2833
González achaca la menor cantidad de préstamos concedidos a que ha bajado la demanda. "No hay demanda, ésa es la realidad", ha afirmado en la Junta General de Accionistas del banco. "A lo largo de toda la crisis BBVA ha mantenido la misma proporción de demandas atendidas de crédito sobre el total (en torno al 75%)", al igual que en 2007 y en años anteriores.
menéame
¿O acaso se trata de un eslogan infundado que a base de repetirlo como un mantra muchos esperan que se convierta en realidad?
Los bancos viven de prestar dinero, no de regalarlo. Pero para prestarlo tienen que tener la certeza que se le va a poder devolver. Lo que no pueden aspirar las empresas es que en situación de insolvencia les den crédito. Eso ha sido también siempre así.
En todo caso estoy a la espera de los datos que sustenten tu afirmación. Recuerda que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Y afirmar que un banco no quiere ganar dinero con su principal negocio, que es vender dinero, es una afirmación extraordinaria.
#2 ¿Era el BBVA? Porque claro, esta noticia es del BBVA. Otros bancos o cajas puede ser que tengan problemas.
El link, de acuerdo, es escandaloso pero no tiene nada que ver con lo que discutimos. Ahora si se trata del típico pensamiento maqueista tipo:
- Político caca
- Banco caca
- Empresario caca
...
y similar, vale. En todo caso yo si os voy a buscar unos datos.
En todo caso estos son los datos.
Incremento del crédito al Sector Privado:
2008: +7,7%
2009: +1,6%
2010: -0,9% (solo enero).
(Fuente: Resumen de indicadores mensuales del Ministerio de Economía y Hacienda: serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/pdf/resumen0espa.pdf) Así que podemos concluir que es cierto lo que dice el BBVA.
No deben regalar dinero, eso es cierto, pero de alguna forma deberán colaborar con la sociedad para salir, no?
www.meneame.net/story/presidente-bbva-francisco-gonzalez-embolsa-pensi
invertir no es siempre prestar dinero. ¿la bolsa? en la que invertirán, claro. Y cuando entran accionarialmente en empresas, ¿están prestando dinero?
#5 Sí están cerrando empresas por falta de crédito. Los casos que cuenta #14 y #11 no son aislados ni mucho menos. En todos los medios de comunicación salen casos similares. Tiene su lógica, porque no todas las empresas tienen un Balance de situación de estabilidad 100%, en el que su pasivo es el capital aportado por el empresario. Muchas necesitan pasivo circulante para su actividad, porque en muchos casos el cobro de facturas no es instantáneo (pagos a 30, 60, 90 días... incluso he visto pagarés a 270 días).
De guardar el dinero no ganan nada. Ganan cuando prestan el dinero que guardan. Si el dinero que guardan no lo prestan incluso pierden. Los bancos viven de prestar dinero, no de regalarlo.
Aquí quiero matizar algo que se nos suele olvidar a todos: Ganan cuando prestan nuestro dinero sin que previamente se lo hayamos autorizado (desde luego a mi nunca me dijeron explícitamente ni a quién le prestan el dinero ni me preguntaron si yo lo autorizaría). El sistema actual de reserva fraccionaria que cita #20 es claramente injusto (me gustaría saber que opinas sobre esto, #20 ). Si yo deposito mi dinero allí debería tener la posibilidad de decidir si quiero que se preste o no. Eso sin contar que son meras anotaciones en cuenta.
Por eso que "de guardar dinero no ganan nada" es ya de por sí inexacto porque cobran comisiones por mantenimiento de la cuenta. Eso de que pierden dinero con alguna cuenta como he oido a algún comercial de banca, simple y llanamente no me lo creo. Si esa cuenta tiene fondos, por pequeños que sean, las comisiones de mantenimiento devoran dichos fondos hasta que se agotan. Decir que regalan el dinero no se cumple ni para el mayor moroso, porque luego no puede volver a pedir prestado nada gracias a organismos tipo ASNEF y similares.
El dinero que tenemos todos en el banco (nóminas, ahorros) es nuestro y no del banco. Un sistema financiero que permite que ellos presten a otros algo que no es suyo creando más dinero y que, si las cosas salen mal por culpa de una expansión monetaria, tengamos que pagar otra vez los ciudadanos vía rescates y vía impuestos me parece una tomadura de pelo. Eso sin contar que todos los depositantes no podemos retirar el dinero a la vez como dice #20, con lo que no » ver todo el comentario