Hace 9 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --405621-- a eldiario.es

En las líneas que siguen analizaré algunas regularidades empíricas en las elecciones al Parlamento Europeo que permiten aventurarnos en lo que pueda pasar el próximo 25 de mayo. Todas ellas indican que existen una serie de razones objetivas por las cuales, para el caso de España, deberíamos esperar un importante deterioro electoral del Partido Popular.

Comentarios

D

#1 Pablo iglesias es un oportunista, se aprovecha de salir por la caja tonta y prometer cosas que no va a hacer. Tenemos que ser consciente y responsable de no votar a los partidos que se aprovechan de la situación terrible de la ciudadanía. Espero que las personas usen su voto útil para echar a los ppfachotes.

N

#12: El oportunista es el único que ha dejado claro que sus eurodiputados van a cobrar, en lugar de 6000 lereles, no más de tres veces el salario mínimo español, esto es, menos de 1900 euros, que les dará para vivir en Bélgica medio qué. Así que de "oportunista", nada. Yo me he molestado en investigar a varios partidos (metiéndome dentro y yendo a las reuniones, que es como empecé y decidí que no volvería a votar al PSOE jamás), ya van mirados por dentro UPyD, Equo, el PIRATA y Podemos... Y de momento, me quedo con Podemos (aunque Equo-Compromís es una buena opción también).

El voto útil es una mentira para que las cosas no cambien. Podemos puede cambiar algo precisamente porque la gente conoce a Pablo Iglesias y puede ilusionarse con él. Es tristísimo que la gente vote por "ilusiones" (por emociones) y no por lógica o criterio, pero como el país funciona así, y negarlo es luchar contra la marea... Las elecciones europeas son las únicas en las que la circunscripción es nacional y no provincial, de modo que pese a la ley D'Hont u otras, cada voto suma y cuenta. Es mucho más fácil que los pequeños consigan representación en las elecciones europeas, por eso los del PP están tan petardos con que nadie les vote: precisamente en estas elecciones es cuando es más útil votar a los minoritarios.

D

#15 El oportunista es el único que ha dejado claro que sus eurodiputados van a cobrar, en lugar de 6000 lereles, no más de tres veces el salario mínimo español, esto es, menos de 1900 euros, que les dará para vivir en Bélgica medio qué

Eso a mí me no me importa, ¿exactamente esos eurodiputados que van a hacer por crear una Europa mejor?

Personalmente, me molesta esta actitud. Ahora lo que pedimos a nuestros representantes no es que hagan bien su trabajo, es que cobren poco.

N

#19: Tú no les has llamado incompetentes ni has criticado su programa. Les has llamado "oportunistas", y yo he respondido a esa crítica.

Ahora estás sugiriendo que no van a hacer bien su trabajo. Bien, ¿qué parte de su programa o de sus actuaciones o de como se comportan te hace pensar eso?

Y yo a los representantes les pido que hagan bien su trabajo Y que cobren no poco, pero sí acorde con lo que cobra el resto de españoles, en especial en tiempos de crisis. Por eso es muy buen plan el suyo de ajustar su sueldo al salario mínimo interprofesional español. Su sueldo dependerá de lo que cobre el resto de españoles, y eso desde el punto de vista ético me parece una idea fabulosa.

D

#20 Es mi primer comentario en el hilo.

Ahora estás sugiriendo que no van a hacer bien su trabajo. Bien ¿qué parte de su programa o de sus actuaciones o de como se comportan te hace pensar eso?
Te equivocas, te estaba cuestionando tu comentario, y tu opinión. Me refiero a con esto: Personalmente, me molesta esta actitud. Ahora lo que pedimos a nuestros representantes no es que hagan bien su trabajo, es que cobren poco.


Por eso es muy buen plan el suyo de ajustar su sueldo al salario mínimo interprofesional español.
¿Piensas que los eurodiputados de distintos países deberían tener distintos sueldos? ¿Y los diputados de Sevilla y Bilbao en el Congreso? ¿Qué pasa con los países sin salario mínimo? ¿Por qué salario mínimo y no mediano o medio?


Su sueldo dependerá de lo que cobre el resto de españoles, y eso desde el punto de vista ético me parece una idea fabulosa.

El 2.6% de los trabajadores cobra el salario mínimo, no es representativo del poder adquisitivo de la mayoría.

No entiendo que pretenden conseguir con esto, quiero decir, ¿a nosotros de que me sirve que cobren 2,000 euros en vez de 6,000?

N

#22: Cierto, no eres "ForoPSOE". Fallo mío. Fe de erratas: Yo estaba contestando a ForoPSOE, que les ha llamado "oportunistas". Cuando se dejen de insultos sin demostrar y sin pruebas detrás (lo ha soltado así por las buenas y sin enlace a motivo alguno que le hiciera apoyar tal idea), podemos hablar del programa.

En cuanto a lo de los sueldos, pienso que es sencillamente asqueroso que un eurodiputado se embolse más de 10.000 lereles al mes entre pitos y flautas, aunque sea por solidaridad con el resto de españoles. Si alguien es tan competente que con su gestión consigue subir el salario mínimo, pues que suba su sueldo automáticamente. Y si no, pues que no pueda cobrar más. Es lo justo.

Me importa un pitoche cuánta gente cobra el salario mínimo, el caso es que las leyes miden que el mínimo que debería cobrar una persona por jornada completa (y por lo tanto, el mínimo con lo que debería poder subsistir) es 600 y pico euros. Si los políticos estipulan que se puede subsistir con eso, es de justicia que su medio de subsistencia se mida por el mismo rasero. Si resulta que 600 es demasiado poco para que ellos lo cobren x3, entonces es demasiado poco para que nadie lo cobre x1 y hay que subirlo.

Y yo cobro menos del mínimo (no por proporción, pero trabajo pocas horas), así que tengo que subsistir con ese sueldo o menos. Lo que para ti no es representativo, para mí es el día a día, así que como comprenderás, me parece bien que los políticos de nuevo cuño empiecen por entender que con un salario mínimo de unos 600 euros, los sueldos de 6000 más dietas son insultantes.

A mí lo de que cobren menos me sirve para intentar dilucidar si de verdad pretenden cambiar algo o van a chupar del bote. Cuando alguien contesta "es que los políticos tienen que cobrar un sueldo porque si no sólo podrían dedicarse los ricos y esto y lo otro", a mí me suena a lista de excusas. Si alguien quiere mi voto, que empiece con un mínimo sacrificio de cualquier intención de sacar tajada que pudiera tener. El "oportunismo" queda bastante diluido cuando lo primero que hacen es renunciar al 40% del sueldazo que les respondería. ¿Oportunistas? Dame algún motivo para que me lo crea, porque de momento sus actos indican todo lo contrario (justo al revés que los del PSOE).

Aunque, repito... esto de los sueldos ha venido en respuesta a la crítica de "oportunistas". Podemos y Equo son los que, por contrato firmado por sus candidatos (y tienen que firmarlo todos), son los menos "oportunistas" de la lista de partidos. Podemos les lleva la delantera, en Equo no especifican a qué parte del sueldo renuncian.

Si quieres que hablemos del programa, hablemos del programa. Como he dicho antes, quiero que gobiernen bien Y cobren acorde a lo que tienen derecho a cobrar los españoles.

D

#24 era para #23

D

#23 #19 #15 Si aquí todos sueñan con Pablo iglesias cobrando 1900 euros por tocarse el nabo, porque tendrá tan pocos votos que no llegara su partido a nada. El dice que cobrara 1900 euros pero todavía no aclara el tema de dietas, viajes, choferes ect.. Tu eres tan ingenuo que te crees que pablo llegará al parlamento en una furgona jipi porque así sera mas enrollado, este tío juega con ilusiones de personas que lo pasan mal. Y vamos el dinero que sobra de su sueldo a donde va? A su partido o la ONG de mariscadas unidas.
Y crees tu que te van a arreglar los problemas de los españoles el sueldo de Pablo iglesias? Es claramente un movimiento populista al puro estilo Venezolanos.

N

#27: No vais a conseguir votos para el PSOE en este foro. E insultando sin pruebas, menos todavía. No somos ingenuos quienes buscamos una alternativa. Nos la podrán dar con queso los desconocidos, ahora, lo que sería ingenuo es que nos las dieran con queso los mismos de siempre que nos han traicionado docenas de veces antes. Yo me acuerdo de las últimas reformas laborales del PSOE. Ah, y de ésta, en la que el PSOE se ha puesto a luchar en los tribunales por hacer cumplir una injusticia aprobada por el PP. Los oportunistas son los de Podemos, pero el PSOE metiéndose en juicios para ayudar al PP a matar los convenios colectivos, ¿no? A eso cómo lo llamamos, ¿responsabilidad política?
http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/03/sentencia-contra-ultraactividad-convenios.html

Y qué manía con lo del "populismo". Eso también se lo echaron en cara a UPyD. Resulta que hacer lo que pide una mayoría de la gente, esté bien o mal, es populista. Para populista, Zapatero gastándose el superávit en chorradas pese a la opinión en contra de Solbes. Populista es tu frase torticera de "la gente lo pasa muy mal y de eso se aprovechan los de Podemos". La gente lo pasa muy mal y en buena medida es culpa del PSOE, así que lo mismo votamos a Podemos que a otros, pero al PSOE desde luego que NO.

Por cierto: si eres community manager del PSOE, estás dando un espectáculo lamentable. Como seas ejemplo de la competencia de la gente de dentro del PSOE, ya tengo más motivos (de los que ya tenía) para no votarles nunca jamás. Porque igual alguna persona competente podría estar haciendo tu trabajo, y sin embargo estás tú, quedando en el más espantoso de los ridículos sin un solo argumento racional más allá de "todo el que me pueda quitar medio voto es oportunista". Pero en fin, no tengo ni idea de quién eres, y dudo que seas del PSOE, ellos suelen llevar mejor su propaganda. Claro que últimamente ni eso, con la mierda de oposición que están haciendo...

D

#28 Por cierto, si puede ser me gustaría una respuesta para #24

D

#28 Realmente Pablo Iglesias esta aprovechando los medios de la televisión. Realmente no creo que Pablo cambie mucho España desde el parlamento europeo y menos tanto como va a soluvionar las largas colas del paro. Que tiene en su propaganda electoral para solucionar el paro y ese lema que lleva "podemos", a que se refiere ?. Aunque os duela se quiere llevar la pasta calentita porque el dice que cobrará 1900 y su sueldo de profesor va a renunciarlo?.
También en su manifiesto no concreta cuales son sus propuestas, solo pone directrices muy ambiguas y no me deja muy claro lo que va a hacer. Luego que sus directrices del partido no valen para nada en el parlamento europeo, solo para vender una imagen del tío enrollado. Pero dudo que tenga éxito este tipo, estoy de acuerdo con #1, meneame vive en un universo paralelo.

D

#30 Manda cojones, que un tio en nombre del psoe hable de jugar con ilusiones y de aprovecharse del tirón mediático. MANDA COJONAZOS. Un partido que haciendo como que es de izquierdas y valiéndose de sus valores para engatusar a los votantes, ha reventado la izquierda desde dentro, ha dilapidado la riqueza agro-ganadera e industrial de este puto pais, ha privatizado o iniciado privatizaciones de grandes empresas públicas para estar cuanto antes y por cojones en la CEE. Que nos mete en la OTAN para pagar favores y financiación a la socialdemocracia alemana. Un partido que cambió en dos dias el art. 135 de la constitución e hizo posibles los recortes de derechos básicos actuales sin posibilidad de pararlos por anticonstitucionales. Un partido que se ha valido de un tremebundo aparato de propaganda (grandes medios de comunicación) para conseguir todo esto pareciendo de izquierdas. (y mil ejemplos mas que no me da la gana seguir enumerando porque me pongo de mala leche)

Repito, MANDA COJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONES.

No sé ni cómo te atreves a asomar el puto hocico en una web frecuentada por gente informada. Así que anda y vete con esa mierda a otro lado.

N

#32: Muy de acuerdo. Sobre #12, me flipa lo de llamar oportunistas a los demás... a cualquier otro, antes que hacer autocrítica sobre ellos mismos. Así que voy a recordar este detallito sobre cómo un ayuntamiento del PSOE ha provocado la primera sentencia favorable a la muerte de los convenios colectivos, consiguiendo en los juzgados lo que el PP plasmó en las leyes: #30, no has contestado sobre la actuación del PSOE ayudando al PP a cargarse los derechos de los trabajadores. ¿Qué pasa, son menos trabajadores cuando tiene que pagarles un ayuntamiento del PSOE?
Un Ayuntamiento "socialista" provoca la 1ª sentencia favorable a la muerte de los convenios colectivos



Triste, por cierto, que esta noticia de Laboro no haya llegado a portada.

Y como hay gente que no pincha en los enlaces, vamos a sacar algún parrafito de interés: (Laboro no me deja copypastear, resumo).

El ayuntamiento de Bailén, gobernado por el PSOE, decide que a sus trabajadores ya no se les aplica el convenio colectivo por no renovación de éste, y lo aplican inmediatamente, lo que les permite bajar los salarios. UGT y CCOO denuncian, porque el convenio tenía cláusula prórroga indefinida hasta la firma de nuevo convenio. PSOE recurre, y tiene ahora una sentencia a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La cosa está en el supremo.

Como dice el de Laboro, tendría chiste que el partido "socialista" y "obrero" fuera el responsable de la muerte de los convenios colectivos y por lo tanto, de las tablas salariales. El único motivo por el que en este país muy poca gente cobra el salario mínimo es por los convenios colectivos. Eliminados los convenios, si te vas al estatuto de los trabajadores, los sueldos acaban por los suelos.

Y, ¿hemos visto a la cúpula del PSOE en Sevilla o Madrid decir algo al respecto o llamar al orden a los suyos en Bailén? No, porque es algo que no sale en las noticias, y que está ocurriendo de tapadillo.

Y luego llaman "oportunistas" a los demás.

Pues vale. Habrá quien les vote. Serán quienes no sepan que por ahorrarse dos sueldos en Bailén, les han puesto al PP en bandeja la eliminación de los convenios colectivos, al cargarse las cláusulas de prórroga indefinida. Si lo consiguen, muchos convenios no renovados dejarán de ser efectivos y se aplicará el estatuto de los trabajadores. El que sitúa el salario mínimo en 600 y poco euros. Eso sí, no vayamos a votar a ningún otro político, especialmente a los que piensan que su salario debería depender del mínimo. Esos son una panda de oportunistas que se aprovechan de las desgracias de la gente. Los del PSOE haciéndole la cama a los empresarios en los tribunales, ayudándoles a cargarse los convenios colectivos... Esos no son oportunistas, qué va.

vet

#12 "se aprovecha de salir por la caja tonta y prometer cosas que no va a hacer. Tenemos que ser consciente y responsable de no votar a los partidos que se aprovechan de la situación terrible de la ciudadanía"

¿Cómo el PSOE?

oliver7

#1 Desgraciadamente tienes razón! Pero debemos ver el vaso medio lleno y no desanimarnos, seguir luchando y no caer en la desidia o apatía. En verdad la abstención crece y los escaños se consiguen en función de los votos computables, eso lo saben muy bien los grandes partidos. Por lo que aún perdiendo votos mantienen el poder. Si poco a poco la gente toma consciencia en votar a otros partidos, y la gente mayor de 65 va pereciendo (siento decirlo, pero las estadísticas indican que estos siguen votando al PSOE y sobre todo al PP mayoritariamente, aunque haya gente en este umbral de edad muy luchadora) tal vez cambiemos el rumbo de esto.

paleociencia

#7 En esos casos que relatas influye mucho la repartición de votos por regiones y el efecto abstención. Si te fijas bien en los datos de esas elecciones el número de votos al PP fue menor pero ese trucaje les permite seguir teniendo mayorías absolutas.
Tal vez peca de optimista, pero ha hecho un análisis bien fundamentado y creo que puede empezar el principio del fin bipartidista aunque no se dé un vuelco electoral, pero si la abstención sigue aumentando (probable) está jodida la cosa.

D

#5 No lo sé, pero desde luego lo que sí sé es que PACMA, EQUO y otras alternativas representan a un tipo concreto de ciudadano que no es el mayoritario en este país. Y la gente va al "malo conocido".
El voto es libre.

Konata_Izumi_II

Las elecciones Europeas no son famosas por su nivel de participación, el descontento y la abstención le pueden incluso beneficiar al PP.

D

#9 Parece que el 60% (30% + 30%) es el mínimo estructural de la masa aborregada del bipartidismo español, dejando un estrecho margen del 40% para el resto, digo estrecho ya que en ese 40% conviven ideologías contrapuestas como UPyD e IU por ejemplo.

Por lo demás, en España la novedad va a ser un nuevo escaño para ERC que pasará de 1 a 2, y seguramente el nuevo escaño de Ciudadanos.
http://elmundo.es/album/espana/2014/04/20/5352d98f22601d0e548b4574.html

Los resultados globales (según la encuesta que enlazas) arrojan un ligero giro a la izquierda (con un trasvase de unos 40 escaños), y decepcionante la supuesta bajada de Los Verdes en favor de Los Liberales y de la Extrema Derecha.

D

Ya, claro. Va a ser gracioso cuando PP y PSOE vuelvan a arrasar. La sociedad no confía en las alternativas a estos dos, es la realidad.

c

#4 ¿Será que confían en el PP o en el PSOE?

D

#11 Lo único que he querido decir con mi comentario es que hay que respetar el voto de la gente aunque vote al PP. Eso es la democracia, la dictadura de la mayoría.
Y si la mayoría quiere seguir votando PP, pues hay que aceptarlo. En algún momento la situación les hará cambiar de opinión.

h

Me encanta la superioridad moral de la democrática izquierda de este país:

"Si no votas como yo, es que eres un tonto o inculto"

En fin....

D

#8 Ya se sabe, yo respeto la democracia mientras penséis igual que yo.

Meritorio

#8 Hombre, que los votantes de PP y PSOE son los que menos estudios tienen es irrebatible. Lo dice el CIS. Equiparar a alguien sin estudios con un tonto o un inculto ya depende de cada uno.

THX1138

¡Que bello es soñar!

D

En cuanto a lo de los sueldos, pienso que es sencillamente asqueroso que un eurodiputado se embolse más de 10.000 lereles al mes entre pitos y flautas, aunque sea por solidaridad con el resto de españoles. Si alguien es tan competente que con su gestión consigue subir el salario mínimo, pues que suba su sueldo automáticamente. Y si no, pues que no pueda cobrar más. Es lo justo.


El sueldo mínimo no sube por lo competente o incompetente que sea un eurodiputado, sube por un decreto/ley de la administración central del Estado. Creo que aquí fallan conceptos básicos. Subir el sueldo mínimo no requiere ninguna competencia.

con un salario mínimo de unos 600 euros, los sueldos de 6000 más dietas son insultantes.
¿Si mañana ponemos un salario mínimo de 2.000 euros dejarían de ser insultantes? ¿Te parecería bien eso? ¿Con las consecuencias que tendría?

Solo dos preguntas más de esto, ¿qué salario mínimo pondrías tu para España? ¿Qué tiene que ver eso con el trabajo de un eurodiputado?

Si quieres que hablemos del programa, hablemos del programa
¿Qué me cuentas del programa? ¿Por qué debería votarles?

D

Podrías cambia de fuentes que del plural, el diario y público no sales. lol lol

D

Hombre, estaría bien que ocurriera para dejarle claro a mucha gente que el poder lo tenemos nosotros.