774 meneos

La BBC explica el porqué no llama a ETA banda terrorista

Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista. Nuestra "Guía de Valores y Criterios Editoriales" señala que: "Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra "terrorista" en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas...

negativos: 8   usuarios: 283   anónimos: 491  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 463  votos: 83   link
    el 08-09-2010 10:01 UTC por .hF .hF
  2. #17   #14 Si incluso ese personaje habla en círculos pequeños en catalán. Pero eso no me importa una mierda. ZP tambie´n ha llamado hombre de paz a uno que se ha llevado por delante a más de 20 personas.
    -20  votos: 9   link
    el 08-09-2010 10:07 UTC por sacreew sacreew
  3. #25   #12 Lo de Sri Lanka es más una guerra civil de guerrillas (de hecho los Tigres Tamiles así se consideran) de hecho se la considera la guerrilla más disciplinada de la historia, especializada en ataques suicidas y considerada por los mayoría de los gobiernos occidentales un grupo terrorista perseguido por la Interpol. Entre las víctimas de sus atentados se encuentra el presidente de Sri Lanka Ranasinghe Premadasa y el ex primer ministro de India, Rajiv Gandhi. Al menos 70.000 personas murieron en 25 años de enfrentamientos entre el Ejército y los LTTE, sin contar los muertos habidos en estos últimos meses de combates. No es comparable.
    42  votos: 3   link
    el 08-09-2010 10:15 UTC por tocameroque tocameroque
  4. #33   Yo siento decirlo, pero esta noticia es duplicada: www.meneame.net/story/porque-bbc-no-llama-eta-grupo-terrorista
    34  votos: 2   link
    el 08-09-2010 10:21 UTC por corin corin
  5. #58   #21 #35 y #55 Pues tenéis razón xD

Mea culpa, he metido la pata.

PD: ¿La gente vota también los comentarios sin mirar bien lo que pone?

edito: Enlazo a #8 para que se vea si se usa el permalink.
    255  votos: 23   link
    el 08-09-2010 10:41 UTC por .hF .hF
  6. #10   Puedo entender que no se utilice en castellano porque la definición es bastante ambigua:

terrorismo.
    1. m. Dominación por el terror.
    2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Sin embargo, el diccionario de Oxford define "terrorism" como:

the unofficial or unauthorized use of violence and intimidation in the pursuit of political aims

Eso, objetivamente, es lo que hace ETA, utiliza la violencia (bombas) y la intimidación (cartas a empresarios, amenazas, etc.) para conseguir objetivos políticos. Si no lo quieren ver, allá ellos. Decir que no se quieren poner etiquetas y que por eso no se dice que ETA es una organización "terrorist" es como si dices que no quieres poner etiquetas y que por eso no dices que Cavendish es "cyclist" no vaya a ser que alguien lo asocie con el dopaje.

#1 Si te leyeses el comentario, verías que dicen que no lo hacen con nadie.
    362  votos: 40   link
    el 08-09-2010 10:03 UTC por kopra kopra
  7. #31   #17 Imagino que te refieres a Arnaldo Otegi. Espero que aportes datos de que "se ha llevado por delante a más de 20 personas" antes de votarte negativo por mentir.
    34  votos: 3   link
    el 08-09-2010 10:20 UTC por Quemandoiglesias Quemandoiglesias
  8. #38   #31 Vótame negativo 20 veces si te apetece. Tanto que el que señala, como el que vende el arma, la munición y da el dinero. Es un asesino.

Parece que estás más del lado de los que aprietan el gatillo de los que sufren sus consecuencias.
    -92  votos: 13   link
    el 08-09-2010 10:25 UTC por sacreew sacreew
  9. #39   Pero no votéis estas noticias, no véis que es siempre la misma historia, sólo buscan notoriedad, que se hable de ellos. Que importancia tiene si la BBC los define como terroristas o de cualquier otra manera.
    8  votos: 0   link
    el 08-09-2010 10:25 UTC por --199438-- --199438--
  10. #43   #39 Pues tiene mucha importancia, la verdad. Estamos hablando de uno de los medios más influyentes en el mundo en general y en el anglosajón en particular. Prácticamente la única manera que tienen los no europeos de enterarse de qué es la ETA es a través de la BBC. Si ellos explican mal o bien el problema puede suponer la diferencia entre que la comunidad internacional esté contra ETA o que se mantenga en segundo plano como hasta ahora.
    8  votos: 3   link
    el 08-09-2010 10:27 UTC por kopra kopra
  11. #50   #43 Pues si son tan influyentes y no son capaces de llamar terroristas a unos terroristas no deberían ser tan influyentes.
    -1  votos: 1   link
    el 08-09-2010 10:34 UTC por --199438-- --199438--
  12. #56   Yo me quedo con el párrafo final:

En el caso específico del último comunicado de ETA, les presentamos un video en el que se ve a tres personas encapuchadas anunciando que no llevarán a cabo más acciones armadas en su lucha por la independencia del País Vasco y nosotros en el sumario aclaramos que desde su fundación hace 51 años ETA ha matado a 820 personas, yo me pregunto... ¿Hace falta agregar adjetivos?
    98  votos: 9   link
    el 08-09-2010 10:41 UTC por cat cat
  13. #59   #52 Tú no tienes ni idea de lo que yo pienso de Otegi. Lo que sí pienso es que no se puede decir de nadie "que se ha llevado por delante a más de 20 personas" sin que haya pruebas, ni haya sido condenado (ni tan siquiera acusado) de ello.

"Cualquiera que apoya, financia y forma parte de un grupo de gente que mata para mi es un asesino y un terrorista." ¿Te refieres al estado español, pongamos en... Afganistan?
    16  votos: 1   link
    el 08-09-2010 10:43 UTC por Quemandoiglesias Quemandoiglesias
comentarios cerrados

menéame