2828
Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista. Nuestra "Guía de Valores y Criterios Editoriales" señala que: "Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra "terrorista" en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas...
menéame
"Movimiento de Liberación Nacional Vasco"
Aznar dixit.
al-Qaeda
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100505_2011_candidato_manchu
news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3404000/3404751.stm
"Esto lo aclaro porque he visto en algunos blogs y en algunos comentarios que se afirma que mientras nos negamos a llamar terroristas a ETA si lo hacemos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) dado que éste lucha o luchaba contra el estado británico. Pues nada más alejado de la verdad, ni a ETA ni al IRA, aunque sí informamos sobre cada ataque o atentado que han realizado".
terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Sin embargo, el diccionario de Oxford define "terrorism" como:
the unofficial or unauthorized use of violence and intimidation in the pursuit of political aims
Eso, objetivamente, es lo que hace ETA, utiliza la violencia (bombas) y la intimidación (cartas a empresarios, amenazas, etc.) para conseguir objetivos políticos. Si no lo quieren ver, allá ellos. Decir que no se quieren poner etiquetas y que por eso no se dice que ETA es una organización "terrorist" es como si dices que no quieres poner etiquetas y que por eso no dices que Cavendish es "cyclist" no vaya a ser que alguien lo asocie con el dopaje.
#1 Si te leyeses el comentario, verías que dicen que no lo hacen con nadie.
Pues, tal como se conocen los hechos, llamar terroristas a unos terroristas no es un juicio de valor, es contar la realidad, eso de lo que tanto presume la BBC.
Si no, que miren esta lista, que es sólo desde 2000: www.mir.es/DGRIS/Terrorismo_de_ETA/ultimas_victimas/ultimas_victimas.h
Mea culpa, he metido la pata.
PD: ¿La gente vota también los comentarios sin mirar bien lo que pone?
edito: Enlazo a #8 para que se vea si se usa el permalink.
Rogelio Alonso en «Abc» se preguntaba, no sin angustia: «¿Qué papel juega un prestigioso medio como la BBC en la estrategia comunicativa de un grupo terrorista como ETA?».
Como no terminaba de explicarse el interés informativo de la iniciativa de ETA, descalifica al medio al denunciar «la tergiversación por parte de la BBC del contenido de lo anunciado por los terroristas y de sus motivaciones, facilitando una benévola interpretación de las intenciones de los criminales».
Le falta poco para pedir el cierre de la BBC.
Luego: «Puede en consecuencia cuestionarse el valor noticioso de un anuncio que ignora que la existencia de una organización terrorista en un contexto democrático como el español supone una intolerable amenaza que en modo alguno puede matizarse por el hecho de que los terroristas, con fines propagandísticos, hablen de una selectiva y táctica renuncia a algunas de sus acciones».
Pues los de la BBC no piensan lo mismo. Y algo de periodismo saben, ¿no?
Rogelio Alonso continúa: «la BBC ha sucumbido al encanto de sensacionalistas imágenes brindadas por los terroristas en la búsqueda de sus objetivos propagandísticos».
Insiste en «la falta de rigor de la BBC» y terminaba sentenciando: «En este escenario el papel de los medios de comunicación resulta crucial, pues el discurso terrorista puede obtener una peligrosa credibilidad y legitimidad mediante una conveniente y distorsionada presentación de sus aspiraciones, como ha ocurrido con el tratamiento de la BBC. La amplificación de la propaganda terrorista ha convertido a ETA en primera página y en potencial sujeto de negociación con un gobierno democrático».
(cogido de www.gara.net/paperezkoa/20100908/219517/es/Lo-BBC-les-ha-dolido-alma)
de nada
También el que lo hace con el objetivo de "democratizar" países con petróleo?
Ves? Es un tema delicado que puede terminar en demagogia, así que, la actitud templada de BBC me parece muy correcta.
En el caso específico del último comunicado de ETA, les presentamos un video en el que se ve a tres personas encapuchadas anunciando que no llevarán a cabo más acciones armadas en su lucha por la independencia del País Vasco y nosotros en el sumario aclaramos que desde su fundación hace 51 años ETA ha matado a 820 personas, yo me pregunto... ¿Hace falta agregar adjetivos?
Tú mismo lo has dicho, hablamos de dos organizaciones consideradas terroristas por la mayoría de los gobiernos occidentales. El País y El Mundo deberían de predicar con el ejemplo.
es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo#cite_note-19
#33 No es la misma noticia, es relacionada
www.bbc.co.uk/politics97/news/05/0510/ulster.shtml
On March 27, terrorists who used a coffee jar bomb packed with Semtex explosives to attack an RUC station in Coalisland, Co Tyrone, were foiled by undercover soldiers.
www.bbc.co.uk/politics97/news/05/0510/ulster.shtml
Edit: #12 Como expliqué en #10, la definición en castellano no es la misma que la definición en inglés. No son cosas comparables.
La BBC ha pedido a sus trabajadores que tengan cuidado con el uso del término 'terrorista' y que opten en su lugar por términos menos intencionados. Después de las críticas recibidas por su cobertura de los atentados del 7-J en Londres, los gobernadores de la Corporación han aprobado una nueva guía acerca del "uso del lenguaje en informaciones sobre terrorismo". El diario británico The Guardian ha revelado su contenido.
"Las pautas no prohíben el uso de la palabra. En cualquier caso, pedimos que se piense cuidadosamente cuando lo emplee una voz de la BBC. Hay maneras de trasladar el horror y las consecuencias de los actos de terror sin utilizar la palabra 'terrorista' para describir a quienes los cometen. Y hay un gran número de importantes factores editoriales que deben ser considerados antes de su uso para describir a individuos o grupos".
"El uso cuidadoso del término 'terrorista' es esencial si la BBC quiere mantener su reputación y estándares de exactitud y especialmente, imparcialidad... Eso no significa que enmascaremos nuestras informaciones o no traslademos la realidad y el horror de lo que ha ocurrido; pero deberíamos considerar el impacto que nuestro uso del lenguaje puede tener en nuestra reputación de un periodismo objetivo ante nuestra extensa audiencia... Debemos ser cuidadosos para no dar la impresión de tener algún tipo de juicio de valor implícito".
"La palabra 'terrorista' puede ser una barrera más que una ayuda para comprender. Deberíamos intentar evitar el término si no se le puede atribuir a alguien. Deberíamos permitir que otras personas interpreten mientras que nosotros informamos de los hechos tal y como los conocemos".
"No deberíamos adoptar el lenguaje de otros como propio. Es también inapropiado usar palabras como 'liberar', 'corte marcial' o 'ejecutar' en ausencia de un proceso judicial claro. También deberíamos trasladar a nuestros espectadores todas las consecuencias del acto contando lo que ha ocurrido. Deberíamos utilizar palabras que describan expresamente a quien lo haya cometido, como 'atacante', 'hombre armado', 'hombre con una bomba', 'secuestrador', 'insurgente' y 'militante'".
"Se trata de un asunto de valoración. Si decides utilizar la palabra 'terrorista' hazlo con moderación, considera lo que se dice aquí arriba y pide consejo a los editores".
www.elmundo.es/elmundo/2005/12/16/comunicacion/1134734591.html
Aquí los de siempre pretenden desviar la cuestión convertiendo una cuestión nominalista en una justificación de acciones intolerables desde cualquier punto de vista, aparte de continuar con su nutrida guarnición de falacias de siempre.
Cambridge:
terrorism noun /ˈter.ə.rɪ.zəm//-ɚ.ɪ-/ [U]
(threats of) violent action for political purposes
Merrian-Webster:
ter·ror·ism noun ˈter-ər-ˌi-zəm
: the systematic use of terror especially as a means of coercion
En todos ellos, tanto la búsqueda de la democracia mediante el uso de la violencia, como la búsqueda de la independencia mediante el uso de la violencia se interpretan claramente como terrorismo. Creo que está claro que la definición de ETA como una organización terrorista (según los diccionarios ingleses) es una definición precisa.
1) En el primer enlace, lo que ponen son palabras literales de su "fuente"
2) En el segundo caso, se llama terrorista porque es la acusación a la que está sometido (presunto terrorista), por lo que no es posible cambiar la tipificación del delito por "presunto separatista", puesto que eso no es un delito.
Como ellos mismos dicen, en www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100905_eta_cese_el_fuego_ana también dicen que ETA está considerado internacionalmente como terrorista.
Para mi ETA desde que yo la he conocido ha sido algo que me ha inspirado temor, odio y rencor, no por lo que me dijeran los medios, por los hechos en si mismos.
También considero que en sus inicios cuando luchaban contra la dictadura de Franco si bien el fin no justifica los medios creo que en aquellos momentos ETA tenia motivos para luchar, de hecho no solo ETA sino gran parte de España, eso me recuerda que en la situación que nos encontramos la clase trabajadora tambien tenemos motivos para luchar simplemente espero que escojamos medios de lucha diferentes a los de ETA, yo por lo menos no usaré NUNCA la violencia si no es en defensa propia, el género humano tiene medios más evolucionados para defenderse sin necesidad de recurrir a la violencia.
Guerra de pobres = Terrorismo
Terrorismo de ricos = Guerra (de liberación incluso)
El color naranja fuerte induce a votar positivo MuahahhaJAJahhaha
Lo han explicado por activa y por pasiva.
www.meneame.net/story/porque-bbc-no-llama-eta-grupo-terrorista
www.meneame.net/story/eta-deja-de-ser-terrorista
Voto cansina.
"Hubo un tiempo en que el African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido de gobierno en Sudáfrica, que llegó al poder por la via electoral. Esto lo menciono sin ningún ánimo ni siquiera de comenzar a comparar al ANC con ETA o el IRA o cualquier otra organización armada, simplemente lo señalo para demostrar lo frágil y a veces hasta efímero del concepto."
Si es que tienen razón, en España cada dia alteramos más el significado de la palabra terrorista( Terrorismo de estado, terrorismo machista, etc.) Me parece muy bien que la BBC se mntenga al margen de esta palabra....
El problema con ETA y quienes los defienden es que siempre han pensado que el fin justifica los medios (como pasó en su momento con GAL, pero de eso hace más de 20 años). Justificar unos hechos por mera cercanía ideológica me parece tremendamente demagógico. Pasa con este tema y con otros (la tolerancia hacia la dictadura cubana desde la izquierda española, la tolerancia hacia símbolos franquistas por gran parte de la derecha española, etc.). Yo creo que la independencia de Euskadi, como fin, es plenamente legítimo, pero tratar de buscarla, ya no de forma antidemocrática, sino plenamente violenta y totalitaria es lo que no entiendo cómo se sigue disculpando. Así hasta el punto de que, como en este caso, se utilice un libro de estilo de un medio de comunicación que decide no hacer juicios de valor para justificar atrocidades que han durado décadas y que aún no han cesado.
Y con todo, que la BBC decida no utilizar ciertos términos no implica que no sean correctos.
Cito concretamente esto, el resto lo podéis leer por vosotros mismos:
Después de las críticas recibidas por su cobertura de los atentados del 7-J en Londres, los gobernadores de la Corporación han aprobado una nueva guía acerca del "uso del lenguaje en informaciones sobre terrorismo"
Parece ser que esa nueva guía de estilo para temas relacionados con el terrorismo es relativamente reciente.
Y vuelvo a aprovechar para decir que me parece que su decisión es completamente correcta. Puede que en algunos casos esté más claro que el agua que un grupo o persona merece el calificativo "terrorista", pero no todo es blanco o negro, nos vamos moviendo de grupo en grupo y lo que antes estaba claro, ahora no tanto, y como no podemos llamar terroristas a diestro y siniestro a todos, se incurriría en agravio comparativo si se le llamara a unos sí y a otros no, la línea es muy delgada y difusa. Aparte, el hecho de no llamar "terrorista" a alguien no está justificando sus asesinatos ni borrándolos de la historia. Se queda con la información objetiva, que al fin y al cabo es lo que importa. Y sinceramente, creo que ofende mucho menos no llamar terrorista a ninguno (limitarse en todo caso a citar los calificativos de terceros), que llamar terroristas a algunos grupos que unos países los consideran como tal y otros los consideran "guerrilleros" o similares.
Pero como en España tenemos el ombligo muy grande y no podemos parar de mirárnoslo, esto lo vemos como un ataque y una ofensa
No, no todos piensan eso. No es tan simplona la mentalidad de los vascos. Puede ser una razon, o combinacion de ambas. Estan los que piensan o antes pensaban que:
- La violencia es el peor camino posible, pero a veces no queda otra salida.
- Tengo que hacer algo por mi pais, y no veo ahora otra cosa mas efectiva.
- Ni un paso atras, ni para coger impulso.
- La historia pondra a cada cual en su sitio.
- No consiento que estos españoles me toquen los cojones y me prohiban decidir mi futuro.
- No quiero estar toda la vida esperando a que la sociedad española cambie, haya un mejor gobierno y se dignen a reconocer los derechos del Pais Vasco.
- Me han ofrecido entrar a ETA, y yo como quiero hacer algo por mi pais voy a entrar.
- Se que lo que hago esta mal, pero tengo que hacerlo.
- Los derechos se conquistan, no se obtienen.
- Odio a esos putos españoles, se van a enterar.
- Se van a enterar esos picoletos de lo que hacen en la calle no va a quedar impune.
- ...
Y que nadie me venga que estoy legitimando o justificando a ETA.
En general, que nadie me venga con argumentos simplistas.
"Si la vida es compleja no la intentes simplificar" - (Hechos contra el decoro).
Con respecto a #82, ya he visto que #8 ha rectificado posteriormente en #58 (ahí va mi positivo por ello)
Ríos y ríos de bilis por Madrid en estos momentos. Menuda forma de humillar al 95% de los periodistas españoles.
"Cualquiera que apoya, financia y forma parte de un grupo de gente que mata para mi es un asesino y un terrorista." ¿Te refieres al estado español, pongamos en... Afganistan?
#58 Grande tu comentario reconociendo el error. Algo raro de ver por aquí
EEUU mató a 100.000 personas en 2 dias con las bombas de Hiroshima y Nagasaki y nadie les llama terroristas...
El odio que destilan las publicaciones españolistas no hace bien a nadie, pero el rigor y la objetividad en las noticias hace mucho que dejó de existir.
Las palabras existen para ser utilizadas en el contexto correcto. Si el diccionario dice tan claramente que un terrorista es "el que utiliza la violencia con fines políticos", no hay ninguna razón para no utilizarla. Se puede andar siempre por la vida diciendo la definición de la palabra en vez de la palabra, pero la vida sería insoportable. Para decir "la casa de Juan es amarilla", podríamos decir:
"El edificio para habitar que pertenece a Juan es de color semejante al del oro, la flor de la retama, etc., el tercer color del espectro solar."
y que la gente saque sus propias conclusiones.
Sería un gran sistema para que los fabricantes de papel se forren.
#50 A lo mejor son tan influyentes por este tipo de cosas, no lo sé. No soy yo el que les otorgó esa influencia.
No es lo mismo matar para seguir manteniendo un pulso con el poder adversario, una declaracion de fuerza (el que quiera puede llamarlo sinrazon) y determinacion (el que quiera puede llamarlo testarudez), para poder conseguir sus objetivos mediante una negociacion...
que hacer matanzas indiscriminadas y masivas para aterrorizar a la sociedad y sea este panico colectivo el que presione al poder adversario para la negociacion.
Mejora tu comprensión lectora. No soy yo la que acusa a nadie de apretar el gatillo sin tener pruebas, tú sí.
"Hubo un tiempo en que el African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido de gobierno en Sudáfrica, que llegó al poder por la via electoral. Esto lo menciono sin ningún ánimo ni siquiera de comenzar a comparar al ANC con ETA o el IRA o cualquier otra organización armada, simplemente lo señalo para demostrar lo frágil y a veces hasta EFÍMERO del concepto"
Puede que en el año 2050, Euskadi ta Askatasuna sea una organizacion modelica que reparta flores, paz, amor y amistad, fiesta ... etc, etc, que alcance el gobierno del Pais Vasco y que deje un legado para la historia que deje en mantillas el de Mandela en Surafrica. Puede que efectivamente el dia de mañana el terrorismo etarra tenga fecha de caducidad. El caso es que BBC publica noticias, generalmente de actualidad, y la actualidad respecto a ETA es que son una banda terrorista que ha cesado temporalmente las acciones armadas aunque no las extorsiones ni otras formas de terror.
Si hay algo peor que un mal acto, es que para explicar un buen o mal acto nos cuenten una milonga tan infumable que nos deje mal cuerpo, por dejarnos la sensacion de que nos toman por tontos
terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Si tanto cuidado tiene la BBC con las palabras, qué mejor manera que ceñirse al puro y simple concepto básico de la palabra.
Asesinatos,amenazas, secuestros, extorsión, violencia callejera...todo para imponer sus objetivos...no está ahí la dominación por el terror?
Lo que es peligroso es que están siendo utilizados como cabezas de turco de los males del país por los elementos radicales de la derecha nacional. Ya veremos en la próxima legislatura, o en aquélla que gobierne de nuevo el PP. Me juego lo que sea a que el ministro de Interiores de entonces sacará a colación una y otra vez ETA, como antaño Rumsfeld en el 11-S con el terrorismo islámico, para aglutinar las voluntades de la gente corriente en contra de un elemento subversivo, que así renace con nuevos bríos. "Real politik"
downloads.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/quiznet/pdfs/92_south
Pero vamos a algo mas reciente: el 29 de mayo de 2010, llaman a Simon Bolivar freedom fighter; ¿encaja eso en los dizque argumentos usados por BBC para justificar no llamar banda terrorista a ETA? Porque, al hilo de algun comentario en los blogs de BBC, "one man's terrorist is another man's freedom fighter" (que seria lo que hace supuestamente que BBC no tome partido ... salvo en casos como el de Simon Bolivar).
news.bbc.co.uk/2/hi/americas/1218814.stm
¿Y que hay de Kala Pani, la carcel celular? Segun la Wikipedia, algunos de los alli encarcelados ponian bombas a comienzos del siglo XX (vamos, que no eran rollo Gandhi); sin embargo, nuevamente en el anuncio del documental sobre dicha prision la BBC habla de freedom fighters
www.bbc.co.uk/programmes/b00s0fn1
en.wikipedia.org/wiki/Cellular_Jail
en.wikipedia.org/wiki/Batukeshwar_Dutt
en.wikipedia.org/wiki/Veer_Savarkar
Seguramente si nos ponemos a indagar encontraremos mas ejemplos de doble rasero ... en fin, que a la hipocresia y doble rasero de la BBC hay que echarle de comer aparte; todavia habra que darle las gracias a la BBC por no llamar tambien a ETA freedom fighters ...
Está lo de "Falklands/Malvinas" en plena guerra; el NO del Servicio Latinoamericano a la intención propagandística de Thatcher y el secuestro del transmisor en Ascensión.
Por todo esto, puedo decir que le creo a la BBC con casi tanto afán como el que pongo en desconfiar de los medios norteamericanos.
Tú no estás bien de la cabeza.
En que momento he escrito yo que no vea la BBC, de hecho sí que lo hago, y desde hace años si tanto te interesa.
www.google.co.uk/search?hl=en&client=firefox-a&hs=ksy&rls=
10.900 resultados, de los cuales un largo porcentaje se dirigen a alguien (persona u organización), o a alguna acción, usando el adjetivo "Terrorista", con lo que definen la condición terrorista del mismo.
Vamos no me jodas.. que vivo en UK y veo las noticias de la BBC, y usan el adjetivo terrorista cuando les sale de las narices.
Por cierto, Otegi, que no ha condenado nunca un atentado de ETA, incluso cuando han muerto niñ@s, me parece despreciable y repugnante (por mucho que ahora algunos intenten defenderle ahora), pero que yo sepa no ha matado a nadie.
Eeeerrrr...no. Al ejército de los Estados Unidos se les llama... ejército. Y las operaciones son actos de guerra. No es que sea mejor que poner una bomba y volarla, sabiendo que puedes matar a quien pase por delante, que maniobrar en una guerra para defenderte o atacar.
Pues yo diría que separatista es tan etiqueta como terrorista. Si lo que quieren es asepsía informativa, que digan la banda armada extorsionadora y asesina autodeminada ( introduzca aquí lo que proceda ).