Publicado hace 9 años por oliver7 a noticias.lainformacion.com

El reo solicitó el suicidio asistido alegando que padece un "sufrimiento psíquico insoportable" y que si sale de la cárcel reincidirá porque el sistema penitenciario no le ofrece tratamiento. La eutanasia está legalizada formalmente sólo en tres países europeos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).

Comentarios

anor

#1 Tiene tratamiento, pero no se niegan, por eso pide la eutanasia.

D

#1 Lo que es sorprendente es que las autoridades accedan a la petición. ¡Qué vergüenza!

D

#7 Me gustó especialmente la cita de tu comentario@arserit, bien traída (ad hoc), y realmente culta, no puedo sino decirte que me has convencido en este caso, te felicito,da gusto conocer a alguien que pueda rebatir con el ingenio y cultura que tu lo has hecho, mi reverencia caballero.

D

#9 Las mercedes a voecencia, ilustre hidalgo, celebro que le pluguiera y espero que así sea con mi venia.

[OT] Bolt era ateo, como sabrás. Si te gusta, te pongo el original (siempre queda mejor):

Roper: So now you'd give the Devil benefit of law!
More: Yes. What would you do? Cut a great road through the law to get after the Devil?
Roper: I'd cut down every law in England to do that!
More: Oh? And when the last law was down, and the Devil turned round on you — where would you hide, Roper, the laws all being flat? This country's planted thick with laws from coast to coast — man's laws, not God's — and if you cut them down — and you're just the man to do it — d'you really think you could stand upright in the winds that would blow then? Yes, I'd give the Devil benefit of law, for my own safety's sake.

Y de propina:

When a man takes an oath, Meg, he's holding his own self in his own hands. Like water. And if he opens his fingers then — he needn't hope to find himself again.
Sir Thomas More, Act II

D

#7 Joder si que está alto el nivel de pedantería hoy sábado.

D

#10 No tanto como el nivel de cyberterapia.

D

Esto pasa por no entender que hay personas que son nocivas e irrecuperables para la sociedad. Está bien que le apliquen la eutanasia o que lo fusilen, es un violador y asesino multireincidente, lo normal es mandarlo al otro barrio.en cuanto sea posible, no es recuperable para la sociedad.

#2 El problema es el de siempre. Todo el rollo de izquierdas, en realidad sería más sencillo si se dejasen de eutanasia y hostias, unas cuantas balas de 7.92 mm y se acabó tanta tontería. Ese tío es una mierda inhumana.

D

#3 Eso mismo puede opinar alguien de tí. Por ejemplo, alguien de ISIS o de ETA. Convendrás conmigo que los referentes son eso, referentes, tan elásticos y relativos como cualquier referente cultural. Así que si legalizas el asesinato, después no llores.

D

#5 Hombre estimado, eso es algo demagogo por tu parte. Aunque me has hecho reflexionar, gracias.

D

#15 No lo parece, claramente lo están pidiendo. Es comprensible, que no admisible.

#14 Pues no lo sé, no conozco el caso. Solo sé que él dice que lo tratan en los PPBB, que no está en el culo del mundo, a menos de una hora en coche. Desde luego es criminal si tiene solución y se la niegan. No veo que obre con mala fe, dice que puede solicitar ya la condicional y no lo hace. Claro que igual lo dice porque sea probable que se la denieguen. Sin más datos, no es posible opinar.

joanrmm

#18 Una victima tiene todo el derecho a ser miserable con su verdugo, faltaría más. Una victima no puede entender al verdugo, entender significa justificar, por esta razón la justicia es la que tiene que actuar como dice #15 y no las victimas

D

Hay que leer las noticias. Seguimos opinando sin leer:

El reo, que lleva 30 años en prisión, solicitó el suicidio asistido alegando que padece un "sufrimiento psíquico insoportable" y que si sale de la cárcel reincidirá porque el sistema penitenciario belga no le ofrece ningún tratamiento. Su petición ha sido atendida. Será eutanasiado el 11 enero en Bélgica, indicó el sábado un periódico belga.

"Varios psiquiatras y médicos han declarado que mi cliente sufre de forma constante y que no hay nada de nada que pueda atenuar su sufrimiento", ha dicho a los medios belgas el abogado de Van Den Bleeken.

Van Den Bleeken pidió el suicidio asistido hace tres años, pero la comisión federal de la eutanasia la rechazó alegando que primero debían agotarse todas las posibilidades terapéuticas. El afectado se dirigió entonces al ministerio de Justicia belga solicitando que se le permitiera la eutanasia o que se le trasladara a una institución penitenciaria holandesa que le ofrecía tratamiento.

La justicia belga bloqueó cualquier posible traslado
y el Ministerio de Justicia y el abogado de Van Den Bleeken han llegado a un acuerdo para que se le aplique la eutanasia.

(...)

Van Den Bleeken se considera a sí mismo una amenaza para la sociedad y se negó a solicitar la libertad condicional, pero estimó, en una entrevista que otorgó a la prensa belga, que sus condiciones de detención eran inhumanas.

(...)

Los familiares de las víctimas de las violaciones de Van den Bleeken están en contra de que se le aplique el suicidio asistido, ya que prefieren que cumpla la condena establecida por el tribunal, es decir, la cadena perpetua. Algunos familiares de las víctimas han asegurado ante los medios de comunicación que sienten "lástima" ante el permiso.

"Para nosotros, esto es incomprensible. Él puede pudrirse donde está sentado", dicen las hermanas de la joven a la que asesinó en los 80, Christiane Remacle.

Esto no es ninguna noticia de lucha social ni pollas, esto huele a mierda y a politiqueos hasta arriba.

auroraboreal

Creo que hay que matizar algo:
Si la ley belga ha legislado el derecho a la eutanasia y el preso cumple con los requisitos, pues.. supongo que está en su derecho.

Pero...según las fuentes que he leído, ha pedido su traslado a un centro psiquiátrico especializado en los Países Bajos y no le han concedido el traslado porque parecen no existir protocolos para trasladar presos de otros países a los Paises Bajos y parece que en Bélgica no existen recursos suficientes (no porque no exista enfermedad psiquiátrica):

He had requested a transfer to a specialised psychiatric centre in the Netherlands for treatment or, failing that, a mercy killing. Belgian authorities denied the transfer request earlier this year.
http://www.smh.com.au/world/belgium-to-allow-jailed-murderer-frank-van-den-bleeken-to-end-his-own-life-20140915-10hemv.html

Van Den Bleeken had applied for a transfer to The Netherlands for treatment at a specialised psychiatric centre but his request was denied.

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/murderer-granted-right-to-euthanasia-rather-than-rot-in-belgian-prison-9736508.html


He buscado un poco y parece que Bélgica tiene un problema con el tratamiento psiquiátrico de los presos con enfermedades mentales:
http://community.nicic.gov/blogs/mentalhealth/archive/2011/08/26/menatlly-ill-offenders-in-prison-the-belgian-case.aspx
http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-determinants/prisons-and-health/country-work/country-snapshots-interviews-with-national-counterparts/belgium

Y esto sí que me parece grave: si este preso --que ha sido condenado a cadena perpétua por asesinato y violaciones-- tiene una enfermedad psiquiátrica que no está siendo tratada (que yo no lo sé), puede que el deseo de morir sea una consecuencia de esta falta de tratamiento. Y concederle la eutanasia a esta persona sin haber probado ningún tratamiento adecuado para su enfermedad psiquiátrica me parece poco ético, porque no sé si ésa persona está en posesión de sus facultades mentales para decidir eso y, si no lo está, esto es --más o menos-- una conmutación de la pena de cadena perpétua por la pena de muerte (que no es legal en Bélgica).
Yo estoy en contra de la pena de muerte y creo que los presos tienen derecho a tratamiento médico.

Me parece que ésta decisión es una decisión controvertida, nada fácil éticamente y que, probablemente abra el debate sobre la atención psiquiátrica de los presos en Bélgica.

https://news.vice.com/article/the-world-should-follow-belgiums-lead-in-granting-prisoners-the-right-to-die

D

#19 Pero es que Bélgica es asín, por algo fue parte del Imperio Hispanistano hasta 1700. ¿Entiendes ahora por qué los flamencos también se quieren largar? El tío es flamenco, y aunque "no hay discriminación ni penurias" ni bla bla bla (parece que el derecho a coger la puerta e irse sólo vale si hay violencia física doméstica, además gráfica), resulta que la cosa no es así, porque en realidad Bélgica desde el principio ha sido un estado satélite de Francia y el objetivo siempre ha sido francistizar a los flamencos, cosa que no han sido capaces, al menos en ese estado (no en las partes flamencófonas de Francia).

El problema como ves, no lo crean los flamencos, ni los catalanes, ni los saharauis, sino los enfermos que los quieren convertir en otra cosa (para que los sirvan "mejor", o eso piensan).

D

Si alguien, preso o no, tuviera una enfermedad física, que le provoca un sufrimiento más allá del que puede soportar, pidiera la eutanasia, no habría ningún debate. Como el sufrimiento es de índole psicológico ya dudamos. Somos uno, mente y cuerpo indisoluble y el sufrimiento es sentido sea cual sea el origen.

Este hombre sufre por un malestar de origen psicológico, reconoce que es muy probable que volviera a matar y violar, pide el suicidio asistido, mi pregunta es ¿cual es el problema?.

Lo de los familiares, aun entendiendo el origen, me parece sádico e innecesario.

D

#20 Que le jodan, de víctima nada, a las chicas que violó y asesinó y a sus familias les robó la vida, qué menos que él pague hasta el final de la suya con el máximo suplicio posible. Sería una lástima que lo mataran, debe seguir sufriendo. ¿porqué tener compasión de alguien que careció de ella? Eso sería un agravio para las verdaderas víctimas y una injusticia.

auroraboreal

#20 el problema es que le han negado el tratamiento (tratamiento, entiendo yo, para su enfermedad psiquiátrica; no para que vuelva o no a delinquir --que es una diferencia importante y eso sería otro tema de discusión, sobre el sentido de las penas de cárcel--) y eso a mí me parece un gravísimo problema: si tu tienes una enfermedad --sea física o psíquica-- lo primero es intentar tratarla y no hacerte una eutanasia. Y si se llega al punto en que la enfermedad es incurable y quien la padece lo pide, pues se llega a la eutanasia.

Lo que a mí me preocupa de la historia es que los presos de Bélgica no tengan la ayuda psiquiátrica/psicológica para su enfermedad mental. Repito: no estoy hablando de tratamiento para evitar la reincidencia, sino tratamiento de su enfermedad mental, que es lo que he entendido al leer la noticia --en las diversas fuentes que la he leído-- y al leer los problemas que tiene Bélgica con el tratamiento psiquiátrico de sus presos.

Y eso es lo que me asusta: si existe enfermedad, un preso también tiene derecho a tratamiento. No se puede decir: como no tenemos sitio para tratarte en Bélgica y no te podemos llevar a un hospital a los Paises Bajos, hacemos caso a tus palabras y te matamos para evitar tu sufrimiento. Esto es terrible y muy, muy criticable.
La eutanasia se concede cuando han fracasado los tratamientos médicos y se ha llegado a una situación sin vuelta de hoja. Pero si existen tratamientos, el enfermo los ha pedido y no se han hecho ¿es ético realizar la eutanasia?. Bufff...

#22 porque la castración no ha demostrado ser efectiva y porque está en la cárcel también por asesinato.

D

#26 Para empezar, estoy de acuerdo contigo. Dicho esto...

Supongamos un preso español, con un tipo de cáncer que solo hay una "posible" cura en Alemania, ¿crees que iban a trasladar a ese preso pasa su tratamiento a Alemania, o por el contrario, le enchufarian morfina y a esperar?. Eso está bien, no, pero está igual de mal para presos como no presos. Siempre hay que intentar paliar los sufrimientos de las personas. Belgica, España o cualquier país tiene unos recursos y unas normas para distribuirlos, lo ideal es que lleguen a todas las personas.

Este hombre, con los medios que tiene Bélgica y su forma de distribuirlos es la forma que ha encontrado para su solución. Que es la mejor, la ideal es otro debate.

auroraboreal

#27 Bélgica es un país muy pequeño, que tiene convenios con países vecinos en materia de sanidad. Por eso el preso pidió el traslado a los Países Bajos, no fue casualidad. En los países de la UE existen leyes en materia sanitaria para solicitar tratamiento en otros países se la comunidad:
(http://europa.eu/youreurope/citizens/health/planned-healthcare/index_es.htm).

Creo que, si existiera un preso en España con un tipo de cáncer que no se trata en España y sí en Alemania, el preso lo sabe y lo solicita (como en este caso), como mínimo se abriría un gran debate público (en el que, por supuesto, se pondría a España a bajar de un burro si no se concede ese tratamiento al que el preso tiene derecho).

El problema de Bélgica no es que el tratamiento sea complicado o se realize en pocos sitios; el tratamiento que necesitaría ese preso es especializado (en una clínica psiquiátrica), pero no "raro". El problema es la falta de plazas en Bélgica, problema que se conoce desde hace muchos años y que, de momento no se ha solucionado:

http://community.nicic.gov/blogs/mentalhealth/archive/2011/08/26/menatlly-ill-offenders-in-prison-the-belgian-case.aspx

A este hombre no se le ha dado el tratamiento adecuado para su enfermedad mental incurable (tú sabes que que una enfermedad sea incurable no quiere decir que se deba sufrir por sus síntomas y que hay tratamientos que controlan los síntomas) y a mí, esto sí que me parece muy grave (Llevan años sin, siquiera "enchufarle a morfina" --si me dejas usar tu símil --)
http://www.theguardian.com/world/2014/sep/16/belgium-convict-granted-right-to-die

D

Si uno viola y asesina ¿por qué sólo le llaman violador? En el titular debería poner "asesino".

¿Qué tratamiento puede ofrecer el sistema penitenciario para asegurarse de que cuando salga no va a reincidir? Únicamente la lobotomía o la amputación de piernas y brazos, así que casi mejor la eutanasia.

p

¿Y por qué no lo capan y listo?

G

#22 Por que sera un problema psicologico más que hormonal. Si le dijeron que nada pueden hacer sera por algo. El tipo no debe estar muy bien de la cabeza si lo dicen varios psiquiatras.

D

¿Y porqué no le hacen cumplir ÍNTEGRAMENTE SU PENA?

D

No hay que darle el gustazo de terminar con su "sufrimiento". Que se joda y se pudra en la cárcel.

D

Aplicará eutanasia pero no tratamiento, país feminista como bélgica, no podía ser de otra forma

D

Lo de los familiares de las víctimas vomitivo. Hay que ser miserable. Prefieren hacerle sufrir a que lo maten. Qué gentuza... Confirman lo que yo digo, que la cadena perpetua es una pena peor que la pena de muerte aunque Amnistía Internacional no diga esta boca es mía sobre el asunto.

Hay que ser un hijo de puta para desearle a alguien un mal innecesario. Los crímenes convierten en mierda a los familiares de las víctimas.