2547 meneos

ETA anuncia un alto el fuego, según la BBC [ENG]

El grupo afirma que no "llevará a cabo acciones armadas", en un vídeo obtenido en exclusiva por la cadena. El grupo tomó la decisión hace varios meses "para poner en marcha un proceso democrático". Vídeo: www.gara.net/bideoak/100905_bideoa/index.php

negativos: 2   usuarios: 825   anónimos: 1722  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #13   #3 No hay mayor alegría que karmawhorear con esta noticia.

En dónde vivo, no esperabamos otra noticia :-)
    936  votos: 101   link
    el 05-09-2010 10:13 UTC por Jonarano Jonarano
  2. #34   Perdonen mi escepticismo, pero el tiempo restante hasta unas elecciones municipales y la probabilidad de que ETA declare un alto al fuego son inversamente proporcionales, no de ahora :-P

Calculo que para verano 2011 volverán con algún petardo.
    Ah, se me olvidaba, falta el "ojalá me equivoque" de rigor.
    725  votos: 78   link
    el 05-09-2010 10:17 UTC por Genko Genko
  3. #64   Uno ya ha vivido muchas treguas, la última con gran ilusión, y el palo de la T-4 rompió mucha de la fe que tengo en la solución del conflicto por las palabras.

Para dejar paso a la política deben desaparecer y entregar sus armas como terminó haciendo el IRA. Si no, la "izquierda abretzale" estará siempre subyugada. Hasta que no digan donde están sus arsenales, no tendré esperanza de que esta tregua sea definitiva.
    467  votos: 48   link
    el 05-09-2010 10:29 UTC por Magec Magec
  4. #1   Esperemos que sea la última y definitiva.
    445  votos: 51   link
    el 05-09-2010 10:11 UTC por Pumba Pumba
  5. #6   Ahora que cumplan sus condenas.
    408  votos: 55   link
    el 05-09-2010 10:12 UTC por ladefinitiva ladefinitiva
  6. #39   cuando hayan pasado 100 años sin un solo atentado, cuando la gente pueda salir a la calle sin escolta, sin que una sola persona reciba una carta exigiendo el impuesto revolucionario, sin que se queme un autobús por la violencia callejera y cuando todos los terroristas hayan cumplido su respectiva condena, entonces sí que me lo creeré
    393  votos: 47   link
    el 05-09-2010 10:18 UTC por piticlibonito piticlibonito
  7. #10   ¿Como la última vez? que les sirvió para volverse a organizar. No hay que fiarse de esta gente ya.
    367  votos: 44   link
    el 05-09-2010 10:13 UTC por karmo karmo
  8. #124   Últimamente estaban siendo detenidos demasiados etarras. Una posible teoría es que lo mejor para ellos es una tregua, para ver si así baja la presión policial y los terroristas pueden salir de sus zulos con menos peligro de ser detenidos y así poder reorganizarse, conseguir más armas, buscar más aliados... Y si es posible participar en las próximas elecciones mejor que mejor, y si no es posible, por lo menos ganan tiempo.

El gran Rubalcaba ya nos advirtió hace 3 años: "nunca habrá otra tregua creíble de ETA. La próxima vez que declaren un alto el fuego todo el mundo dirá: 'Una tregua como la de Barajas'".

Yo, personalmente, creo que este alto el fuego no es más que una estrategia de ETA para ganar tiempo y para tratar de poner freno al gran número de detenciones que está sufriendo.
    337  votos: 34   link
    el 05-09-2010 11:04 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  9. #82   Es gracioso porque el titular de BBC pone "Spain's Eta 'declares ceasefire'". No se yo que opinarán los de ETA sobre su españolidad...
    336  votos: 32   link
    el 05-09-2010 10:40 UTC por CatShannon CatShannon
  10. #26   La palabra de esta gentuza no tiene valor ninguno, y que coño saben estos miserables de democracia?
    308  votos: 39   link
    el 05-09-2010 10:16 UTC por fan_de_ilsa fan_de_ilsa
  11. #103   He leído el comunicado y me da asco, da ganas de vomitar, qué hipócritas, falsos, son repugnantes...
    No es más que otra estrategia para reagruparse, no hablan de nada permanente ni de nuevas ideas.
    Para mí no es una noticia tan buena, sólo que no matarán durante unos meses.
    290  votos: 29   link
    el 05-09-2010 10:50 UTC por gsd gsd
  12. #2   Curioso que esta vez hayan recurrido a la BBC y no a la ETB o a Gara. Parece que esta vez lo quieren hacer en serio y de verdad. A ver si de esta va en serio.
    282  votos: 37   link
    el 05-09-2010 10:11 UTC por andresrguez andresrguez
  13. #29   Si no anuncian también un desarme, no se qué sentido tendrá. ¿Aceptarlo para esperar a que se recuperen de los últimos batacazos?
    243  votos: 22   link
    el 05-09-2010 10:16 UTC por Milhaud Milhaud
  14. #100   ¿Habéis leido el comunicado? Leedlo (#38) y después decidme que esa gente está mentalmente sana. Me da igual que declaren un alto el fuego: están locos y son peligrosos. Su único destino posible es la cárcel.
    227  votos: 22   link
    el 05-09-2010 10:48 UTC por talibancillo talibancillo
  15. #3   #0 Eres un auténtico karmawhore.
    222  votos: 36   link
    el 05-09-2010 10:12 UTC por Alexxx Alexxx
  16. #33   ¿Alto el fuego? Lo que tienen que hacer estos hijos de puta es entregarse a la policía con todas sus armas para posteriormente ser juzgados por sus crímines. Que ningún etarra se vaya de rositas.
    210  votos: 23   link
    el 05-09-2010 10:17 UTC por Bender_Rodriguez Bender_Rodriguez
  17. #68   Nota. En realidad en el comunicado no habla de "alto el fuego" (al menos la versión traducida).

Lo único que dice es que:

ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas.
    192  votos: 21   link
    el 05-09-2010 10:31 UTC por kopra kopra
  18. #255   #175
    Incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

No gracias.

No soy nacionalista pero tampoco antinacionalista, pero lo de la incorporación de Navarra a la CAV me suena a lo de 1512. No somos un juguete por el que discutir España vs Euskadi.

También me hace gracia que nunca se diga "Incorporación de la CAV a Navarra".
    191  votos: 20   link
    el 05-09-2010 12:35 UTC por Guevara Guevara
  19. #108   #43 Te contesto a ti porque eres el que mas claro lo pone.

No es una tregua, una tregua es cuando dos bandos deciden no atacarse. Aquí hay unos terroristas que han dicho que dejan de matar, probablemente porque como dicen arriba quieran sacar rédito en las autonómicas. La policía tiene que seguir su trabajo con normalidad. Cualquier otra cosa seria un suicidio político de Rubalcaba y el partido en el gobierno en general.
    166  votos: 17   link
    el 05-09-2010 10:54 UTC por bass bass
  20. 161  votos: 14   link
    el 05-09-2010 10:55 UTC por Jordaka Jordaka
  21. #98   Lo que tienen que hacer estos malnacidos es entregar las armas y pedir perdón. A los fascistas de la (nuestra) ikurriña ni agua.
    Firmado un vasco.

P.d. - El comunicado es la típica basura vomitiva a las que nos tienen acostumbrados. A imprimir y a limpiarse el culo.

#99 [edit] No flipes y madura un poco.
    147  votos: 18   link
    el 05-09-2010 10:48 UTC por Rubenias Rubenias
  22. #211   #175 ¿lo cómo?

¿Cuántos muertos más por vuestra Constitución defendida por las pistolas de la policía y el ejército?

www.univision.com/content/content.jhtml?cid=824271
    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_fallecidos_de_ETA#Enfrentamientos

Dejando de lado los números, ¿qué va a hacer un miembro de "las fuerzas represoras del estado" (típicamente un Guardia Civil joven que va destinado a Euskadi para poder elegir destino pronto) cuando es ametrallado por un terrorista? ¿Razonar con él?

Amnistía para todos los prisioneros de ETA y demás presos políticos.

Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

Iñaki de Juana Chaos fue condenado judicialmente por su participación en 25 asesinatos

25 asesinatos = crímen. No ideas políticas

es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico
    es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_de_Juana_Chaos

Derecho al retorno de todos los exiliados y deportados.

¿El 5% de los vascos que ha huído de las amenazas de ETA? No conozco ninguno que haya huído por las amenazas de los "unionistas"

www.leergratis.com/ensayo/exiliados-en-democracia-de-inaki-ezquera.htm

Legalización de todos los partidos independientemente de cuál sea su ideología.

¿Independientemente de que defiendan el asesinato como medio para lograr sus objetivos? ¿Te suena un tal Adolfo en Alemania?

es.wikipedia.org/wiki/Sabino_Arana

Incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

¿Has preguntado a los navarros? Parece que ellos eligen a sus representantes, y sus representantes no apoyan tu tesis

Petición formal de perdón a las víctimas de ambos bandos.

De acuerdo. Petición de perdón a los asesinados por ETA, por el GAL, y todos a cumplir condena.

Espero que no te creas tus propias mentiras, sería demasiado friki-fascista
    128  votos: 24   link
    el 05-09-2010 12:08 UTC por kikoso kikoso
  23. #182   #175 ¿¿¿¿¿Amnistia para los presos de ETA????? No te meto mas negativos por que no puedo.
    119  votos: 14   link
    el 05-09-2010 11:47 UTC por Koroibos Koroibos
  24. #14   #3
    ¿Quién? ¿@jonarano? ¡Nah...!
    114  votos: 12   link
    el 05-09-2010 10:13 UTC por robermv robermv
  25. #155   #151 Hay una gran mayoría de vascos y catalanes contra la independencia. ¿A esos quien los respeta?

#154 A Mayor Oreja le joden el chiringuito del negocio de escoltas que tenía montado. Por eso está así siempre.
    112  votos: 12   link
    el 05-09-2010 11:25 UTC por MrMaracas MrMaracas
  26. #273   #175 "Probablemente una vez más se dejara pasar la posibilidad de la paz. ¿La razón? La cabezonería y el maximalismo del régimen español"

El "Régimen Apañol", próximamente, en sus mejores kioskos.

Ni es cabezonería, ni es maximalismo de un estado cualquiera: Es sentido común. Aqui tu nacionalismo y visión del mundo, no tiene nada que ver.

"¿Cuántos muertos más por vuestra Constitución defendida por las pistolas de la policía y el ejército?"

Demagogia barata. ¿Que Constitución o misera Ley no es defendida por estos en cualquier parte del mundo?

"La solución es ésta:

Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos vasco, catalán y gallego."

Y de mi casa, que no se te olvide. No soy nacionalista, no me siento español, pero me apetece auto-determinarme y pedir la independencia de mi casa. ¿Me lo permites o por cojones debo pertenecer a una nación?

"Amnistía para todos los prisioneros de ETA y demás presos políticos."

1. Me pones a ETA como algo político y no es mas que asesinos. O eso, o es que defiendes la violencia y el fascismo como herramienta política.

2. ¿Y por que no a los traficantes, a los violadores y otros asesinos? ¿Es que los asesinos de ETA tienen mas derechos que los demás por el simple hecho de ser de ETA? Explícamelo, por favor.

"Derecho al retorno de todos los exiliados y deportados."

¿De que cojones estas hablando?

"Legalización de todos los partidos independientemente de cuál sea su ideología."

Ok.

"Incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca."

¿Por que?

¿Y por que no al revés?

"Petición formal de perdón a las víctimas de ambos bandos."

¿Que bandos?

Te recuerdo que hay un problema llamado ETA que es la causante del "problema" ¿De que bandos hablas?
    ¿Es que tienes pajaritos en la cabeza? ¿Por que os empeñáis en inventaros una fantasía?

Esto no es Braveheart.
    111  votos: 12   link
    el 05-09-2010 12:52 UTC por diskover diskover
  27. #28   ¿Puede haber mejor noticia para un domingo por la mañana?
    107  votos: 10   link
    el 05-09-2010 10:16 UTC por robermv robermv
  28. #42   Y ahora, por favor:

que sea verdad
    que termine para siempre esta sinrazón
    que no haya más violencia, más insultos,
    ni más muertos.

Por favor.
    107  votos: 12   link
    el 05-09-2010 10:19 UTC por exatrax exatrax
  29. #190   #188 claro, claro, ese derecho recogido por la ONU y que ha servido para la independencia de decenas de estados, menuda filfa...

Otro asunto es si es aplicable al País Vasco, pero el derecho existir existe y bien utilizado que es...

#188 ¿te sirve el primer texto literario en euskera (manuscrito de Lazarraga)?

“beti çagie laudatu
    çegaiti doçun eusquel erria
    aynbat bentajaz dotadu.” (f. 18)
    “çegayti eusquel errian dira
    ederr guztioc dotadu”. (f. 18v)
    “çeñetan ditut eçautu
    eusquel erriau oy nola eben
    erregue batec pobladu”. (f. 18v)

Y la imagen la tienes ahí: es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Joan_Perez_de_Lazarraga_1564_67.jpg

¿O necesitas más? porque hay para dar y regalar, desde Lazarraga, hasta Iparragirre, pasando por Leizarraga y Axular.
    107  votos: 15   link
    el 05-09-2010 11:51 UTC por Andair Andair
  30. #58   #56 El deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca es que lo dejen y se dediquen a plantar cebollinos...
    106  votos: 9   link
    el 05-09-2010 10:27 UTC por francisco francisco
  31. #24   #20 Más aún, Jonarano en euskera significa karmawhore.
    103  votos: 10   link
    el 05-09-2010 10:15 UTC por pirulotropical pirulotropical
  32. #60   #58 Eso es lo que iba a comentar ahora. Que estoy leyendo el comunicado entero y me sorprende mucho que a estas alturas sigan erigiéndose en los putos amos y los portavoces del pueblo vasco cuando la mayoría no los puede ver.
    98  votos: 9   link
    el 05-09-2010 10:28 UTC por kopra kopra
  33. #54   No me vale. Que anuncien su desaparición, para empezar.
    95  votos: 8   link
    el 05-09-2010 10:25 UTC por Dalavor Dalavor
  34. #116   #112 Ya, y la foto de Ernest LLuch, ¿no?

No te jode...
    94  votos: 9   link
    el 05-09-2010 11:00 UTC por Negret Negret
  35. #101   #1 Sinceramente, yo no veo motivos para esperar nada de ETA

#34 Totalmente de acuerdo y espero que esta vez no cuele
    93  votos: 11   link
    el 05-09-2010 10:49 UTC por Natal Natal
  36. #140   Muy buena noticia para todos los que deseamos la paz.

Solo tengo un par de dudas:

- ETA no hace mención a la verificabilidad del alto el fuego, tal como exigieron los mediadores de Bruselas. Espero que en las próximas semanas vayan detallando más cual es su apuesta...

- ¿Tienen teleprompter? :-P
    92  votos: 9   link
    el 05-09-2010 11:13 UTC por --88-- --88--
  37. #36   Espero que independientemente de éste anuncio, que ya veremos cómo se verifica, las Fuerzas de Seguridad sigan haciendo su trabajo: detener delincuentes. Ya estamos hartos de altos el fuego falsos y negociaciones arpías.
    91  votos: 8   link
    el 05-09-2010 10:18 UTC por tocameroque tocameroque
  38. #61   ¿Alto el fuego? Cuando anuncien que entregan las armas que nos avisen, mientras tanto que les den un rato por el culo.
    91  votos: 8   link
    el 05-09-2010 10:29 UTC por Moule Moule
  39. #25   Pues yo creo que puede ir en serio... Parecía que algo se movía en el entorno de ETA y últimamente las noticias que salían hablaban mas de detenciones que de atentados...

Hoy puede ser un día histórico que contareis a vuestros hijos...

Enhorabuena a todos los que han luchado contra esta lacra
    88  votos: 9   link
    el 05-09-2010 10:16 UTC por i_arnaiz i_arnaiz
  40. #268   Cierro la conversación por mi parte con el deseo de que a todos los que os defendéis la violencia de cualquier tipo o preferís manteneros al margen os quede poco tiempo.

Os dejo unas frases que siempre queda bien recordar:

"Nosotros no somos los violentos, ni siquiera ETA; la violencia viene de la derecha" (XI-1987).
    "No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada" (V-1992)
    "Los presos de ETA no son delincuentes porque no matan para enriquecerse, ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político" (X-1994).
    "Somos más que ellos y podríamos matarlos a todos" (VIII-1995).
    "Teóricamente todos los asesinatos son iguales, pero hay diferencia entre las personas". (15-9-2000)
    "Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore" (1994).

Arzalluz dixit.

es.wikiquote.org/wiki/Sabino_Arana

Pasaréis a la historia junto con otros grandes personajes.
    86  votos: 9   link
    el 05-09-2010 12:47 UTC por kikoso kikoso
  41. #106   ETA anuncia un alto el fuego, según la BBC [ENG]

es.wikipedia.org/wiki/El_D%C3%ADa_de_la_Marmota
    85  votos: 8   link
    el 05-09-2010 10:52 UTC por webmaster100 webmaster100
  42. #50   Si ETA renuncia al referendum de independiencia y toda la izquierda abertzale acepta el marco constitucional como marco político legítimo habrá paz. Marco político criticable o no, como punto de partida a una independencia o no, pero legítimo (si fuera por los más radicales ni tan siquiera se presentarían a elecciones, porque consideran todo el sistema ilegítimo y por tanto también sus resultados, favorables o no, igual que los saharauis respecto a marruecos). Y si no aceptan, pues volveremos a lo mismo. Porque en realidad el asunto viene a ser dar vueltas a eso. Me ha alegrado un montón ver que la hoja de ruta de la izquierda abertzale parece apuntar en esa dirección. O al menos parecen dejar la puerta abierta a una derrota en ese sentido. Es agradable comprobar como nos empiezan a dar la razón y aceptar lo que llevamos proponiendo prácticamente toda españa menos ellos durante toda la democracia. Aunque haya costado décadas aceptarlo, rectificar siempre es de sabios.

Ahora falta saber que opina la cúpula de ETA: Si aceptan esas condiciones se iniciará un proceso con muchas palabras bonitas en el que la tregua no será más que el paso previo a su rendición ante el estado español. Yo no tengo ninguna confianza ciega en que esto vaya a ocurrir, no es fácil que unos psicópatas capaces de justificar ante sí mismos el hecho de asesinar vayan a curarse repentinamente (ahí tenemos pequeños rebrotes de violencia de sectores afines al IRA tras la paz: estos psicópatas no se curan sólo con declaraciones políticas). De ahí que el mayor aliado a la hora de asentar la paz sea la contundencia policial: que les quede muy claro que en una negociación, no aceptar las condiciones que impone el Estado Español y romper la tregua equivale a la cárcel o al infierno de un exilio miserable sin las comodidades en pisitos francos de las que disfrutaban antaño.
    83  votos: 9   link
    el 05-09-2010 10:23 UTC por Fingolfin Fingolfin
  43. #201   Parece que a muchos de por aquí les jode la posibilidad de una solución verdaderamente democrática para el conflicto vasco.
    83  votos: 27   link
    el 05-09-2010 12:01 UTC por --128348-- --128348--
  44. #67   O desmantelación total de la banda o nada. Ya sabemos que han anunciado muchos alto el fuego y luego volvieron con más gente y armas.

De esta gente que usa la violencia antes que el diálogo no se puede uno fiar.
    82  votos: 6   link
    el 05-09-2010 10:31 UTC por Benjamin_Rosa Benjamin_Rosa
  45. #9   Una tregua como la última para reorganizarse o van a entregar las armas de una p... vez?
    78  votos: 7   link
    el 05-09-2010 10:12 UTC por Sorenchu Sorenchu
  46. #238   #229 #231

¿Podéis ponerme alguna referencia de que los partidos de la Izquierda Abertzale tengan algo de lo que decís en sus estatutos?

¿Podéis poner alguna prueba de que defienden lo que decís?

- "defensa de la violencia"
    - "menciones a una raza superior"
    - "justificación del racismo"
    - "justificación de la xenofobia"
    76  votos: 9   link
    el 05-09-2010 12:26 UTC por --88-- --88--
  47. #23   #17 No sé si todas, pero recuerdo que la tregua de cuando gobernaba el PP también la anunciaron a través de la BBC en una entrevista con fondo negro, creo recordar.
    75  votos: 7   link
    el 05-09-2010 10:14 UTC por kopra kopra
  48. #121   Pues ahora ¡a darles aun más fuerte!
    74  votos: 5   link
    el 05-09-2010 11:03 UTC por CuaC CuaC
  49. #407   Me encanta como tipos como #175 es capaz de exigir en el mismo comentario el derecho de la autodeterminación y luego exigir que Navarra sea anexada a Euskadi.

Bueno, en realidad no me encanta, me parece patético.

Por cierto, ¿por qué carajo de puede autodeterminar Euskadi, Cataluña y Galicia y no Canarias o Extremadura?
    72  votos: 5   link
    el 05-09-2010 17:51 UTC por Magec Magec
  50. #146   #138 creo que lee, porque además en un momento la mujer coge aire, no sé si será por la capucha o los nervios, pero se detiene un poco.

#142 el pueblo vasco no tiene que seguir ningún ejemplo, hace muchos años tomó su camino, que haya unos descarriados, minoritarios y que controlan una corriente ideológica, no quiere decir que el pueblo vasco siga su senda ni muchísimo menos.

No mezclemos el pueblo vasco con la izquierda abertzale radical y pro-etarra, que es un pequeño sector dentro de un sector político (Batasuna) dentro a su vez del nacionalismo vasco, que representa aproximadamente la mitad de la sociedad vasca.

#143 escueto... lo que se dice escueto... casi la mayor parte del video es autojustificación del historial...
    71  votos: 7   link
    el 05-09-2010 11:17 UTC por Andair Andair
  51. #147   Lo siento, no me creo nada. Llevo toda mi vida escuchando tonterías de esos asesinos.
    A la cárcel todos, y ya está.
    70  votos: 5   link
    el 05-09-2010 11:18 UTC por Hergest Hergest
  52. #20   #3 Jonarano fue el inventor del karmawhorismo.
    69  votos: 6   link
    el 05-09-2010 10:14 UTC por andresrguez andresrguez
  53. #40   aurrera bakea!
    68  votos: 7   link
    el 05-09-2010 10:18 UTC por --98342-- --98342--
  54. #336   #334 me hace mucha gracia, siempre que sale el tema del derecho a la libre determinación de los pueblos sale alguien diciendo que están redactados en otros contextos...
    La declaración de derechos humanos se redacto en otro contexto histórico, ¿ya no tiene vigencia?
    ¡Anda ya!
    68  votos: 7   link
    el 05-09-2010 14:25 UTC por demr demr
  55. #151   #142 Ya de paso anima también a España a que sea como Canadá (con Quebec) o Gran Bretaña (con Irlande del Norte)...

Pedimos a ETA que no cometa atentados nunca más. Está bien. Pero pidamos también a España que respete la decisión de los vascos.

Con eso, con reparación de las víctimas, con acuerdo entre diferentes sensibilidades políticas, etc... es como va a llegar algún día la paz a Euskal Herria. No solo con el final de ETA.
    66  votos: 9   link
    el 05-09-2010 11:22 UTC por --88-- --88--
  56. #455   #175 Podrías haber incluido "Resurrección de todos los asesinados por ETA, reconstrucción de todas las familias rotas, regeneración física de todos los miembros amputados, indemnización por toda la infelicidad causada y todo los temores y humillaciones sufridos"

Tú no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Me das asco.

Y por Navarra te pasas con toda la alegría y humildad del mundo, como haría un riojano, o un austriaco, que no es "tu tierra".
    66  votos: 6   link
    el 05-09-2010 22:32 UTC por Rubenias Rubenias
  57. #12   "No llevará a cabo acciones armadas" en su campaña por la independencia.

O sea, que ni siquiera dicen que sea permanente como la última vez, ¿no?
    65  votos: 6   link
    el 05-09-2010 10:13 UTC por kopra kopra
  58. #57   No deja de ser populista, el mundial de fútbol les cogió por sorpresa, esto es únicamente por llamar la atención antes de que se gane el de baloncesto.
    65  votos: 6   link
    el 05-09-2010 10:26 UTC por fer13 fer13
  59. #207   #203 Se lleva diciendo desde más de un año que se están moviendo cosas y ahora presentas a Mayor Oreja como descubridor de América. No hombre.
    63  votos: 9   link
    el 05-09-2010 12:03 UTC por --198977-- --198977--
  60. #16   otra negociación falsa como las otras
    62  votos: 9   link
    el 05-09-2010 10:13 UTC por Tanatos Tanatos
  61. #85   A mi que coño me importa lo que anuncien. Son una panda de asesinos embusteros. Caña con ellos y caso 0.
    61  votos: 5   link
    el 05-09-2010 10:41 UTC por charmo charmo
  62. #41   #0 El vídeo está aquí (en euskera), si lo ves bien, lo puedes poner en la entradilla.

www.gara.net/bideoak/100905_bideoa/index.php
    60  votos: 4   link
    el 05-09-2010 10:19 UTC por kopra kopra
  63. #356   #334 (no hace falta que repitas una y otra vez tu comentario)

Por otra parte nadie propone un referendum contra la identidad vasca ni española. El referendum del Derecho de Autodeterminación no es contra nada, y mucho menos contra una identidad.

Cada uno que se sienta como le de la gana. Solo queremos organizarnos en un estado propio si así lo quiere la mayoría... tu si quieres sigue sintiendote español.
    58  votos: 5   link
    el 05-09-2010 14:48 UTC por --88-- --88--
  64. #438   Qué pena que lo único que saque en claro de esta noticia sea que a la mayoría se la suda el comunicado de ETA y que aproveche la noticia para dar rienda suelta a su odio contra el nacionalismo vasco.
    Los vascos nos sentiríamos mucho más españoles si el resto de España nos dejara ser más vascos.

Lamentablemente para algunos la paz está supeditada a su concepción de una España centralista, monocultural y castellana. El desprecio que mostráis por lo vasco me hace pensar que lo único que os importa de Euskal Herria, a algunos, es que sea Española.

Aprovecho para explicarme con Diskover. A veces te voto positivo, pero hoy te estoy votando negativo muchas veces, porque lo que más veo en tus comentarios hoy es odio irracional hacia el nacionalismo vasco, intoxicando con medias verdades y en ocasiones con un desconocimiento bastante profundo. Te lo digo como una crítica constructiva, de verdad. Las cosas no son blancas o negras, son más bien grises. Y aunque quiero que quede bien claro que ETA es el principal problema, hay más factores de gran relevancia que intervienen en el conflicto y que parece que no queréis ver. Esto último no lo digo solo por ti.
    56  votos: 6   link
    el 05-09-2010 19:08 UTC por Jontxu Jontxu
  65. #188   #175 Eh, te olvidas del derecho de autoderterminación del pueblo García, de los García de toda la vida qeu tienen un pasado común y unos derechos inalienables...

el derecho de autodeterminación, menuda filfa...
    55  votos: 15   link
    el 05-09-2010 11:50 UTC por JAIALAI JAIALAI
  66. #80   #77 Se ha reagrupado y trasladado a Etarras que han abandonado la organización, no es por nada, pero o te lías o nos quieres liar a los demás...
    54  votos: 5   link
    el 05-09-2010 10:39 UTC por francisco francisco
  67. #191   #189 Sacado de El Mundo:

En los años 80, el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, se declaró contrario al término ‘Euskadi’, por ser un neologismo aranista: “siempre hablaré de la gran Euskal Herria, que es la tierra de mi madre”.

¡Fraga! ¡Separatista! ¡Traidor a la patria!

Da miedo que haya usuarios que sean aún más radicales y cerriles que un antiguo ministro fascista.
    54  votos: 10   link
    el 05-09-2010 11:52 UTC por --198977-- --198977--
  68. #72   #69 Estaria bien ver la lista de "concesiones" de otras veces...

Te recuerdo que se detuvo incluso a personas de los grupos de negociación en la última...
    53  votos: 6   link
    el 05-09-2010 10:34 UTC por francisco francisco
  69. #153   Que les follen
    53  votos: 4   link
    el 05-09-2010 11:24 UTC por liso815 liso815
  70. #154   Mi opinión:

El comunicado parece algo diferente, aunque no sea más que es su ambigüedad, por ejemplo en lo de no decir si la tregua es temporal o permamente, aunque por otro lado dice que "tomó la decisión de dejar las armas hace meses". Quizá esta ambigüedad sea lo que hace que podamos tener una décima más de esperanza. Así que voy a seguir estas reglas:

1/ Tomar el anuncio con toda la prudencia del mundo, como no podía ser de otra forma por venir de quien viene.

2/ Esperar a saber más cosas, tanto para lo bueno como para lo malo.

3/ Esperar (quizá esto ya es mucho esperar) que no nos defraude ninguno de los agentes implicados (empezando por la misma ETA, evidentemente).

4/ Observar como implosiona Mayor Oreja
    53  votos: 5   link
    el 05-09-2010 11:25 UTC por Guevara Guevara
  71. #334   #332 esos artículos están redactados en el contexto de la descolonización de países africanos y asiáticos. No tiene nada que ver.

Por lo demás quién eres tú para exigir un referendun contra la identidad vascas y española. Te parecería bien un referendum para que fueras sólamente español?... a mí tampoco.

Por cierto estamos hablando de muertos y terrorismo no de cuestiones políticas.
    52  votos: 6   link
    el 05-09-2010 14:21 UTC por landaburu landaburu
  72. #355   #352 Es que amigo mío, la democracia no es exclusiva a un punto concreto en el tiempo, te falta mucho que aprender. Si en Euskadi la gente quiere se realizará un referéndum de autodeterminación igual que en Québec (donde han hecho dos) y si en su día en un Euskadi independiente la gente quiere celebrar un referéndum para unirse a España pues más de lo mismo.

Te repito la pregunta: ¿quién eres tú para imponerme la identidad española?
    52  votos: 5   link
    el 05-09-2010 14:47 UTC por --198977-- --198977--
  73. #461   #175 Has caído hasta el fondo en cuento del fascismo etarra. Cuando tengas 30 años más y mires atrás te darás cuenta de lo patético que has sido, si es que no te han detenido ya porque el fanatismo te ha llevado a hacer una estupidez, como unirte a una banda de mafiosos asesinos.

Eres la versión vasca de la Falange Española.
    52  votos: 5   link
    el 05-09-2010 23:05 UTC por asencio asencio
  74. #45   It is not clear on whether the ceasefire is permanent or temporary
    49  votos: 3   link
    el 05-09-2010 10:20 UTC por karmo karmo
  75. #339   #334 Es mejor que leas otra vez todo eso porque todo pueblo no quiere decir todo pueblo africano y asiático que haya sufrido colonización europea. Los Estados no se dan normas de conviviencia en virtud de las coyunturas políticas del pueblo zulú o nubio aunque eso no signifique que se hayan podido introducir ciertos aspectos y conceptos que buscasen dar soluciones a problemáticas concretas.

¿Quién soy yo para ampararme en el derecho? Una demócrata.

¿Y quien eres tú para imponer unas identidades determinadas a la gente de tu tierra con la que dices convivir? Responde.

#338 Estamos de acuerdo.
    48  votos: 5   link
    el 05-09-2010 14:29 UTC por --198977-- --198977--
  76. #53   Demasiado quemado está el PSOE para las próximas elecciones como para volver a desgastarse jugueteando con ETA. El objetivo de la banda es que los batasunos concurran a las elecciones. Un "preceso" de paz no puede comenzar ahora porque, si el PSOE lo acepta comenzarlo, el PP se le echará encima; y cuando el PP gane (más que probablemente) las elecciones, no podría continuar con un proceso que ha criticado previamente. Es más, en el País Vasco el PSOE gobierna con el PP, así que no vale eso de "dejemos que se encargue el gobierno vasco".
    El momento se les pasó, pero prefirieron matar a dos personas en la T4 para demostrar que eso es lo que ocurre cuando el diálogo no conducen a donde conducirían las bombas que callan.
    47  votos: 5   link
    el 05-09-2010 10:25 UTC por bonobeando bonobeando
  77. #115   Y siguen sin llamarlos terroristas, sino "separatistas". Un insultos a los separatistas pacíficos.
    47  votos: 4   link
    el 05-09-2010 11:00 UTC por Benancio Benancio
  78. #342   #338 Es que no se de qué o quién estáis hablando. La izquierda abertzale, habitualmente identificado como "los radicales", propone que Navarra se pueda adherir a un hipotético estado vasco si así lo quieren los navarros.

Lo único que se hace es extender el Derecho de Autodeterminación a Navarra.

A mi los imperialistas me parecen los que tratan de evitar que nunca pueda ocurrir algo así, evitando para ello que haya mecanismos que tengan en cuenta la voz del pueblo.
    47  votos: 4   link
    el 05-09-2010 14:32 UTC por --88-- --88--
  79. #459   Después de leer los comentarios de los que les parece mal o muy mal este alto el fuego / Tregua de eta, fácilmente uno llega a estas tres conclusiones

El alto el fuego no conviene.
    El fin de eta, es el fin de la "excusa para todo".
    Los muertos son rentables.

..........
    Yo Prefiero tener la esperanza del final para siempre de todos los atentados, muertos y el sufrimiento.
    el 05-09-2010 22:49 UTC por Bloodperra Bloodperra
  80. #485   #480 La autodeterminacion externa ya fue ejercida en 1978, resultando el actual marco constitucional. ¿Quieres otro marco constitucional que permita, no a toda la nacion española, sino a partes de la misma, ejercer esa autodeterminacion externa?

Esa autodeterminación carece de legitimidad en Euskadi, la Constitución del 78 fue respaldada por menos del 50% del censo y por menos del 40%. Le costó hasta superar la barrera del 30%.

Sigue las instrucciones

Existen varios errores:

1) Lo que teóricamente quieren ya fue propuesto por Ibarretxe con sus famosas dos preguntas.

2) Tanto la sociedad vasca como la catalana se han expresado varias veces en favor del derecho a decidir. Otra cosa es que la independencia, como ya he dicho al igual que la opción de la permanencia en el Estado español, no es una opción de futuro apoyada en estos momentos por la mayoría de los vascos.

3) En unas elecciones generales la gente no se atiene a un único tema a la hora de decidir el sentido de su voto por muy importante que resulte ese aspecto concreto. Tendría sentido presentar el tema de la autodeterminación como idea central de un programa electoral a unas Cortes Constituyentes, por ejemplo.

No creo que tampoco se pueda extraer la conclusión de que los vascos y catalanes quieren autodeterminación porque no votan a los partidos nacionalistas ya que, como ya he dicho, existen muchas más variables que influyen en el sentido del voto. Además de eso la autodeterminación va más allá de la elección de unos y otros representantes puesto que implica decidir sobre la posibilidad de alterar el marco jurídico-político o el modelo socio-económico, cuestiones que quedan al margen a la hora de votar.

4)Lo que acabo de decir invalida la posibilidad que expones en tu paso tres. De todas maneras aunque los partidos vascos y catalanes tuvieran una mayoría de escaños por Catalunya y Euskadi estos no serían suficientes para promover reforma constitucional alguna pues se necesitaría del PSOE, que está muy poco por la labor, y del PP, que para qué hablar. Es una vía muerta, por eso ni se intenta. Tú mismo lo has dicho, 231 diputados y 174 senadores para abrir las puertas a la ruptura de España, que PSOE y PP no abrirán ni locos. ¿Por qué? Precisamente porque el primero en ceder perdería electorado.

Es bastante curioso que consideres que un Gobierno de concentración nacional propiciado por la unión del pueblo español contra el

» ver todo el comentario
    el 06-09-2010 19:42 UTC por --198977-- --198977--
  81. #15   espero que las fuerzas de seguridad del estado hagan oidos sordos a este alto el fuego y sigan deteniendo etarras.

Y por dios, Zapatero, no la cagues!!
    46  votos: 14   link
    el 05-09-2010 10:13 UTC por --15141-- --15141--
  82. #17   Curiosa la estratégia, de ser cierta la noticia. Recurrir a medios internacionales en vez de al tradicional diario Gara.

¿Será un guiño hacia la mediación internacional, verificando la tregua?

#2 ñañaña, que rápido comentais kahvrones
    46  votos: 4   link
    el 05-09-2010 10:14 UTC por giputxilandes giputxilandes
  83. #117   Leed el comunicado... es raro... muy raro... es un comunicado de autojustificación ante la sociedad vasca, hace una valoración de los """logros conseguidos""", recorrido histórico, etc.

Es raro (no sé si bueno ni malo), nunca les habíamos escuchado justificándose tanto por sus crímenes, yo al menos no lo recuerdo.

P.D: ¿habían tomado la decisión hace meses??? ¿y a que leches esperaban? ¬¬
    46  votos: 3   link
    el 05-09-2010 11:00 UTC por Andair Andair
  84. #203   Pues va a ser que Mayor Oreja la intuia y lo advertía:

"Además, se mostró convencido de que ETA realizará un anuncio "relativamente esperanzador" antes de las elecciones municipales, que puede ser de "alejamiento" o incluso "de condena de la violencia" con el que tratará de "engañar" a los españoles para poder estar en las instituciones del País Vasco. "
    www.europapress.es/nacional/noticia-mayor-oreja-mediadores-son-puente-
    46  votos: 8   link
    el 05-09-2010 12:02 UTC por --101464-- --101464--
  85. #411   #407 Si sigues sin poder entender las ansias de independencia.

Es como cuando un grupo de profesionales de puta madre, esta hasta los cojones de trabajar en una empresa que:
    - Les trata mal.
    - No valoran su trabajo.
    - No cumple con el salario que les corresponde ni derechos como trabajadores.
    - Algunos trabajadores se llevan mal con ellos porque piensan diferente.
    - En la maquina de cafe solo puede hablar de futbol o gran hermano. Si saca el un tema nuevo le miran raro.
    - La empresa esta mal organizada.
    - Los ejecutivos son unos ladrones. Todos saben que estos hacen chanchullos para beneficio personal.
    - Son alemanes, y aunque hablen ingles de puta madre (lengua usada en la empresa), cuando hablan aleman entre ellos los ingleses se mosquean. Ademas resulta que la empresa esta en Hamburgo. Muchos trabajadores de la empresa son gente que se ha trasladado desde la central de Londres.
    - El CEO es patetico. Esta porque es hijo del mayor accionista. El anterior CEO era un autoritario de cojones.
    - No se vislumbra entre los potenciales candidatos para nuevo CEO, ninguno que vaya a cambiar las cosas. Al fin y al cabo hay 2 familias que se turnan de vez en cuando en los puestos.
    - Nadie se queja en la empresa.
    - Ademas la empresa mola en el exterior, porque salio en un articulo de vanity fair como una empresa cool y de moda.
    - ...

Y deciden dimitir para crearse su empresa. Pero la empresa se lo impide porque dependen de ellos. Y al final se inventan una ley en los estatutos de empresa para que no se puedan ir.
    Claro esta, esta ley ha sido aprobada mediante votacion de todos los trabajadores de la compañia.
    46  votos: 8   link
    el 05-09-2010 18:17 UTC por ymisOUO33 ymisOUO33
  86. 45  votos: 3   link
    el 05-09-2010 10:20 UTC por --324-- --324--
  87. #75   #74 ¿de donde sacas eso querido Nostradamus?
    45  votos: 5   link
    el 05-09-2010 10:36 UTC por francisco francisco
  88. #160   #155 Hay una gran mayoría de vascos y catalanes contra la independencia. ¿A esos quien los respeta?

Tan sencillo como ejerciendo el derecho de autodeterminación (consultas, referéndums, etc).
    45  votos: 4   link
    el 05-09-2010 11:31 UTC por Guevara Guevara
  89. #240   #238 No me he leido los estatutos, ni puta falta que me hace. Pero si homenajear a un asesino no es "defender la violencia", ya me dirás tu lo que es.
    44  votos: 6   link
    el 05-09-2010 12:29 UTC por Koroibos Koroibos
  90. #260   #211 Perdón te he votado negativo por error.

#175 Te han lavado el cerebro bien lavado, chaval.
    44  votos: 4   link
    el 05-09-2010 12:38 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  91. #282   Análisis rápido de Paul Rios sobre el anuncio de ETA:

paulrios.net/proceso-paz/eta-no-cometer-acciones-armadas/?utm_source=f

Estoy leyendo detenidamente el comunicado y se me ocurren algunas reflexiones rápidas:

1- tengo la sensación de que ETA no tenía muchas ganas de publicar este comunicado. Parece que lo ha hecho medio obligada, dando a conocer una decisión que ya había tomado.

2- Siendo así, creo que es un indicador de que en estos momentos la fuerza y el liderazgo está en manos de Ezker Abertzalea. Este es un dato muy importante. En ocasiones anteriores no fue así.

3- Es positivo que ETA no condicione el mantenimiento de su decisión a una respuesta positiva del Gobierno. Sólo dice que hay que actuar con flexibilidad para lograr la independencia y conseguir unos mínimos democráticos. Añade que “para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo.” Por tanto, si el Pueblo los está dando (veáse el acuerdo entre Batasuna y EA, la convocatoria de la manifestación de Adierazi EH) ETA no podrá justificar en ningún momento la vuelta a la violencia.

4- En el plano humano, es mucho mejor esto para las personas amenazadas que la situación anterior.

Tengo claro que ETA debe decidir el final de la violencia. Tengo claro que ETA no es nadie para decir qué tiene que hacer esta sociedad. Ahora bien, me parece un paso importante que nos acerca a nuestro objetivo. Es algo nuevo que abre una etapa nueva. Muchos se apresuraran a decir que es insuficiente, una tregua trampa. Yo me quedo con la idea de que estamos en el buen camino para lograr que la violencia termine. Queda mucho por hacer.
    44  votos: 5   link
    el 05-09-2010 13:04 UTC por --88-- --88--
  92. #451   #328 Bueno, ahora como dije, la receta para conseguir legalmente la autodeterminacion. Antes de nada, hoy dia, entre Pais Vasco y Cataluña suman 65 de 350 escaños en el Congreso; sin embargo, ERC, CiU y PNV solo suman 19 de 65 escaños ( es que ... no es ni la tercera parte xD ).

El primer paso es atreverse de una maldita vez a proponer lo que teoricamente quieren, i.e., el derecho de autodeterminacion externa. Presumiblemente no conseguiran apoyo suficiente (hoy, 2010) y sera rechazado.

El segundo paso es acudir a las proximas generales (en 2011 o 2012) con las credenciales de haber propuesto la reforma. Si consiguen un 50 % de escaños, subiran de 19 a 33 escaños; un 60 % son 39; un 70 % son 45; un 80 % son 52; un 90 % son 58 escaños. ¿Que necesitan para esto? Que lo que realmente quieran vascos y catalanes sea la autodeterminacion (incluso los no independentistas, como reaccion a que les nieguen el derecho a decidir); si no es lo que quieren, en lugar de ganar escaños los perderan.

El tercer paso es volver a proponer la reforma constitucional. ¿Sabeis la diferencia a la hora de proponer algo en Cortes, entre tener 19 escaños y tener 35, 45 o 55? Si PSOE y/o PP se negasen a aceptar la propuesta ... en el resto de temas el partido del Gobierno tendria imposible gobernar en minoria; solo un gobierno de concentracion PSOE & PP podria capear ese temporal (casi seguro que ninguno de ellos lograria ni 160 escaños) ... y esto no es Alemania (donde CDU y SPD convivieron unos años), aqui PSOE y PP implosionarian y muchos de sus votantes renegarian y se irian con la musica a otra parte.

Si con el tercer paso es suficiente, listo. Si no, el cuarto paso (en el caso de que PSOE y PP recurran al gobierno de concentracion) es esperar a que se partan PSOE y PP en pedazos, con unos de esos pedazos abominando de la autodeterminacion mientras otros se mostrarian mas abiertos a la posibilidad; hacen falta 231 diputados y 174 senadores para tener mayoria y poder reformar la Constitucion. ¿Seria la implosion de PSOE y PP suficientemente contundente? A lo sumo en 2016 (seguramente menos, no creo que un gobierno de concentracion nacional aguantase los 4 años) se sabria.

Y aqui concluye una explicacion en cuatro actos de como conseguir legalmente la autodeterminacion desde Cataluña y Pais Vasco (recordemos: siempre que eso sea lo que quieran vascos y catalanes). ¿Garantia de exito? 100 % no es, aunque si muy elevada. ¿Y si se unen Navarra, Galicia, Canarias y otras regiones? Si en esas regiones quieren autodeterminacion, cuantos mas diputados inicialmente tenga la iniciativa, evidentemente mas opciones.

La pelota esta en el tejado de los nacionalistas. ¿Tendran lo que hay que tener para dar los pasos? El primero es proponer la reforma constitucional, ellos que pueden, ellos que tienen tres grupos parlamentarios. Apuesto a que no se atreveran porque les faltan arrestos (hay otra palabra mas precisa que arrestos, aunque menos apropiada para un foro publico), y porque quieren ir a lo facil. Un cordial saludo
    44  votos: 4   link
    el 05-09-2010 21:18 UTC por aiarakoa aiarakoa
comentarios cerrados

menéame