Publicado hace 7 años por Caramierder a elperiodicodelaenergia.com

Ayer por la tarde, sobre las siete, le decía a mi hijo de siete años que quería ver un documental sobre el cambio climático. Y me dijo: ¿Y eso qué es, papá?

Comentarios

debunker

#2 8 Signos de que no eres tan ecologista como crees

¿Qué hay de Leonardo? Fue mutilado por un oso para ganar ese Oscar, si eso no es el ecologismo, ¿qué lo es? Bueno, todo eso de volar en jet privado por todo el mundo no se compensa poseyendo un híbrido. Leo tristemente pasa mucho tiempo en los yates más grandes del mundo, y aún no son impulsados por paneles solares o lágrimas de unicornio. También ha viajado a través de un océano y un continente en un avión privado para recoger un premio por su ecologismo. ¿El avión fue elevado por globos de helio o por su ego? Aunque se puede argumentar que es un poco más económico en combustible viajar en avión que en coche, la eficiencia es aniquilada si se viaja en avión privado. Y ¿puedes imaginar siquiera pasar por su lado en primera clase de camino a tu asiento en la ventana de turista? Eso no es para Leo, a él sólo la máquina contaminante más elegante puede llevarle a dar una conferencia a la gente sobre por qué no deben contaminar.
Cuando se trata de ecologismo, busca mejores héroes.


8 Signos de que no eres tan ecologista como crees

debunker

#73 Vale, para ti el fin justifica los medios, entonces yo también soy ecologista, ¡Qué digo, todos somos ecologistas!.

Lekuar

#77 Hay muchísimos casos en que el fin justifica los medios, todo depende de cual sea el fin y cuales los medios.

debunker

#80 Esa ha sido siempre la excusa de los dictadores.

Lekuar

#81 Y de los revolucionarios, nos ha jodido, y de cualquiera al que le convenga.
Los Franceses se pusieron a cortar cabezas como medio para un fin, y ese fin nos ha beneficiado mucho a todos.
Como he dicho antes, todo depende de cual es el fin y cuales los medios, en algunos casos están justificados por un bien mayor, en otros no.

D

#81 Menos de los dictadores que os molan a los neofranquistas, eh hijo de puta? anda llama a papa admin otra vez.

Neochange

#77 todos los qu de la hagan algo por el ecologismo lo son. En su justa medida. No hay carnets de ecologistas auténticos. Cada uno puede hacer lo que puede dentro de sus posibilidades.

r

#59 y también hundió el Titanic, no lo olvides.

D

#59 prefiero un usuario de jets y yates que se gasta parte de su fortuna en concienciar que un usuario de jets y yates que se lo gaste en futuros de comida y materias primas en fondos especulativos. O a los que critican por criticar desde un sofá.

D

#2 Y para el que entienda el inglés, el enlace para la versión original que además está disponible en 720p y 1080p:

nergeia

#2 Y ya que estamos, una visión crítica, que tampoco viene mal:

La gran estafa del calentamiento global (documental doblado versión completa, no censurada) - YouTube :



(muy entretenido de ver, sobre todo junto con un vegano ecologista, durante alguna reunión familiar, como cena de navidad o algo )

Antes de que le lluevan críticas, sabed que ya ha sido criticado (como no!)--> La gran farsa del calentamiento global - Wikipedia, la enciclopedia libre : https://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_farsa_del_calentamiento_global

Caramierder

#7 Aún hay opciones compañero. La gente debe de ver esto.

cdya

#7 ¿Pero a nosotros que nos cuentan? Si no pintamos nada, que sean nuestros Amos los que toman decisiones para eso les hemos dado, el poder supremo sobre todas las cosas.

D

#24 Su tiempo? Si, con la pasta que tiene ese en la cuenta corriente yo tambien me dedico a esto.

Tambien me compro un tesla y lo cargo, porque me sobra la pasta.

Ademas pago a la criada para que recicle todo lo que uso.

D

#37 Claro, como yo no tengo la pasta que el tiene para dedicarse a esto altruistamente entonces soy un envidioso... Aha....

Con su pasta es facil ir de progre ecologista. Me gustaria saber que coleccion de cochazos tiene.

D

#37 #38
#42 Si, eso mismo. Que yo no voy de ecoprogre con 3 mercedes en el garaje y criada.

Yo tambien me vuelvo ecoprogre teniendo pasta de sobra para hacer un documental de quedabien, que por lo visto solo vale si lo presenta un famoso, si lo hace un cientifico con un premio nobel entonces no tenemos que verlo, es un don nadie.


Imagino que ahora le habra entrado la fiebre obama: Ultimo año de mandado, que si tenemos que frenar el cambio climatico, bla bla....

Vendera sus coches, se comprara un tesla y su criada reciclara todo por el. Ademas solo comprará donde digan que es todo hecho por comercio justo.

DORAP

#32 Si, con la pasta que tiene ese en la cuenta corriente yo tambien me dedico a esto.

¿Entonces por qué coño le criticas? ¿No se trata de que utilice su dinero de una forma constructiva tal y como tú harías si tuvieras la suerte de tener tanto dinero como él? ¿Cuál es entonces el problema? Yo es que no entiendo nada.

O sí que lo entiendo, el problema no es en qué gaste su dineral... el problema es que tenga un dineral... putos millonarios.

Deporte nacional que lo llaman.

D

#38 Que lo hace por quedae bien. Ir de ecologista queda muy bien. Yo tambien lo seria con su pasta.

H

#40 ¿Teniendo tanta pasta para qué vas a molestarte en quedar bien?

El caso es criticar con tal de no hacer caso a un documental ecologista, porque es más fácil mirar para otro lado. Pues así va el mundo. Aun así algunos seguimos intentando cambiar las cosas, aunque sea poco a poco, y muchos no paren de poner zancadillas.

D

#40 A mí me es indeferente por qué lo haga, lo importante es que ha invertido tiempo, dinero y publicidad a dar a conocer un problema importantísimo para nuestra continuidad en este planeta.

borre

Lo vi en la misma noche del estreno. Una maravilla. Carbon tax, pero ya.

D

#21 Y cuando te llegue el recibo del ayuntamiento por contaminar entonces seras de los que pone el grito en el cielo.

Lauriedoo

#47 Que conste que yo "Demain" aún no lo he visto, de esta semana no pasa. Pero según me comentaron:

1. Han reducido el plástico, latas, envases, etc. que generan dramáticamente. Hasta el punto que van al mercado con un tupper o bote de cristal para que les pongan los alimentos. Y así evitar coger bolsas, envases de plástico tipo bandejas y tal, bolsas de aluminio, etc. Según me comentaron lo que más les cuesta es la leche, pero han encontrado un sitio donde le llena su botella de cristal (flipa). Como consecuencia secundaria de esto, han comenzado a comer más sano (menos alimentos procesados).

2. Ya no consumen ciertos alimentos que lleven por ejemplo (cito solo el que recuerdo) aceite de palma. Dado que las plantaciones de palma provocan grandes emisiones de CO2 a la atmósfera (al quemar los bosques) para hacer espacio. Tengo que ver el documento para recordar el resto.

3. Han buscado (y encontrado) productores locales (agricultores, por ejemplo) a los que les compran algunos alimentos directamente (verduras principalmente). Al controlar de dónde vienen los alimentos, como mínimo reduces el CO2 de las emisiones de distribuirlos desde otras zonas. Y también evitas que se utilicen pesticidas. Eso sí, es más caro que comprarlos importados.

4. Relacionado con 1), ahora reciclan lo poco que generan mejor que antes. Pero ojo, no vale solo con reciclar, es mucho mejor directamente no generar tanta basura.

Esas son las dos así que más recuerdo. Me impactó bastante escucharlos.

D

#55 sobre lo de no consumir aceite de palma, eso es hasta negativo, sería bastante más positivo dejar de comer carne.
Hay gente en la selva, ese es el problema, que no se consuma aceite de palma no va echar esa gente fuera, solo van a sustituir el cultivo por otros más insostenibles.
La palma de aceite es uno de los cultivos menos negativos que pueden poner, solo es un poco peor que los cocoteros. Esa es la razón de la expansión, la palma protege el suelo evitando la erosión por como es el manejo, puede crecer con sombra de otros árboles y no es una planta invasiva.
Pensar que se van a dejar de quemar bosques por la no consumir palma es omitir que entonces se van a quemar bosques por café, cacao, bananas, maíz, arroz o soja siendo cultivos mucho peores, aparte que para la misma cantidad de grasa de soja o maíz se necesita 10 veces más terreno y esos son cultivos con más laboreo.

mándales esto:
http://blog.cifor.org/24780/milagro-de-desarrollo-o-desastre-ambiental-una-mirada-a-la-controversia-en-torno-a-la-palma-aceitera

http://blog.cifor.org/24788/no-confundamos-el-cultivo-con-las-personas-que-lo-desarrollan-entrevista-con-especialista-en-aceite-de-palma?fnl=es

Lauriedoo

#61 Gracias, me los leeré yo también. ¿Qué te han parecido el resto de puntos?

Desde luego no es un tema de blancos o negros, hay grises. Pero si hay otros cultivos perjudiciales, y unos lo son más que otros, podemos empezar por ahí.. Quizás un tasa a los productos que contengan ingredientes que se consideren más perjudiciales en sus cultivos para el medio ambiente ayudaría a que se utilicen más otros y a que consumamos más de forma local. Just an idea!

D

#72 son cambios, a priori positivos.
No es que evitar el aceite de palma sea positivo o negativo en si, pero si está muy mal publicitado, quizás no con buenas intenciones.
Me da que va a pasar como con algún etiquetado de atún libre de delfines, que acabó siendo una restricción arancelaria sin valor medioambiental.

powernergia

Buen momento para recordar que los "cambios de hábitos" que leo mas arriba no sirven de nada dentro de nuestro sistema económico.

Si nos centramos en el tema energetico (la mayor fuente de emisiones y daño ambiental) cuando alguien decide ahorrar energia (una persona, familia, empresa, país...), ese cambio se traduce en un descenso de precios (ley oferta-demanda), que automáticamente hace que el sistema aproveche en otro sitio del engranaje , traduciéndose en un aumento de consumo a ese menor precio.

Mientras hay crecimiento hay consumo creciente de energía, y nuestro sistema necesita crecimiento perpetuo.

Y por desgracia ese aumento continuó de consumo no puede ser cubierto por energía limpia y renovable.

cdya

#22 Si es que nos quieren tontos y encima concienciados, osea con sentimiento de culpabilidad.

d

#22 Y por desgracia ese aumento continuó de consumo no puede ser cubierto por energía limpia y renovable.

¿y porqué no? Técnicamente es posible, la tecnología está madura y ya está a precios competitivos.
Es cierto que toda producción de energía tiene un impacto medioambiental, incluso la renovable. Pero el de la renovable es muy inferior al uso de combustibles fósiles. La tecnología para hacerlo hace años que está ahí.

¿Que nos parece caro cambiar el modelo energético (implantación deredes inteligentes, producción distribuida etc etc)? Bueno, pues ya veremos cual va a ser el coste de no hacerlo...

powernergia

#57 Por que es la realidad,el aumento de consumo se come cualquier mejora, es una carrera perdida.

Ahora las "energías verdes" sólo se ven como una oportunidad de negocio y una oportunidad para el crecimiento, no se plantean ir a la raíz del problema que precisamente esa necesidad de crecimiento continuo.

Pero cambiar eso es poner en duda el modrlo de consumo y crecimiento, y eso ni se plantea.

d

#65 Pero cambiar eso es poner en duda el modrlo de consumo y crecimiento, y eso ni se plantea.

Estoy deacuerdo contigo, no es posible mantener un sistema basado en el crecimiento infinito con recursos finitos. Eso es algo obvio. Es el elefante en la habitación que nadie ve.

De todos modos empezar a usar los recursos de otra manera es el primer paso. Yo soy medio optimista, aunque la especie somos como un cáncer o un virus tal vez nos adaptemos antes de acabar con el anfitrión. En los países desarrollados la tendencia es un decrecimiento de la población. Tal vez llegamos a un punto en el que con un mayor desarrollo a nivel global seamos menos humanos en el planeta y usemos los recursos de manera más sostenible.

powernergia

#92 "no es posible mantener un sistema basado en el crecimiento infinito con recursos finitos. Eso es algo obvio. Es el elefante en la habitación que nadie ve"

Pues eso es lo que yo decía.

Realmente estamos tomando justo el camino contrario a la solución

D

Sin duda si vemos a un famoso haciendo como que se preocupa por el cambio climatico y unos buenos efectos especiales entonces si, vamos a empezar a cambiar nuestros habitos.

D

#17 Si el tema no es ese. Todos sabemos de sobra lo que hay, pero seguimos usando el coche y montones de envases. No seamos hipocritas.

RaffMingui

#17 7000 millones de personas yendo una vez en la vida a la Antártida dices?

DORAP

#23 Exacto. ¿Suena estúpido, verdad?

RaffMingui

#25 ¿Estás pensando lo mismo que yo?

sauron34_1

#17 gracias, por Zeus, gracias por plasmar en un comentario como me siento cada vez que veo esa superioridad moral en Meneame. Es decir, cada 2 comentarios.

frankiegth

#27. O se tiene razón o no se tiene. Las gamas de grises son cosas de la mecánica cuántica.
(CC #17)

D

#14 con diez millones de dólares en la cuenta sí que me dedico a pedir el cambio.

cdya

#14 Pero vamos a ver, controlan el dinero, controlan los medios de comunicacion, a los politicos, resumiendo todo nuestro tipo de vida. ¿Y ahora nos tenemos que concienciar de que? Vamos recogiendo taponcitos de plastico?
Dejamos de coger bolsas de basura en el super? mientras nos llevamos toda la compra empaquetado en plastico, que pesa 100 veces la dichosa bolsita? Vale que nos quieran tontos ya lo han conseguido, pero encima concienciados?. No nos pasemos por favor.

frankiegth

#54. El caso es que todavía no controlan lo que metes en la cesta de la compra, ni si te montas un panel solar con baterias independiente, ni obligan a nadie a comprarse un coche gasolina o diesel.

M

Es muy interesante pero como película ¿ no os parece un poco aburrido?

Me refiero a que es lento y no engancha, hay otros documentales mejor narrados que te mantienen pegado al asiento.

mynoks

#29 si, a mi me parece bastante flojo la verdad 1000 veces mejor

(Home)

Rosmarinus

#50 home está muy bien, pero no es tan explícito, creo que se complementan bastante, si tuviese que elegir uno... no sé, home es más visual, pero este de di caprio concreta más.

D

#29 Estoy de acuerdo. Es impactante pero como documental podrían haberle dado bastante mejor ritmo. Me gusto mucho más en ese aspecto el de Cowspiracy:

D

En "Cuelgame.net" está la versión 720P, full de cualité.

D

#67 Un pavo ha puesto un link a yutuf en castellaner. Copom.

Xtampa2

#78 Ya lo había visto, pero en 480p

D

#67 como se pueden subir fotos aqui?

Xtampa2

#86 La que he puesto yo ahí simplemente ha sido pegando el enlace. Pero si tienes una foto para subir lo puedes hacer dándole al icono de la carpeta que te aparece al lado del botón de enviar un mensaje.

D

#94 gracias

peloxi

Siento mi voto negativo, me confundí de envío y aunque me di cuenta en seguida ya no podía rectificar el voto

gelatti

#11 ¡a la hoguera! (eléctrica y con paneles solares)

D

#11 Ya no hay opción, tenemos que sacrificarte

D

Yo lo he meneado y lo he visto dos veces.

Con este documental puedes hacerte una idea de como esta el percal.

jfabaf

Ya les vale que ponen la versión en inglés en 1080p y la versión en español en unos cutres 480p, muy mal

robustiano

Están bien que el documental sea para niños de 7 años, pero lo podían hacer también para adúlteros, perdón adultos...

Ithilwen2

#4 Es la calificación
+7, pueden verlo personas mayores de siete años (Adultos incluídos)

g

#19 Yo también lo estaría. En ese rango de edad, es bastante sorprendente que tuvieras dinero y pudieras usarlo para comprar el puzzle.

D

#4 Los adúlteros deben morir y lo sabes (Diox jamas me ha costado tanto poner una tilde en una U de los cojones)

D

benditos 480p

D

Bien. Para cuándo hablarán de la insostenibilidad de la pesca que ha causado que algunas poblaciones se reduzcan hasta en un 75%? Cuándo hablarán de que el 80% de los cultivos del mundo se destinan al ganado y no a las personas directamente, y que esto es la principal causa de la deforestación del amazonas? Cuándo hablarán del agotamiento de agua potable? Y del agotamiento de materias primas? Y de la sexta gran extinción de especies? Y de la insostenibilidad de ocupar más y más superficie terrestre? Básicamente, cuándo hablarán de que el crecimiento perpetuo es un ecocidio o por extensión un genocicio asegurado?

Solucionar esos problemas implicaría producir menos. Y eso no genera negocio. Asique solucionaremos el cambio climático fomentando la industria de las renovables y moriremos por otras vías nada famosas. Me parece bien.

Nada más leer "cambio climático" y a continuación el nombre de una celebridad, supe que sería basura. No me fio de nadie que no entienda que los problemas ecológicos no se fraccionan y se venden por fascículos.

D

#28 en el documental se habla de esto. Esta muy bien; en serio. Caprio se ha pateado durante 2 años el mundo para saber del tema. Pok, és un actor pero el doc esta bien.

D

#31 Bueno, le echaré un vistazo. Pero voy con toda la idea de que será una chufa fanboy del cambio climático y que ignorará el resto de problemas. Y además, planteará que un "capitalismo verde", un crecimiento insostenible con otra etiqueta, lo solucionará todo. Como si lo viera.

D

#33 Como si lo viera

Podrías ganarte la vida como vidente, has dado en el clavo. Yo no veo los documentales de Michael Moore para ver como el aprende lo que sea sobre el problema de las armas (por ejemplo). Tampoco me gustó Inside Job porque su director viajara por Europa para aprender de economía. Me gustan esos documentales porque me enseñan muchas cosas que yo no sabía o al menos aunque supiera retales me contaron una historia que me lleva a ver un problema de una forma nueva (y que parece más acertada que la versión clásica). Por eso cuando llevo 10 min del documental del actor guapo y se reúne con Ban Ki Moon, se muestra preocupado por ohh este gran problema humano...entonces corto y me dedico a otra cosa, es un enfoque del tema que a mi personalmente no me sirve ni para enseñarle a los colegas, porque para eso por lo menos habría que divulgar mucho mejor (como la milésima parte de Neil deGrasse Tyson ya sería suficiente).

D

#33 el documental se centra en el problema de las subidas de temperatura, no en la pobreza o como solucionarla. Y en eso acierta, la subida solo se puede parar dejando los combustibles fósiles.

d

#28 La vaca a filetes... Me parece muy bien que te inquieten esas cosas pero no entiendo tu razonamiento. ¿Como no soluciona o ataca todos los problemas ya no es bueno?

D

#58 No entiendo tu pregunta.

d

#60 Me refiero a que en tu anterior comentario me ha parecido que intentabas restar valor al documental porque, sin haberlo visto, no atacaba temas que para ti son importantes. A eso yo te respondía que aunque así fuera siempre es un paso en la buena dirección. Las cosas no se solucionan de golpe sino a pasos... de ahí lo de la vaca

D

#64 Comprendo. Bueno, la crítica que estaba haciendo es que todos debemos preguntarnos por qué el cambio climático es tan famoso, que aparece en carpetas, bolis, chicles, informativos, revistas... y que el agotamiento de la vida marina por la pesca no sea tan famoso. Que tampoco lo sean todos esos problemas que he enumerado. Y la conclusión a la que llego, es que en un sistema de mercado sólo se soluciona un problema cuando solucionando ese problema se puede crear un nuevo negocio.

Solucionando el cambio climático tienes el mercado de las renovables. Pero, ¿y solucionando el tema de la extinción masiva de especies? ¿Y el problema del simple crecimiento constante de la producción y el consumo de todo tipo de mercancías? ¿Quién va a solucionar ese problema en un sistema de mercado? ¿Qué industria va a decir: "este año hemos vendido 2 millones de bombillas. Veamos si el año que viene podemos vender 1 millón"?

A lo que voy es a la cruda y simple realidad. El sistema de mercado, el productivismo-consumismo cíclico, el mundo de los negocios, el crecimiento... es el problema. Simple y llanamente. Si no nos damos cuenta de eso, todo será hacer el paripé.

La ciencia señala los verdaderos problemas. Pero nunca nos acordamos de que la ciencia también puede aportar las verdaderas soluciones. Es tan simple como que las soluciones que aportan no tienen cabida en un sistema de mercado y a nadie le importan. Esperamos a que el mundo de los negocios o el estado (su hijo dependiente) aporten soluciones; eso nunca sucederá.

d

#66 Estoy deacuerdo contigo en gran parte. Pero el mercado tampoco es completamente una entelequia, somos personas que compramos y demandamos productos en función de la oferta, nuestras "necesidades" etc etc.
Como consumidores cada vez que compramos algo, estamos apoyando un tipo de modelo. Cuanta más información haya y mas concienciados estemos más oferta habrá de otro tipo de productos o modelos. De ahí saldrán nuevos negocios que tendrán que tener en cuanta mucho más la palabra sostenibilidad, en su significado grande para ganarse a esos clientes.

Eso y la regulación, desde la administración se tendrán que ir apretando las tuercas cada vez más a todo tipo de productos, procesos etc etc

D

#71 pero olvidas la obsolescencia programada. Compres lo que compres, todo está diseñado para que vuelvas a hacer la compra (aunque físicamente no fuera necesario). Y en caso de que no se cree obsolescencia en un producto, la única forma de asegurar su compra constante es aumentar la población constantemente.

Lo que creo que es necesario entender es que la sostenibilidad y la eficiencia son los enemigos del mercado, básicamente porque el productivismo y consumismo constante, a parte de la expansión poblacional, es su base.

D

Si los imbeciles llaman graciosamente al calor de Septiempre "el veranillo de San Miguel", como los Herrera en la Cope todos los años, como llaman estos desgraciados el calor de Octubre, el calor de Noviembre ...

Rosmarinus

#35 seguro que hay un santo para cada "calorcillo", los que se lo montan bien son los de las empresas energéticas para darle una subidita a la factura de calefacción, a pesar de que cada vez la encendemos más tarde.

Lauriedoo

Vaya, qué casualidad. Justo lo vi ayer.

Sobre el tema, os recomiendo también el documental francés "Demain" (mañana): http://www.filmaffinity.com/es/film525299.html Conozco a varios amigos de Bélgica que han cambiado la forma en que consumen y viven drásticamente tras verlo.

D

#46 curiosidad, sin acritud ¿qué cambios dráticos han hecho?

harapo

Me lo descargaré a mi tablet para ponérselo a las amistades en mi pantalla gigante, después de volver del curro en mi SUV diesel.
Estoy súper-concienciado.

Sadalsuud

#98 Ni lo sabes ni lo sabrás nunca.

Sadalsuud

#85 Joer, otra vez que se me olvida poner el emoticono de ironia en el post. Quería reírme un poco de las tontadas que escribes, fíjate tu, pero no me ha salido bien la jugada y claro, con ese entendimiento que Dios "no" te ha dado, pues has entrado al trapo y se ha jodido el chiste. En fin, otro día será.

D

#96 con lo de tontadas y con lo que dios no me ha dado no se a qué te refieres borregomatrix

D

Supongo que el verano que viene nuestro amigo Leo no ira en el megayate ese que suele ir todos los veranos.

Que oye, que me parece muy bien que se intente concienciar de esto. Pero lo que hay que cambiar no es algo que yo pueda hacer en mi casa .

a

Había que pagar el oscar.

D

¿Castellano manchego o leonés? Son diferentes dialectos del español el uno del otro .

D

Sale desnudo?

tul

#1 con todo el cambio al aire

D

#1 No, por favor.

D

#1 SI, y si pagas un plus te dilata lo que quieras via online.

D

#1 No, pero la versión en castellano al menos está doblada por José Mota. 😉

D

#1 Quien sale un buen rato por ejemplo, y a quien olvida el autor del artículo es al español Enric Sala, explorador del National Geographic, especializado en ecología marina. Ha participado también en otros filmes de National Geographic. Podéis ver su biografía en http://www.nationalgeographic.com/explorers/bios/enric-sala/

D

Voy a ver el documental ... Pero ya os puedo asegurar que no va a hablar de los chemtrails ... que son los que están provocando un fuerte efecto invernadero y acelerando el cambio climático .... A ver si miráis todos los días para arriba y DESPERTÁIS DE UNA PUTA VEZ ... Y de paso miráis el ritual de inauguración del túnel de San Gotardo que allí está representado el cambio climático con sus chemtrails ... Y mucho más .. PARA NO DORMIR

Sadalsuud

#53 Tiooo, ¿tu que te fumas? Los chemtrails son aerosoles (sólidos en suspensión), así que no pueden provocar ningún efecto invernadero, al contrario, reflejan la luz del sol y aumentan el albedo, por lo que en vez de un cambio climático acelerado, retardan el calentamiento global.

Por otra parte, al ser agentes químicos venenosos que dejan estériles a los machos humanos, disminuyen la población humana, lo que desacelera de nuevo el calentamiento global.

Los chemtrails son buenos, ¡Por un futuro mejor, pon chemtrails en tu vida!

D

#74 no te enteras .... provocan condensación de nubes ... y las nubes crean un FORTÍSIMO EFECTO INVERNADERO . No obstante de paso experimentan otras cosas con los chemtrails, y si tienes güebos mira el resultado que nos espera en el ritual

D

#84 en mi zona la condensación de nubes que provocan es constante un día si y otro también ...

D

#74 por arriba reflejan ... pero por abajo se crea efecto invernadero ... lo dicen científicos y lo he experimentado yo

1 2