2829
El Banco de España ha adjudicado CajaSur a la BBK. La superior oferta técnica de la caja vizcaína ha permitido vencer las fuertes presiones de la Junta de Andalucía. La entidad vizcaína entra en el mercado andaluz con 470 oficinas y alcanza los 50.000 millones de activos.
menéame
Hace más o menos un minuto que han comenzado a pasar esta noticia como Última Hora, y aquí hace 21 minutos que se envió, más el tiempo que llevase en El Correo antes de enviarse.
Es una pena que la caja se vaya de Córdoba y de Andalucía aunque parece que es lo que querían los trabajadores ya que BBK promete dejar prácticamente todo intacto y hacer de Córdoba su sede en Andalucía.
Otra cosa buena es que los andaluces conozcan mejor a los vascos, y se acabe con muchos tópicos, es muy sano para la vertebración del territorio, y no las Cajas sólo regionales.
Espero que haya prevalecido el criterio técnico y que lo demuestren con una buena gestión. A mi también me parece positiva la noticia.
Me han comentado que mantendrán el nombre y las oficinas y puestos de trabajo, cosa que si hubiera sido una entidad andaluza no iba a pasar (por existir numerosas entidades repetidas ya en nuestras localidades).
En cambio del BBK no tenemos en Córdoba y a priori, mantendrán los puestos de trabajo.
PD: como soy andaluz quiero lo mejor para mi tierra y que las empresas andaluzas sigan en manos andaluzas.
Con la nueva ley de cajas, pronto estarán en manos de la banca privada, una vez saneadas con nuestro dinero.
Si no pregunten ¿donde trabaja tu hija?, a cualquier peso del psoe de la provincia, por lo menos conozco a 3.
Estamos en 2010, y todavía no os habéis enterado por muchos sitios de este país. Andalucía supera a muchas comunidades del norte en muchísimos aspectos, otra cosa es que vuestra cabeza esté todavía en los años 60 y nos os enteréis.
BBK es una Caja de Ahorros
Por otro lado, con este guiño hacia la entidad vasca se produce un paso al frente en un posible pacto entre el PNV y el PSOE. Y es que el Gobierno necesita de su parte a los nacionalistas para sacar adelante los presupuestos generales del Estados después de que en el debate del estado de la Nación haya quedado más que patente la soledad del PSOE en el Congreso.
www.cotizalia.com/noticias/medel-queda-andaluza-subasta-queda-cajasur-
Señores de Cajasur: Haberlo hecho bien y no tendrían que venir desde el brumoso norte a arreglaros la vida. Pelagatos, incompetentes, incpaces*, tuercebotas.
*vale para cualquier empresa donde se enchufe a la gente por amiguismo y se vaya a la ruina.
Tras meses de negociaciones, el Banco de España ha decidido adjudicar la caja cordobesa a la entidad presidida por Mario Fernández por ser la mejor oferta sobre la mesa con un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros. Asimismo, no habrá solapamiento de oficinas y el recorte laboral en la andaluza será mínimo.
www.cotizalia.com/noticias/medel-queda-andaluza-subasta-queda-cajasur-
el salmorejo, las ferias y ese arte que tenemos los del sur.
Yo encantao con que Andalucía crezca moral, económica y estructural y sociamente, faltaría más...pero un poco de autocrítica y visión de la realidad no viene mal...no esta la cosa ni de lejos como en algunas regiones del norte...
Respecto a lo de que un banco compre una caja de Andalucía vaya en contra de los intereses de esta, me parece ingenuo..En donde vivimos?, con quien se piensa que trata cualquier caja con cualquier tipo de negocio por muy regional que sea?..con el vecino de Camas por que es Andaluz o la empresa cual porque es de Cádiz?...Y los fondos de inversión, el Euribor, la bolsa...de donde vienen todos esos parámetros, de Córdoba?...A veces nos volvemos nacionalistas con cuestiones que son imposibles de abordar desde ese modo y luego nos rasgamos las vestiduras de manera absurda...Bien por la empresa porque ahora va al mando de una caja pequeña en teoría , pero bien gestionada..
Hay una doble vara de medir que no entiendo y creo que es evidente que existe.
#47 Lee la noticia antes de hablar
www.elcorreo.com/vizcaya/20100716/economia/sindicatos-andaluces-piden-
Yo creo que hasta os va a venir bien tener algo como la BBK por ahi abajo.
www.elcorreo.com/vizcaya/20100716/economia/sindicatos-andaluces-piden-
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cl%C3%A9rigo
www.merriam-webster.com/dictionary/clerk
( Actualizacion )
P.D.: Ah, no, en que estaria pensando, te referias al consejo de administracion
(y no estoy de coña).
Cuanto mayor es esa tendencia nacionalista, no importa que sea española, catalana, vasca, ... mayor será la xenofobia.
Presiones políticas ha habido por los dos bandos, pero lo que es objetivo y nadie puede negar es que la BBK había hecho la mejor oferta económica y por lo tanto, es lógico que haya ganado.
Alguien decía más arriba que CajaSur lo estaban dirigiendo los curas. Craso error, el vicepresidente segundo es del PSOE y el tercero es del PP, ambos, como buenos políticos, unos chupopteros sinvergüenzas que se han tirado 5 años viviendo del cuento. Por supuesto que los curas también se han lucido, pero vamos a dejar las cosas claras.
Respecto a los agoreros que dicen que va a ser un desastre para Andalucía esta adjudicación, decirles que el BBK va a dejar la obra social de CajaSur en Córdoba, por lo tanto se seguirá invirtiendo lo mismo que hasta ahora (o casi) en Córdoba y Andalucía. Claro, lo que los políticos no dicen es que a ellos les importa muy poco que se invierta en las personas realmente necesitadas, lo que les molesta es que no pueden meter la mano en la caja, que es exactamente el único motivo por el que quieren conseguir una caja única: dinero ilimitado para todos sus chanchullos.
Un saludo.
PD: No todos los empleados somos unos enchufados, muchos hemos tenido que aprobar oposiciones para entrar, que yo sepa enchufados hay en todos lados. Por cierto, en la Junta juraría que hay algún enchufadillo, no?
Para que os comáis lo de xenofobo o lo de hablar sin saber.
Hoy ya hay muchos jóvenes andaluces preparados y con carreras, pero la generación que ahora tiene 50 y mayores de los 60 tienen mucha peor preparación que las mismas generaciones en Cataluña, y lo malo es que esa generación es la que ha tenido el poder en Andalucía durante los 80 y 90.
Es lo malo de lo público, que a los políticos les interesa más dar una buena imagen para ganar las siguientes elecciones que hacer una buena gestión. Por eso me parece bien esa parte de la nueva ley de Cajas.
Antes de pulsar el botón rojo reflexiona: ¿estoy diciendo que las empresas públicas son malas o estoy señalando uno de los problemas que tienen?
Así que me dá igual que la tengan vascos ó andaluces.
A lo mejor nos viene bien a los andaluces que los políticuchos no gasten a espuertas el dinero de todos.
Mi pregunta es: ¿Tendrá más poder en el sur que en el norte?
Lo de catetos que he puesto arriba no lo he dicho con ánimo de ofender sino porque algunos lo sacarán por el simple hecho de que sean vascos, otros lo sacarán por los motivos que sean...Lo que está claro es que habrá bastante gente que saque sus ahorros y a largo plazo no creo que se puedan mantener tantos empleos en Córdoba.
www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PNV/mantiene/mayoria/renovacion/asa
#66 Todas las decisiones se tomarán en Bilbao pensando en sus intereses y los beneficiios se irán a Bilbao. En Córdoba se quedarán las migajas.
El error de los andaluces es que no tenemos un sentimiento que nos haga votar a partidos nacionalistas. Lo cual creo que no nos vendría mal. Será que somos demasiado integradores, o tontos.
Es decir, que las presiones políticas venían de la Junta, algo que entiendo, porque pierden poder, pero la BBK era la que había presentado la mejor oferta a nivel de viabilidad. Viabilidad quiere decir que Caja Sur siga existiendo, sin pérdidas descomunales.
Por otro lado, la BBK invierte en obra social 5 veces más de lo que invierte hasta ahora, lo que lleva a pensar que el gasto en obra social en Córdoba aumentará por parte de los nuevos propietarios. ¿Dónde le veis pegas? ¿Qué otra opción hubieseis preferido?
#67 Actualmente cajasur tiene unas perdidas de mas de quinientos millones de euros y una obra social de diez millones de euros. La bbk unos beneficios de cerca de 300 millones y una obra social de algo mas de cien. ¿que beneficios van a venir a euskadi? una caja en perdidas no es un beneficio. El proyecto es sanear la entidad, que para eso la bbk es la caja mas saneada de todas, separar la obra social en una fundación Y DOTARLA DE PRESUPUESTO evidentemente solo por imagen se gastara mas en la obra social, el problema es que no ira a pagar seis millones al obispado de cordoba y cuatro a trapicheos politicos. Y la dirección seguira estando en bilbao.
Finalmente, tambien es un problema politico en euskadi, la proyectada fusión de las cajas vascas (kutxa vital y bbk) ya no se va a poder realizar.
Dudo mucho que nos vayan a igualar, de hecho, como bien dices, ese es uno de los motivos por los que no nos van a integrar en su marca y nos dejan a parte: los empleados de la BBK ganan mucho, pero mucho más que nosotros. Siempre tenemos la opción en el futuro de ir pidiendo que nos igualen poco a poco, pero si te digo la verdad, después de lo que hemos pasado y las perspectivas que teníamos con Unicaja, me doy con un canto en los dientes si nos dejan como hasta ahora, tiempo habrá de pedir a los sindicatos que hagan su trabajo, algo que, por cierto, ninguno ha hecho hasta ahora.
Creo que has hecho un análisis muy objetivo y acertado.
Lo de que sólo sirven para enchufar más dinero me parece como mínimo discutible.
Sobre el mantenimiento, no sé cómo será en Extremadura, pero en Andalucía es la administración la que se encarga del mantenimiento y la instalación, por medio de los Centros de Gestión Avanzados. La ventaja de crear una distro propia, al menos para la educación y el gobierno, supongo que es que controlas mejor qué hay instalado y qué no, y puedes decidir de forma centralizada qué llevarán los ordenadores de los colegios, qué llevaron los de la administración, etc. y si surge algún problema arreglarlo rápidamente en todos a la vez, aparte de poder personalizar la distro según el tipo de usuario al que va destinada. Al fin y al cabo, Guadalinex no es más que una Ubuntu con algunos manuales de la Junta, una elección de paquetes instalados y poco más. No es una distribución propia, es una personalización de Ubuntu, para que un novato (estudiante, funcionario o lo que sea, según el caso) tenga todo lo que necesita al instalar la distro y algunos manuales personalizados.