Hace 17 años | Por --14217-- a elmundo.es
Publicado hace 17 años por --14217-- a elmundo.es

El dirigente de Batasuna Joseba Permach criticó la forma en la que el PSOE "gestiona el proceso", realizando "ataques" contra la izquierda abertzale, para, después, "abandonarlos", con el fin de ofrecer la imagen de que se trata de "gestos", lo que "enfada al PP y a los sectores ultraderechistas", en referencia a la absolución del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, propiciada por la Fiscalía.

Comentarios

D

#11 El principio de obediencia y jerarquía no es de las sectas... ¿tu no tienes jefes en tu trabajo? ¿no les obedeces? Pues es lo mismo, solo que regulado por Ley. Si quieres verla, por cierto, es la 14/2003

R

El PSOE está recibiendo por todos los lados, porque es imposible contentar a todos.

D

#25 También de acuerdo contigo. Y eso de que "el gobierno se ha puesto en una posición en la cual va a recibir los palos haga lo que haga", me recuerda mucho a algo que dijo Rajoy y por lo que se le echaron encima como lobos desde diversos medios de comunicación. ¿Cómo era?: “Si usted no cumple, le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido”. Si cambiamos "bombas" por "le darán caña", tenemos a la vista la estrategia de Batasuna. Y creo que en este caso es culpa del gobierno que Batasuna se haya situado en esa posición de fuerza.

D

#2 Bueno, en realidad la fiscalía no pertenece al poder judicial, es independiente de él.

I

#9 Gracias por el apuntillo, siempre es bueno saber algo más

a

El problema no es que el camino que ha elegido Zapatero sea largo y dificil como el dijo, es que es largo, dificil, agónico para su partido, indigno para el pais, humillante para las víctimas, equivocado mire por donde se mire, estratégicamente suicida, sin salida digna posible.

Yo no entiendo que necesidad tenía Zapatero de meterse en algo así y poner toda su credibilidad y su imagen en manos de las decisiones de ETA, máxime cuando no se ve otra cosa que desplantes, chulerías, las mismas reivindicaciones de siempre, y despues de la T4 podemos decir nulo compromiso por la paz.

Se cree que ETA va a premiar su entreguismo con algo a cambio que no sea continuar pidiendo cada vez mas, y mas, y mas.... A que espera para decir basta.

Luego cuando todo se valla a la mierda y los etarras recuperen su estructura logística y financiera se excusará diciendo que por el no ha quedado y que ha hecho todo lo posible para alcanzar la paz y que lo que ha fallado es la voluntad de los etarras.

Joder ETA no quiere la paz, nunca la ha querido, y aunque la quisera ahora despues de la última tregua trampa, lo razonable sería no volver a confiar nunca mas, ni buscar mas atajos nefastos para la paz.

A los cabrones que ahora gritan ista, ista, ista Zapateroro terrorista. Les recuerdo que eso es como lo de Aznar asesino. Sean cuales sean las circunstancias lo que no se puede hacer es perder la fe en el sistema democrático y buscar atajos para terminar con las situaciones que no nos gustan. La gente tiene que poder votar en un clima calmado y de normalidad democrática. No podemos convertir cada comicio en una puta guerra civil, porque hay gente que estará tentada de usar esa crispación para amplificarla sin límite alguno. La cordura que les falta a nuestros líderes la tenemos que poner los demás. En democracia se castiga o se premia con los votos.

k

Completamente de acuerdo con #22. Estamos viendo que las exigencias de ETA no tienen final, pero eso no es nada que no fuera previsible "a priori".
Fijaos que ahora la amenaza es que o el gobierno traga o hace públicos los "compromisos firmados". La perversión es que ni siquiera hace falta que sea verdad que existan dichos compromisos: el gobierno se ha puesto en una posición en la cual va a recibir los palos haga lo que haga.
Si me apuráis, lo mejor que le pudiera pasar sería que fuera cierto lo de los compromisos, pues tendría la salida de decir que sí, que lo firmaron, pero que fue un error y que vuelven a la lucha contra ETA.
Lo mismo ocurre con lo del 11M... ¿Qué creéis que pasaría si ETA saca un comunicado en el que "confiesa" que tuvo participación en el 11M?
Insisto en que da igual que sea verdad a que no lo sea. Eso es lo terrible.

D

Casi total unanimidad en que soltar a Otegui sin juzgarlo ha sido una verguenza y una INJUSTICIA, en el verdadero sentido de la palabra: Jueces, magistrados, la cope, la SER, el pais, el mundo... salvo la señora De la Vega. (ZP aún no ha abierto la boca y Pepiño tampoco)

Bueno, no podíamos estar todos de acuerdo, claro.

p

Yo no se como ZP no entiende que negociar con burros es imposible.

Yo no entiendo como puede permitir y aprobar el descredito al poder judicial que está sufriendo este pais.

Yo no entiendo como no se da cuenta, que si mañana ETA no consigue lo que quiere, o juzgan a uno de los suyos, estos le echaran y con razón la culpa al gobierno, por que está demostrando que puede maipular la ley.

Esto está desprestigiando algo que deberia ser impoluto para la confianza del ciudadano, ahora viendo esto, ¿quien puede pensar que un amigo del gobernante de turno va a ser juzgado y ocndenado por algún delito?.

Siento decir claramente, que manipular un estamento teoricamente independiente, no tiene nada que ver con la democracia.

D

portad del el mundo, el juzgado dice que habia pruebas para condenar a Otegui, pero por la actuación del fiscal no se ha podido, gracias ZP!!!!!!!!

http://www.elmundo.es/

Monique

Mira que son tocapelotas los de Batasuna.

D

Hemos pasado de un fiscal que defendía a Pinochet a otro que defiende a Otegi. ¿Es que España nunca va a ser un país moderno?

D

Uf, "miserable"... cómo están los ánimos. Qué mal.

polemica

Solo una palabra: cinismo.

.hF


¿Pero no se estaban rindiendo? ¿Es que la probada entrega de Navarra a ETA no les parece suficiente?

D

De acuerdo en todo, incluso en lo de llamar cabrones a los que gritaron "Aznar asesino".

I

#6 Y a quién pertenece? Depende del gobierno directamente?

D

#18 ¡Ah sí, Fungairiño! Aquel fiscal que, entre otras hazañas, se convirtió en el mejor abogado defensor de Pinochet. ¡Qué gran pérdida para la democracia!

goldaracena

#13 Si ya veo que la ley lo dice, pero a mi personalmente no me gusta que los fiscales tengan principio de obediencia, lo mismo que los catedráticos tienen libertad de cátedra aunque tengan un rector por encima, es a lo que me refiero. Eso independientemente de este caso, porque en épocas anteriores con Ansar, se daba la misma situación, los fiscales solo actuaban cuando y para lo que le interesaba al gobierno, y mi opinión es que la ley debería cambiarse para que esos funcionarios fueran más libres en su ejercicio.

D

Este Zapatero, ni rendirse bien sabe...

D

Cierto que la Fiscalía no pertenece al poder judicial. Aunque el ministerio público es un elemento básico de la administración de Justicia, está claro que un juez no es un fiscal. La cuestión es que si no hay acusación no hay causa. Si la fiscalía retira los cargos se acabó el caso. Así de importante es su función.
En cuanto a esa especie de 'obediencia debida' militar que alguien argumenta aquí #9, la propia biografía del actual ministro de Justicia evidencia lo contrario. Y no es el único caso. Nada ni nadie está por encima de la Constitución. Ni siquiera el Fiscal General. Nadie está obligado a actuar contra su conciencia y todos debemos y podemos defender lo que nos parece justo y razonable (y viceversa).
El cinismo y la grandilocuencia melodramática del PP le llevan a acatar y aplaudir a 'la Justicia' cuando las acciones legales les convienen y a atribuir a la intervención del Gobierno las que rechazan. Sobran evidencias al respecto de esta táctica. La más reciente, su apoyo a la manifestación de la AVT contra el Supremo por la sentencia sobre De Juana Chaos. Al final la vistieron de otra cosa, pero ni ellos ni la AVT engañan a nadie a estas alturas.
Ahora estamos ante una "humillación de la democracia". Antes estuvimos ante la rendición de Zapatero a ETA. Y antes de antes, ante la ruptura del Estado gracias al Estatut. Y siempre, ante el Apocalipsis según José María Aznar y sus marionetas. ¡Ya basta!

jesusr

Otegui tiene causas por todos lados y por unas u otras se libra un personaje que debería desde hace tiempo tener puesto fijo en celda. Problema: la política tira mucho...

ikipol

Lo de siempre: toman una decisión y le llueven tortas de ambos lados... Epero "impaciente" el guantazo que le va a propinar el PP al PSOE. Qué cansancio ...

I

El poder judicial no es independiente? Lo mismo es que realmente no se cede al chantaje y se aplica la ley. Pero es taaaaan facil aprovechar cualquier cosa para anunciar el apocalipsis de España y tratar de llevarse algún votantillo incauto...

D

Ente lo PPfachas y los ETABatasunos... nos tiene locos a todos....

Aquí no hay quien viva!!!!

... y digo yo... no podrían dejar de dar polculo unos y otros e intentar acabar con esto de una vez....

D

#22 No podías hacer un análisis más miserable de la situación.

Populismo rules. Claro, la solución es que la policía meta a los malos en la cárcel como se ha hecho los últimos treinta años .... Oh wait!

Si me dieran un centimo por cada vez que he oído que ETA estaba a punto de ser desmantelada...

goldaracena

#9 "principio de ovediencia y jerarquia" WoW de lo que se entera uno en meneame, ¿y si un fiscal decide no obedecer le echan?, yo creía que eso de la fe ciega en el superior era como mucho para las sectas y cosas del estilo.