Hace 4 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --175549-- a 20minutos.es

Bélgica ha informado este viernes de que se ha detectado en el país un "caso aislado" de transmisión del SARS-CoV-2 de un paciente infectado por coronavirus hacia su gato. "Nuestros colegas de la facultad de veterinaria de Lieja han podido constatar que un gato de una persona que estaba infectada por el COVID-19 había sido infectado por su dueño y ha desarrollado síntomas y una infección confirmada", ha señalado en una rueda de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André.

Comentarios

Varlak

#11 Yo pienso en Garfield

Pacomeco

#10 - ¿Y estos arañazos?
- ¡Es mi gato y me lo follo cuando quiero!

lainDev

#12 y más con todos los gatos callejeros que hay.

D

#31 ¿Que podria pasar mal?

r

#19 en breve nos veo como en chernobil matando animales a tiros por las calles

ARRIKITOWN

#39 Habrá que defenderlos entonces.

Meneamelón

#19 por aquí hubo hace poco una epidemia de leucopenia felina que fue como la muerte con su guadaña, pobrecillos.

D

#12 Los datos que pude recabar, dicen que los animales pueden dar positivo por virus, pero la carga viral es muy baja y se supone, al menos en los estudios que han hecho que no pueden infectar. El estudio hablaba de decenas de test en China a animales de compañía, aun así puede ser que las cosas hayan cambiado.

T

#53 tengo entendido, por lo que he leído, que el perro famoso de Hong Kong no dio positivo en sangre. Dio positivo en porque tenía virus en la boca y hocico.

vomitologo

#58 desde ese perro hasta este gato, el virus puede haber mutado.

P

#58 bingo!!
Pues en España hay record de perros per cápita.

l

#53 Pasa un poco como la rabia el murcielo, que solo infecta el pero sus contagiados no llegan a infectar.
https://alimanasyvermes.blogspot.com/2007/11/situacin-actual-de-la-rabia-en-europa.html
Como curiosidad, parece ser que el gato infectado mordió a un veterinario que, sin embargo, no contrajo la enfermedad. Parece que sólo los murciélagos pudieran ser efectivos en la transmisión del EBLV.
En España se han reportado 6 mordeduras de murciélagos rabiosos, 5 por Eptesicus serotinus y 1 por Pipistrellus pipistrellus. Sin embargo, no es frecuente que estos murciélagos, insectívoros, ataquen a seres humanos. Se debe a por un lado a una alteración del comportamiento por la enferemedad y por otro a una situación determinada (por ejemplo, animales que se hospedan en las persianas y quedan atrapados, etc.). Sin embargo, ninguna de las personas mordidas resultó


El unico caso de persona enferma de rabia que ha sobrevivido tambien fue por un murcielago.

D

#92 Si, el problema es que se conviertan en reservorios.

#12 Hasta que nos inminicemos que es el objetivo final. No hay otra salida ya de esto.

P

#12 Lo llevo diciendo dos semanas,pero el lobby animalista se rebota
Murciélagos y pangoñines son mamíferos,a lo mejor no enferman,pero transmitir...

Lordkrudell

#77 Sí, el tema es que no nos comemos crudos a los gatos y perros.

D

#12 O a lo mejor es como la madicion de Salems lot, que se lo pasan de pangolines a murciegalos, los murciegalos a humanos y los humanos a los gats. AAAAH se sienteeee ahora habra que encerrar a los gatos en casitas de gato. Ya nos pueden soltar entonces?

Conde_Lito

#12 He pensado en lo mismo.
Esto suele ser bastánte malo, hasta el punto de dejar al corona este como una hermanita de la caridad.

T

#12 si esto nos sirve de excusa para aniquilar a las avispas, bienvenido seas covid

alehopio

#18 Han sido los pperrosh, los pperrosh

https://imgur.com/wo79Kqe

J

#18 esto es diferente, escalibur simplemente se convirtió en un portador, a el no le afectaba el ebola. En este caso, el gato ha sido infectado y tiene síntomas. Lo veo jodido.

D

#41 ¿Si se puede transmitir de humano a gato, se podrá transmitir de gato a humano?

J

#47 tenemos que "Pangolin -> Humano -> Gato", vete tu a saber.

Lordkrudell

#18 No soy biólogo, pero a lo mejor es así, ese gato puede tener algo en su configuración ADN que favorece mutar al virus y convertir a todos los gatos en vectores

ARRIKITOWN

#18 Reportado por los insultos que considero directos.
Espero que en Bélgica sean algo más inteligentes y no se dejen llevar por la ignorancia.

x

#1 Lo del tipo ya no tiene remedio, pero ¿el gato sigue siendo comestible? Porque seguro que él fulano ya no es comestible...

JohnnyQuest

Y esto PACMA lo sabe?

E

#7 A ver de momento solo se sabe que el gato se infectó. Faltaria ver si luego ese gato pudiera infectar a otros gatos o a humanos.

J

#33 según la noticia ha desarrollado síntomas, vamos que seria raro que no pueda infectar a otras personas o animales.

D

#33 Y saber tampoco se sabe. Se cree. Los tests dan falsos positivos.

meneandro

#7 Hace semanas no había ningún caso registrado y confirmado. Se estimaba que los gatos y perros (por nombrar los animales de compañía más comunes) ya eran inmunes por naturaleza a esta clase de enfermedades por su naturaleza y porque en otras pandemias similares anteriores no ha habido casos.

Delapresa

#38 ¿Seguro? https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918
La pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gripe española, fue una pandemia de inusitada gravedad originada en Estados Unidos. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.

meneandro

#40 ¿Recientes? hablo de SARS y la gripe aviar. Si nos ponemos a buscar plagas hacia atrás...

Delapresa

#48 ¿Y que más da si la gripe es muy virulenta? Podría venir una así ahora...
Además en tu comentario no haces referencia a recientes solo a anteriores. Por eso corregía el dato donde dices que los perros y gatos son inmunes.

meneandro

#52 Pues investiguemos y analicemos antes de ponernos a gritar por los pasillos y empezar a quemar animales como posesos...

obmultimedia

#40 se repite la historia, en la 2º oleada seran los perros y los gatos los contagiados y ellos a nosotros nos contagiaran para la 3º oleada que sera el apocalipsis.

( si hoy me he levantado en plan agorero, el llevar confinado tantos dias me esta volviendo tarumba)

Delapresa

#71 Piensa que ahora tenemos muchos más medios para hacer frente a una pandemia; en 1918 ni siquiera existían las vacunas. Además en aquella época gracias a la primera guerra mundial, militares estadounidenses infectados viajaron a Europa en condiciones lamentables y lo propagaron por el continente. El escenario no es el mismo ni de lejos.

T

#38 los que yo escuché no hablaban en condicional ni nada, aseguraban categóricamente. Y son vetetinarios.

En fin.

meneandro

#46 Porque la alternativa de la gente que se deja llevar por el pánico cuando tiene un animal que piensa que está afectado es soltarlo y alejarlo. ¿Sabes qué efecto tendría eso? ¡Vivan las plagas!. Lo primero es tranquilizar a la gente para que no haga tonterías, y realmente hasta ahora no ha habido ningún problema que haga sospechar que haya que tomarse medidas para con las mascotas (y esto no deja de ser algo puntual, que aún así habrá que investigar más a fondo para que no nos vuelva a pillar el toro).

T

#55 Eso no es excusa para mentir, o al menos afirmar lo que no se sabe.

Se podría haber dicho "hasta la fecha no se ha confirmado", pero no, hubo quien dijo que no era posible.

meneandro

#62 No es posible por la propia fisiología de los perros (hay explicaciones por ahí) y probablemente de los gatos. Pero oye, sorpresas nos da la vida, podemos confiar en que algo es verdad y asegurarlo rotundamente y estar equivocados (por falta de formación/información). Será porque hay pocos médicos que creen en las medicinas alternativas...

T

#85 Creo que eso requiere una explicación un poco más allá. Para el lego en la materia como un servidor, esa afirmación suena un poco extraña tan pronto y categóricamente y me explico muy rápido: la gripe aviar, que mira que los pájaros son diferentes de los mamíferos, nos afectaba. De hecho, según tengo entendido aunque no sé si es verdad, es posible que la gripe común la desarrollásemos a partir de una gripe de las gallinas que, al domesticarlas, nos la acabasen pasando. Dicen.

Según parece, este virus vendría o de los pangolines o de los murciélagos, o de unos a través de otros. Me da igual, hay una transmisión de virus de animal a humano. Me puedo creer la parte en la que me dices que este virus a los perros y gatos no les afecta, aunque te tendré que preguntar en qué te basas cuando, repito, este virus era desconocido para el publico hace sólo cinco meses. Pero eso no es lo más importante para mí.

Lo más importante a mi modo de ver es si las mascotas pueden ser portadoras el virus. Eso sí que necesito que me lo expliquen bien para que me lo pueda creer. Quiero decir, que me parece que en este tiempo no sé hasta qué punto se puede demostrar eso de manera categórica. Si, por ejemplo, ya han salido estudios diciendo que el virus es capaz de mantenerse X horas en según qué superficies ¿el pelo animal es antivírico o cómo va esto?

meneandro

#91 En principio por genética. El coronavirus ha mutado de bichos a personas porque esa mutación en paticular lo convierte en un agente que puede afectarnos (del mismo modo que los coronavirus que afectan a perros y gatos ha sido por una mutación que les afecta a ellos pero no a nosotros).

Por decir algo, tú no puedes abrir una puerta antigua (de esas con las llaves grandes y pesadas) con una llave de una puerta actual y viceversa. Lo que puedes, si limas de manera adecuada (o mutas) es abrir una puerta antigua con una llave antigua de otra puerta o una puerta moderna con la llave de una puerta moderna diferente.

¿Que luego el coronavirus humano pueda mutar otra vez y convertirse en algo que pueda afectar a los bichos o al revés? no lo sabemos, pero es improbable. ¿Imposible? no, improvable, pero si le dices a todo el mundo que es posible, no se van a quedar con que eso pasa un 0.01% de los casos, se quedarán conque sus animales se van a contagiar y los soltarán o sacrificarán.

Sobre el pelo... no, los animales pueden actuar como la suela de un zapato, o sea, son transmisores pasivos; no porque tengan el virus como tú o como yo y tosa y se lo pasen a otro, sino porque el virus está ahí flotando en el aire o en el suelo y si respiramos el aire o tocamos el suelo podemos infectarnos.

T

#96 A ver, biología era una asignatura que me parecía fascinante a la par que coñazo, pero algo aún me queda en alguna parte del cerebelo o del bulbo raquítico ( ).

La gripe aviar hizo un salto de un ave a un humano. Creo que entre animales terrestres de tamaño razonable la diferencia es tanta como la que puede haber. No sé qué tuvo que mutar para que hiciese el salto, pero parece que no es una mutación pequeña. O a lo mejor sí y es porque está mutando continuamente.

Bien, dejo eso ahí. Ahora el covid este salto de murciélago, pangolín o lo que fuese, pero esos dos son mamíferos. Uno pensaría que tiene algunos puntos en común más con estos dos que con las gallinas o los gorriones. Igual me equivoco, que en biología las apariencias pueden engañar un montón.

Así pues, es perfectamente normal que uno piense que de mamífero a mamífero pueda saltar de nuevo hacia los perros o gatos (o hámsters, lo que sea) que tengas en casa.

Tu explicación viene a decir por qué no los puede afectar en el sentido de que sean incompatibles unos con otros y, vale, me lo creo. Está la opción de que sigan mutando y ahí están esas mínimas probabilidades pero, seamos optimistas por un momento, me lo creo.

Lo que me parece complicado de aceptar sin estudios es que no puedan ser vectores de transmisión sin más pruebas, lo mismo que los mosquitos pueden transmitir enfermedades que ellos no padecen y nosotros sí.

Es esa negativa rotunda que han dicho lo que a lo mejor otros aceptan, pero yo tan de buenas a primeras no. Llámame desconfiado... y sí, puedo ser muy desconfiado, pero es lo que hay. Que con tan poco tiempo ya se diga eso sin haberlo estudiado me parece una responsabilidad.

Creo que se debería haber dicho desde un principio algo más acertado como "todavía no conocemos cómo funciona este en concreto pero de sus parientes más cercanos sabemos que eso es altamente improbable". Decir de buenas a primeras que eso no va a pasar y que ahora aparezca un caso que contradice esa afirmación es, a mi modo de ver, peor.

En cuanto a que decirlo como yo sugiero provocase el abandono de mascotas de manera masiva, no lo creo.

meneandro

#97 Las pruebas son que los coronavirus que atacan a perros y gatos son muy diferentes que los que están atacando a los humanos; lo suficiente como para que los suyos no salten a los humanos con los que conviven y (supuestamente) viceversa. Y es así porque se han adaptado a su huesped por así decirlo, biológicamente no encajan con nosotros pero si con ellos.

No es una verdad absoluta, evidentemente, pero llevamos conviviendo suficientemente tiempo con animales para tener un alto grado de confiabilidad en que las cosas puedan seguir siendo así. Igualmente, llevamos muy poco tiempo conviviendo con este coronavirus, puede ser que sea "especial" o diferente y si pueda llegar a tener la capacidad de infectar a animales. Al fin y al cabo, ya se conocen tres o cuatro mutaciones del virus y sólo en estos meses (que pueden haber estado ahí desde antes sin detectarse o pueden haberse producido en este tiempo).

P

#7 Eso es, media España huérfana de mascotas...

T

#79 igual habría que replantearse lo de las mascotas. Yo no entiendo cómo en un piso de ciudad se puede tener un perro que luego sólo sale a cagar dos veces al día. Y ya con perros pequeños. Yo he visto a gente en ciudad paseando un San Bernardo. No un caniche, un puto San Bernardo.

P

#80 He tenido más de 10 perros, no a la vez, un gato, muchas aves...etc


No es lo de ahora, ahora están un poco taraditos la verdad, confunden a los perros con personas y es triste.

D

#4 El problema es que si son capaces los animales de contagiarse, hay una pequeña posibilidad que si se descontrola, pueda mutar en la población animal y saltar de nuevo al ser humano. Y crear un improvable via animal humano

m

#4: No te extrañes de que alguno esté preparando jeringas para dedicarse a matar perros, no se si con intención de hacer daño a los animalistas, o de hacer daño a los dueños de las mascotas.

u

#9 eso iba a decir yo, está todo el mundo tomándoselo a broma pero creo que no es ninguna tontería.

ARRIKITOWN

#22 Nada nuevo. Al final, todos veganos.

R

#9 con gatos no hay muchos problemas porque rara vez se relacionan con otros gatos, ues son domésticos.
Los perros en cambio...

Elián

Acaba de empezar la segunda parte de la película.

madeagle

Que le hizo al gato para contagiarlo

dudo

#3 el gato se comió un murciélago y luego una serpiente

i

Pues si, poca broma, porque en el congelador aguanta dos años. Si puede pasar a un pollo o un cerdo, pues nos vamos a hinchar de coronavirus.
Literalmente, hasta en la sopa.

D

#17 Hombre... lo que va al congelador, lo normal es cocinarlo luego. Y ahí el coronavirus sí que se inactiva.

i

#25 muchas gracias, estoy espesito hoy por la mañana y no había caído en eso.
De todas formas, también se manipula antes de cocinarlo, y veo riesgos añadidos que antes no veia.
Un saludo.

D

#29 Debemos descartar la idea de acabar con el virus y aceptar que habrá que convivir con él y buscar una vacuna.
El virus está tan extendido a nivel global que poco importa que se contagie a los animales, o lo que pueda durar en un congelador.

D

#45 Quizás para el año que viene ya sea como una gripe. Esta vez partía de que los sistemas inmunitarios no lo conocían.

Iori

#29 Por ejemplo, con el pollo, antes de manipularlo suelo lavarme las manos, y después de manipularlo también. Y esto hace mínimo 10 años que lo hago... en mi caso no cambia mucho el asunto

J

#25 helados? Y hay cosas precocinadas que puedes calentar en un microondas, el microondas desactiva este bicho?

D

#44 Buen punto. Pero esas cosas tienen envases, y yo lo que hago es lavarlo antes de meterlo en el congelador.

De todas formas, mi comentario iba más por "cerdo y pollo", que es lo que decía el otro.

Kereck

#17 Si te comes el pollo o el cerdo crudo, si.

alehopio

Ya había informes previos de mascotas infectadas por humanos con COVID-19

https://news.rthk.hk/rthk/en/component/k2/1517063-20200326.htm?spTabChangeable=0

The department said dogs and cats are not infected easily with the coronavirus with only two dogs testing positive as of now.

kumo

Bueno, pues esperemos que se recupere.

Ya es raro, de todas maneras, por mucho que toques a tus mascotas. Le tosía encima o qué?

Geryon

#27 Ejem.

Arkhan

#27 Pues viendo las medidas que están imponiendo y las explicaciones que están dando sobre cómo nos los podemos transmitir los humanos ¿cuántos humanos hay encerrados en sus casas a día de hoy tirados en el sofá con el gato encima?

Es decir, no es lo que le hagas al gato, es el que gato forma parte de tu vida familiar dentro de la casa y le das de comer, le cambias el agua, lo tocas, lo acaricias, y no te lavas las manos para tocarlo, si eso lo haces después.

Geryon

El gato es mío y me lo miaus cuando quiero.

D

Que algo sea posible no quiere decir que sea probable y menos aun frecuente.

p

Pues hay un riesgo y una oportunidad.
El paso de la virus COVID-19 (según RAE es femenino) entre especies es raro pero no imposible, pues entonces no existiría esta pandemia, si la virus no hubiera pasado una vez al menos de animal a humano.
En este momento se está ensayando el método de vacunación "clásico" el uso de los anticuerpos generados por un infectado y ya curado en una persona sana (e incluso ya infectada).
Si tenemos gatos infectado y ya curados, podríamos tener un fuente de anticuerpos que pueden utilizarse tanto para "vacunar" como para desarrollar una vacuna.
Los gatos tienen un sistema vital mas rápido que los humanos (viven unos 15/18 años), por lo tanto los procesos de cría, desarrollo , obtención anticuerpos, deberían ser mas rápidos.

D

#59 creo que covid 19 es la enfermedad y el virus en si sars cov 2

m

#59: ¿Y cómo esperas tener esos gatos, vas a construir un "Matrix-miau-miau" para tenerlos al menos distraídos?

Buah, la fiesta continúa.

woopi

Lo de los animales domésticos no creo que tenga mucha importancia ni empeore las cosas. Yo creo que no lo comentan mucho y hablan de casos aislados para que no haya pánico y que se abandonen mascotas.

s

Pues como empecemos con los casos aislados....

ur_quan_master

Así empezó el tema con un murciélago que infectó a un humano.

R

#6 me veo a todos los gatos de cuarenta hasta que inventen la vacuna.

D

Quizás tenga más posibilidad de cura el gato que las personas.

h

No me jodas, los gatos también... este virus es un pedazo de cabrón.

p

#67 Ya imagino que no habrán diagnosticado así, pero con la escasa información que da y la paranoia global que hay, a mi no me extrañaría que simplemente le hayan hecho un test rápido humano que detecta los anticuerpos frente al coronavirus, y con lo rápido que se han creado tal vez puedan estar dando positivo frente al coronavirus felino.
No se, a mi me extraña que le hallan hecho una prueba de secuencia genética a un gato porque tenga diarrea.

y

No preocuparos por el gato, está pasando la enfermedad asintogáticamente

mmpulido

Huiii como se contagien los perros... arde Roma.

Gry

#8 hay dos casos confirmados de contagio de humano a perro, creo que era en Hong Kong.

Adson

#13, no sabría asegurarlo, pero que yo sepa fue uno o dos casos de positivo, no de contagio. Nada, las noticias que encuentro ahora hablan todas de infección.

p

A ver si lo han confundido con el coronavirus felino que en la mayoría de gatos su principal síntoma es la diarrea y en algunos gatos desencadena la PIF con un pronóstico muy malo sin remedio.
La imagen es de coronavirus felino, que cualquiera podría decir que es el humano en apariencia.

vomitologo

#56 no creo que identifiquen el virus por su apariencia sino por su secuencia genética.

Chaskarrillo

Esperemos que el Presidente de la República Gatuna, conocido el riesgo existente, consultados sus especialistas, decrete con carácter inmediato el estado de alarma, cerrando el espacio aéreo de la República gatuna y tomando la medidas preventivas y sanitarias necesarias para ello, advirtiendo sin demora a todos sus conciudadanos al grito de: MIAU, MIAU #QuedateEnTuGatera

D

tambien dijeron eso cuando teniamos los primeros infectados en españa.

m

es mi gato y me lo follo cuando quiero

1 2