931 meneos
1441 clics

Baviera suprimirá las tasas universitarias el próximo curso

El gobierno federal de Baviera ha llegado a un principio de acuerdo para abolir las tasas universitarias. 1.350.000 bávaros han firmado para que a partir del próximo curso los estudiantes bávaros no paguen por ir a la universidad. El estado alemán se convierte en el décimo quinto länder donde no se pagan tasas universitarias.
etiquetas: baviera, universidad pública, alemania, tasas universitarias
usuarios: 326   anónimos: 605   negativos: 0  
82comentarios mnm karma: 620
  1. #1   Esto no lo copian aquí ¿verdad?
    votos: 19    karma: 190
  2. #2   Igual que en España :troll:
    votos: 42    karma: 375
  3. #3   Al final va a ser esto, que paguemos mucho aquí, para que salga gratis allá
    votos: 27    karma: 202
  4. #4   Qué envidia, un país que apuesta por la educación.
    votos: 33    karma: 306
  5. #5   Mariano copia a la Merkel
    votos: 1    karma: 20
  6. #6   socialcristianos (los socios de Angela Merkel) y liberales, es decir.... de derechas!

    De todos modos quitan las tasas porque pueden pagarlas; pueden pagarlas porque tienen dinero; tienen dinero porque otros países tienen menos...
    votos: 7    karma: 50
  7. #7   Vete a Alemania Wert!
    votos: 4    karma: 44
  8. #8   #2 Nos llevan años de ventaja. :troll:
    votos: 3    karma: 30
  9. #9   Los estudiantes no pagan, su gobierno se financia al casi 0%, apenas tienen que invertir en ingenieros porque les llegan ya formados de los países periféricos, el capital sale de los países rescatados y va a Alemania, el negocio del "rescate" es para que los bancos alemanes no asuman su culpa en una inversión arriesgada...

    La UE es un negocio cojonudo para Alemania.
    votos: 21    karma: 88
  10. #10   En este artículo en inglés blogs.lse.ac.uk/europpblog/2013/02/11/petition-bavaria-university-tuit se explica un poco el tema de las tasas, que es algo reciente (2005) cuando el Tribunal Constitucional lo obligó y cómo con el envejecimiento de la población y la necesidad de cuadrar las cuentas, las Universidades tendrán algunos problemas de financiación si las tasas gratuitas se extienden por lo que el Gobierno Federal está haciendo cambios para que los länder puedan financiar las universidades.
    votos: 9    karma: 53
  11. #11   #9 La enésima bobada de que Alemania le va bien la crisis, cuando:

    1 - El sistema de gratuidad o pago de tasas por administración, también se hace en Austria o Francia.

    2 - Su gobierno se financia al 0% porque cumple con los pagos y cuadran las cuentas. España No.

    3 - Lo de los ingenieros... en realidad, hay muchos prejuicios culturales con los titulados superiores extranjeros www.lavanguardia.com/internacional/20130210/54365237285/alemania-tierr además de que no es tan sencillo por no hablar del idioma www.zoomnews.es/actualidad/mundo/profesionales-preparacion-tecnica-tra

    4 - El Negocio del rescate? Ahora resulta que la culpa es de los bancos alemanes y no de los bancos españoles que se metieron en el ladrillo.

    5 - ¿La UE negocio cojonudo para Alemania? Alemania es el mayor contribuyente de la UE.
    votos: 37    karma: 113
  12. #12   #11 Ya veo, Alemania es una ONG y nos da dinero sin recibir nada a cambio. También cumplió el pacto de estabilidad desde el principio.
    votos: 20    karma: 122
  13. #13   ¡Bávaro!
    votos: 4    karma: 41
  14. #15   Mientras tanto en España, el ministro Wert planea subir las tasas una bavaridad. ¬¬
    votos: 9    karma: 71
  15. #16   toma nota wert
    votos: 0    karma: 12
  16. #17   #14 El motivo de ese miedo es que el BCE no financia directamente a los estados tal y como hace cualquier otro banco central (EEUU, GB o Japón).
    Y esa política viene promovida directamente por Alemania.
    votos: 11    karma: 80
  17. #18   Solo queda un land en el que se paguen tasas :-)

    PD: 1.350.000 bávaros han firmado para que a partir del próximo curso los estudiantes bávaros no paguen por ir a la universidad.
    votos: 4    karma: 38
  18. #19   #14 tú lo has dicho, generales (federales, para ser exactos), por eso Merkel quitó la tasa de 10 € por visita al médico de cabecera (Praxisgebühr), pero esta medida de las tasas universitarias es a nivel estatal en Baviera.

    #0 "Länder" es el plural. Para referirse a uno, en todo caso, sería "Land" o, mejor, "Bundesland", pero yo soy partidario de poner "estado" en español. No entiendo la complicación de ponerlo en alemán si tenemos una palabra para eso.
    votos: 4    karma: 43
  19. #21   #17 : Porque a nuestros políticos patrios no les llegó con tener el control de las cajas de ahorro, y también deberían tener el de la máquina de imprimir el dinero :palm: ¿Cuántas devaluaciones sufrió la peseta en la década de los 90?
    votos: 5    karma: 50
  20. #22   El estado más rico de Alemania las suprime y ¡aquí que somos pobres no paran de subir!
    votos: 1    karma: 17
  21. #23   #14 si, y las firmas de las miles de personas que estuvieron haciendo colas kilométricas en MarienPlatz no han tenido nada que ver, nada...

    Una foto, db2.stb.s-msn.com/i/7D/D69CF93E1478B2D846D4AD7B0CAD9.jpg
    votos: 8    karma: 63
     *   forms forms
  22. #24   Mientras tanto en España...
    votos: 1    karma: 16
  23. #25   #11 4 - El Negocio del rescate? Ahora resulta que la culpa es de los bancos alemanes y no de los bancos españoles que se metieron en el ladrillo.

    ¿Acaso los bancos alemanes no incentivaron el negocio del ladrillo?
    votos: 3    karma: 38
  24. #26   #22 Es por nuestro bien, para que no nos gastemos el dinero en mamandurrias.
    votos: 0    karma: 11
  25. #27   Tasas gratis para los alumnos que estudien, universitarios cuarentones viviendo del cuento, no gracias.
    votos: 0    karma: 20
  26. #28   #0, como dice #19, si en lugar de poner estado o región lo queremos poner en alemán, mejor ponerlo bien:
    Land (singular) - Länder (plural).

    No entiendo que se les haya colado ese gazapo en El País.
    votos: 0    karma: 6
     *   ElMaki ElMaki
  27. #29   ¿Se aplicará también a los masters? Me ahorraría 1000 euros el año que viene.
    votos: 0    karma: 7
  28. #30   Y por eso amiguitos, Alemania es un pais con futuro y España no.
    votos: 1    karma: 14
  29. #31   #18 Tú lo has dicho, no es noticia porque son casi los últimos en adherirse, no es nada nuevo, ni es noticia ni es nada. En Alemania ha pasado de puntillas por las noticias*.
    * Se ha desvelado un escándalo con el etiquetado de los huevos ecológicos que no lo eran, no sólo cargan contra los pepinos españoles, también contra ellos mismos.
    Que Baviera haga eso o no, no es relevante, era cuestión de tiempo, se le iban a ir todos los estudiantes a otros estados donde sí fueran gratis.
    votos: 0    karma: 9
     *   kastromudarra kastromudarra
  30. #32   #11 4 - El Negocio del rescate? Ahora resulta que la culpa es de los bancos alemanes y no de los bancos españoles que se metieron en el ladrillo.

    Habría que ver de quién era el dinero que los bancos españoles metieron en el ladrillo, y quienes tendrían que haber asumido pérdidas si los hubiésemos dejado caer.
    votos: 4    karma: 37
  31. #33   En varios países de la UE está hace tiempo esto, no obstante en la cloaca de Europa las tasas suben cada año más :). Dentro de poco pasaremos a formar parte de África, me temo.
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #18 #23 Aquí la última vez que se recogió millón y medio de firmas para aprobar la dación en pago fué tumbada en un asalto.

    #11 #25 El negocio de la deuda les habrá salido bien, pero a políticos mediocres y despiadados no nos gana ni Dios.
    votos: 0    karma: 8
  33. #35   A muchos españoles les va a salir mas barato irse a estudiar a Alemania o Francia, una lástima la barrera del idioma

    #29 En Francia pagas 200 euros de matricula por un master y los tienen tambien en ingles (aunque pocos para que engañarnos). En Suecia la matricula es gratis y hay bastantes masters en ingles. Si estas en una ciudad de estudiantes (yo estube en una llamada Linköping y es increíble) y no en Estocolmo la vida no es mas cara que en Madrid.
    votos: 0    karma: 9
     *   numofe numofe
  34. #36   #27 Eso es generalizar un poco no crees?
    votos: 0    karma: 6
     *   tj_17 tj_17
  35. #37   #35 A día de hoy, el master son 500€ por semestre aquí, en la TUM. Y el master que quiero hacer es en inglés, así que perfe para mi.
    Estoy dudando entre si hacer el master (del que ya tendría un 40% más o menos) y luego el proyecto fin de master para la tesis o si hacer el proyecto fin de carrera para la tesis.

    Me informaré sobre este asunto.

    #33 Bueno, yo también creo que los britanicos son un poco guarretes www.meneame.net/story/6-habitos-comida-espanoles-ing , pero joder. Tampoco es para llamarlo la cloaca de Europa.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  36. #38   Pues siento ir contracorriente pero las matriculas gratuitas para todos no lo veo como lo más ecuanime y social, puede haber estudiantes con familias con rentas altas que se esten aprovechando de esta subvención. Lo que debe haber es un sistema de becas eficaz, con requisitos academicos y economicos realistas y que se paguen a tiempo.
    votos: 1    karma: 13
  37. #39   #11 Perdona, pero la mayor presión de los bancos españoles para cobrar son los bancos alemanes. ¿O es que no sabes que sus cuentas tienen una losa de piedra llamado "Stock inmobiliario en España"? ¡Pero si los bancos alemanes tienen más invertido en ladrillo en España que nadie, excepto algúnos bancos de España!

    ¿Te crees que que a Merkel le importaría un pepino la reforma finaciera española, lo de pagar los deudores primero, etc. si no fuera porque SUS BANCOS y por tanto, SU PROBLEMA, son los primeros deudores de los bancos españoles? A algunos os deberían tratar de Síndrome de Estocolmo.
    Y lo digo en todos los sentidos:
    A/ Os creeis que los que nos tienen secuestrados son los buenos.
    B/ Os creeis que en norte todo es bonito y hermoso y no tienen ningún problema.
    votos: 2    karma: 25
  38. #40   #39 Yo creo que los alemanes no ponian una pistola en la cabeza de los constructores y bancos españoles (que son los que pidieron el crédito a los bancos alemanes) para que hicieran mas casas que Alemania y Francia juntas, no?
    votos: 1    karma: 12
  39. #41   #17 El BCE no puede financiar directamente a los Estados miembros de la zona euro porque se prohibió expresamente en los estatutos que firmaron TODOS los países.
    votos: 0    karma: 6
  40. #42   Los alemanes son más desarrollados no por tener más dinero, sino por invertir y cuidar su educación.
    votos: 1    karma: 17
  41. #43   #40 Creo que no has entendido en absoluto mi comentario.
    El crédito que consiguieron los constructores y los bancos españoles viene de los bancos alemanes ¿O te crees que los bancos alemanes no querían aprovecharse del boom?

    Te voy a poner un esquema, a ver si así:


    Constructor necesita dinero--->Banco español necesita dinero para prestar a constructor----> Banco alemán presta dinero para banco español para constructor.


    Constructor no puede pagar---->Banco español no puede pagar-----> Banco alemán no recupera el crédito.


    www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/economia/1355431580.html

    www.elboletin.com/index.php?noticia=63068&name=internacional

    elpais.com/elpais/2012/11/27/opinion/1354017582_675331.html


    ¡Ayyyy! Que aquí están todo el día hablando del agujero de las cajas alemanas y el problema de que los bancos españoles no pueden pagar y en España ni os enterais y eso que sois los primeros que deberíais quejaros de la estafa que supone que un PAÍS tenga que hacerse cargo de la deuda de unas entidades PRIVADAS para que otro PAÍS no tenga que rescartar sus propias entidades PRIVADAS. Ángelicos.


    Lo dicho, Alemania está presionando duramente a España (presionando para que acepte el rescate A LOS BANCOS) para que los bancos españoles puedan pagar a los bancos alemanes. Porque si no pueden, sería Alemania la que tendría que meter MUCHÍSIMO dinero, y eso que ya ha metido muchísimo más.

    P.S: Lo de bancos españoles o alemanes viene a ser donde están afincados. Yo no tengo más culpa de la deuda de las cajas de ahorro y los bancos que un alemán, así que no se porqué me toca pagarlo a mí. Todo hay que decirlo.
    votos: 2    karma: 9
     *   Despero Despero
  42. #44   #11 Alemania es una ONG que contribuye a la UE sin esperar nada a cambio, que trabajosamente cuadra sus cuentas sin beneficiarse de las politicas industriales y económicas que se implantan en Europa, y cuyos bancos se vieron prácticamente obligados a invertir en negocios extranjeros y que, tampoco, esperaban nada a cambio más que la voluntad si no hubiese explotado el chiringuito.

    Lo peor de todo es que luego vas dando lecciones por la vida a los demás cuando el que menos se entera de la historieta no es otro que tú.
    votos: 1    karma: 12
  43. #45   En esto también habría que seguir las directrices germanas!
    votos: 0    karma: 9
  44. #46   #14 El miedo no se suele quitar por un aumento considerado de la financiación (caso de España). Más que el miedo también existe las raíces de solvencia, las condiciones, el negocio, la especulación… Decir el miedo es muy simplista.

    Respecto a los ingenieros sería un error de cualquier país eliminar la formación de cualquier especialidad y en este caso de de los ingenieros.

    España no lo entiende y va camino de ser la excepción propugnando y alentando a que se vayan. Lo cierto es que la inversión de los titulados que le llegan de otros países es nula. Creo que esa es la realidad del significado de esa frase, algo que se entiende y una forma de expresarlo (lo malo sería no decirlo). En resumen algo incomprensible que detona en destrozo del país e invalidez de sus poderes que defiende esta alternativa como virtud y no como fracaso.
    votos: 0    karma: 6
  45. #47   #23 Es que ese es el punto de la noticia. El gobierno ha tenido que echarse para atrás porque el referendum lo tenían más que perdido.
    votos: 0    karma: 8
  46. #48   #44 lo dices en mode irony on????
    votos: 0    karma: 6
  47. #49   #30 ven a Alemania antes de hablar y me lo explicas. Esto es España en 2007 y todos sabemos que pasó. Burbujas inmobiliarias no hay, pero aquí los sueldos se han desinflado bastante.

    Ya que expolian un país que menos que no beneficiarse de ello... ¬¬
    votos: 0    karma: 6
     *   tragabolas tragabolas
  48. #50   Mientras tanto en España:

    Yo mismo he abandonado hace 4 semanas la carrera. Parece ser que después de 12 años cotizando y no tener ni trabajo, ni paro, ni bienes, ni nada... no tengo derecho a una beca para estudiar en la universidad pública.

    Me la denegaron por la nueva "ley wert" ya que hice el año pasado el acceso para mayores de 25 y saqué un 5.4, pero ahora exigen un 5.5. Ya sé que es un poco baja la nota, pero fue lo que pude sacar preparándolo sólo en 4 meses y después de 16 años sin estudiar.

    He tenido que redactar una carta para el vicerrector explicando que soy un "mendigo" que no puede pagar 865 euros de matrícula y pidiendo por favor que no intenten cobrarme el primer cuadrimestre porque no puedo pagarlo.

    Siempre quise estudiar Teleco. Lo había empezado con unas ganas tremendas y ahora estoy aquí "perdiendo" el tiempo en meneame. No hay trabajo y no me dejan estudiar... ya no sé que hacer.

    *Aprobé todas menos cálculo el primer cuadrimestre.
    votos: 2    karma: 25
  49. #51   #9 Soy ingeniero formado en Españistán, y ahora estoy en Hamburgo estudiando un master público de 2 años en inglés en el que no me piden como requisito saber alemán. Llegué a Alemania y a los 15 días encontré un minijob, y ahora trabajo también investigando en la Universidad. Como yo estamos muchos, y si quisiera podría aprovechar esta formación gratuita y de calidad y al terminar hacer las maletas y largarme a otro país con los conocimientos y la experiencia adquiridos. ¿Quién invierte por mi futuro?

    Este país funciona mejor que otros gracias a la transparencia política y económica entre otras razones. En España, sin embargo, estamos siendo toreados por bancos y gobierno y nos estamos dejando. Y ahora crece un sentimiento generalizado de odio contra Alemania por una deuda creada en parte por una mala gestión y corrupción. Esto no es el paraiso, entre otras cosas porque el clima y la gente son algo más fríos, pero hay muchas más y mejores opciones que en España. Estudiando aquí tengo la sensación de que acabaré trabajando como ingeniero. Cosa que creía imposible viviendo en Españistán...

    Vamos que no vuelvo ni de coña.
    votos: 0    karma: 6
  50. #52   #51 Muy bien. Yo soy ingeniero que trabaja en España y que, desde el año pasado, me han quitado 70€, vía IRPF, de mi sueldo, 140€ cuando cobro paga extra. Ése dinero no va a mejorar la sanidad ni la educación, va a bancos que se endeudaron con bancos alemanes. Yo no tengo nada que ver con Bankia ni con el Deutsche Bank pero tengo que pagarles.

    Una vez tuve que pedir un pequeño préstamo. No tuve que dar las gracias al banco, ni el banco me dijo que era un vago que a ver qué hacía. El banco y yo hicimos un negocio. Tenía riesgo pero si yo no hubiese pagado me hubiesen embargado. Los bancos alemanes que prestaron a los españoles sabían perfectamente que invertían en algo arriesgado.

    Todo esto viene porque lo que debería hacer la prensa y el pueblo alemán es dar las gracias porque sus bancos están cobrando gracias a mi esfuerzo (y por tanto hay que hacer menos recortes y se pueden suprimir tasas al contrario del norteño UK) cuando lo justo es que Bankia hubiese quebrado. Gracias en lugar de insultos a los vagos del sur, al ADN inferior de los del sur (como dijo el director de DZ), etc. Siempre dejando de lado a los irlandeses que son de raza ADN superior.
    votos: 0    karma: 12
  51. #53   España no se puede comparar a Alemania. Ellos son primer mundo y España esta en el tercer mundo.
    votos: 0    karma: 6
  52. #54   los clientes mas serios para mi siempre han sido alemanes, exigen y exigen pero si cumples, el dia anterior ya te han pagado.
    los bancos etc..... creo que en alemania tienen algo parecido a las cajas, los banklanders o algo asi, cuando el rescate del bce sea directo en 2014 ya veremos que sorpresas nos depara la señora merkel
    odio, no, pero algo de resentimiento historico si que tengo un poquito, como un pais supuestamente neutral en la 1 gm y 2gm, lleva a la situacion en la que estamos?
    no se , es complicado ver la historia con perspectiva.
    votos: 0    karma: 6
  53. #55   Antes de que la gente se lance a comparar con España
    les recuerdo
    que en Alemania estudian aquellos que han demostrado aptitudes y nota suficiente para cursar la educación que les permite acceder a la Universidad, porque no todos los estudiantes alemanes pueden acceder a todas las carreras ;)
    votos: 0    karma: 6
     *   atenuart atenuart
  54. #56   #10 Supuse que alguien que supiera un poquillo de alemán se daría cuenta de que ahí pone "países" (en alemán debería haberse escrito con mayúscula, pero bueno), y uno no dice "el quinto países" ni en español ni en alemán. Alguien se las ha querido dar de listo colando el extranjerismo de turno, y ha metido la pata hasta el fondo. ¡Con lo fácil que es decir "países" para querer decir "países"!
    votos: 0    karma: 9
  55. #57   A ver si se enteran los del PPGalego y copian, ya que siempre anduvieron diciendo que Galicia era la Baviera española (por votar siempre derechas)
    votos: 0    karma: 7
  56. #58   #57 Creo que se equivocaron y querían decir la Naviera española, por aquello de los puertos de Ferrol, Vigo, La Coruña...
    votos: 0    karma: 9
  57. #59   #52 Pues lo siento por ti macho, pero yo he volado del nido para evitar situaciones tan lamentables como las que tu comentas.

    Y si, tienes razón cuando señalas que los bancos alemanes prestaron dinero arriesgadamente. Pero, ¿que hubiera pasado si no hubiera existido la necesidad de prestar inicialmente ese dinero? La deuda existe debido a una malísima gestión, permitiendo el engorde de la burbuja inmobiliaria y acumulando una deuda privada demoledora despilfarrando y creando dinero desde la nada. Tu problema, a su vez, existe porque pretenden que el sector público pague la deuda privada. Es decir, recortarte el salario y prestaciones sociales, a la vez que te suben los impuestos.

    Por cierto, ¿sabías que la deuda pública española es menor que la alemana?
    votos: 0    karma: 6
  58. #60   #55 Como en España
    votos: 0    karma: 6
  59. #61   Estos alemanes dando lecciones de "austeridad".
    votos: 0    karma: 6
  60. #62   #11 Olvidas que puede obligar a pedir un rescate, como le hizo a Grecia, con condiciones ventajosas para Alemania. Los bancos alemanes asumieron un riesgo en su momento, parece que el riesgo no era tal, y la información privilegiada mucha. De todas formas esto del euro sólo ha beneficiado a inversores y grandes empresarios.
    votos: 0    karma: 6
  61. #63   #3 Medidos de estupidez nivel 100.

    En muchas regiones de Alemania las tasas universitarias son grtis desde hace más de una década, cuando en España la economía estaba en la champions league ;D

    Basta ya de echar la culpa de nuestros males a los demás.

    #61 Las clases son obligatorias y si no haces las cosas como debes te echan de la carrera. Gastar en educación es todo lo contrario a malgastar.

    #6 Nop, llevan bastantes años en muchas comunidades poniendo muuuchas facilidades al estudiante. Antes de hablar de más mejor es informarse, sino uno cae en el peligro de decir tonterías.

    #29 Para muchos necesitas un Test Daf 3, o 4.


    Por favor, a ver los que van de culturetas, y hablan como una metralladora se informan antes de hablar. Encima tienen comentarios llenos de positivos de palmeros.
    votos: 1    karma: 12
     *   Stasi Stasi
  62. #64   #63 En los másters internacionales de la TUHH (Hamburgo) las clases no son obligatorias (excepto algún seminario y alguna práctica). No es la mejor universidad de Alemania, pero en algunas áreas van en cabeza.

    No piden conocimientos de alemán para ingresar. Eso si, te recomiendan cursar los 2 años de clases de alemán gratuitas que ofrecen.

    Tienes 3 intentos para pasar una asignatura. Al cuarto intento accedes a un examen oral que en el que no te ponen las cosas fáciles, y si suspendes en ese 4º intento, te echan.
    votos: 0    karma: 6
  63. #65   #64 Hablo de las carreras. Los másteres como en España, son de todos los coleres y sabores.

    Para entrar en una universidad Alemanada, necesitas un resultado de 4 en todos los puntos del Test Daf. En muchos másteres necesitan un 3 o más.
    votos: 0    karma: 6
  64. #66   #64 www.zeit.de/studium/hochschule/2012-06/exzellenzinitiative-hochschule-

    la verdad es que la que mencionas ni sale en estas listas...
    votos: 0    karma: 6
  65. #67   #3 Las tasas llevan siendo gratis en otros estados desde mucho más tiempo.. pero claro, es más fácil echarles la culpa a ellos y seguir votando en nuestro país a una escoria corrupta, ¿verdad?

    El comentario ese me ha parecido ridículo...
    votos: 1    karma: 12
     *   Anonymouse Anonymouse
  66. #68   #63 A ver, listo, que bobada he dicho?
    votos: 1    karma: 1
  67. #69   #63 La estupidez, es no darse cuenta de la ironía del comentario.
    Si te fijas, la idea que quiero transmitir, va más allá que el simple hecho de las tasas.
    La moraleja es:
    "Haremos países pobres, para que seamos ricos nosotros"
    votos: 0    karma: 7
     *   tranki tranki
  68. #70   #67 también te remito a #69
    votos: 0    karma: 7
  69. #71   #69 Si lo de las tasas también es algo trivial. Lo que yo quiero decir es que ellos no "han hecho países pobres", lo más de lo que se les puede acusar es de permitir por inacción que seamos expoliados por la casta política que los mismos ciudadanos hemos votado durante años.
    votos: 1    karma: 0
  70. #72   #69 Lo peor es que ni sabes qué es ironía ni cómo utilizarla. No culpes a los demás de ello. Lo que has escrito se entiende muy bien, luego que ahora lo quieras pintar de otra forma...Lo que no se puede es ir lanzando slogans de bar de calimoxo, cuando no se tiene mucha idea.

    #71 Como si no tuvieran suficientes problemas como para ocupar se de que en nuestro país hay un trinque y un despilfarro fuera de lo normal. ¿Qué quieres? Si quieres pueden poner un funcionario por cada comunidad autónoma nuestra para que nos ayude...

    De verdad, no sé que se piensa la gente.

    #68 Las clases las cobro, si eso ve al colegio.
    votos: 2    karma: -7
  71. #73   Yo estudié un semestre allí el curso 2005-06, pagabas 120€ al principio del semestre por mantenimiento de biblioteca, comedor, etc... y eso te daba derecho también a un pase de transporte con el que te podías mover gratis durante ese semestre por todo el Land (yo estaba en Niedersachsen)... no te matriculas a principio de año en nada, tú vas a clases y cuando llega la época de exámenes te apuntas a los que quieres ir... a mí me pareció un sistema buenísimo... En Alemania las cosas, en general, FUNCIONAN y mucha "culpa" la tiene la gente y su educación que lo hacen posible...
    votos: 0    karma: 9
     *   diminuta diminuta
  72. #74   #72 www.smartienda.cl/smartwebsite/pruebas/2742/chapitas.jpg
    Toma, elige una, te la has ganado. ;)
    votos: 0    karma: 6
  73. #75   Lo mejor es que sus privilegios los pagáis vosotros, y agradecidos.
    votos: 0    karma: 6
  74. #76   #72 Con radicales y obtusos no se puede hablar, me vaya usted olvidando...
    Además has empezado tu insultando, yo no te habría contestado si no me hubieras llamado estúpido, que conste.
    votos: 0    karma: 7
  75. #77   #72 Hola de nuevo, listo. Clásica respuesta de quien no tiene nada que decir, escurrir el bulto ante la falta de argumentos. No te he pedido clases, no tienes nada que cobrar, y por tu forma de expresarte no parece que tengas la habilidad necesaria para darlas.
    votos: 0    karma: 7
  76. #78   #63 Con todos los respetos, no estoy preguntando si tengo que tener un nivel mínimo de alemán, porque SÉ que no tengo que tenerlo para el master que quiero hacer.
    Sólo quería saber si alguien tenía más información sobre el asunto.
    votos: 0    karma: 7
  77. #79   #60 Ah si? me dices por favor en que colegio Español seleccionan a los niños por aptitudes desde pequeños y les vetan el acceso a determinadas carreras o incluso les dejan como única opción la FP? (como es caso del Arbeitschule)
    votos: 0    karma: 6
  78. #80   #79 Te aseguro que puedes acceder a la universidad, visites el instituto que visites...

    Y te aseguro que las clases funcionan mucho mejor. Lo que no va bien, es claramente el fracaso escolar que hay en España, porque metes a gente de todos los niveles en una clase.

    Ahora, dime si con un 5 en selectividad puedes estudiar Biotecnología en Salamanca, por ejemplo...
    votos: 0    karma: 6
  79. #81   #66 No seas tocapelotas, ¿quién te ha dicho a ti que la TUHH és una "universidad de élite"? Es una Universidad Técnica especializada en ingenierías, sin docencia en otras áreas como el resto de universidades más generales. Lo comento por segunda vez, no es la mejor del mundo, pero en el campo de la biocatálisis técnica (technical-biocatalysis.com/) y en el estudio de microorganismos termófilos (technical-microbiology.de/) son punteros a nivel internacional.

    #79 Como dice #80 , intenta entrar en según que carreras con un 5 de nota media en selectividad y bachillerato. Suerte.
    votos: 0    karma: 6
  80. #82   #79 Eso si, si hubieras especificado más tu comentario anterior, te habría dado la razón desde el principio. Es cierto que en Alemania el proceso de criba empieza antes que en España, aunque según tus aptitudes puedes cambiar de un nivel a otro. Este sistema perjudica a los vagos y favorece a los trabajadores.
    votos: 0    karma: 6
     *   Barrett Barrett
comentarios cerrados

menéame