Hace 3 años | Por ContinuumST a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a elperiodico.com

Pese a que hay unanimidad en que el problema viene de lejos, no pocos señalan como funesto punto de inflexión el desconfinamiento. "Mucha gente descubrió que más allá del cemento había vida, y ahora nos encontramos con los habituales de cada otoño más todos esos nuevos visitantes", explica un joven agente forestal del parque natural del Montseny cargando una botella de gel hidroalcóholico. No es suya, la ha recogido del suelo. A estos nuevos visitantes se les reconoce, prosigue el guarda, porque buscan el pantano hacia arriba...

Comentarios

M

#2 está cerca

f

#2 O el Pirineu o el Monseny. No hay mucho más.

Duke00

#30 Eso no es cierto...

Lobazo

#39 los madrileños también tienen muchas playas por toda la geografía española, pero no tuvisteis tanta comprensión.

Jordi_Vp

#44 no es lo mismo salir por tu propia comarca que irte por media españa.
Y el problema tampoco es salir, si no salir y no tomar medidas adecuadas, o directamente pasar de todo y salir aun estando infectado.

ContinuumST

#39 Fageda d'en Jordà... y mil lugares preciosos.

El_Drac

#30 Ala!!!! que poco conoces.... Garrotxa, l'Albera, l'Ardenya, Gabarres, Guillaries.. todo el norte de Catalunya es bosque

D

#52 si Catalunya fuese un país, sería más montañoso que Austria. Casi como Suiza. Si quitas l'emporda, la plana de Lleida y el delta del ebro, lo demás es todo monte

Lobazo

#80 España entera YA es el país más montañoso/escarpado después de Suiza, junto con unas altitudes muy por encima de la media, Madrid siendo una capital con mayor msnm que casi todas las europeas.

D

#30 pedrsforca
Riscos de Tavertet
Matagalls
Puigmal
Montgròs
Montserrat
Serramala de la marina
Pirineos

f

#56 Me cuesta ubicar el Matagalls fuera del Montseny.

D

#82 razón tienes

D

#30 Informate antes de escupir falsedades.

f

#67 Yo no escupo, esputo.

D

#76 no tengo nadie en ignore, pero tú te lo mereces trolaco

f

#79 Pues no insultes, encantado con tu ignore.

K

#2 esta muy cerca de los mayores núcleos urbanos de Cataluña.

Por no decir que es un entorno precioso.

D

#85 si le metes 2000 coches y 8000 personas deja de ser entorno precioso. Yo voy a la naturaleza y a la montaña a escuchar silencio, a no ver a casi nadie o a nadie más que a mí familia si viene conmigo y poco más.

K

#88 y crees que los demás van a escuchar ruido y ver gente? Van por la misma razón que tú. Problemas de la centralización.

Penetrator

#91 Algunos sí, van a escuchar ruido. Yo he visto gente que, nada más bajarse del coche, lo primero que hacen es sacar el móvil y poner reguetón a todo trapo.

chulonsky

#5 Pero lo de quedarte en tu casa ni lo contemplas. No, la culpa es vuestra, egoístas.

Baal

#6 y de Ayuso

mikelx

#6 No sea que contagie el coronavirus a las setas o a las musarañas del monte.

chulonsky

#14 Pues nada campeón, ve al montseny, que sólo hay musarañas y setas.
Egoístas.

sergyc

#6 Por que motivo me he de quedar en casa concretamente? Porque te molesta ver gente?

noexisto

#43 sí, conozco el término (o me lo dicen cariñosamente mis amigos chicharreros o canariones o se usa de “la otra forma” lol lol )

JohnBoy

#53 De hecho a mi siempre me ha parecido que "peninsular" era un térmion con un uso más despectivo que "godo", que siempre que lo han utilizado conmigo ha sido de forma cariñosa.

noexisto

#58 Bueno, siempre nos quedarán los chistes de gomeros lol

ContinuumST

#28 ¿1.200 kms en Tenerife? Lalechenbote... Ya te moviste, ya. 👍 (En mi caso sólo he ido por curro y debo haber hecho ¿30kms? o así... Envidia.)

noexisto

#97 Es que iba a combinar un viaje a Mauritania desde allí /Gran Canaria) pero como no pudo ser y estaba con gente de allí y me decían ve a tal o cual sitio pues había que aprovechar la gasolina barata

Ribald

#97 Una vez hice lo mismo en el sur de Francia en tres días... Tenía poco tiempo pero quería hacer vacaciones lol

D

#5 Yo me pregunto, esto también pasa en otros paises mas "civilizados"? Los habitantes de París se van por ahí a invadirlo y apestarlo todo los fines de semana? Y los de Frankfurt? Y en Londres?

cosmonauta

#71 Si. Eso pasa en todas partes.

Cobayaceo

Quitando que hay gente incivilizada que no tiene solución, en general lo que veo es que la gente se expone a actividades nuevas y eso tiene una curva de aprendizaje.

Un día intentas subir una montaña con chanclas y llevando litronas de vidrio en la mochila. En un par de años o no te acercas a una montaña ni loco nunca más o ya tienes un equipamiento serio, conoces las dificultades y llevas agua en un recipiente ligero. Te pueden enseñar tus padres desde pequeñito porque es una tradición familiar, o puedes aprender tú solo empezando como dominguero. Nadie nace "nivel avanzado" en nada. Otra cosa a aprender es qué días algunos puntos se van a poner infumables y que para pillar aparcamiento en ciertos sitios hay que madrugar.

Incluso la basura, yo la llevo en bolsas y la tiro al contenedor, pero ocasionalmente me ha pasado que al llegar me encuentro que un kleenex que llevaba en el bolsillo se me ha volado, o algo menos biodegradable se me debe haber caído. Es muy raro, pero ocurre.

También me ha pasado con principiantes que creen que van a encontrar papeleras en el monte. Gente que porque se llama "Parque Natural" ya piensan que es el parque del barrio. También tienen que aprender.

Cuando la pandemia acabe los hedonistas incivilizados seguirán siendo unos cerdos que no andan más de 1km más allá del aparcamiento y algunos acabarán siendo aficionados y cuidando los lugares que visitan.

Asecas

#38 A lo que llamas hedonistas incivilizados se le ha llamado domingueros de toda la vida

noexisto

Qué asco me da esa gente*. No entienden que si tiras algo en la naturaleza se va a quedar ahí para los restos? A ver, que yo soy fumador y si no veo una papelera (lo apago muy, muy, muy bien antes) apago el cigarrillo en el suelo y me meto la colilla en el bolsillo pequeño del vaquero o, desde hace años que fumo de liar, lo meto dentro del paquete y se apaga solo. Y quien dice cigarrillo dice kleenex, bolsas, lo que sea.

*Solo hay un tipo de gente que odie más: los que van rompiendo por ahí botellas, especialmente en la playa. Estoy en contra del castigo físico pero con esa gente me lo replantearía (no es un chiste)

D

#26 Los botes antiguos de los kinders son geniales para las colillas.

b

lol lol lol Buscando el pantano hacia arriba...

autonomator

#3 ahí ha tenido gracia le guarda.

f

#3 Es como si no existieran los GPS.

D

una multa hecha pedazos tirada en el suelo

¿En serio la gente sigue haciendo eso hoy en día? Si la multa te va a llegar igual...

D

#9 quizá por eso lo hacen...

Jesulisto

#9 ¿Y el desahogo? Yo sé que me van a llegar igual pero gusta romperla.

sieteymedio

Yo subí hace un par de semanas (pero de pura casulidad, hacía siglos que no iba) y como al final tuve que aparcar a tomar por culo, acabé dando por casualidad con un caminito chulísimo que de otra manera jamás habría descubierto.

ContinuumST

#54 Sólo a los de Barna city. lol

M

Mejor al monte al aire libre que en la ciudad en bares y reuniones en piso. A estas alturas ya sabemos que la posibilidad de contagio al aire libre es infinitamente menor que en lugares cerrados.

El_Drac

#48 no se trata del virus, se trata del monte y la naturaleza... esta masificación trae consecuencias tanto de suciedad como de cambios de habito en la fauna que habita allí... Esto sucede en el Pirineo, un valle donde se llega en coche no hay fauna, en el valle del lado de más difícil acceso puedes ver mucha fauna que se han refugiado allí huyendo de la gente

ContinuumST

#48 Con cien personas, vale; con mil... ya lo hablamos, con 5.000, ahem... Cuestión de densidad de personas por parque natural.

D

La denominación oficial de los urbanitas que invaden alrededores es “pixa pins”, traducción, “mea pinos”.

D

#22 también nos llaman "camacus"

d

#22 Sinceramente, no entiendo este tipo de comentarios. Como han comentado más arriba, parece que el monte es vuestro.
¿Por qué cojones los urbanitas no podemos ir al monte? ¿Es más vuestro que nuestro? Siempre y cuando no ensuciemos o jodamos algo, no se por qué no podemos pasar el día en el campo respirando aire puro y estirando las piernas.
Evidentemente, no hablo en época de pandemia, hablo en cualquier época anterior.

D

#92 tranquilo que son de BCN ciudad, no te sulfures. Somos unos pixa pins te guste o no.

f

#69 No es una escalada ni mucho menos. Hay que llevar equipo e ir con ganas. Lo malo de la tartera es la forma de bajar. Eso es destructivo.

El_Drac

#75 escalada no, pero grimpada por el coll de verdet sí, y sino la tartera con una corta grimpada final, siempre hay roca y usar las manos.

michus

"La mayoría de gente viene con ganas de conocer el territorio, de respirar aire puro, pero después están los otros... Los que aparcan el coche en un campo labrado y se sientan a comer al lado."

Vamos, que quitando unos pocos la mayoría de la gente no hace nada malo por estar allí, no sé a qué viene tanta crítica por irse al campo. Cierran los bares, restaurantes... pues normal que la gente quiera salir al campo donde hay muy bajo riesgo de contagio .

D

El monte es mío porque yo iba antes, y los que iban antes que yo son unos excluyentes.

sergyc

#16 Basicamente el resumen de los comentarios. Yo que iba a un esplai cuando era un mocoso y hacia acampada libre cuando aun se podia, tengo mas puntos que el resto no? Bonus de antiguedad o algo.
O el que solo vengan los que pagan mi casa rural es el resumen del articulo.

Derko_89

"Suben muy poco equipados, hemos visto a gente haciendo Les Agudes en chanclas..."

Espero que esto sea una exageración, porque no es precisamente un suave montículo lol

Pero sí que es verdad que los bosques están muy masificados este año, salgo cada fin de semana en bicicleta por los alrededores de Girona y me encuentro gente hasta en rincones solitarios y aislados. Y eso que está el bosque pelado de setas.

fidelet

#8 Desde el Turó de l'home es un paseo, con muchas piedras pero un paseo .

Entre cosas eores que he visto estáEl Pedraforca con sandalias y el Puigmal nevado con zapatillas.

f

#29 Se llama Pedraforca por algo. Ya no deben quedar piedras ahí arriba de la tartera.

El_Drac

#35 entiendo que has subido verdad? el problema no es solo la tartera, subas por donde subas hay rocas o grimpada.

Derko_89

#15 Un día de ruta por Ordesa hasta la Cola de Caballo, con un palmo de nieve recién caída, me crucé con un grupo de adolescentes en tejanos y zapatillas. No quiero saber en qué grado de hipotermia llegarían sus pies de vuelta lol

El_Drac

#15 Un paseo para ti.. que dudo que vayas con chanclas. Para alguien no habituado a caminar no es un "paseo" sino una excursión sencilla, no lo digo por el desnivel, que apenas lo hay, sino por el terreno que es irregular y no es un camino llano, alguien con chanclas se puede retorcer un tobillo como nada o resbalar en un algún paso.

ContinuumST

#57 Mucha gente se cree que ir al campo es como ir de tiendas. No, no todos, claro, los clubes de excursionistas catalanes vienen de hace muchos años y no es lo mismo, no. Me refiero... a esos "otros".

Penetrator

#15 Un día, ya hacia las 2 o las 3 de la tarde, bajando del Puigmal, a unos 20 minutos de donde tenia aparcado el coche, me crucé con dos jovenes de no más de 20 años que subían, descamisados y con una lata de Monster como única equipación. Me preguntaron que si faltaba mucho para llegar y les dije la verdad: que acababan de empezar. Se mosquearon un poco pero siguieron. No sé si llegaron.

Para quien no lo sepa, el Puigmal tiene casi 3000 metros de altura, y la ruta que ellos hacían partía desde los 2000 o 2100.

Pocos accidentes ocurren con la cantidad de descerebrados que pululan por la montaña.

manc0ntr0

#8 En Picos de Europauropa, nevando, subía un inglés en chanclas. Y no, no es broma.
Al Montseny, que es de muy fácil acceso, imagina.

f

#8 Subes en coche hacia el Turó. Dejas el coche a un lado de la carretera, sigues el sendero y casi no hay que subir nada.
Ese camino un sitio ideal para hacer observaciones astronómicas, si no hace mucho frio, claro.

Derko_89

#34 Una cosa es el Turó de l'Home, que casi se puede subir en coche, y otra es Les Agudes, la montaña empinada y rocosa de al lado.

El_Drac

#34 sí, yo lo hice con mis hijos pequeños hace años, pero el terreno sigue siendo irregular, con chanclas te puedes retorcer tobillos o resbalar en algún paso que hay de sortear tramos de roca.

Jordi_Vp

#8 no es ninguna exageración, la gente es así de imbécil. He llegado a ver gente en taconcitos dando un paseo por la zona del teleférico del Teide!

kaysenescal

#8 Hemos visto cosas que tu no creerias... mas alla del Pirineo

Dravot

mi sentido arácnido me indica que, en cuestión de pocos meses (imagino que pasadas las elecciones catalanes) el govern va a empezar a poner tasas por ir a la montaña.

Rubenlr

#19 en Collserola ya se está hablando, no de poner tasas (que igual llega) pero si de prohibir que vayan ciclistas por dentro del parque y luego ya seguirán.

D

#19 poner tasas no sé, pero a quien pillen ensuciando meterles un puro descomunal, sería lo suyo

KimDeal

#45 si, en playas y montañas, multote salvaje a quien ensucie

El_Drac

#19 son terrenos privados, de hecho hace años en una pista que pasa por el Montseny había un peaje. El govern puede regular el tránsito, los espacios donde poder aparcar etc.. pero no cobrar por el uso de monte privado

Dravot

#60 si quieren, encontrarán la manera.

cosmonauta

#19 No creo.. Eso en Catalunya no funciona. Cada vez que alguien ha intentado cobrar por cerrar el bosque ha fracasado. Los carnets de boletaires, los cotos de caza..., siempre fracasan. La ciudadanía tiene más rebeldía. La montaña es de todos, y así lo entiende la mayoría de la gente.

La manera correcta es la alemana. Se monta un parking de 50 coches y un bar al lado. Y en todos los caminos adyacentes se prohibe aparcar. El parking se paga solo.

malespuces

#95 muy de acuerdo con ésto. Lo que hay que hacer es cerrar caminos y quitar accesibilidad. Si no puedes llegar andando no vas y ha está. Lo que no tiene sentido es poder ir con la abuela a dar un paseo a 2000.

D

Es lo que pasa cuando cierras bares y no confinas.
Tanta alarma con que los madrileños iban a esparcir la enfermedad y en Barcelona, con una tasa muy alta de contagios, se expulsa a la gente hacia todas partes al cerrar los bares y restaurantes sin confinar.

D

Ya lo dice el refrán:
El Montseny es el menos seny de los monts.

sieteymedio

#10 Eso te lo acabas de inventar.

D

#13 Se te ve despierto para ser un lunes por la mañana

sieteymedio

#23 Demasiada ironía puede ser perjudicial para su salud.

D

La gente es absolutamente imbécil, les impiden que vayan a los bares más que para recoger comida e irse y se van de picnic todos al mismo sitio, poco nos pasa.
Lo de los centros comerciales abarrotados era para darles de ostias, es que son unos dummies que no saben hacer nada más un sábado por la tarde ?
Luego vendrán los lloros si confinan y empezarán a pasear a los perros doce veces al día e ir a tirar la basura en grupo al contenedor que está a dos kilómetros

Melirka

En fines de semana y determinadas fechas siempre había mucha gente, pero lo de este año es una locura absoluta, los que llevamos toda la vida frecuentando estos espacios hemos visto como desde el fin del confinamiento la afluencia se ha multiplicado, gente que no había puesto jamás un pie en el monte ahora sí lo hace.

Y si solo fuera el parque natural del Montseny podríamos estar contentos, quizás sea el mayor exponente, pero es que en el entorno de la Barcelona metropolitana todas las demás zonas naturales están también a reventar. Sant Llorenç del Munt, Garraf, Olérdola y Foix, sierras de Marina y Litoral, Montnegre y Corredor... Está todo colapsado, a Montserrat ya ni me he acercado pero imagino que más de lo mismo. Incluso el Pirineo (entorno del Cadí y Pedrafoca), que ya queda más lejos, tiene una afluencia masiva.

Como lugares algo menos frecuentados recomiendo sobretodo Tarragona: Montmell, montañas de Prades, sierras de Tivissa-Vandellós-Llaberia, sierras de Cardó-el Boix y en menor medida (son más populares) los parques del Montsant y dels Ports. Hacia Gerona les Gavarres y algunos puntos de Guilleries-Collsacabra, pero no la zona del cap de Creus, Garrotxa, Ripollès y Cerdanya, también están masificadas.

noop

#51 Si lo dices por las maletas de ruedas... te puedo asegurar que no era un caso aislado... todos los días veíamos mínimo 2 o 3 personas... tanto que al final pasaron a ser parte del paisaje.

noop

El 'guarros, poned papeleras' es muy significativo de mucha gente.

Hace años me tocó "cuidar" otro parque natural. La gente nos increpaba por no tener papeleras y baños cada dos metros. No eran conscientes de las implicaciones de montar un sistema de recogida de basura o unos baños. Al final era raro el día que no teníamos que llevar de vuelta nuestra basura y la de algún otro visitante que la dejaba al lado de nuestro puesto.

Tengo que decir que muchos eran fácilmente distinguibles porque llevaban maletas de ruedas por caminos de tierra. Lo triste es que viendo el panorama alguien decidió asfaltarlos.

D

#49 joder con la peña...

El_Drac

#49 Estos son el problema real, los que no conocen ni respetan la naturaleza, los que creen que deben de tener los servicios públicos en medio de la montaña, los que avisan a emergencias simplemente porque se han cansado o hace unos minutos que no saben donde están.. la masificación de la montaña trae gente no preparada ni capacitada, que tampoco quieren estarlo, y como se ha dicho por aquí arriba, en muy buena parte la culpa esta en el puto postureo de las redes sociales.... la gente va a caminar pendiente de hacer fotos para sus redes sociales...

D

Quedaos en casa cojones, está todo fuera de control, hay qu cortar esto y no queda otra forma, esto era para ir en vez de las cervecitas fiestas y demás, ahora ya es tarde, tendréis tiempo cuando pase esto, bueno los que sobrevivan y los que no tengan secuelas

sergyc

Lo de siempre. Que los de ciudad nos paguen un hospital comarcal, unas carretaras cojonudas tamaño trailer de 6 ejes (la especialidad del pujolismo del 3% que tanto votaba la catalunya interior) y un polideportivo con psicina. Pero que por aqui no vengan.

Leni14

Seguro que la mayoría son de la Comunidad de Madrid, hay localidades no confinadas, la gente escapa y aparece donde menos te lo esperas.

W

Bueno, han pasado de contagiarse en la ciudad a hacerlo en la montaña...

drocab2012

Dejadlos que se masifiquen en el Montseny, dejan otros lugares vacíos....

El_Drac

#70 ojalá... esta moda de la montaña hace que sea difícil hacer una ruta sin encontrar gente.. yo voy entre semana y en sitios menos conocidos, es la única forma de poder hacer una ruta más en solitario. Y jamás de los jamases hacer fotos ni compartirlas en las redes.

D

Cito: "A estos nuevos visitantes se les reconoce,......"

Porque son una pandilla de guarros que van dejando toallitas y papelitos después de haberse limpiado con ellos el culo, chocho o lo que sea.

De verdad que los forestales deberían tener potestad para remeterles por el culo la toallita o el papel higiénico a todo aquel que las abandona en el campo. ¡¡¡ Pandilla de guarros/guarras !!!! Idos a vuestra puta casa si no tenéis ni la más mínima idea de cómo cagar/mear en el campo.

LIBRO CÓMO CAGAR EN EL MONTE
https://www.casadellibro.com/libro-como-cagar-en-el-monte-6-ed/9788498293128/2385525

Meneamelón

#87 Adagio aragonés:
Si vas a cagar al monte,
no te limpies con las piedras,
que te arrancarás los pelos
y te dejaras la mierda.
Dedicado a los de los klinex que bordean tantos caminos.

moco36

El ser humano es retrasado

1 2