Hace 5 años | Por Atjomdesit a elordenmundial.com
Publicado hace 5 años por Atjomdesit a elordenmundial.com

Bélgica nació, por accidente, como un término medio entre los intereses de las diferentes potencias. En sus fronteras quedaron francófonos, neerlandeses y alemanes unidos por su fe católica. Los francófonos se encargaron de diseñar el país a su gusto, pero, tras la crisis del 73 y la globalización, su modelo se vino abajo, y con él el porqué del Estado.

Comentarios

D

#7 Eso en si no es malo. Cabria preguntarse si con esta configuracion han conseguido el estado de bienestar esperado por sus ciudadanos y de ser así, ¿cual sería entonces el problema?

llorencs

#9 Y es un problema que no sea un estado? Si estuviera centralizado quien te dice que las cosas fueran mejor?

D

#16 el futuro del mundo es un mundo sin estados, el sueño humedo de los capitalistas.

No podras diaringuir a nadie por ni por au forma de pensar ni por etnia, sera todo una mezcla del mas fuerte.

Y asi podran seguir vendiendo sin problemas.

M

#16 Insinúas que es mejor eliminar por ejemplo la solidaridad entre regiones? Es decir, crear una comunidad rica que no pague impuestos ni servicios, y una pobre abandonada a su suerte?

llorencs

#24 Insinuo que si pasa eso, mala suerte. Y sí.

D

#29 Por mensajes menos estúpidos, fascistas y repugnantes que este se ha puesto un strike a su autor. Lo considero un mensaje de odio y como tal lo reporto.

M

#34 #29

Es un mensaje de odio, eso es cierto. También muy liberal y antidemocrático.

m

#29 Vaya solidaridad, sí señor.

a

#16 #24 No es ningún problema.Hasta que suficientes pobres se convencen que lo que no tienen es porque se lo robaron los otros y entren a degüello.
La gente sin formación política no sabe que la existencia primaria de un estado fuerte desde la antigüedad, es mantener la paz social.

llorencs

#48 Ahora me voy a poner en modo serio.

Un estado es necesario cuando el sistema económico y político es tendiente al autoritarismo. Hoy en día, estamos bajo sistemas económicos capitalistas que requieren de un férreo control estatal para evitar que se desmadren. Pero, eso no quiere decir, que el estado sea necesario. El estado es necesario en el capitalismo para contrarrestar los efectos destructivos del capitalismo. Aunque a veces el problema radica en qué el estado es cómplice del capitalismo generando mayores desigualdades.

Ahora, tener un sistema que facilite la cooperación, no requiere tener un estado centralizado que lo controle todo. Incluso, volviendo a Bélgica, puede haber cooperación entre diferentes regiones. Eso es lo importante. Si no lo hay, eso es lo que se tiene que mejorar, y que se lleguen a acuerdos de mejora y apoyo mutuo. Pero, no tiene porque venir una entidad superior a forzar eso, ya que entrariamos dentro del autoritarismo.

a

#50 El primero que escribió sobre estas cuestiones fue Tucidides en "Guerra del Peloponeso"
Otro , Maquiavelo con Escritos sobre la milicia y el Principe
y Marx, con Introducción a la critica de la economía política.
Entre muchísimos otros.Solo menciono estos tres porque los mal conoce todo el mundo y porque pertenecen a sistemas económico-políticos distintos.
La característica que comentan estos tres autores entre muchísimas cosas es que la inexistencia del estado fuerte--no hablan de nación -(Marx no dejó escrita una teoría acabada de la nación desde el punto de vista materialista) lleva al conflicto y a la guerra civil.O en otros casos a un ejercito de ocupación extranjero
En cualquier sistema político moderno el estado fuerte es esencial porque entre otras cosas garantiza la propiedad privada.
Y volviendo a Belgica. Es una bomba de relojería que no estalla por los esfuerzos de la UE como entidad superior que derrama euros.

dreierfahrer

#65 Osea, que la manera de que no haya guerras es aplastar al disidente.

a

#91 No necesariamente, por lo menos no en regímenes democráticos. Erich From en "El Miedo a la Libertad y Karl Popper "La sociedad abierta y sus enemigos" tratan con detalle el asunto
Son libros que recomiendo aunque sobre todo en Popper puede requerir lecturas previas.
La forma en que selecciones a los tres referentes podría hacer pensar que hago un planteo historicista.No es así.
Tu inducción es errónea probablemente por falta de lectura sobre estos temas.-Sin acritud-

M

#50 no hay autoritarismo si todos han decidido aceptar las decisiones de otra entidad más democrática aún, porque se controla entre más ciudadanos.

Tu argumento es como decir que una ley aprobada en el parlamento andaluz es autoritario porque va en contra de los deseos del barrio de la Macarena de Sevilla. Un absurdo.

M

#50 No hay nada peor que el asamblearismo.

Decidir entre todos, es mejor (y más demócrata, aunque supongo eres anarquista) que cada pocos decidan una cosa.
Es como si en una comunidad de vecinos cada planta tomarse unas decisiones. Cuando lo mejor es tomar las decisiones entre todos.
Pero claro, eso supone aceptar aquellas decisiones que NO te gustan, porque de eso se trata.

m

#50 Eso mismo dicen los ricos respecto a sus cargas impositivas, una limosnita pa comer , señorito.

R

#50 La cuestión es que si no hay un estado centralizado, y no hay cooperación entre las diferentes regiones, ¿cómo tomas medidas para ello? Este estado centralizado es el que tendría que vigilar que haya cooperación. Si no hay una entidad que haga de árbitro, en cuanto una región se haga más rica y poderosa romperá la baraja (el mismo problema del capitalismo salvaje) y ejercerá su poder para crear más desigualdad.

Luego está el problema de quién hace de vigilante de ese Estado centralizado. Ahí deberían ser los votantes del conjunto del Estado, aunque en realidad quien lo controla es el propio capitalismo.

dreierfahrer

#24 Osea: que unos pueblo pueden dejar su lengua pq es muy costoso mantenerlo pero a otros pueblos hay que mantenerlos cuando su poblacion puede mudarse a otro sitio?

No veo tu coherencia....

Bueno, coherencia nacionalista española...

M

#66 es el resto España quien mantiene a Cataluña. No te confundas.

dreierfahrer

#99 Claro, ellos no trabajan, claro.

Eres tu que eres muy generoso, claro.

M

#66 y nadie tiene que dejar su lengua, qué memez es esa?

D

#9 Es que Amberes es mucho Amberes.

M

#8 Si no ves el problema...

Acuantavese

#8 Que serían más ricos si no hubieran hecho el indio

a

#8 político y económico. Situación sostenida con alfileres por la UE.

L

#8 que no es malo??? 7 cámaras legislativas para semejante birria de país no es malo??

cosmonauta

#7 No veo el problema. Para mí es fantástico como ya he dicho antes. A pesar de todo ese jaleo administrativo, viven de pura madre. Quizás el Estado no es tan necesario.

porto

#7 Que raro, ¿No era España es país más descentralizado del mundo? (es broma)

M

#7 y dentro de poco el Califato de Molenbeek

D

#80 no es para tanto... si no eres mujer, hablas frances y te gusta el shoarma. Los pisos ahi estan tirados.

D

#7 yo estuve 5 meses de faena en bruselas pero como expat de otro pais europeo... me hicieron una ofertilla buena y me pense mover alli. Desisti por el inmenso carajal administrativo que tenian. Pero en Bruselas se vive bien segun que zonas y guardo buen recuerdo tanto de valones como de flamencos, y culturalmente se parece bastante a España en muchas cosas... solo hay que ver su capacidad de hacer chapuzas.

1cacalvo

#1 raro que no digan que españa es un estado fallido cuando too dios se quiere pirar...

Dravot

#3 to dios.

D

#4 Diría que es too, pues tiene doble dicción (?)

ampos

#12 en verdad yo lo escribiría como o quizá toh.

w

#15 yo lo escribo como t'o

vacuonauta

#4 es que es tu Dios, no el mío

editado:
sin querer he explicado lo de #12

Funai

#3 Es verdad, impresionante, el otro dia estuve en una tienda de chinos "donde esta fulanito?" un chaval que conozco ... "pues se ha ido para China y unos cuantos familiares" efectivamente despues estuve en las otras tiendas chinas y se estan llendo ... pero otro dia en la tienda igual marroqui "donde esta tu hermano" al dependiente, "pues en fin que ya se quedo en Marruecos" luego te explica que España esta fatal y esto no tiene ya esa ventaja que tenia en los 90s "aqui tengo que pagar a un ayudante 30 euros y en Marruecos ya igual, no vienen por menos, pero en Marruecos 30 euros da para mucho mas que en España", te estan diciendo sinceramente en explicaciones que Marruecos o China estan mejor que España y su plan es volver en cuanto puedadn ... ah y los de la pateras ? al enesimo marroqui que le pregunto te dira lo mismo "los de las pateras mas que los pobres son unos locos, temerarios, nadie alli aprueban lo que hacen porque no estan bien" ... en fin los de las pateras son una minoria, entre tantos millones ni Marruecos ni los subsaharianos saben que existen, son los tres locos idiotas que ven lo de coger la patera, y ellos que ni saben que existen pero aqui haber que se hace como se le dara de comer a esa gente ... en fin enigmas ...

D

#3 Al revés to dios quiere tener la propiedad (soberanía) de su territorio.

EntreBosques

#3 ¿Todo Dios se quiere largar?. Madre mía lo que hace el sesgo de la propia vida. España es uno de los países con menor emigración del mundo. Simplemente antes no se emigraba nada, después de la crisis algo. Pero eso de que todos los jóvenes se han largado es la mayor gilipollez del mundo.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20181007/452118270755/mapa-aises-mas-ciudadanos-extranjero-expatriados.html


"Ninguno de los casos anteriores tiene punto de comparación ni con España ni con el ninguno del resto de países de la Unión Europea. El porcentaje de españoles viviendo en el extranjero es irrisorio comparado con los países mencionados: tan solo un 2,9% de ellos vive en el extranjero."


De cuánto mito se vive en meneame. Aún recuerdo aquel de que en Islandia habían metido a los banqueros en la cárcel y habían decidido no pagar la deuda. Al final, na de na.

Dravot

#5

c

#5 Hay una docena de enfermos mentales como este, no ven mas allá. Si les pagan, lo entiendo, si no, no puedo entender como se puede ser tan idiota.
Hasta ignorados dan ganas de vomitarles encima, panda de caraculos.

D

#1 Hombre, lo cierto es que sus amigos en Bélgica son los independentistas flamencos. Y cada vez que sale un belga defendiendo sus posiciones, casualmente es un independentista flamenco (aunque de eso no suele presumir él mismo).

cosmonauta

#13 Si te lees el artículo, verás que el concepto independentista flamenco no tiene la misma acepción que tú quieres darle. Allí, son tan independentistas los flamencos como los valones. No sé hablan entre ellos, salvo para temas prácticos como "vamos a hacer una carretera".

D

#35 Estoooo, no. Ni de lejos.
Pero bueno, lo dejo.

D

#13 Sus amigos son independentistas flamencos, y no habla el artículo de la posición de sus partidos durante la segunda guerra mundial.

D

#1 Dudo mucho que se meta en la politica interna belga, no vaya a ser que sin que lo sepa, permita que entre el CNI y se lo lleve en mitad de la noche (cosa que tambien puede hacer ahora mismo y lo maximo que harian seria mandar una protesta energica sin mas).

w

#18 qué buenos son en españita que prefieren perdonar a puigdemont en vez mandar un destacamento del CNI a delinquir en el extranjero

rojo_separatista

#1, quién ha dicho que no lo hace? Bélgica a diferencia de España y a pesar de sus muchas imperfecciones es un estado democrático en el que no se encarcela a nadie por hacer lo que hizo Puigdemont. De hecho, los partidos independentistas son perfectamente legales.

rojo_separatista

#41, si es ilegal lo que hicieron en Bélgica, porqué no se pide la extradición?

rojo_separatista

#54, pues me estás dando la razón. Si no se pide es porque el delito del que se le acosa en España no lo es en Bélgica.

N

#64 Hasta donde yo sé, el problema es que el delito de rebelión existe en su jurisprudencia pero los tribunales belgas no ven que se sostenga por ningún lado (no hubo ningún levantamiento violento el 1 de Octubre), por lo que solamente admiten la extradición por sedición. Pero el juez Larena (a cargo del Procés) quiere sí o sí juzgarlo por rebelión y retiró la petición de extradición hasta que lo admitan (que no lo van a hacer), haciendo que todo esté en punto muerto.

dreierfahrer

#41 Creo que te has liado a decir constitucional y legal a lo random...

D

#26 ¿Y los partidos de ámbito estatal o de nacionalismo unificador? ¿son legales?

D

#26 son legales porque son un estado fallido 😂

Dravot

#26 lol lol lol madre mía, no sabes ni lo que has dicho. lol lol lol

wachington

#1 Más rápidos que ayer, pero menos que mañana.
He entrado para leer los comentarios en referencia a Cataluña y ya lo teníamos a los 6 minutos, era el primer comentario de la noticia.

D

Qué pidan perdón al Congo.

D

#14 Pues llevan años reclamándole a la corona belga una disculpa por aquello, incluída la ONU, y los belgas negándose. Sí se disculparon por el genocidio de Ruanda:
http://www.lr21.com.uy/mundo/7720-belgica-pide-perdon-al-puebo-de-ruanda

D

#23 si a los consumidores se la pela por qué iban a preocuparse las multinacionales?

D

#23 En realidad no fue una colonia sino una finca de Leopoldo II.

Extremófilo

#23 Tienes razón, de ahí nace el concepto del consumo sostenible, pero hay que incorporarlo a la vida real ¿como? desde las escuelas y poco a poco en la industria. Al final todos saldríamos beneficiados, pero creo que la codicia y la irresponsabilidad de los humanos como raza, no dejará hacerlo hasta que la tierra, como ente natural, nos de un aviso serio, barriendo a la mitad de la población mundial a base de lo que llamamos "catástrofes naturales" que, en mi opinión personal, solo son mecanismos de autorregulación natural que tiene el planeta.

Resumen: Al igual que el pino genera resina para acabar con los parásitos, la tierra se sacudirá para acabar con nosotros si la enfermamos mucho.

#62 Claro, con el detalle que bautizó a esa finca con el nombre de "Estado Libre del Congo"

Noeschachi

Un ejemplo de porqué hay que hacer cooficiales todas las lenguas del estado a nivel nacional. La entelequía lengua=nación es un juguete muy tentador y peligroso para las élites que aspiran a agrupar apoyos por instintos tribales

Adunaphel

#60 Esos prejuicios no existen per se, están en los ojos del que mira.

D

#60 podría haber una asignatura de lenguas cooficiales y repartir el tiempo entre todas. La idea no es que salgan sabiendo el idioma sino que sepas un poco de su estructura, alguna obra escrita en ese idioma, etc.

ColaKO

#98 Lo difícil es encontrar a profesores que sepan vasco, catalán y gallego a la vez. Si pones institutos que tengan aleatoriamente cada una, al final tendrás siempre gente que sepa alguna de ellas más o menos.

D

#60 Estudiar catalán, gallego o vasco sería una lamentable pérdida de tiempo y recursos de los cuales ya vamos bastante escasos. Como asignatura alternativa, si te apetece mucho, pues no digo que no, pero pudiendo comunicarte con 572 millones de personas en español, casi preferiría dedicar esfuerzos y tiempo a aprender inglés (400 millones de angloparlantes nativos), alemán o chino. A menos que quieras ir a trabajar a cataluña, claro.

D

#10 Para mí el catalán debería tener en España la misma oficialidad que el francés en Canadá y Barcelona y Valencia deberían ser las capitales legislativa y judicial del país.

a

#37 Y Extremadura con salida al mar por Portugal, que menos.
Ya en serio, te has pasado un poco con el brandy hoy.

Peter_Coyote

#70 salida al mar por Huelva... que lo estamos colonizando poco a poco (y los onubenses se están dejando )

D

#37 No hombre no. El estado descentralizado es comunista. Mejor crear un estilo hiperfocalizado en su magna capital, donde enterrar todos los recursos (a ser posible, que el tren de costa pase por allí, como pretenden con el corredor Mediterráneo). Y luego nos hacemos los sorprendidos de que media España se mude a malvivir a la metrópolis.

D

#85
+10000

Hay que descentralizar Madrid y Barcelona que luego no paramos de quejarnos de los precios de los pisos.

Peter_Coyote

#37 Barcelona y Sevilla? Coruña y Valencia? Donosti y Valladolid?

cosmonauta

Donde el artículo solo ve problemas y confrontaciones yo sólo veo la imagen del paraíso europeo. El país, Bélgica, como tal, no existe en el día a día. Las ciudades y comunidades son potentes y piensan básicamente en sus ciudadanos.

La supuesta confrontación no existe en esos términos. Simplemente se ignoran. No sé pega nadie por la calle.

Y roza de pasada el tema de los "expats". La cantidad de gente que mueve la UE, OTAN y otros organismos es tan grande que en Bruselas se habla prácticamente cualquier idioma europeo. Es muy normal sentarte en un bar rodeado de gente hablando múltiples idiomas, incluso en la misma mesa.

Para mí, representa el paraíso político. Un Estado que no pinta una mierda pero donde la gente vive muy bien.

cosmonauta

#61 No quisiera desviar el debate, pero respecto al comentario del bilingüismo, igual que en Catalunya, no todos los carteles son bilingües. Y eso que la diferencia lingüística entre neerlandés y francés los hace más necesarios.

D

#68 Allí (en la zona de Flandes al menos), por ley, todo tenía que ser bilingüe ya que las autoridades querían una convivencia igualitaria y no la exclusión o asimiliación obligatoria de unos sobre otros. Todo lo contrario de Cataluña, cuyo gobierno siempre ha intentado la asimilación de una cultura sobre la otra.

cosmonauta

#71 Sientro contradecirte, pero no es así. Bélgica reconoce diferentes comunidades lingüisticas, siendo Bruselas la única bilingüe. Otra cosa es el sentido práctico que tienen, siendo de sentido común informar en ambas lenguas. Y eso sin olvidar que también tienen una minoria alemana, que es totalmente ignorada en cualquier comunicado fuera de su zona.

Incluso los trenes usan los nombres locales a medida que te vas moviendo, siendo norma usar el idioma de la zona como comunicación principal, y cortesía ofrecer una traducción en el segundo idioma y, a veces, en inglés o aleman.

No hay más que tomar un tren en Bruselas hacía Lovaina, para ver como en al salir de Bruselas dicen Lovaine, y una o dos estaciones después el destino cambia a Leuven.

Respecto al caso en Catalunya, la similitud entre ambos idiomas (prohibido/prohibit, peligro/perill, destino/destinació, etc...) no hace tan necesaria, o puede ser incluso absurda, la rotulación en ambos idiomas. A pesar de que lo más habitual sea el bi o trilingüismo. En el metro de BCN por ejemplo, hay avisos hasta en japonés.

D

#82 #78 Ahora me hacéis dudar, y como yo viví en inglés sin conocer ninguno de los otros dos idiomas, la verdad es que puedo estar equivocado. He estado mirando fotos y tenéis razón en lo de carteles oficiales. De todas formas recuerdo montones de carteles de propaganda, panfletos etc que eran bilingües y utilizaba "pistas" de los dos para saber de qué iban. También recuerdo placas de las calles y cosas así bilingües, aunque debían ser menos de los que yo pensaba (¿o era en Bruselas?). En fin, han pasado muchos años y hasta es posible que la situación política se haya enconado y algunas cosas hayan cambiado.

jameng

#92 Ahora ha cambiado un poco, hay mucha inmigración cualificada y se han adaptado, para las cosas importantes te dan una traducción libre en inglés (contrato de trabajo, alquiler, alquiler de coches...)

#83 En Bruselas es todo bilingüe

jameng

#71 Vivo en Flandes y os puedo asegurar que no hay nada bilingüe, todo esta en neerlandés, señales de tráfico, papeleo de impuestos, contratos de alquiler (las leyes para alquilar una casa son diferentes en flandes/bruselas/valonia), compañías del gas o electricidad si solo trabajan en Flandes. Todos los tramites del ayuntamiento estan en neerlandés pero te atienden en inglés y en francés si lo necesitas.

Otra cosa es la gente que se podría decir que son casi todos bilingües neerlandés/inglés por la educación que reciben (creo que influye mucho que el cine y la tv no estén doblados como pasa en Valonia) y también una gran parte habla Francés.

cosmonauta

#82 Ahora recuerdo, por ejemplo, que alquilé un coche y me soltaron un contrato de 10 páginas en neerlandés. Lo pedí en francés o inglés y me dijeron que no lo tenían, que mirase la web. También me pusieron una multa y tuve mis problemas para pagarla. La mitad de la documentación y webs estaban en neerlandés.

D

#68 si eso es mayormente en Bruselas o Amberes. En valonia no ves un cartel en neerlandés ni de coña, por lo menos en las ardenas belgas.

mainaberd

#61 Yo estuve en la zona francófona también en los 90, y lo peor del tema bilingue era ver las películas en VO subtituladas en los dos idiomas comiéndose más de media pantalla lol

D

#61 ostia tu... es que el holandes... telita marinera. Pero ciertamente con ingles y un poco de frances cubres el 100 % de las necesidades idiomaticas alli.

urannio

Europa es extraña y controvertida con la excesiva melancolía, codicia y avaricia de pequeños entes regionales que impiden crear una entidad geopolítica mayor que proteja los intereses de sus ciudadanos.

M

#19 Totalmente de acuerdo, pero resumiendo mejor, es una guerra entre ricos y pobres, entre gente solidaria, y gente que defiende argumentos egoístas. Entre juntar todos, o entre dividirnos.
Por eso no entiendo a un nacionalista-independenstista que sea de izquierdas, no me cabe en la cabeza.

Adunaphel

#25 Identifican España con crucifijos y fascismos. No se dan cuenta o no quieren ver que lo de las dos Españas no es Centro contra Periferia, que existe en el propio tejido social de cada pueblo y cada ciudad.

urannio

#28 España se identifica se identifica con los borbones franchute y su etapa de mediocridad y de sumisión tanto políticamente y económicamente a Francia. Sin embargo la etapa pre-borbónica con la cruz de borgoña mantiene un prestigio importante.

D

#25 Ahora piensa en lo solidaria que es España con Portugal, Marruecos o el resto del mundo. La supuesta solidaridad de los "izquierdistas" españoles solo llega hasta la frontera pero se llenan la boca hablando del egoísmo de nacionalistas e independentistas.

urannio

#42 lo primero sería superar el anti-iberismo de los borbones franchutes y construir una federación ibérica como Julio Anguita ha repetido en numerosas ocasiones para competir en Europa y el mundo y construir los puentes quemados por el nefasto Fernando VII con la zona más rica del planeta en recursos humanos. La izquierda en España además de no tener patria no entiende y malinterpreta la importancia de la geopolítica en la economía. La izquierda en la república tenía patria y era iberista...

c

Mucho criticar a Belgica por temas judiciales y veo poca capacidad de ser crítico. Las estadísticas hablan por si solas, https://countryeconomy.com/countries/compare/belgium/spain

Un GPD per cápida 16,000$ superior a España. Más competitiva, con un índice de corrupción mucho mejor que España, menor desempleo....

!Un total desastre! España debe enseñar a estos primitivos de un estado fallido como se hacen las cosas

D

#57 La verdad es que si hay un estado fallido es España. Socialmente un desastre (unas cifras de desempleo, desigualdad y base económica cada vez peores), una corrupción galopante, una jefatura del estado cuestionada, sus jóvenes emigrando, problemas de vivienda gravísimos, pirámide poblacional desastrosa, y ahora una región "en rebeldía" con sus políticos encarcelados o huidos, y sin que se atisbe solución.

llorencs

En serio... LOL.

Lo que me faltaba por ver.

Bacillus

Estado fallido? Tiene sus cosas... De entrada tienen monarquía, jeje.
Pero, al menos en la parte flamenca, tienen un bajo desempleo, una política de I+D+i envidiable, buenos sueldos, buen sistema educativo, tejido empresarial moderno...
No todo es "maravilloso" , pero es un buen país para vivir y trabajar... Por ejemplo, prefiero trabajar y vivir en la Bélgica fallida a hacerlo en el "gran estado" francés (por poner un ejemplo de estado "unitario" con un sistema electoral que favorece la estabilidad), al menos en mi experiencia personal.

selina_kyle

#47 con mejillones!

Jakeukalane

Por eso es importante aculturizar en la lengua a los inmigrantes.

Penrose

Bélgica es un estado con problemas, no un estado fallido. El título es ridículo.

> Somos un medio de análisis divulgativo. No hacemos periodismo ni tampoco somos un think tank. Somos un híbrido que aúna un lenguaje sencillo con el análisis sosegado y profundo. Este tipo de medios ya existe en otros idiomas; en inglés, por ejemplo, The Economist o Foreign Affairs. ¡Pero no en castellano! Una comunidad idiomática de casi 500 millones de personas merece un medio de análisis que explique en castellano lo que pasa en el mundo.

Nacimos en 2012 como un blog con el objetivo de acercar de una manera sencilla y cercana al público general las complejas claves que guían el mundo. Gracias a la buena acogida que tuvieron nuestros artículos, mapas e infografías, EOM ha ido creciendo hasta ser un medio de referencia en el análisis internacional en lengua castellana. Así nos dimos cuenta de que, aunque se trate poco —en los medios, en los bares, en las sobremesas…—, la actualidad internacional interesa a la gente.

Vais que te cagas de bien.

selina_kyle

Jajaja, vivo y trabajo en Bélgica y respondo preguntas 🇧 🇪

selina_kyle

#31 Adelanto que si es un estado fallido, bendito sean los estados fallidos: Doble de salario que en España y posibilidad de cambiar de trabajo cuando me dé la gana, horarios decentes, gente súper amable y simpática. Además de ser un país bastante respetuoso y acogedor con minorías etnicas, inmigrantes y refugiados. Que de buenos son tontos porque anda que no veo que se aprovechan estos del sistema...

Sakai

#39 ¿Conoces la vida en Lieja? ¿Es tan peligrosa como se dice? Tengo un amigo que fue allí a un erasmus y a la semana se estaba volviendo.

obi_juan

#31 La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?

CALMAS

Ya se unirá todo el estado en un gran Califato

t

Bélgica versus Suiza....

En Suiza tienen mucho más dinero, no hay problemas

G

Si hombre, y tener que aguantarle aquí nosotros, mejor que se quede allí

D

Si Bélgica es un estado fallido, Europa es un continente fallido. Bélgica es la más viva encarnación de todos las miserias de Europa, única región del mundo en decadencia.

D

#33 Dí que sí, nadie quiere ni acercarse aquí, a Europa. roll

ttonitonitoni

Lo dicen los del segundo pais con mas fosas comunes del mundo.... ok

D

#2
Aun sigue funcionando ese bulo?

1 2