Hace 9 años | Por --46711-- a independent.co.uk
Publicado hace 9 años por --46711-- a independent.co.uk

Mientras una coalición liderada por Arabia Saudita entra en la lucha por Yemen - actualmente bajo el asedio de los rebeldes Houthi que están respaldados por Irán - Robert Fisk examina las repercusiones de mucho mayor alcance que esta escalada bélica supone.

Comentarios

D

#1 Estos no están atacando a un país soberano, están atacando a un grupo rebelde que ha tomado por la fuerza el poder y expulsado al presidente legítimo.

Lo de que financian a ISIS no es más que una magufada.

uno_d_tantos

#4 Los habitantes de un país (territorio) pueden hacer lo que les venga en gusto. Son soberanos de su territorio. La soberanía no se expresa solo por los urnas, solo hay que mirar a Españistán.

D

#8 ¿Estás justificando el golpe de Estado de Franco?

uno_d_tantos

#10 ¿justificar el qué? Franco hizo lo que hizo porque le salió a él y a 500 más de los cojones. Y les salió bien por una conjunción astral.

D

#10 No, está justificando que ningún país ayudara a la democracia republicana, ya que según su argumento el golpe de estado y posterior guerra civil fue un acto soberano español.

D

#4 El que llamas presidente legítimo renunció y además de legitimo tenía poco ya que llevaba roneandose en el cargo sin convocar las elecciones que correspondían.

Llegó al poder despues de que derrocaran al anterior, que a su vez ahora está aliado con los houtis.

D

#1 Eso de que financian al ISIS... ¿de donde lo sacas?

Y la "invasión" se explica sencillamente con que no quieren tener un enemigo declarado en su frontera, estando como está el presidente pidiendo ayuda para mantener la estabilidad en el país.

Si actuan dentro de la cobertura de la Liga Árabe, tendrán su legitimidad. Ellos sabrán.

D

#9 ¿Has probado a buscar... "Elvis sigue vivo"?

Os tragais cada cuento que...

Marruecos NO tendría la cobertura de la Liga Árabe para atacar España NI DE COÑA.

uno_d_tantos

#12 lol lol lol

Mira USA conversando con Irán.

¡Nunca digas de esta agua no beberé! lol lol lol

P.S. ¡Y con Cuba! Lo siguiente ¿¿?? ¡Amigos de toda la vida con Corea del Norte!

ailian

#14 Nunca estuvimos en guerra con Eurasia, siempre hemos estado en guerra con Oceanía.

uno_d_tantos

#15 Grande Orwell. ¡Que grandes verdades dijo de forma tan sencilla!

D

#14 Cosas veredes...

http://www.janes.com/article/50250/iraq-reverses-decision-on-tikrit-air-support

Pero si no es por un lado... es por el otro.

uno_d_tantos

#19 La cosa es que ambos gobiernoes tienen el mismo "enemigo" y se están coaligando para acabar con él porque es harto peligroso. Ni USA ha podido con ellos en Iraq ni Afganistan ni Yemen ni en Siria (donde indirectamente los ha estado financiando) ni tampoco podrá Irán. No se puede acabar con algo social con las armas a no ser que cometas un genocidio, rollo griego: me los pelo a todos y echo sal en sus tierras. Damnatio memoriae.

D

#21 Pues yo no lo veo un problema social... sino tribal: Su perdición desde hace siglos.

uno_d_tantos

#22 Gente que piensa de una formay otros de otra. Una "tribu" que piensa de una forma contra otra "tribu" que piensa de otra forma. Un problema ¿social? Choque de civilizaciones que le decían hace 10 años.

D

#23 Mucho valor le das tu al pensamiento medieval de esa gente. El pensamiento individual no se exhibe porque no se tiene en consideración.

Aun viven anclados en el feudalismo y por tanto la lealtad para con su tribu es en realidad la lealtad para con su señor... En este caso personalizado en un jeque o consejo de jeques que deciden los aspectos sociales de las comunidades. Ellos no han pasado por la revolución francesa ni por un periodo científico que les permita dudar de la existencia de dios.

Su rollo se basa en cuotas de poder y de esa forma es posible encontrar jeques suníes en Irak que apoyan al gobierno y colaboran con la mayoría chií o grupos chiíes que no tienen reparos en participar junto a suníes para obtener mas peso o poder. Las alianzas y las lealtades allí se deciden en una charla... Incluso por teléfono; y ni siquiera está mal visto cambiar de bando cuando las cosas se ponen feas o hay argumentos razonables.

Muchos de estos países han descubierto la democracia hace unas décadas nada mas y en las mezquitas se proclama a veces como un instrumento de dominación occidental. No conciben que el conteo de votos sea limpio o que el sistema sea mas estable y seguro que el que ya tenían hace siglos y que los británicos tuvieron mucho tacto para no modificar.

Puede que en las ciudades exista una burguesía que quiera a los "EEUU" o algo similar y la prosperidad y seguridad de militares mascachicles patrullando por las calles, pero mucho me temo que los saudíes serán vistos por la mayoría del país como extranjeros que vienen a apropiarse de lo que es de ellos.

El peso del país debería estar en la costa y el Oeste del territorio, pero es posible que aun con 150.000 saudíes por allí la cosa no sea tan fácil de controlar. Esperemos que se calmen los ánimos.

uno_d_tantos

#24 VaLor ¡ninguno!. El mismo valor que le doy al de la gentuza que vota al PP o al PSOE. Gentuza que apoya a otra gentuza por un plato de lentejas o por un seguro sanitario. Los que apoyan al ISIS hacen lo mismo que los votantes del PPSOE. Es tan simple como eso. Unos destruyen un estado por activa y otros lo destruyen por pasiva.

D

#24 Pues yo espero que sea una ficha más del dominó que descalabre completamente la situación en el medio oriente y se redibujen todas aquellas fronteras de una vez, cuanto antes se rompa la baraja antes se podrá llegar a una nueva situación de estabilidad y paz perdurable. Y si caen los saudíes wahabistas y sus megaurbes se las come el desierto mejor que mejor.

D

#28 Dificil redibujar cuando las fronteras no son tribales, sino que las fijamos nosotros, occidente, hace mas de un siglo. La línea que separa Siria de Irak o la línea casi recta que separa Egipto de Libia... trazadas en un mapa arbitrariamente.

Eso no se va a rehacer. No va a salir un estado kurdo ni Palestina va a aparecer como debería. Es imposible porque el concepto de unidad árabe es imposible hoy por hoy.

Los sauditas no caeran. Tienen una policía secreta que está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y aunque tengan fundamentalistas en su país, jamás dejarán que haya desavenencias o que empiece una guerra civil que arruine el país. Su espejismo de democracia tiene mas base y es más sólido que el que alcanzó Saddam o Gadafi o incluso Assad. Pese a las desavenencias que puedan haber entre sus miles de principitos, no se arriesgarán a perder lo que tienen por tener más.

D

#30 Pues yo creo que si que es posible redibujar el tratado de Sykes-Picot, tal vez no con un hueso duro como Arabia Saudí, pero si para los demás que están ya hechos polvo, tal vez una constelación de estados más pequeños, como Europa hace trescientos años. Así el poder local es más estable y las relaciones tribales se mantienen, cada uno en su casa y Allahsnackbar en la de todos.

D

#31 Es casi imposible cuadrar el círculo. Si por ejemplo, le quitases el acceso al mar a zonas de Libia que formarsen un nuevo país engendrarías nuevas guerras en el futuro... Agua, petróleo, rutas comerciales... Uf. Aun estando mal, está demasiado bien cuadrado para descuadrarlo.

Piensa que la mayoría de población está muy concentrada en ciertas zonas con zonas ( por la naturaleza de los territorios ) y que otras zonas son casi yermas o inaccesbles... y muchos de los líderes revolucionarios o dictadores de esos países fomentaron la preponderancia de unas tribus sobre otras. Yo creo que al final habría guerra durante décadas, como en Sudan o en Somalia.

Los países actuales son un artificio, pero ahora no puedes romperlos de buenas a primeras. Es posible que acabe ocurriendo en Libia, y emulen los periodos de construcción nacional que nosotros pasamos en Europa, pero correrá la sangre durante años.

Guanarteme

#12 Por curiosidad ¿Cómo surgió el ISIS y quién lo financia?

D

#29 Pues no hacían falta tanto ladrillo para reconocer que de Arabia Saudí se financia el ISIS.

D

#34 Arabia Saudí... y cualquier país árabe... Igual que si hablases de esas iglesias que ya conocemos que tienen gente por todo occidente dando la chapa por dinero. Solo que sin corbatitas.

D

#35 mñmñ cualquier país árabe, si, pero no cualquier país de ARABIA. A ver, entendemos que no es "el Estado" el que esta financiando oficialmente el yihadismo, pero leñe, tratar al principal exportador del wahabismo y al actor económico más poderoso de la zona como "otro más" que apoya al ISIS no parece muy realista. Si lo único que quiere el ISIS es parecerse a Arabia Saudí, pero con un califa como Ala manda.

D

#44 Eso yo ya lo tenía claro... Siempre pongo el mismo ejemplo.. que españoles vascos prominentes financien a ETA no significa que España financie a ETA.

Estoy seguro que existen conexiones entre el ISIS y Al Qaeda y algunos saudíes acaudalados y otros muchos musulmanes pudientes en todo el mundo árabe y musulman. Eso no se puede discutir.

D

#29 Que currazo. Ha sido un comentario muy interesante. Con estos comentarios se puede contestar a los simplistas de ISIS=EEUU. Ya que el problema es bastante complejo.

LO único que le falta al comentario para ser redondo son unos enlaces a noticias citando lo que dices. Así harias un comment para copiar y pgar en cualquier debate.

Gracias de todos modos. Ha sido muy didáctico.

D

#41 Un trabajo excelente. Muchas gracias. He empezado por el art. de la CNN y de ahi voy subiendo.

D

#42 El problema es, que no es que falte información... Es que sobra... Si encuentras artículos de origen iraní en medios occidentales hablan de que EEUU e Israel financian, controlan y dirigen al ISIS. Los rusos, panarabes y palestinos... dicen mas o menos lo mismo.

En cambio si consultas medios occidentales, parecería que nos invaden los del ISIS mañana mismo y que cada musulman piensa en degollarnos a todos.

Z

#41 Esa visión de rebeldes extremistas financiados por donaciones serviría para explicar acciones terroristas, poco más, pero poner en jaque a Siria, ventilarse Libia, y lo Irak, es ridículo pensar que se hace sin apoyo internacional y financiación a otro nivel. Los del ISIS son los tontos útiles del divide y vencerás de toda la vida, el Plan Yinon, de los judíos, se conoce desde hace décadas y se está siguiendo al pie de la letra.

D

#49 El plan maestro malvado... Que se evitaría solo con que los árabes estuvieran unidos, cosa bien sencilla porque siempre han estado unidos ¿verdad?.

Ese fabuloso "plan" no es mas que una consecuencia lógica de como están ya balcanizados los países con sectas religiosas sunitas, chiitas y a su vez sus fragmentaciones en tribus que nunca se han integrado como países mas que bajo las botas de dictaduras fuertes y gobiernos nada progresistas. Poner en un papel la evolución de unos países con problemas de sectarismos NO es un plan... Es una especulación.

Es como el famoso rollo de dividir la URSS... cuando ya de por sí estaba llena de nacionalidades unidas por la fuerza. Otra paranoia convertida en cierta como pronosticar el fin de Yugoslavia o la separación de Sudan en 2 países.

Seguro que Israel se alegra de que Siria e Irak estén pasándolas canutas, pero no es culpa de Israel ni de Occidente, ni ningún plan malvado... Si Assad o Gadafi hubieran cedido y otorgado libertades democrácticas o hecho concesiones no estarían los países como están ahora.

Que aparecieran yihadistas se debe a la debilidad del país y a que precisamente esta gente lleva décadas buscando su espacio... No a que de repente alguien abriera sobres sorpresa hasta que le salieron barbudos mercenarios para mandarlos allí.

Los rebeldes están financiados indirectamente, porque ninguna entidad bancaria del mundo se prestaría a enviar fondos abiertamente para operaciones de apoyo a estos bestias. Una operación desde cualquier potencia dejaría un rastro y un hedor muy fácil de seguir. Hablamos de armamento ligero, explosivos, morteros, vehículos y poco más... Lo que tendría cualquier grupo guerrillero con apoyo local pero con apoyo de millones de musulmanes en todo el mundo y un montón de equipo capturado que ya estaba presente en esos países gracias a las paranoides políticas de sus dictadores.

¿como crees que Saddam pudo poner en pie de guerra a 1 millon de soldados y reservistas y armarlos a todos? Estos siempre han sido países en guerra o próximos a estar en ellas y con equipamiento abundante para milicias por su obsesión a ser invadidos... Igual que Corea del Norte o Albania si lo recuerdas.

Crees que TODO es ISIS en el Estado Islámico, cuando en realidad no son mas que unos cientos o miles de yihadistas apoyados realmente por los jeques locales que son los que creen que controlan ahora sus territorios para hacer lo que les place. Ellos detentan el poder en esas zonas en poder del ISIS y apenas empiecen a ver amenazada su posición negociarán y desertarán cambiando de bando como ya hicieron en el pasado.

Planes.. JA.

Z

#50 Claro que están divididos, eso es obvio y nadie lo discute, pero se ha utilizado y apoyado esa división tribal para crear querras desintegradoras de paises, de gobiernos fuertes que mantenían la frágil cohesión. Y existen planes, y se están llevando a efecto,al igual que los ingleses siguieron el mismo método en la colonización de oriente medio, con sus planes, que se encuentran en los libros de historia, y una planificación parecida. No es casualidad lo de los soldados ingleses detenidos al principio de la guerra de Irak mientras colocaban un coche bomba disfrazados de árabes, había que enfrentar a chiitas y sunitas como fuese, después se apoya a las facciones más radicales, vía países lacayos, como Arabia Saudí, y se arma el cisco. Es de libro.
Lo de las donaciones, lo siento, no lo veo serio. Hace falta mucho, mucho dinero para hacer lo que están haciendo los del Isis, logística, información, mucho material nuevo para hacer frente a una guerra larga como esta. No es realista pensar que eso puedan hacerlo sin apoyo internacional serio.

D

#52 "No es casualidad lo de los soldados ingleses detenidos al principio de la guerra de Irak mientras colocaban un coche bomba disfrazados de árabes"

¿tienes algun enlace de eso? Porque... ni me suena. Huele a historieta made in Irán... o algo peor.

Y lo de mucho dinero... Todo depende de lo que gastes. ¿1000 dólares al mes para 10.000 yihadistas? Son 10 millones al mes... Incluso no se necesita tanto si ya cuentas incluso con la gente que realmente cree en lo que está haciendo. La mayoría del equipo es capturado, y la mayoría de los combatientes los aportan los jeques de las zonas que ya controlan desde que cayó Saddam.

El apoyo internacional serío permitiría que grupos como el ELN o Sendero Luminoso en Latinoamérica se lo montase cualquier país para joder al vecino... por ejemplo. Creo que intentas buscar una explicación "formal" a algo que no concibes que haya aparecido de la nada... y de alguna manera crees que esto beneficia a algún país del entorno o a EEUU.

Si fuera tan fácil ya habría un movimiento yihadista en China o en Rusia o en Turquía... No tienes mas que fijarte en que Hezbolláh en Líbano está financiado por Irán y es "vox populi" o como salió el tema de la Contra en Nicaragua... no podría ocultarse y si se ocultase y se descubriera de alguna forma se montaría un follón de mil demonios con países acusándose unos a otros con pruebas fehacientes y prisioneros mostrados ante la prensa, y no es el caso. No se hacen estas operaciones porque hay demasiados factores incontrolables.

De ser fácil ocurriría más a menudo.

Z

#53

D

#54 Ouch... Que pufo.

No se como has picado, pero tiene su gracia. lol Y como a estas alturas poca gente está leyendo este hilo poca gente se dará cuenta de ello.

No obstante, te doy una oportunidad para que evalues por tí mismo donde está el fallo de lo que has adjuntado.

Z

#55 No lo pillo, así que dímelo. En cualquier caso esta página la he cogido al azar, y la noticia, que es vieja, tuvo su repercusión en su momento. Aparte de eso, tiene todo el sentido del mundo, y si sabes algo de estrategia militar y geopolítica es una jugada muy utilizada, y los ingleses pueden dar lecciones de ello en su historia, lejana y reciente.

moraitosanlucar

#6 Y la "invasión" se explica sencillamente con que no quieren tener un enemigo declarado en su frontera, estando como está el presidente pidiendo ayuda para mantener la estabilidad en el país.
esto que dices me suena... no se de qué me suena

D

#16 ¿Crimea?

moraitosanlucar

#18 lo voy a mirar y luego te lo digo

D

#36 Aprende a discernir entre invasión extranjera ( lo de Ucrania ), levantamiento popular ( lo de Libia o Siria ) y revuelta tribal ( Lo de Yemen )

Seguro que la mayoría de Yemeníes están encantados de que el país esté en guerra civil... Mientras antes se haga algo MEJOR.

Si no te gusta el tema porque aquí nadie habla de anticapitalismo... TE AGUANTAS.

Krab

#37 Pero si precisamente el caso de Libia es típico de una guerra tribal. No sé donde pones tú la diferencia entre unos y otros. Supongo que según te interesa.

D

#47 Exacto.... según hay elecciones que no han gustado a los perdedores... o según si el tipo que dirigía era un dictador y había primavera Árabe en esa época.

Sí. Pongo diferencia.

D

#1 #6 Lo de que Arabia financia al ISIS está por ver. También se decía en tiempos que Al Qaeda se financiaba por el gobierno de Arabia Saudí. Falso. Al Qaeda es enemiga acérrima de la monarquía Saudí. Con ISIS pasa algo similar.
Que Arabia Saudí da soporte a la versión más fanatica del Islam (wahabismo) no implica que financie a esos grupos terroristas. Lo que sí financia Arabia son las mezquitas en todo el mundo, para que cuenten su versión del Islam, y puede que de ahí terminen surgiendo fanáticos yihadistas. Pero financiación directa a ISIS o Al Qaeda, ni de coña.

D

Estos son amiwitos, muy democráticos ellos, no como los bolivarianos de los cojones, putos rojos que se comen a los niños pa desayunar.

Guanarteme

Interesantísimo artículo. Y para los avestruces que se niegan a ver el sol: el ISIS forma parte del escenario de la pugna entre chíes y sunníes encabezados por Irán y Arabia Saudí respectivamente. Si el ISIS no recibe financiación de los saudíes es porque son tontos, ya que le están haciendo el trabajo sucio limpiando de chíes y otras minorías religiosas Oriente Medio (y a Turquía también, que Siria se les estaba saliendo del plato y que los kurdos son mu puñeteros). Pues si no reciben financiación el caso es que comparten el mismo objetivo.

D

#0 Creo que Arabia Saudí no actúa en solitario, sino con el respaldo de Egipto, al menos eso leí ayer en el New York Times.

D

#2 lo pone en la primera línea de la entradilla. El título es el original del autor.

saulot

Los puntos del artículo (por si no saben ingles):

* Arabia Saudita es un país sunita mientras que Irán chiíta.
* Teológicamente, Arabia Saudita, Al Qaeda, los Talibanes e ISIS comparten las mismas ideas. 15 de los 19 terroristas del 9-11 eran sauditas, al igual que Bin Laden.
* Yemen es un país sunita. Una buena parte de los soldados de Arabia Saudita son en realidad yemenies.
* El gobierno de Iraq parece que tiene actualmente un gran componente chiíta.
* Las fuerzas de Irán están ayudando al gobierno de Iraq en contra de ISIS (sunitas). También están ayudando al presidente de Siria Bashar (parece que es chiíta) en contra de los rebeldes sirios activos (que en su mayoría son sunitas). Hezbollah es chiíta mientras que el gobierno del Líbano es sunita.
* EEUU está entre la espada y la pared: Por un lado Arabia Saudita es su mayor aliado árabe y, por el otro, el tratado nuclear con Irán es lo que mayor peso político tiene para Obama en estos momentos.
* El ataque de Arabia Saudita en Yemen parece que busca sabotear dicho acuerdo nuclear e impedir que Yemen, país fronterizo, se vuelva chiíta.

D

#33 Bashar es alauita, pero tiene buenas relaciones con los chiitas. De hecho en Siria Hezbolah ayuda a Al Asad

Amalfi

Sin embargo estos no financiaron al ISIS, no es algo irónico, vamos creo yo si me confundo me lo decís.

YizusKraist

Parece que ya paso la primavera arabe, ahora estan en el invierno islamico, terremoto mejor dicho