3173
Los planes de formación para desempleados reportan ingresos a empresas y centros privados, y el Gobierno los usa para rebajar las cifras del paro. No obstante, los beneficios a los propios desempleados no son tan evidentes. Sentados en torno a la mesa, los miembros de la asamblea de parados de Madrid, inscritos en cursos para desempleados expresan una opinión unánime : “Los cursos no sirven para nada”.
menéame
Para nada, para nada... no creo. En el tiempo que he estado haciendo cursillos del paro he aprendido a manejar con algo de soltura Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Flash (ahora comenzaré uno de Actionscript puro y duro), Gimp, Inkscape... Igual no me abren ninguna puerta a fecha de hoy, pero he aprendido cosas que en algun momento me podrían ser útiles.
Eso si, no discuto que hayan cursos horrorosos como el de "Risoterapia", que es simplemente innecesario. Aunque es mucho mejor que estar todo el dia mano sobre mano, porque empleo no va a haber.
Así que en este caso... nos tienen entretenidos, pero en un buen sentido.
De esos 15 kilos, los beneficios empresariales del centro de formación han sido 0. Los cursos del inem no pueden tener ánimo de lucro, pero...
¿te regalaron el material (uno, dos o quince libros)? Se facturan por 10.000 €, pero en realidad valen 5.000.
¿Alguno de los profesores era el dueño de la academia? Se pone un sueldo de 100€/hora, o mejor de 200.
¿Te regalaron un mp3, un portatil, un ...? Lo mismo que con los libros.
Resultado: coste de formación (directo + indirecto)= 90.000 €. Beneficio empresarial = 0.
Entre las academias hay bofetadas para que te concedan cursos de formación a parados. Lo sé porque yo me las dí con alguien (pero tenía un cuñado dentro y yo no)
Evidentemente si me los hubieran concedido, diría que son la mejor maravilla del mundo mundial, y que sirven para encontrar trabajo, y que ...
Si hablamos de los tejemanejes de los cursillos yo hablaré del dispendio en concreto del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) a los cuales solo les faltó decir que nos podíamos llevar la silla a casa. En ese caso pues mira, os doy la razón.
Sólo hablo de 2, si esa es la situación más común tendremos que decidirlo entre todos...
¿se podría hacer algo?
-----------------------------------------------------
Desde que los contratas tú, deberías haber contestado.
Uno de los cursos consistió en visitar bodegas y hacer degustaciones de vinos.... no digo más.
Si alguien siente curiosidad por saber el motivo de hacer esos cursillos le contesto:en esos tiempos pagaban 1000 pesetas diarias a quienes iban a los cursillos.