Hace 5 años | Por lorterno a xataka.com
Publicado hace 5 años por lorterno a xataka.com

Cuando Jean-Louis Gassée y Steve Sakoman abandonaron sus puestos en Apple en 1991 tenían las cosas muy claras: los sistemas operativos de la época no eran lo suficientemente buenos, así que crearon uno de cero. Aquel sistema operativo se llamó BeOS.

Comentarios

D

#4 Al principio no lo pillaba, te falta poner al comienzo, jeje

geralt_

#4 Lo he cantado en mi cabeza. ¿Es grave, doctor?

Sinfonico

#14 lo grave sería leerlo sin cantar...cuánto daño ha hecho Teresa Rabal en nuestra generación lol

Conde_Lito

#4 jojojojo, dios santo. lol lol

D

#3 Y en realidad parece que lo era, y si no fíjate en el maldito windows, que más monousuario no puede ser.

Fingolfin

#22 Hace más de 15 años que windows dejo de ser monousuario

D

#30 Con monousuario me refiero a eso, a que solo lo puede usar un usuario a la vez, no como Unix, que pueden usarlo varios usuarios al mismo tiempo.

D

Por el amor de dios, no nos comparéis con NeXT. Queremos ser una herramienta mejor para desarrolladores, no tener una máquina con buen gusto. No costamos 10.000 dólares. Tenemos disquetera. No nos defecamos en los desarrolladores.

Queda claro cuál fue el camino que eligió Apple.

Xtampa2

#6 #8 Rezo porque un día Apple un día decida abandonar la venta de ordenadores y permita y facilite la instalación de macOS en cualquier PC.

(No va a pasar nunca, de hecho antes dejará Intel y pasará toda la línea de productos a sus ARM, pero bueno)

Xtampa2

#18 Jaja, llevo años tirando de hackintosh. La instalación aunque ha mejorado mucho sigue siendo un coñazo, de ahí que sueñe con un instalador "legal".

D

#21 Pues para mi la instalación es casi limpia con algunos kext. Tengo una Asus x99.

slow_biker

#18 padre RehabMan que estás en los cielos...

a

#17 Entonces seria un sistema operativo más. Lo que da esa fluidez es que está hecho para ¿15? Hardwares diferentes no tiene que lidiar con miles de tipos de dispositivos de cientos de fabricantes.

Lo mismo que iOS vs Android.
PD: Personalmente no me gusta (y tengo un MacBook)

Xtampa2

#20 No estoy del todo de acuerdo con eso que siempre se dice. Linux también tiene que bregar con un sinfín de arquitecturas y dispositivos, y se defiende bastante bien en cuanto a rendimiento. Y luego están los hackintosh como el que estoy usando ahora mismo que es un PC de gama baja comprado por piezas y con el macOS instalado a capón tirando de drivers hechos por aficionados, y va muy bien.

a

#23 He probado varias versiones de hackintosh, reconozco que la versión "el capitán" en adelante no las llegue a probar. Pero con un hardware similar a la versión legal el hackintosh siempre daba un rendimiento bastante peor. Quizá tuve mala suerte.

Yo soy usuario de Linux, de debían en concreto. Mal no va ni Windows, el problema es la optimización. En Linux te encuentras baterías que duran muchísimo menos, fallos puntuales con wifis modernas, fallos gráficos...

MacOs es la optimización por definición
Windows cuenta con que los fabricantes se esfuerzan para que todo vaya bien
Linux es más aventura te puede ir perfecto o perder horas y horas

a

#6 ¿Porque es el mejor para desarrollo web? Y sobretodo ¿El mejor para desarrollo de apps? (Será para apps de Mac Os/iOS que es el único )

Muchos desarrolladores se auto engañan, cuando llevaban powerPC esas afirmaciones tenían sentido, hoy día son PCs normales y corrientes con la misma capacidad de proceso (o menos).

salteado3

#24 Y también es mejor para fotografía. El mismo filtro en Photoshop sale más bonito en Mac que en PC. Me lo dijo mi profesor de diseño y por eso me gasté el doble en un Mac más lento que el PC.

D

#24 No tiene que ver con la capacidad de proceso, un MAC es un PC desde que usan Intel, es más yo el sobremesa es un PC con macOS instaldo.

Me refiero al Sistema Operativo, que es de lo que se está hablando aquí.

Para mi es el mejor sistema porque tengo toda las ventajas del mundo Unix (Como Linux) y todas las ventajas de las herramientas comerciales necesarias para mi trabajo como la suite Adobe y otros programas que he mencionado más arriba.

En Windows 10 si siguen par la misma línea con la integración con Linux, puede que pronto sea un firme candidato a remplazarlo, sobre todo por la velocidad y la eficiencia ya que por lo menos en mi experiencia Windows 10 es mas rápido que OSX.

Linux sería mi elección si el softaware privativo que necesito estuviera disponible, pero al no ser así ahora mismo el SO más completo es OSX.

a

#28 Si es por las herramientas de consola+software de diseño. Si te compro el argumento. Aunque no entiendo que uséis hackintosh.

Lo de la Ubuntu en w10 no lo he usado

D

#31 ¿Por qué no entiendes lo del hackintosh? El hardware es el hardware las placas, los procesadores y las tarjetas gráficas son las mismas para PC que para los MAC. Apple no fabrica placas, ni procesadores ni gráficas. Son de Gigabyte/ASUS, AMD/Nvidia, Intel....

El hardware es el mismo con un poco de configuración te montas un PC potente por la mitad de lo que te saldría el mismo MAC, tiene todo el sentido del mundo.

a

#32 en mis pruebas nunca me fue todo correctamente, aunque es cierto que no compre hardware específico para eso. Eran equipos que ya tenía.

Apple no las fábrica, pero si se las fabrican exclusivamente para el. Podrás comprar cosas parecidas pero nunca iguales. Lo único más genérico son la RAM y los discos.

D

#33 Hasta donde yo sé no se fabrica nada exclusivo para Apple, los procesadores y las gráficas son las de los fabricantes, es más hubo bastante polémica en los MacbookPro anteriores porque no se pusieron la última gama de intel que eran bastante mejores.

Yo tengo un rendimiento óptimo a la altura de uno original.

a

#34 El micro si es el mismo, y el chip de la gráfica también. En los otros componentes pues ya es como se lo fabriquen.

Comprendo lo de hardware óptimo también, el mío no eran equipos viejos de pruebas. Y lo de los micros si pasan esas cosas, sobretodo si no te vas a las cosas caras, pero a los fanboys les da igual si llevan el logo de la manzana.

sivious

#24 soy desarrollador android, en mi curro me han comprado un MacBook Pro porque segun ellos es lo unico que es verdaderamente productivo. Al final he tenido que ponerle bootloader con windows 10.

D

Cada x tiempo sale una noticia con el beOS, que sólo se le echa de menos porque nadie lo usa, o lo usó.

s

#5 Y de Plan9 y otros sistemas operativos. Lo que está claro que sin una empresa potente detrás que pague el desarrollo, estos sistemas operativos, como muchas otras aplicaciones libres, se quedan en el limbo de proyectos que pudieron llegar muy lejos pero que se quedaron en el cajón del olvido.

D

#5 Yo lo usé durante más de un año y fue el mejor sistema operativo que he usado (MacOS clásico, Win2K-XP-7 y, desde hace varios años hasta hoy, Linux). Desgraciadamente su oferta de aplicaciones era muy escasa, pero como sistema era una maravilla: el más amigable y el más rápido, con enorme diferencia con respecto a cualquier otro.

D

A ver que ofrece este sistema operativo que no ofrezcan los demás? La pregunta es simple, y seguramente la respuesta tambien.

Lo he probado, va rápido, es feo de cojones y no tiene prácticamente aplicaciones. No le veo futuro y como desarrollador no perdería tiempo desarrollando nada para el

D

#2 Y todos sabemos que camino tomó BeOS

dudo

Es un ejemplo de mala negociación de libro:

- Be, estaba valorada en 50 millones, y Apple ofreció más del doble de su valor real.
- Be pidió más, confiando en que Apple no tenía más opciones… y el resto es historia.

D

Haiku OS está a punto de sacar una beta, pero la nightly diaría ya lo es de facto. Probad.

Funai

"Gassée declararía años después "gracias a dios que no ocurrió [que Apple comprara Be], porque odiaba la gestión de Apple"..." ... si le ofrecio hasta 125 millones de dolares Apple que rechazó, total, pero mas vale estar a gusto y no "oy oy oy pero que estan haciendo con mi Beos..." ... hubiera sido un sinvivir

D

#7 Habría sido un desastre para BeOS. Seguro que habría acabado fracasando y en el olvido o algo roll