Hace 3 años | Por Quinqui a amp.antena3.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a amp.antena3.com

Los cambios presentados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Observatorio de Becas suponen que estas ayudas pasen de nuevo a depender de criterios de renta y no del mérito académico.

Comentarios

D

#3 Como bien dice #1 deberían seguir ambos criterios, con el criterio de la renta igualas las oportunidades, y con el criterio del mérito académico premias a aquellos que consiguen notas excepcionales.

Pero eso claro, no podría hacerse sin tener antes una base por renta, esta noticia es buena.

anv

#1 #5 #6 El problema es que es bien sabido que los niños superdotados NO suelen sacar buenas notas. Ya sea por aburrimiento o por lo que sea, una de las características distintivas es esa.

A demás, creo que todos sabemos que el sistema de evaluación se basa casi siempre en la memoria. Así que unas buenas calificaciones implican solamente una buena memoria, lo cual generalmente no es útil cuando haya que trabajar y ser productivo.

D

#28 Eso es en el colegio. En la universidad no están limitados ni tienen techo en lo que pueden aprender.

anv

#52 En general en la vida no hay límite a lo que puedes aprender. Pero las calificaciones van por memoria.

D

#54 Métete a estudiar física y vienes a contarme que las calificaciones van por memoria.

paumania

#55 Cualquiera con matemáticas, aunque sean aplicadas. La memoria te valdrá en Derecho y similares.

anv

#56 Son áreas donde se debería profundizar en el razonamiento más que en la memoria. Sin embargo los exámenes están preparados para que si te pones a deducir las cosas no tienes tiempo de terminarlos. Si recuerdas de memoria el procedimiento correcto para resolver el problema, y a demás te apuras y no dudas, entonces puedes terminarlo y obtener una buena nota.

paumania

#58 Primero debes saber qué procedimiento aplicar, y eso no es memoria.

anv

#59 No. El procedimiento se puede deducir. Se puede aprender de memoria para ahorrar tiempo pero también se puede deducir.

paumania

#60 Se puede deducir si tienes conocimientos y un buen IQ, ahí te quería yo ver

anv

#61 Si no se puede deducir, entonces no tiene sentido aprenderlo. Para eso están los libros.

anv

#55 Yo he estudiado electrónica, un área donde el razonamiento es lo más importante. Y he tenido varias materias de física pura. Y justamente en las de física es donde más se pedía recordar fórmula tras fórmula.

Claro... siempre se puede deducir lo que necesitas a partir de las bases pero resulta que si te pones a hacer eso no te da tiempo de terminar el examen.

D

#57 La física que se estudía e electrónica es poco representativa de lo que es la física. Gracias por participar.

anv

#62 Sí, puede ser... nosotros fuera de la física básica (llegando hasta la relatividad y eso), profundizábamos en física del estado sólido.

chewy

#1 nos llevan a una idiocracia...

Breitbar_News

#6 Supongo que se refiere a "idiotacracia" y he aquí un ejemplo, se las da de listo y no sabe lo que significa el prefijo latino "idio".

D

#13 Ya veo que no has visto la película. Deberías.

chewy

#13 Quizás me las doy de listo o quizás tu eres un bocazas pedante... https://es.wikipedia.org/wiki/Idiocracy idiocracia es el titulo de una película, que hace un juego de palabras con idiota y el sufijo -cracia.

Sufijo, que por cierto, viene del griego no del latín, por lo tanto no aplicaríamos prefijos latinos sino griegos como demo- o auto-. a ti como hablas español te aplicaré el prefijo idio- en español seguido del sufijo -ta, también en español, que juntos forman la palabra idiota

OviOne

#17 - - - - >

BobbyTables

#20 #17, mas bien sería este:

Breitbar_News

#17 Reportado por insultarme.

OviOne

#36 Pobechito! 🚑

D

#6 ideocracia es cuando la gente consigue los puestazos por ser hijo de, en lugar de por meritocracia real.

Los que hablan de "cultura del esfuerzo", "meritocracia" etc ...son los números 1 del nepotismo.

chewy

#34 idio... de idiotas no ideo de idea, que por cierto no tiene anda que ver con puestos por ser hijo de... pero oye naranjas traigo!

D

#1 Correcto. Son importantes ambos criterios.

A mí se me asignaron becas en la universidad por causa de la situación económica de mi familia y por mis resultados académicos.

Años después, ya trabajando, aún tenía que escuchar a alguno que por qué yo sí tuve acceso a beca y ellos no al no tener situación económica familiar complicada.

Simplemente les contesté, para ser ahora un profesional dedicado a lo que me gusta.

(lo curioso es que esa persona votaba a IU, o eso decía, me llamó mucho la atención)

No viene mucho a cuento esto último, pero ahí es cuando dejé de fiarme de ciertos comportamientos de cara a la galería. Yo no tenía ni 25 años por aquel entonces.

d

#10 es el buenismo absurdo de la izquierda. Lo damos todo sin exigir nada. Y eso es un problema, porque tenemos derechos gracias a que cumplimos con nuestras obligaciones, no al revés. Primero el deber, luego el placer.

SalsaDeTomate

#3 Tampoco pueden medirse si no tienes en cuenta al que se esfuerza más sobre el que lo hace menos. Mérito es algo que te ganas tú, no lo que te dan los demás.

Maelstrom

#3 Pues que quiten las notas, que es el principal baremo que lo mide. Coño, que quiten los exámenes mejor.

Rhaeris

#38 Los resultados académicos son medibles, pero aquí estamos hablando del derecho a la educación.

Maelstrom

#39 La educación superior es un derecho, sí, pero no una obligación.

Noeschachi

#40 Quien obliga a estudiar aquí?

tiopio

#2 ¿La meritocracia de que te regalen los másteres en Hardware University of Haravaca?

https://www.eldiario.es/politica/Supremo-Pablo-Casado_0_800720044.html

Cite.soleil

#32 No te esfuerces son bots. Puedes hablar del sexo de las ranas y te saldrán con la Gürtel.
(Y que conste que me parece un escándalo el "máster" regalo de Casado)

El_Cucaracho

#2 Meritocracia para los pobres y másteres de regalo para ricos.

nemesisreptante

#2 esto me recuerda a la diputada del PP que cobraba la beca del comedor de sus hijos ganando ella sola sin contar el dinero de su marido cinco veces más que yo. Cómo me conozco la meritocracia de este país.

El_Repartidor

#11 a todo esto, hablamos de ricos y pobres, que pasa con los del medio? Gente que pasan del mínimo para beca con hijos sobresalientes? Se gastan un pastizal en mandar 4 años a la universidad. En el momento que pasas de ese mínimo ya eres rico?

x

#41 Ahí entra la progresividad, como en los impuestos, pero bien hecha.

F

#14 #11 entonces, el pobre que es un mal estudiante le puede salir todo gratis (libros, estancia, matrículas) mientras que un rico (o persona de clase media o desahogada económicamente) que se deja los cuernos estudiando... Que le den, que los premios y demás son solo para los pobres.
No me parece ni justo ni adecuado.

ElTioPaco

#9 la excelencia es mucho más sencilla sin preocupaciones sobre que vas a comer pasado mañana o si tienes que tener un trabajo compaginado con tus estudios, los hijos de los ricos suelen sacar mejores notas sin ser más capaces, y eso es porque se pueden permitir el lujo de dedicarse solo a estudiar, sin más problemas que atender.

Así que la excelencia para todos es bastante discriminatoria, casi tanto como soltar pasta s cualquier zote solo por ser pobre.

Una mezcla de ambas, premiando la excelencia de rentas bajas, sería lo más justo de lejos.

cuarentaytresbotas

Sensacionalista. Como ha dicho Eduardo Bayon: "Que la falsa ilusión de la meritocracia no arruine un titular. Las matrículas de honor gozan de bonificación, existen premios a los mejores expedientes y otro tipo de becas. Las que apunta la medida son precisamente otras, las que buscan que todos puedan estudiar."

D

Que triste leerse una noticia y tener que buscar la información "por ahí" porque la noticia es incompleta (a propósito o por juntaletrismo).

Si yo digo que deja de tener importancia el mérito académico aquí la peña dice "becas para zotes"

¿Y si digo que bajan los requisitos para las no universitarias del 5.5 al 5 y las universitarias del 6.5 al 5?
¿Entonces que nos parece?
¿Vale menos el aprobado de un pobre?¿por ser pobre tiene que sacar nota?
En esencia ¿La educación es un derecho o es un privilegio?

Narukami

#24 Gracias por la aclaración. No es lo mismo ni mucho menos dar becas a quien tenga un aprobado que dar becas independientemente de las notas.

ur_quan_master

Si se quiere igualdad de oportunidades se necesitan menos becas y más matrículas asequibles o gratuitas. Al menos a nivel universitario.

Aiarakoa

La noticia es demasiado magra, ¿a qué se refiere con quitar el mérito académico?

- ¿a que quitarán la reforma de Wert sobre pedir X nota media?
- ¿o a que podrás tener beca año tras año sin importar número o % de asignaturas aprobadas?

Si es lo primero lo puedo llegar a ver bien (aprobar a curso por año ya es suficiente aprovechamiento académico aunque saques un 5), si es lo segundo me parece una aberración. Imagino que se refieren a lo primero pero quiero estar seguro, ¿hay enlace al borrador del decreto?

rakinmez

Si mi hijo es listo y tengo trabajo , me jodo y pago.

Si mi hijo es tonto y estoy en paro, le pagamos los estudios aunque no sirva para nada.

Muy lógico todo.

D

#19 Si te sale tonto siempre te queda...

D

#27 Ale tres ton... Sin sentido del humor a la cueva

G

La noticia no explica con claridad exactamente cuáles van a ser los requisitos.

Pone como uno de los puntos en los que se basan las becas, la "reforma de los requisitos académicos", pero lo de que van a depender exclusivamente de renta y nada del mérito académico me parece más una conclusión del periodista.

Me cuesta creer que por tener bajos ingresos se le dé beca a alguien que esté estudiando una carrera sin aprobar ni una asignatura en 3 años, sinceramente. Que hagan más hincapié en los bajos ingresos, puede ser, pero con la información que da, me parece la típica noticia tendenciosa.

No tener en cuenta los resultados académicos me parecería un error, pero no me creo que la cosa vaya a ser como la intentan pintar.

u_1cualquiera

Una cosa de la que cada vez estoy más convencido es que en algunos esquemas de ayudas sociales falta algo más que el dinero que se da a los "beneficiados" (si es que se puede llamar así a una persona que necesita el dinero)
Me refiero a la necesidad de un sistema fuerte de asistentes sociales que supervisen los casos y que identifiquen los problemas. Como muy bien se dice en los comentarios, puede haber estudiantes con malas notas cuyo rendimiento es debido a las circunstancias familiares, falta de estructura familiar, lugar de estudio, etc. Darle dinero a esta persona ayudará a que vaya a clase, pero puede que no ayude a que aproveche las oportunidades. Lo mismo para una persona que tenga que trabajar para mantener a su familia. Y también los hay que simplemente se tocarán las pelotas y se beberán la beca
A veces pensamos que los problemas sociales simplemente se solucionan dando dinero a los afectados. Quizás de esta manera lo que hacemos es cubrir con una alfombra de dinero el problema. Para solucionarlo se necesita más personal de apoyo.

SubeElPan

La educación debería ser gratuita. Con cerrar unos cuantos chiringuitos se arregla rápido.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#46 Aunque los papis no lo puedan pagar, si el vástago no lo merece no debería pagársele ni un céntimo.

D

Esto entiendo que es para tener "estudiando" a gente sin oficio ni beneficio, que mientras está estudiando, normalmente no cuenta como parado, ya que no están apuntados.

Animo a los que necesitan beca, hacen méritos, y no a obtienen, a apuntarse al paro, sólo por joder las estadísticas lol lol lol lol lol

Fibrizo

#4 Si estudian podrán tener un oficio y posteriormente un beneficio, si no tienen esa oportunidad, ni eso.

Y esto va dirigido para los que necesitan la beca.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Bien, paguemos los estudios a los vagos y a los que no les da el coco para estudiar.

Noeschachi

#18 Solo si sus papás no lo pueden pagar, ya es un avance

chewy

llama mejor a una buambulancia

D

Los méritos académicos van vinculados a entornos familiares seguros y buen nivel sociocultural. Si vives en un hogar desestructurado y pobre es muy probable que tus notas anden por los suelos. Lo que se trata es de que esos niños y jóvenes que lo tienen más dificil por su entorno puedan tener alguna posibilidad de romper el circulo en donde se encuentran y convertirse en ciudadanos que aporten a la sociedad en su conjunto.

Es por eso que no se debe mirar el rendimiento académico a la hora de dar las becas.

Eso sin contar que los niños con altas capacidades estadísticamente tienen más riesgo de fracaso escolar por muy estructurado que se encuentre su entorno. A la larga son los que más beneficios pueden dar a la sociedad si se invierte en ellos aunque suspendan.