Hace 9 años | Por --291511-- a esmateria.com
Publicado hace 9 años por --291511-- a esmateria.com

Los autores del estudio creen que estas cifras de mortalidad convierten esta epidemia en un grave problema de salud pública que requiere medidas enérgicas para su control y, sobre todo, su prevención. "Yo eliminaría las bebidas carbonatadas, como la Coca-Cola y la Fanta", sostiene Javier Martín del hospital madrileño Severo Ochoa.

Comentarios

cuchufletas

Es innegable que la obesidad es un tema multifactorial, pero siempre hay un elemento común. Es que lo que subyace es el negocio de la industria alimentaria. Yo por desgracia estoy desarrollando una prediabetes, con lo que empiezo a mirar la composición de los alimentos, y estoy en un estado de sorpresa continua: cuando miras los ingredientes de los productos preparados SIEMPRE llevan azúcar. Básicamente están vetados para cualquier diabético. Esto ha sido un cambio brutal en mis hábitos, y ahora me toca prepararlo todo de cero. Gracias a ello puedo consumir productos de cooperativas de la zona, ecológicos y sin explotación laboral.

¿Porqué sería necesario añadir azúcar a alimentos que cuando los preparo frescos no lo necesitan?. Pues está claro, para provocar adicción. La industria alimentaria sabe que su gran baza para seguir vendiendo son: azúcar, sal, grasas y pereza.

Y si habláis con ellos utilizan los mismos argumentos de arriba: lo que engorda es la gente, es cuestión de tomar con moderación, he puesto un dibujo muy guay en mi cocacola de gente corriendo... Pero luego se cuelan en los comedores escolares, hacen presión para tumbar leyes en Europa para tumbar leyes que les perjudican (la ley del semáforo alimenticio), manipulan informes y utilizan publicidad engañosa porque lo que quieren es que la gente consuma sus productos a diario. Por eso es importante rescatar términos como soberanía alimentaria.

#4 Yo no conozco a nadie que se meta regularmente de 3 a 5 bocatas de panceta a diario. Sin embargo, si conozco a gente que bebe cantidades industriales de bebidas azucaradas a diario.

No se trata tanto de prohibir determinados productos como de contrarrestar el enorme y poco saludable poderío de ciertos elementos.

#8 Mas que soberanía alimentaria yo diría cultura. Y en un país como España, esa cultura te viene practicamente regalada.

ElPerroDeLosCinco

Si la bebida engorda al que se la bebe, ¿de quién es la culpa, de la bebida?

The_Hoff

#3 exactamente eso iba a decir, también engorda la panceta, prohibimos la panceta?

nanobot

Cada uno se mata como quiere, mira cómo a Darío Barrio lo ponían como ejemplo.

Cancerbero
D

Sensacionalista de libro, las bebidas son sólo una de las causas, el estudio es sobre la obesidad y sobre otros muchos factores.

Trigonometrico

No me parece una noticia redactada con rigor, aunque puede ser verdad. Para tener exceso de peso creo que hace falta algo más que beber bebidas carbonatadas.

Imagino que, además de esas 25.000 muertes, habrá una cantidad más grande todavía de urgencias médicas por ese motivo. Es importante encuestar a todas esas personas cuando están en el hospital y tener datos sobre el consumo de bebidas y alimentos que hacen.

D

No es tanto las calorías que tenga, sino cómo de rápido se convierten esas calorías en energía aprovechable por nuestro cuerpo. Si nos hacemos un zumo con la fruta, en vez de tomarla entera, nos estamos quedando con los azúcares simples, rápidamente convertibles, y estamos desechando los hidratos más complejos, como el almidón y la celulosa, de “combustión” más lenta. Si tenemos demasiada energía en muy poco tiempo, usamos la que necesitamos y guardamos la restante, por simplificar, en forma de glucógeno y grasa. Por eso los alimentos con mucho azúcar, como los zumos, los refrescos, los panes o la bollería, engordan, y mucho. Tendemos a creer que engorda lo que más grasa tiene y no es así. La grasa, especialmente la saturada, es mala por otros motivos. Me quedo con la frase de Goday: «La industria azucarera es más potente que la del tabaco».

D

Mas de lo mismo.
A estas alturas, quien esta obeso (salvo enfermedad) es porque le da la gana. Pero desde el sofa zampando una hamburguesa del Mcdonals es mas fácil decir que la culpa es de ....

albandy

Joder, si una puta cocacola tiene aproximadamente las mismas calorias que un zumo de naranja.

Cuñado

#5 Tiene más pero es que joder, un puto zumo de naranja ya tiene muchas calorías.

Hacer zumo de fruta consiste básicamente en quitarle la fibra a la fruta y quedarte con el azúcar.

nemesisreptante

#6 Supongo que te refieres a un zumo no natural. Uno de los problemas de mucha gente obesa es que les bombardean diciendo que esos zumos son algo sano cuando son una bomba.