Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a e-ciencia.com
Publicado hace 15 años por Yoghurtu-Nghe a e-ciencia.com

Determinados organismos convierten residuos en electricidad, lo que podría dar lugar a una nueva fuente de energía ecológica. La capacidad de ciertas bacterias, que convierten los residuos y otros productos orgánicos en electricidad, está promoviendo el trabajo de varios equipos científicos para convertirlo en una nueva fuente de energía limpia. Las denominadas “células de combustible microbianas”.

Comentarios

M

Todos los seres vivos obtienen energia quimica a partir de campos electricos creados entre sus membranas. ¨La energia liberada durante descarga (flujo) de las cargas es acoplada con la sintesis de moleculas energeticas utilizables por la celula

m

#6 El tío Mitchell, que era un jashondo. ¿Eres biólogo o bioquímico? ¿O simplememente biofriki autodidacta ?
#7 Es como mil millones de veces más eficiente. ¿O no ves que te alimentas con relativamente poca masa de alimentos, estás todo el día moviéndote, no exhalas 100 g/min de CO2 y no pasas de 37,5ºC (y por cuestiones de cinética enzimática), igualito que los motores de combustión interna? Si encuentras un sistema metabólico igual de eficiente, que no use carbono y que no use oxígeno como aceptor electrónico final, pues vete llamando a la Academia Sueca de Ciencias para que te preparen cuatro o cinco Nobeles y a todos los moros petroleros especuladores.

M

Es super sencillo. Simplificando necesitas: una membrana impermeable a los iones y proteinas (canales) que sean capaces de bombear iones hacia un lado u otro de la membrana. Asi se crea una acumulacion de cargas en lado y un deficit en otro, se dice que hay un desequilibrio, una energia acumulada. Luego estas cargas pasan por unos canales especiales a gran velocidad para volver a un estado de equilibrio y durante "la descarga" parte de esta energia se aprovecha para fabricar moleculas utiles para la celula.

Es como el flujo de una cascada acoplada a un molino o similar. Parte de la energia del agua hace rodar un molinillo para moler grano, transportar cubos de agua, rotar unos conductores y obtener electricidad..

r

El uso de insectos y otros organismos se esta poniendo de moda para distintas actividades.

relacionada Insectos Reales controlados por computadora

r

#3 ¡¡¡lo que uno puede llegar a aprender en los comentarios!!!

M

#9 La eficiencia energetica de un motor de combustion interna es muy inferior a la eficiencia del acoplamiento quimiosmotico de las celulas.

D

An-gui-las. Yo las uso para alimentar mi ordenador y van de lujo

D

mmmm esto plantea ciertas cosas para temas futuros:

¿los vegetarianos deberán ser en un futuro vegetarianos eléctricos?

¿Deberán usar cabrón por lo usar animales para obtener energía?

¿serán vegeta-lectro?

D

¿energía limpia? Tanto como el carbón. Detrás de esto sigue habiendo una oxidación (liberará CO2). La pregunta es ¿es más eficiente la forma en que la hacen las bacterias? (personalmente, a gran escala lo dudo)

D

#8 Sí, pero ni de lejos desarrollamos la misma potencia que un motor de combustión interna. Quizá el consumo de una máquina biológica sea más comparable a una célula de combustible (diseñada para alimentar sistemas más limitados). Claro, estas últimas no contaminan como un motor de combustión interna de un vehículo, pero tampoco desarrollan la misma potencia.
La única comparación válida es la de eficiencia energética: relacionar energía y emisiones. Todo lo demás es especular