Hace 16 años | Por errepece a elmundo.es
Publicado hace 16 años por errepece a elmundo.es

Unas veinte personas han resultado heridas leves, la mitad de ellas policías, en los enfrentamientos registrados hoy en el barrio de Malasaña (Madrid) cuando las fuerzas de seguridad trataban de impedir la celebración de un botellón en el que participaban un centenar de jóvenes. Los altercados más serios tuvieron lugar en la Plaza del 2 de Mayo alrededor de las tres de la madrugada cuando, según testigos, llegaron casi medio centenar de vehículos de Policía Nacional y Local.

Comentarios

D

#17 Hay policias que se meten al cuerpo creyendo fielmente en las utopías del estado de derecho, la justicia, y su servicio al ciudadano. El problema es la institución en sí, por su mismas características, que tiene otro proposito pese a la buena voluntad de esos policias.

jotape

#34 claro que sí, campeón, y de paso descerrájale un tiro, todo sea por el Estado del Bienestar.

Colymore

Debe estar de moda esto de tirar botellas a los policias, en las fiestas de mi localidad (Mostoles) anoche sobre las..6 de la mañana seria, se produjo batalla campal, jovenes contra policias, el motivo no lo se, pero se que vi 2 filas de 300 policias rodeando todo el grupo de jovenes que estabamos, y dando palazos a siestro y siniestro, y alguno que otro salio escaldado.

Abusan demasiado del poder, y como han dicho por ahi, si no quieres tener bulla, impide el botellon, no entres en medio cuando ya llevas 1 botella.

rewerwre

En las manifestaciones ilegales que se convocaron cuando "se iba a soltar a de Juana Chaos" (segun el PP), ¿se cargó así contra los manifestantes? . Creo recordar que en una de ellas le abrieron la cabeza a un trabajador del ministerio del interior de un golpe con un bastón.

jacarepagua

Ahhh, como en los viejos tiempos

ximovai

#22 si no te gusta aporta soluciones. Quieres un pais sin policias, guardias civiles, jueces? se ve que no conoces las miserias del ser humano...

#23 esto se está llenando de utópicos por momentos...

ximovai

#17 claro que si hombre... todos los policias son unos monstruos. Quitamos al policia que está en las salidas de los colegios para vigilar que no atropellen a los niños? No, mejor! quitemos a la policia científica, una panda de maleantes todos. Y si asesinan a alguien pues que se encargue un familiar de buscar las pruebas si eso...
lo que hay que oir...

D

"si no hay alguien que ponga orden seria la anarquia"

Pues sí, a la anarquía aspiramos x D. Y sobre los administradores has ido a dejar el comentario en el peor sitio

ximovai

#32 la anarquía es como el quinto polvo, todo el mundo aspira a ella pero en la práctica la cosa no puede ser

Malolillo

Que se ensucia, se producen ruidos y to lo que se quiera, pero me parece un actitud de un pais dictatorial.

No se puede consentir que no nos podamos reunir a beber, hablar o lo que nos de la gana, se "supone" que estamos en un pais "libre".

La solucion no es la represion, sino la educacion, pero a los que les interesa, es mas facil lo primero que lo segundo.

emmaskarada

No entiendo por que la policia arremete con tal violencia. Es absolutamente desproporcionada. O es que alguien les habia ordenado "mano dura" ?

Invictus

Al margen de si la policía son una pandilla de fascistas agresores y los que estaban haciendo botellón unos terroristas anarquistas (si no gusta la definición, añadir los comentarios despectivos preferidos para "policias" y "practicantes del botellón")... ¿Qué culpa tendrán los vecinos de no poder dormir? Porque a unos les sale de las partes nobles beber, fumar, orinar y defecar en su portal o bajo su ventana; y a los otros les da por disparar pelotas de goma, humo, gas y pegar pitidos...
Vale, el botellón es un síntoma de que hay algo mal montado en la oferta de ocio nocturno (precios de las bebidas caros, horarios de locales y transporte público dispares, poca variedad de oferta...); pero, joder, que dejen al que quiera dormir en casa tranquilo hacerlo. Y respecto a la poli, no sé, creo que sus mandos o los políticos de turno (y más si se hacercan elecciones) tienen una ligera tendencia a azuzarlos como rotweilers, para dar la sensación de que todo está bajo control.

D

#24 Al contrario, porque conoce las miserias del ser humano no quiere instituciones con poder en sus manos para someter.

D

#19 En mi barrio hay jubilados voluntarios haciendo eso

m

#19 sí, sí, y los ejércitos son necesarios para mandarlos en misión humanitaria...
y la democracia es la solución a todos vuestros problemas. "Mientras el estado democrático se mantenga seremos felices y comeremos perdices". Seguro que también crees que la famosa transición existió.

D

Mira ximovai, creo que deberías salir más a la calle y conocer la realidad de nuestra sociedad, cuando lo hagas te darás cuenta no solo de la ineficiencia desde un punto de vista practico-social de la policía y también de como son meras herramientas de represión, generalmente esa es su funcionalidad, la de mantener el estado de miedo. No te hablo desde un punto de vista teorico ni utopico, sino simplemente basandome en mis observaciones y experiencias a pie de calle. Por cierto, no has estado muy fino respecto a los comentarios y administradores etc...

elac

El día y la noche de...

El Mundo: habla de varios jóvenes heridos, no habla de ningún policía herido.
El Pais: de los heridos, la mitad jóvenes y la otra mitad policías
El teletexto de TVE: "casi todos ellos (los heridos) policías" (eso ponía a primera hora de la mañana), luego lo han cambiado por "la mitad de los heridos son policías"

D

Me parece muy bien discutir el coeficiente intelectual de los policías o hasta donde llega la libertad y los derechos en nuestra democracia. Pero esto, como todo, es muy fácil leerlo en el periódico y discutirlo en el bar con los amigos. Nadie pregunta nunca a las verdaderas víctimas. A nosotros, los que vivimos en el barrio. Los que tenemos que soportar cada fin de semana ruidos, discusiones, vomitonas, basura, vidrios rotos. Los que nos hemos acostumbrado al olor permanente a meada que hay por las calles. Los que no podemos dejar el coche en la puerta sin temor a que nos lo destrocen. Los que pagamos un extra de comunidad para que cubran una y otra vez las pintadas de las fachadas (y que duran limpias apenas un día). Los que muchas veces no podemos dormir hasta bien entrada la madrugada.

Y todo esto para que los demás se diviertan.

Mirad, yo he salido mucho por Malasaña y todavía lo sigo haciendo. No puedo ser tan hipócrita como para oponerme a los bares y asumo que el simple hecho de que la gente converse ya supone un ruido que soportar. Es el precio que hay que pagar por vivir en la zona. Pero lo que está ocurriendo ultimamente no es normal. Que no me venga nadie a soltarme un rollo sobre la libertad de la gente para estar en la calle. Gilipolleces. La gente (y me voy a permitir generalizar porque no son ni uno ni dos, son muchos cada fin de semana) se cree que en Malasaña vale todo, que beber en nuestros portales un derecho constitucional y que romper farolas y armar escándalo es una forma legítima de pasarselo bien.

Pues lo que yo opino es que aquí la cuestión no es si coartan nuestra libertad o si los policías son unas máquinas de matar. No, la cuestión es que aquí no hay educación, ni respeto, ni la más mínima empatía. Ya nadie se plantea si la diversión puede ser compatible con el descanso de los vecinos. No, ahora la discusión es si la gente puede o no emborracharse. Hemos entrado en una dinámica en la que lo único importante es nuestra propia satisfacción y que se jodan los demás. Y a quien se atreva a negarme mi ocio le llamaré opresor fascista.

Pues si así están las cosas en este país, estamos bien jodidos...

ximovai

#28 he salido mucho a la calle querido contertulio y tengo amigos tanto policias como anarkos y por eso mismo que he visto lo peor de la gente (tanto de unos como de otros) me reafirmo en que son necesarias unas leyes.
Los policias lo han heyo mal? Que paguen por ello. Pero ya te digo que las leyes y el estado no son perfectos ni mucho menos y no dejan de ser un reflejo del ser humano el cual no deja de tener sentimientos como la ira, egoismo, avaricia...Si ya es difícil controlar eso en nuestro actual estado de derecho cómo controlar esos sentimientos en una anarquia?

R

Los antidisturbios, son perros de caza, buscan con perfil psicológico para enfrentamientos, pero creo que aquí sobran, las bescam, son todavía 'mejores', la última vez que baje a Móstoles (mi ciudad), resulta que me paran dos policias, que eran los que pasaban pastillas en mi Instituto, lo flipo!!.

D

#30 Pues sí, verás, a mi al ponerme una multa antes de meterme la porra por el culo o por la garganta me lo comunican amablemente por las buenas, sin tener que rodearme entre 5 antidisturbios, pese a que cabe la posibilidad de que reaccione mal por 300€ y un papel

D

#29 "La anarquía es la más alta expresión del orden"

madmadriz

Dado que ha sido la policía nacional, el responsable es el delegado de gobierno.

ximovai

#25 si no hay alguien que ponga orden seria la anarquia. Sin ir más lejos un caso lo tienes en cualquier foro de internet. Para qué sirven sus administradores? crees que sin ellos un foro funcionaria correctamente?
Sin leyes no hay un orden y alguien tiene que hacer cumplir esas leyes. No digo que sea lo mejor pero es lo que hay.

PDMA

Había bastaaante más de 100 personas. Al principio dejaron un coche de policía en la plaza, por lo que la gente estuvo bebiendo en las calles cercanas, pero de repente ese coche se fue y la gente ocupó la plaza... hasta que la rodearon...

s

Esto es de coña...

¿¿¿en qué barrio, pueblo o ciudad española se prohíbe beber en la vía pública durante sus fiestas patronales o de otro tipo???

Pues resulta que en Malasaña, desde hace unos añitos, pues sí...

cómo les gusta quejarse a algunos...

qué ascazo.

josete4444

Justo antes de las elecciones
¿Casualidad?
¿A quien beneficia y a quien perjudica?
¿A los vecinos que protestan de la suciedad , la gente meando en la calle , el ruido y las peleas?
¿A los jovenes que quieren salir y divertirse ?

¿y quien tiene la culpa?
¿ayuntamiento? ¿comunidad? ¿Gobierno? ¿La sociedad crispada actual que tiene a todo el mundo a la que salta?

Yo apostaría por la última y como segundo culpable los jovenes y la policia por igual, seguramente no sea por igual pero casi casi.

D

#29 ...favoritismo, abuso de poder... la cuestión es que tus amigos anarkos si tienen esos sentimientos no hacen tanto daño como si lo hacen tus amigos policias, ya que no pertenecen a una institución que les otorga un poder desmesurado sobre sus congéneres.

martingerz

pues curiosamente ha sido durante la Noche de Walpurgis, en Alemania en los 80 los autónomos celebraban esa noche de forma parecida a lo que ha ocurrido esta madrugada en Madrid. http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_Walpurgis

m

#40, yo no encajo en ninguno de los adjetivos que has tenido la amabilidad de dispensar, pero ya puestos a faltar, si quieres estar tranquilito vete a beber sobre la tumba de tu abuela ¿OK?

D

#22 Yo no lo habría dicho mejor.
#17 La practica totalidad de actuaciones que pudieran considerarse positivas por parte de la policía, las pueden realizar perfectamente el conjunto de la ciudadania, tal y como te plantean en el comentario #20.

La policía no es más que un cuerpo represor al servicio de los ricos y poderosos. En ocasiones también defienden a los lameculos de los poderosos, los vasallos que son felices con el sistema imperante, aunque estos son casos aislados.

Argus

Oye #11 esa noticia de la paliza a los policías es del 2004.. no toques las pelotas

u

Yo no pienso sacar la cara a la policia, sobretodo al hijodeputa que se ve en un grupito pateando a una persona.
Pero la movida que se monto...? estamos locos o que? en mi pueblo por menos que eso te meten 3 año (como decia uno por arriba). Entiendo que gente con problemas concretos o como respuesta a ciertas cosas la monten, pero eso que era? unos niñatos que se creian el frente popular de judea? Madrid se quema porque a los chavales no les dejan beber en esa plaza?

n

el dia anterior ya se habia liado tambien, ayer los coches estaban desde la 1 y cuando cargaron lo hicieron formando ratoneras, para poder soltarse a gusto.
lo más gracioso fue cuando hubo estampida y los munipas tambien corrieron, también cuando se aplaudió la llegada de refuerzos, fue una ironia muy divertida.
y lo de mear, yo siempre voy a bares, pero ayer no dejaban, me tuve q ir hasta el descampado de fuencarral (por eso me libré) y en grandes ciudades ciudades europeas (amsterdam, copenague...) hay baños publicos GRATUITOS, dejad de insultar a la peña
si alguno cree q la actuacion fue proporcionada, no estuvo alli

D

#16 estoy de acuerdo contigo y añado la idea de que se puede esperar de individuos que trabajan en algo tan deshonroso denigrante y carente de sentido social como es ser policía, no soy en absoluto un clasista pero me parece que la profesión de policía es a la última a la que me dedicaría, por mera convicción personal exclusivamente.

m

La policía siempre será policía, no se de que se extraña la gente

Sam

El punto de vista de los medios de contra-información y una recopilación de enlaces, de la mano de Indymedia:
http://madrid.indymedia.org/feature/display/89/index.php

Peka

Eso es lucha callejera (kale borroka) imagino que si pillan alguna les meteran 3 años de carcel. Eso es lo que menten en Bilbao por quemar un contenedor.

D

La policía también tuvo lo suyo

http://www.elpais.com/articulo/madrid/jovenes/dan/paliza/policias/Malasana/elpepuespmad/20041205elpmad_1/Tes

Aunque las cargas policiales fueron desproporcionadas

D

#12: No exactamente. Lo más práctico es habilitar una zona de asistencia policial desde la que se pide amablemente cada diez minutos a aquellas personas que hayan incurrido en un acto sancionable que formen fila de a uno y pasen a entregar sus deneís para la posterior multa.

Y si surge algún problema, pues con un "por favor" y un "gracias" se arregla todo entre la gente de bien que somos los ciudadanos.

el-aleman

¿Es UK un país civilizado?
Sí, sí que lo es, además si allí se te ocurre tocar a un poli te caen 8 añitos, eso creo recordar.
Un poquito de eso necesitamos por estos lares.

D

Madrid se está catalanizando, horror españa se rompe!!

d

Quemar contenedores no es mi idea de expresar mi libertad. Yo si soy anti disturbios y veo a un chaval quemando un contenedor, que dios le ayude porque le doy de ostias hasta que me duela el brazo.

En este pais hemos pasado de la represión fascista a la libertad, y de la libertar al libertinaje. Eso no puede ser. Un poco más de educación, y de respeto, por favor.

D

Los que montaron el circo eran niñatos pelosdechurro. Unos cuantos amigos míos estaban por allí, pero ni se enteraron hasta las tres y pico. ¿Sabéis por qué? Porque estaban en bares y no de botellón en la calle.

¿Por culpa de unos niñatos pijos que van de rebeldes, que encima ni son del barrio, no voy a poder salir a divertirme en Malasaña? (Eso por no mencionar como queda la plaza del Dosde por la mañana despùés de los botellones).

PD En la Latina, en la Plaza delos Carros se vuelve a hacer botellón masivo. Pido a todos los costrafaris y demás que se vayan allí a montar jaleo, y que dejen Malasaña tranquilita. En Lavapiés los perroflautas también son bienvenidos, y la plaza tiene mejor acústica para tocar los tambores, ejem.