www.cafebabel.es/article/41860/carta-alessia-bottone-beca... por
bichoavelaiña el 24-08-2012 13:06 UTC publicado: 24-08-2012 18:30 UTC

Alessia Bottone ha soliviantado los medios italianos después de haber contado su historia en una carta dirigida a la ministra italiana de Empleo, Elsa Fornero. Alessia tiene 26 años, habla tres idiomas, ha estudiado en siete países, tiene un currículum de cuatro páginas y unas prácticas —lo más destacado— en las Naciones Unidas. ¿Resultado? Trabaja de camarera —cuando la llaman— dos horas a la semana en un bar.
etiquetas: becaria, onu, camarera, ministra, empleo, italia, desempleo negativos:
12 usuarios:
250 anónimos:
396
#1 La chica lo ha intentado, ha regresado y se está moviendo. Seguro que si su situación no mejora saldrá de nuevo.
Quizás ese es uno de los problemas que tiene para encontrar trabajo, no sé. Que la gente asume que porque esté preparada también sabe cómo presentar un CV y demás.
Saber venderse en el mundo laboral es difícil y no te enseñan a hacerlo en ninguna universidad.
¿Alguno ha tenido acceso a su CV? ¿Que ha estudiado? ¿Que idiomas? ¿Practicas en la ONU de qué?
Gracias, es que la noticia se me queda algo coja.
Además, es tratar a los que emigran como "traidores", y no como quienes hacen un sacrificio por su bien y el de su familia, como si irse de tu país fuese lo que desea todo español cuando nace. Si no fuera por las remesas de los inmigrantes qué sería de la prosperidad de muchos países... incluida España en los 60...
¡Qué vergüenza de mundo no ya de país!
Naturalmente, falta poner en qué condiciones la llaman y si es en negro.
¡Que vergüenza de empresarios!
Luego vienen los extranjeros, legales e ilegales y nos dicen que no queremos trabajar, pero ellos no se fijan en como se ha trabajado y como pretenden que trabajemos ahora.
¡Que vergüenza de leyes!
Que tenga un currículum de 4 páginas no significa que para buscar trabajo entregue un currículum de 4 paginas.
Quiero decir, yo también puedo tener un currículum de cuatro páginas. Pero lo adapto a los puestos a los que me presento con un máximo de dos.
Creo que es una expresión para explicar sus estudios y experiencia, aunque sea en forma de prácticas.
Quiero decir que un recién graduado de la ESO que ha hecho de camarero dos veces en las fiestos su pueblo no puede tener aunque lo estire mucho 4 páginas de currículum.
Una tía que ha estudiado en 7 países, se ha licenciado, habla cuatro idiomas, ha hecho prácticas, etc. puede tenerlo. Otra cosa es lo que presente en la entrevista.
Es una forma de decir que está muy bien preparada.
De entrada hay que tener dinero para poder irse y con dos horas de camarera de vez en cuando dudo que pueda ahorrar mucho
O eso o quedarse en casa.
Y te lo digo sin tener ni la 5º parte de titulación, pero con un montón de cursos hechos. Mientras encontraba, aprovechaba para ampliar, aprender y moverme.
También hay gente que siente mucho apego a su tierra y prefiere quedarse pasándolo peor que irse en mejores condiciones.
De todos modos no es que esté en contra de salir,al contrario, pero tampoco es cuestión de que todos los jóvenes tengan que acabar marchándose, la gente que se va incorporando al mercado laboral es el valor futuro del país y hay que procurar que tengan oportunidades.
PD: no tiene 30 matrículas de honor.
Quizás si hubiera estudiado una carrera de verdad, no tendría tanto problema
Mientra luchemos de manera individual, así nos irá.
Yo diría que está desempleada, para mi eso no cuenta como "estar trabajando". Y un CV con estudios en siete países e idiomas puede ser un "buen CV" pero sin experiencia no es un tremendo CV.
#15 CV de cuatro páginas, debería usar una fuente más pequeña y trabajar su capacidad de síntesis.
#22 Ciencias Políticas.
Pfffff
Quedarse en España si no tienes empleo y sabes hablar algún idioma no tiene sentido.
Siguiendo la lógica simplista del artículo, o soy un genio o ella es una zopenca, por mucha ONU que haya visitado. Digo yo.
No tiene ni puta idea de lo que es un curriculum. Con 26 años sobra una página.
Ese es su puto problema.
¿Tu lo dejarías en tres páginas entonces?
Hay un desfase entre lo que piden las empresas y lo que los alumnos estudian precisamente por eso: porque las habilidades técnicas están más demandadas. Es una verdad incómoda que si no eres ingeniero, matemático, médico o máster de 60,000 euros en finanzas lo tienes jodido.
Del enlace que ha mandado #22 para el que quiera saber que ha hecho le he traducido una pequeña parte en la que explica sus estudios:
Ho seguito il corso triennale di Scienze Politiche a Padova, e poi mi sono laureata in Istituzioni politiche per la pace e i diritti umani. Ho vissuto a Barcellona, grazie alla borsa di studio Erasmus, poi sono stata a Parigi, e ancora con il Servizio di volontariato europeo sono stata quattro mesi in Costarica in una comunità indigena, e poi in Svizzera in un centro di accoglienza per richiedenti asilo». La storia di Alessia è ancora lunga: nel settembrte 2010 riesce ad ottenere anche uno stage all'Unione europea a Bruxelles e infine un altro stage alle Nazioni Unite a Ginevra. Torna in Italia si laurea, ma poi, come dice lei, «il nulla». Mille curricula inviati, tanti colloqui, ma nessuna offerta. "
He seguido el curso triennale (son 3 años, lo que sería una diplomatura nuestra) de ciencias politicas en Padova, y despues me he laureato en "Instituciones políticas para la paz y los derechos humanos" (Esto son 2 años, es como el segundo ciclo, primero hace falta tener la triennale/diplomatura). He vivido en Barcelona, gracias a la bolsa/beca de estudio Erasmus, después he estado en Paris, y aún con el servicio voluntario europeo he estado 4 meses en Costa Rica en una comunidad indígena, y después en Suiza en un centro de acogido para "lo que piden asilo" (imagino que será asilo político, y la traducción es algo literal, seguramente iría mejor "solicitantes de asilo"). La historia de Alessia es todavía larga: en septiembre de 2010 consigue obtener también un "periodo/internado" a la unión europea en Bruselas y finalmente otro a las naciones unidas en Ginebra. Vuelve a Italia, se laurea, pero después, como dice ella, "la nada". Miles de curriculums enviados, tantas entrevistas, pero ninguna oferta.
----------
Antes de esa parte, había otra que la traducire resumiento brevemente.
"Alessia Bottone, classe 1985, nata a Verona, dove ancora oggi vive insieme alla famiglia nel quartiere Golosine, è la giovane che ha scritto via mail al nostro giornale una lettera indirizzata al direttore, pubblicata domenica: racconta come, a fronte del suo impegno, della conoscenza delle lingue straniere, maturata attraverso vari stage all'estero, della laurea e della buona volontà (la disponibilità a fare la cameriera per mantenersi), oggi si trovi senza soldi e senza lavoro. E senza sogni. «Il mio sogno», racconta Alessia, «da quando ho 15 anni è quello di andare a lavorare all'Onu nel campo del diritto internazionale. Tutto è nato quando avevo 15 anni: volevo guadagnarmi qualche soldo, e mio padre mi ha consigliato di provare a fare la cameriera. Così, sul lavoro, ho conosciuto una ragazza albanese che non aveva più avuto la possibilità di tornare in patria e non vedeva sua figlia da nove anni. Allora ho deciso che avrei voluto lavorare nel campo dei diritti umani."
Nació en 1985. Vive a día de hoy con su familia en el barrio Golosine.
Ha estado varios periodos en el extranjero, dependiendo de la buena voluntad (disponibilidad de hacer de camarera para mantenerse). Hoy se encuentra sin dinero y sin trabajo, y sin sueños.
Decidió que quería trabajar en el campo de los derechos humanos a cuando tenia 15 años (trabajando ya de camarera)al conocer a una chica albanesa que no había podido volver a su país y no ve a su hija desde hacía 9 años.
PD: Se sobreentiende que viene de familia humilde que no podía pagarle su carrera universitaria.
·Una educación decentemente buena (y una superior que hasta hace poco era de las más baratas). Cuando salgo del país tengo algunas deficiencias en ciertos ámbitos, pero soy mejor que otros en otros. No es la mejor educación ni mucho menos, pero tampoco es la peor. Sin embargo, ha sido una grandísima inversión del estado en mí. Una inversión que puedo usar egoistamente o puedo usarla para ayudar a los que me rodean y que han hecho esa inversión en mi.
·Una sanidad universal que es MUY BUENA, y jamás me cansaré de decirlo. A mi madre, con cancer, la operó uno de los 10 mejores cirujanos en TODO EL MUNDO, que trabaja en el hospital de Barcelona. Mi padre no tuvo que pagar ni un céntimo adicional por este hecho. Ni por el hecho de que mi madre se pasara la mitad de sus últimos 8 años de vida en la cama de un hospital. Ni por los centenares de pruebas y de otras operaciones que, factura a factura, habrían supuesto nuestra muerte económica.
Aún recuerdo cuando mi padre hablando con un cirujano amigo suyo, nombró al que iba a operar a mi madre y su amigo se quedó ojiplático y le explicó la situación. Yo creo que jamás he visto a mi padre tan esperanzado como en ese momento y pensar que un servicio de tal calidad ya viene incluido y es para todo el que lo necesite, eso para mi es calidad de vida.
Y en definitiva, otras muchas cosas que considero que le debo, no a los políticos, sino a mis conciudadanos, pues estoy seguro de que con el sueldo de mi padre (que es, por cierto, basatnte alto) simplemente, no hubieramos podido pagar. En EEUU, simplemente, no habríamos podido pagar el tratamiento de mi madre o yo no podría haber ido a la universidad.
Yo no estoy dispuesto a servir al chantaje y a quedarme sean cuales sean las condiciones, pero desde luego encontraré la forma de aportar mi granito de arena para que las siguientes generaciones de este país tengan las mismas oportunidades que yo tuve, que posiblemente sus abuelos o sus padres, contribuyeron a mis posibilidades.
No lo considero patriotismo, en tanto en cuanto no estoy enamorado del concepto de España. Pero me considero una persona que sabe agradecer lo recibido y como dice el juramento hipocrático, "así como yo he recibido en conocimiento, juro enseñar" pero aplicado a las oportunidades.
Así nos va y así nos irá.
La hermana de un amigo mio está haciendo una beca en la ONU, pues hay bastantes becas, pero eso no quiere decir que vaya a quedarse ahí. Tendrá que buscar un sitio donde una lingüista/traductora/etc, sea necesaria. Si no eres necesario en ningún sitio más, por muy listo o capacitado que estés...
Un saludo.
¿Que es lo que sabe hacer esta muchacha? Porque tras haber leído la entrevista no me queda claro.
Mi CV del INEM creo que son como 12 páginas (y eso que he borrado cursos).
La pobre, se cree que sabe algo y en realidad no sabe hacer nada de nada.
Solo habla tres idiomas(que a saber como los habla) aparte del suyo propio y tiene conocimientos generales de política y derecho.
Podría buscar un puesto de comercial, pero sin experiencia y con un currículum que seguro que no tiene nada de formación específica de venta, no tiene nada.
Me recuerda al 35 matrículas gestor de la cosa pública.
Sé de gente con menos formación u otro tipo de formación a la que no le falta trabajo. Por mucha gente que esté en paro, hay millones trabajando.
EJEMPLO:
Tengo 2 mil horas de vuelo en aviones a reacción
Tengo mil horas de vuelo en aeronaves bimotor
Tengo el curso de PPL y CPL con 100h de vuelo
TOTAL 3 lineas de CV
Tengo licencia JAA y FAA certificada por OACI
Tengo 500 h de vuelo en A320
Tengo 250 h de vuelo en A330
Tengo el curso de "adaptación" del A380 y 200h de vuelo en simulador con él.
Tengo 1750h de vuelo transoceánico.
Tengo 500h como copiloto en distintas aeronaves de carga asumiendo tareas de aproximación en aeropuertos
Tengo 500h de vuelo como piloto comercial en aeronaves bimotor.
Tengo 500h de vuelo como poloto privado en aeronaves monomotor.
Tengo el curso de PPL (certificado como piloto instrumental) con 80h de vuelo
Tengo el curso de CPL con 20h de vuelo
TOTAL 10 lineas de CV para decir lo mismo
En fin
PD: También se puede añadir certificados, cursos y recomendaciones y se hace un CV de unas 15-20 páginas.
Esa carrera no existe, se la inventaron los políticos para meter a sus putos hijos y luego enchufarlos en "la cosa pública". Decidieron llamarlo "Ciencias" para darle más clase.
Lo que no necesita este mundo hoy por hoy es otro político... Lo siento pero no, que siga de camarera.
Ah, y otra cosa, hay mogollón de gente que ha hecho prácticas en la ONU, básicamente porque la ONU vive de eso, tienen becarios a cholón que les hacen el trabajillo sucio (poca cosa no vayáis a pensar que curran mucho)...
Recuerden eso, que por mucha formación academica, en españa hubieron ilegales limpiando mierda, cargando ladrillos y limpiando casas cuando en sus paises tenian titulos de ingenieros, analistas, abogados,etc
No es "demagogia" ni mariconadas de esas, solo tienen que asimilar que el des-gobierno que tenemos en varios paises de europa nos estan llevando a eso... y sino, tiempo al tiempo...
Ah, se me olvida, aunque sean "ciencias" politicas, con un perfil como el que tiene ella, seguro que en paises asiaticos, USA, o incluso en latinoamerica, se la rifan las grandes empresas... ahora su cuestion será exarle wevos, y buscar hasta por debajo de las piedras una manera de salir a otro lugar donde le espere un futuro mejor...
O, directamente, que por muchos estudios no quiere decir que sepas hacer la faena, esa es otra, también hay gente que sólo sirve para estudiar, pero luego a trabajar no sabe coger un boli o valerse por si mismo...
Hijos de papa, o futuros "35 matriculas" que tienen lazos con determinado partido (con la casta) que les ha colocado en alguna representacion regional permanente cobrando lo que ni ingenieros de Belgica.
Gente que en el mundo real, en el que nos está poniendo la crisis, no tienen lugar.
Lo lamento, soy muy suspicaz, tengo que ver ese CV de 4 paginas (???) para poder sentir algo de empatía.
(es broma, que luego me saltais los susceptibles del fondo)
(esto es lo que te diria un empresario español)
PD: el beluga es un avion no comercial que utiliza airbus para transporte y que no podras pilotar si no estas dentro de la empresa, asiq ue debe haber solo 30 tios en el mundo que tengan ese privilegio
Cuando la desigualdad ricos-pobres es tan obscena, no nos queda otra solución.
Todos ingenieros, a ver quién nos iba a servir los cafés.
www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqFor
Ay amigo, es que hay que buscar entre los jóvenes, que son los enchufados, los viejos si estudiaron fue de milagro...
Cuánta razón...
Hay gente que cree que fuera es el paraiso y que siempre ha sido así. Nadie está dispuesto a sacrificarse para lograrlo.
Yo no pido mucho para quedarme. Sólo pido que me dejen ayudar. Sólo pido que la gente entienda que el país no son los bancos y no son los políticos.
El país son sus ciudadanos.
Hay gente que cree que España es peor en todo, que sus gentes son malas y que sólo hay codicia y odio. Y eso es gente que no conoce este país. No, no creo que la gente de este país sea mejor que la de otros, pero tampoco creo que sean peores personas. En este país hay gente de todos los tipos, como en todos los paises.
Llevamos tanto tiempo en democracia casi como tiempo estuvimos en la dictadura. Somos un país joven en esto de las libertades y pecamos todavía de estupidez adolescente, entre la que se incluye el odio hacia uno mismo.
Somos todavía un país joven y estúpido, pero sin embargo hemos cambiado rápido. Durante la transición fuimos la maravilla de Europa pues nadie daba un duro a que todo pudiera transformarse tan súmamente rápido pero lo hicimos. No, no creo que todo se hiciera bien, aunque entiendo que se hiciera para poder tener una paz sobre la que levantar un país. Pero la gente no cambia de la noche a la mañana, y se necesitan generaciones para cambiar.
PERO PODEMOS CAMBIAR
Es absurdo pensar lo contrario cuando ya lo hemos demostrado en otras ocasiones.
Lo más triste de que nuestros jovenes se vayan no es que no vayamos a ganar dinero con ellos. Lo más triste es lo que se llevan. Y lo que se llevan es la esperanza del país.
Porque un país sin jovenes, un país donde la gente más preparada se va, es un país que poco a poco se va empobreciendo, atrapando a aquellos que no pudieron escapar y dando cada vez menos oportunidades a los siguientes. La gente puede hacerlo, faltaría más, pueden irse allí donde mejor les traten. Pero han de recordar que este país ha invertido en ellos y que en ellos está la responsabilidad de que hacer con la oportunidad que se les ha ofrecido. Han de entender que cada persona preparada que huye de este país para no volver resta esperanza a la gente que deja atrás. Poco a poco, a España le ocurrirá lo que ocurriera con sus pueblos cuando la gente empezó a ir a las ciudades.
Cuando digo, y lo digo con orgullo, que yo soy español, no » ver todo el comentario
Su primer escollo a salvar para encontrar trabajo creo que pasa por aprender a redactar CV en lugar de cartitas sensacionalistas.
Creo que es algo tan básico que debería ser de asignatura obligatoria en 5º(ahora 4º) de todas las carreras.
La gente no debería reivindicar us derecho a trabajar (nos tienen bien adoctrinados parece). La gente debería reclamar su derecho a paricipar de la riqueza colectiva producida por la sociedad con el conocimiento acumulado de la humanidad, la tecnología y la energía.
El problema es que el contrato social ya no responde a la realidad actual. Se avecinan tiempos de cambio y lucha.
De todas formas, hay lugares en los que eso de estudiar fuera no es tan raro, casi toda la gente que conocí extranjera que hace "lenguas extranjeras" me comentaba que como mínimo tenían que vivir dos años fuera del pais, al menos un año en cada país de las dos primeras lenguas elegidas.
Un CV tiene que tener una página. No más. Lo justo para que la empresa en cuestión se interese por ti y te llame para una entrevista, que es el lugar en el que tienes que ampliar la información presentada en esa única página.
Es muy importante haber estado en 7 paises porque demuestras que puedes adaptarte a multitud de situaciones, pero más aún lo es el idioma en el momento en el que vivimos. Y como ya digo, no es raro que cualquier persona domine el idioma materno/paterno + inglés + otro (aleman, frances, italiano).
A mí, lo que me llama la atención es que con un CV así se siente a esperar que la contraten, en lugar de montar su propio negocio.
En otros países no es tan raro ver CV de varias paginas.
De hecho el formato europeo de CV tenia al menos dos paginas si no me falla la memoria.
Y como siempre, también depende del enfoque que le quieras dar al CV, no hay formulas universales.
No todos vamos a ser ingenieros o informáticos, una sociedad rica y plural necesita licenciados en clásicas, sociólogos, historiadores,... Se nota un gran desprecio por las humanidades, que, al cabo, han contribuído a hacer una sociedad mejor en Europa también.
Lo que es necesario es más solidaridad con los jóvenes, más amor propio, menos becarios y más empleo de calidad para todos.
Pero diria, al hilo de #101, que no se valoran las carreras de humanidades. Se simplifica demasiado, y se atacan las carreras universitarias en pos del mercado laboral y de las exigencias del sistema. Creo que hay muchas personas muy cualificadas, pero que no encuentran hueco en el sistema. La division entre persona rentable y no rentable me supera. Todos tienen que ser rentables, asi que no puedes estudiar lo que te gusta, sino lo que digan las tendencias del mercado laboral en el momento. No vaya que empieces a estudiar, y luego cambie el tema... Ya no es la situacion concreta de la chica, es un ejemplo de miles y miles. Es un fracaso del sistema para aglutinar a los trabajadores cualificados, y ahora a los no cualificados. Los que han estudiado, porque tenian que haber hecho otra cosa, y los que no estudiaron porque no lo hicieron. Algo no me cuadra. El caso es dividir.
Creo que dice mucho de un pais que se desprecien estas carreras, y que no encuentren hueco. Estos investigadores llevan años emigrando, detras van los cientificos, ingenieros, etc etc.
Pues entonces ¿qué esperaba?
Estudiar lo que te de la gana sin pensar en qué salidas tendrá y luego salir haciéndose la mártir. Jøder, en vez de estudiar tanto que se hubiese sentado un rato a pensar qué hacer con su vida.
Y ojo uno de ellos tiene ciencias políticas y psicología.