos una revolución, y luego elecciones... en las que no vamos a votar... para...

No se puede ser más tonto.

patxi_pues

#7 Dios te hoyga. Elmano.

F

#7 Ese día irán a votar sólo los empresarios. Y ya sabes lo que votarán.

El tuyo es un plan sin fisuras, campeón.

M

#7 No ir a votar en política y esperar a que cambie algo es el equivalente a rezar para que alguien se cure...

D

#2 #11 Y lo es. Para evaluar esto hay que mirar el conjunto, no UNA cosa, ¿no crees?

klabervk

#32 está descentralizada en las comunidades autónomas, no el los municipios. Hay mil datos para concluir esto en el conjunto. La descentralización no es sólo dar competencias autonómicas.

D

#33 Son modelos de estado diferentes. ¿A donde quieres llegar?.

klabervk

#40 a qué el modelo español funciona mal. Funciona mal además porque PSOE y PP responden más a las necesidades de Blackstone que a las de sus ayuntamientos, comunidades autónomas, y población.

D

#57 Funciona mal el modelo de Zimbabwe. El de España es mejorable, que es diferente.

Lo interesante es que hay opiniones diferentes en como se puede mejorar, y mientras PP y PSOE sean los partidos más votados, pues se seguirán aplicando sus soluciones. Como es lógico en una democracia.

xpadim

#33 Berlin es un estado también 😊

klabervk

#12 la descentralización no es sólo una cuestión de autonomías. Aquí los ayuntamientos tienen muchas menos competencias.

T

#12 Que las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona debieran tener un status diferenciado a las comunidades autónomas es algo evidente. La comunidad de Madrid más o menos lo es pero lo de Barcelona es un problema.

StuartMcNight

#38 Pero hombre... explayate, explicanos porque es un problema lo de Barcelona.

D

#38 El Parlamento de Cataluña ya aprobó que el Área Metropolitana de Barcelona tuviera una entidad política que la gestionase hace años: http://www.amb.cat/s/es/home.html Es la que lleva cosas como por ejemplo la integración tarifaría entre todos los transportes públicos de la zona.

...

#12 Si eso se hace, que la Comunidad de Madrid pase a fusionarse a Castilla-La Mancha, que vaya malgasto.

D

#12 Quizá en España no sería mala idea hacer de Madrid y Barcelona ciudades autónomas.
Luego ya solo quedaria darles un pequeño empujoncito.... y que se independicen .

D

#2 pero está el plan "B", poner un IBI caro carísimo, por ejemplo de 6.000€ al año, con bonificaciones del 90% para residentes o viviendas alquiladas con un precio de alquiler inferior a x € el m2, hasta hacer inviable económicamente el alquiler por encima del precio deseado.

Siendo legal, los largos brazos de los bancos y grandes propietarios influirían en nuestra poca ciega justicia para tumbar este tipo de iniciativas.

Es lo que pasa por NO tener una democracia plena.

A

#86 Frases lapidarias.

Lo de que en Alemania las medidas del alquiler sean un fracaso, lo dices tu, yo tengo amigos viviendo que pueden vivir allí precisamente por estas medidas, no te voy a recordar el resto de cosas que tienen para proteger a los inquilinos allí que aquí no existen porque seguro que te lo sabes.

Sobre lo de Finlandia, o sea, que dices que la cosa no funciona porque no hay forma de manejar automáticamente el proceso, y eso que tiene que ver con la eficiencia de la medida? Como bien has dicho, igual que crees que solo queda la medida de Sydney que es construir más, también se puede meter más funcionarios para agilizar la solución finlandesa, no?

Tengo un compañero de trabajo Finlandes, y dice que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, vive en Madrid, y paga lo mismo de alquiler aquí que allí.

Ya veía yo por donde iba la cosa, que tardó en salir la Colau, se te ve el plumerito. las cosas en Madrid han subido en algunos barrios un 100% en 5 años, no hay más oferta, ni más demanda, explícame porque limitar los precios no va a funcionar aquí.

Derfel_Cadarn

#93 Estás predicando en el desierto, pero alguien tiene que hacerlo.

A

#93 En el google pone muchas cosas, también las que yo te estoy diciendo si buscas bien,

Vamos, que lo que dices tu que es un hecho es tu opinión, y es más válida que la que te estoy diciendo de un Finlandes nativo, que ha vivido allí de alquiler.

Luego que no digan que nunca es uno profeta en su tierra...

Penrose

#2 Que yo sepa eso es cosa de las comunidades autónomas. No me apetece ahora rebuscar en el BOE, pero creo recordar que era así.

a

Malditos comunistas

D

#1 Habría que ver en qué parte de Berlín

Dovlado

#1 Los financia maduro!!

Ze7eN

#14 Cuidado, que entre esto y que últimamente te está gustando mucho Errejón estás irreconocible.

Dravot

#16 será que siempre he sido de izquierdas. con mayor o menor grado de "radicalidad"...

otra cosa es que me oponga a determinados movimientos nacionalistas y de insolidaridad fiscal o que critique el posmodernismo y el populismo de Podemos.

Dravot

#17 lo explico en #18

Dravot

ojalá salga bien y sea un modelo a imitar.

D

#3 ¿Sabes qué partidos proponen hacer lo mismo y cuáles se oponen, aquí en España?

D

#4 Lo proponen los que no gobiernan. Se oponen los que gobiernan o han gobernado. No sé si ha quedado suficientemente claro.

D

#8 ¿VOX y/o Ciudadanos proponen limitar el precio al alquiler?

D

#9 ¿Y esos de dónde vienen? ¿Generación espontánea, quizás?

D

#13 ... Entran en tu punto de " los que no gobiernan"

D

#15 Pero han gobernado. Mira a ver a cuántos encuentras de C's y de VOX que no hayan sido afiliados del PP antes...
Y no solo hablo del Gobierno. También de Comunidades Autónomas y de la mayoría aplastante de Ayuntamientos.

D

#20 Mucho más sencillo que todo eso: los que se oponen al límite del precio del alquiler son neoliberales, los otros, no

D

#21 Yo voy por otro camino. Por eso escribo que a lo mejor no se me entiende...

D

#22 ¿Sugieres que los que proponen este tipo de medidas económicas nunca han estado en el gobierno, por lo que no tienen experiencia y por tanto son medidas populistas?

D

#23 Sugiero que en todo el mundo se promete hasta que se mete y, después de metido, nada de lo prometido. Y que mucha gente entró con mucha ilusión en el mundo de la política pensando en hacer una revolución y, o han desaparecido de ese mundo, o se han adaptado.

F

#20 Hombre ser afiliado y haber gobernado creo que son dos cosas distintas

chemari

#20 Menuda pirueta mental con tirabuzón te acabas de marcar.

D

#20 ... ante tamaña prueba de coherencia racional ... me rindo.

D

#97 Es que nadie puede llegar a tu intelecto. Bueno..quizás Papá Pitufo en un día bueno.

D

#98 ... ya te dije que ante tal prueba de lucidez me rindo

DangiAll

#3 Yo no comparto la medida de Berlin.
El gobierno que sea no debería de limitar el precio, lo que debería de hacer es tener una bolsa de vivienda publica que ofrecer para competir con la oferta privada, como se hace con la sanidad, sin competencia publica los beneficios de la privada se disparan.

thingoldedoriath

#39 Creo que es más sostenible que se invierta en parques de viviendas públicos para alquilar.

Yo también; siempre que se impida que una alcaldesa pueda vendérselas después a un fondo de inversión (buitre).

SalsaDeTomate

#73 El problema de las viviendas que vendió esa alcaldesa de la que usted me habla es que eran viviendas destinadas a ser vendidas (no pudieron serlo antes por la crisis), no a crear un parque público de alquiler.

thingoldedoriath

#87 Sí. A veces se me olvida que era "alquiler con derecho a compra".
Gracias por recordármelo.

c

#39 Eso es falso. No te creas todas las noticias que leas en la prensa. En París, por ejemplo, los precios se dispararon en cuanto retiraron la medida.

https://www.thelocal.fr/20180719/rent-prices-in-paris-soar-in-six-months-since-rent-caps-binned

i

#39 Esto es un parche. Si los precios suben mucho es porque hay mucha más demanda que oferta. Yo no veo mal que se limiten hasta cierto punto las subidas pero la única solución a largo plazo es construir más viviendas

E

joder con Venezuela

Tecnocracia

si limitar los precios fuese la solución para algo lo haríamos en todo tipo de productos, pondríamos la comida, la luz y la vivienda super baratas y eliminaríamos la pobreza de un plumazo, pero no, no existen soluciones mágicas

klabervk

#47 los mercados vinculados a los derechos básicos y a sectores estratégicos están regulados e intervenidos en todos los países europeos a partir de restricciones y subvenciones.

El mercado de la vivienda al estar vinculado con el derecho a techo debería estarlo mucho más en España.

Tecnocracia

#64 "sectores estratégicos", "derechos básicos", bla bla bla

a la gravedad le importa una mierda que tengas "derecho a vivir", si te tiras por un barranco te matas

Regular precios es empeorar las cosas, ya se ha visto en todos los países donde se ha regulado y se seguirá viendo aquí si se hace

v

#65 Las "leyes" económicas no son leyes naturales.

Tecnocracia

#67 suerte intentando torcer la ley de oferta y demanda

c

#65 Eso es falso. No te creas todas las noticias que leas en la prensa. En París, por ejemplo, los precios se dispararon en cuanto retiraron la medida.

www.thelocal.fr/20180719/rent-prices-in-paris-soar-in-six-months-since

Tecnocracia

#80 pues claro que se dispararon, para corregir la anomalía provocada, es decir, las colas interminables

c

#92 JAJAJAJAJA, vaya trollaco estás hecho lol

i

#47 Ojo, que no quieren que la vivienda este "super barata" sino que no este "super cara", es como poner un límite de 5€ la barra de pan, no me lo compares con obligar a venderlo a 5 céntimos.

Tecnocracia

#74 da igual, los precios reflejan una realidad, si intentas distorsionar esa realidad algo va a petar por otro sitio. Disminución de viviendas disponibles en alquiler, largas colas de espera, desincentivar la construcción y renovación de inmuebles, etc.

La ÚNICA manera de bajar los precios sin crear consecuencias negativas es construir más inmuebles, si eres liberal preferirás reducir regulaciones para que el mercado actúe, si eres intervencionista querrás que el ayuntamiento se ponga a construir vivienda social como loco

i

#76 El problema es que el mercado no es perfecto, aquí no funciona la ley de la oferta y demanda porque la teoría dice que si ponen algo demasiado caro vendrá otro a hacerle la competencia y venderlo más barato, pero el mercado de la vivienda no es un mercado libre en plan me pongo a hacer pisos como loco en mitad del campo, está muy regulado y el espacio está restringido (y con razón), por lo tanto hay que realizar ajustes para compensar.

Me parece que exageras un poco con los efectos, si se construyen más viviendas el hombre que alquila su piso a 1000€, tras ver que nadie llama y los que llaman le ofrecen 600€ decide bajar el precio a 700€, claro mejor ganar 700 que no ganar nada, en cambio si le obligas a alquilarlo como máximo a 700€ eso es una ruina y va a cerrar su piso a cal y canto y no lo va a alquilar en la vida, mejor prenderle fuego que alquilarlo a 700€. No veo el porque ese pensamiento tan dispar.

c

#78 Es correcto. Hay mucha gente que todavía no entiende que no todos los mercados funcionan igual. El de la vivienda es un ejemplo paradigmático. En España se construyó más vivienda que en ningún otro lugar del mundo durante años y los precios se dispararon simultáneamente

f

Me encanta la medida, pero parece que eso no resuelve el problema de falta de oferta, no sé si resolverá algo.

Además, si dos pisos en la misma finca con idéntica superficie pasan a valer lo mismo, pero uno está reformado y con aislamiento, y el otro no, ¿cómo se consigue una diferenciación? Me temo que el piso bueno saldría de la oferta y pasaría a ser vendido, aumentando el problema del alquiler.

hasta_los_cojones

#24 el que está sin reformar tendrá que bajar el precio

f

#25 eso es muy optimista en un mercado de alta demanda

secreto00

#25 o no, porque sabe que se va a alquilar igual, es lo que ocurre si hay exceso de demanda respecto a la oferta. Y el que tiene pensado reformarlo no lo hará porque no podrá cobrar más.

D

#25 Según yo he entendido, la medida está formulada al revés:

La legislación contempla aumento en las rentas siempre que esté vinculada a trabajos de mantenimiento y reformas del inmueble.

Lo cual me parece estupendo, estamos viendo subidas del alquiler que no responden a NINGUNA necesidad ni mejora en la vivienda. Te suben el alquiler y te repercuten todos los gastos que pueden (basuras, gas, agua, luz, comunidad, hasta el IBI algunos!!). Luego la única explicación que te dan es: ¿pero tú has visto cómo están los precios?

Es un "tonto el último" de manual...

CC #27

f

#28 parece que está todo pensado, hasta que uno se da cuenta de que la reforma se hizo hace 3 años y no te la consideran..., o que el valor de esta viene dado según los criterios de un técnico del ayuntamiento... al final es volver a una economía centralizada, donde unos pocos deciden el precio del alquiler, y por supuesto a una mayor burocracia, haciendo todo el proceso más difícil. No soy adivino, pero esto tiene pinta de que vaya a funcionar.

La solución es aumentar la oferta, con empresas públicas o con inversores privados, eso es otro asunto, pero este tipo de medidas se corresponden con aquellas que la gente quiere oír y que realmente no ayudan al problema. Los políticos en Alemania son como los demás y piensan solo en el corto plazo.

Este vídeo me ayudó a formar mi opinión:

D

#48 No puedo ver ahora mismo el vídeo, pero gracias lo guardo para verlo después.

Comparto que esto no es una solución con todas sus letras. Pero sí creo que la solución pasa por algún tipo de intervencionismo del Estado. Desde obligar a poner en alquiler las viviendas vacías (para mí primordial) hasta regularizar los precios de las mismas. Construir obra para crear vivienda pública no lo veo una solución. Creo que solo serviría para crear ghettos de clase obrera mientras el centro, donde nos hemos criado, estaría medio lleno de ricos extranjeros. Y la otra mitad vacío. En esto último hablo de la experiencia de mi comunidad autonóma, seguramente en otros lugares fuese diferente el resultado.

Un saludo!

f

#55 la experiencia es la mejor profesora, veremos en qué resulta esta medida. Y desde españa deberíamos estar atentos para seguirla o no

J

#24 eso no sucedera, porque? porque el que vaya a alquilar una vivienda no la va a reformar.

StuartMcNight

#37 #41 No esta de mas leerse las noticias antes de responder a #24 que tampoco se la ha leido.

El Partido Socialdemócrata SPD ha pactado con sus socios de gobierno en el Ayuntamiento, Los Verdes y el Die Linke, limitar los aumentos de rentas durante los próximos cinco años. Los incrementos estarán vinculados al incremento de la inflación a partir de 2022.

La ciudad más grande de Alemania permitirá a los propietarios imponer un aumento anual de alquiler relacionado con la inflación del 1,3% a partir de 2022. También permitirá a los inquilinos que paguen alquileres excesivamente altos renegociar una reducción bajo ciertas condiciones. La legislación contempla aumento en las rentas siempre que esté vinculada a trabajos de mantenimiento y reformas del inmueble.

D

#56 Ningún titular sin su clickbait. roll

Exactamente igual que ocurre aquí con el IPC desde siempre.

m

#41 Por puntos:

- Generalmente en Alemania se le da el alquiler al que puede pagar más desahogadamente y el precio del alquiler no puede ser más del 30% de tus ingresos netos lo que ya se está dejando fuera a muchas personas. Por poner un ejemplo, para alquilar un piso de dos dormitorios cerca del centro de Berlín tienes que cobrar más de 4000 euros netos al mes, no brutos, netos...
- Los pisos aquí se dan vacíos, incluso sin bombillas y el anterior inquilino es el que se encarga de pintar las paredes.
- Lo que aquí nadie menciona es que el control de pisos es sobre aquellos construidos desde hace más de 5 años, a los nuevos se les puede poner el precio que le salga de los cojones, así que estas medidas si acaso incentivarán la construcción de nuevas viviendas ya que estarán exentos del control de precios...

f

#24 Aqui, en Holanda, hay una agencia del gobierno que se encarga de fijar un precio umbral por debajo del cual se considera que es "alquiler social". Hay una guia publicada (que pasas como un par de horas en rellenar) y al final se te indica cual es el precio de referencia del piso en el que vives. Si esa referencia está por encima del umbral, es mercado libre.... pero, si no es el caso, el precio indicado por la agencia del alquiler es el precio que, por ley, tiene que poner el propietario del piso.

Esto hace que los pisos se mejoren a menudo, para tratar de conseguir que el precio de referencia esté por encima del umbral... pero es que el umbral tambien se va subiendo, y las condiciones para conseguirlo tambien se endurecen... y al mismo tiempo hay caseros que no les importa un pimiento y siguen con sus pisos a precio social y listos.

kapitolkapitol

#61 nunca habia leido este modelo, es genial

como no, los pinches holandeses con sus bien bacanas ideas

J

Mi vecino de arriba alquila el piso por una cifra ridículamente baja. ¿Que sucede? Que lleva 50 años sin tocar nada de la casa, asi pasa que cada 2 meses me inunda el techo. Eso es lo que va a suceder cuando se implante estas medidas.

Por otro lado, sin contar que en Alemania los propietarios de pisos son un 43% por los 77-78 en España

m

#36 El propietario podrá perfectamente hacer obras para mejorar el edificio y dar barra libre a la subida de precios.

Es lo que está pasando a muchas personas, que le hacen dos o tres arreglos y le doblan el precio del alquiler...

https://www.bz-berlin.de/berlin/mitte/bis-zu-74-prozent-mieterhoehung-wegen-sanierung

Todo totalmente legal...

D

y otra vez los ayuntamientos y sus políticos metidos a seudoempresarios, subvencionadores y limitadores de todo.
Europa está sumida en un caos de legislación y subvenciones que lo único que hará será llevarla a la destrucción.

D

Malditos alemanes rojos , comunistas , que luchan contra el libremercado y el capitalismo.

LeDYoM

medio erronea. En Munich existe la ley, pero no se aplica.
Tal cual.
Veremos si hacen lo mismo o la aplican de verdad.

d

comunismo en estado puro. ASCO

Peazo_galgo

Tengo bastante curiosidad en ver cómo solucionan el tema de... "ok, como el alquiler está limitado me das lo estipulado en A y lo que yo te diga en B... lo tomas o lo dejas, que hay 20 esperando y este barrio es muy jugoso..."

i

#50 Duración de alquiler a 5 años, le dices que sí y después solo le pagas la parte en A, que te denuncie por impago ya veras que risa.
Inspectores que van visitando pisos aleatoriamente y al que pide pasta en B 10000€ de multa, se les quita la tontería rápido.

D

#50 Un gran plan lo de no hacemos eso no vaya a ser que alguien intente saltarse la ley con triquiñuelas. Si eso también dejamos de recaudar el IVA porque hay empresarios que cobran en negro y no lo pagan. Eso o ponemos controles de verdad y que el que lo salte le caiga un paquete que no se olvide para el resto de su vida.

c

¿y Merkel puede dormir bien?

i

Me parece bien que se limite el precio del alquiler, aunque está claro que si hay exceso de demanda hay que seguir tomando medidas, reducir la demanda, si no hay suficiente espacio en la ciudad se debe controlar el crecimiento favoreciendo el crecimiento en otros lugares y aumentar la oferta construyendo vivienda.

DangiAll

Aqui el senado es un cementerio de elefantes

s

Putos rojos.

D

La intervencion de los precios no ha solucionado el problema en el pasado, y no lo va a hacer ahora. No conozco la legislacion de Berlin, pero si sé que muchos propietarios en España no alquilan porque la ley sobreprotege al inquilino, sobre todo en casos de impagos, que pueden alargarse meses o años hasta que llega la resolucion judicial.

Con una ley justa que incentivase a los propietarios, dotandoles de la seguridad juridica que hoy en dia no tienen y que facilitase los desahucios por impago de un dia al siguiente de la fecha previamente pactada entre las partes, buena parte de la oferta oculta afloraria, bajando asi los precios.

R

#85 Dejarlos subir tampoco ayuda. En cambio lo que hay es mucha gente o fondos buitre con propiedades a las que quiere sacar RENDIMIENTO, o sea, son una inversión. Por tanto, y tanto que ayuda controlar los precios.

Porque así, siguen explotando el alquiler pero con un limite ya que carecen de escrúpulos. Y se evita que organizaciones con cash hagan negocio o manipulen el mercado.

Si deciden retirar sus propiedades del mercado, allá ellos con su pérdida.

Derfel_Cadarn

Ya veréis la hostia ya.

herreri

#100 la que nos estamos metiendo en España, en ciudades donde los alquileres suben un 100% y los sueldos bajan u 50% ?

1 2