Publicado hace 13 años por el_yoyo a elpequenohermano.wordpress.com

Alexander Otero acababa de dar el paso más arriesgado de su vida, el más desesperado: reclamar públicamente su derecho a una vivienda digna para él y para su humildísima familia. Creo que es hora de que yo mismo empiece a reconsiderar lo que hace apenas dos días publiqué en este mismo blog sobre el miedo ancestral de los cubanos.

Comentarios

e

ffuentes,

No, no es fácil bloguear ni lo hace con libertad. Desgraciadamente no se puede decir públicamente cómo lo hace. Supongo que entiendas el por qué.
Su única protección es hacerse lo más público posible. Mientras más gente lo conozca, mientras más conocidos sean sus escritos más difícil para el gobierno poder acallar su voz.

D

Con dos huevos.

De todas maneras me llama la atención cómo un cubano bloguea con tanta libertad, considerando que hasta hace poco Yoani se quejaba de que era carísimo y fuera del alcance de todo el mundo.

miss-cacao

Me han conmovido profundamente. Ese es el camino para lograr que aquello cambie, tenemos que dejar de conformarnos y de justificar esas cosas. Una que se rindió.

rojo_separatista

Por suerte y a diferencia del resto de América Latina, este tipo de construcción que han hecho, a modo de protesta hay que dejarlo claro, es una anomalía en Cuba donde no existen barriadas chavolistas construidas con materiales precarios y de forma ilegal. La prueba está en la inusitada reacción y expectación que ha generado.

Esto no quiere decir que en Cuba no exista un grave problema con la vivienda o que muchos edificios en Cuba necesitan remodelación, pero a diferencia del resto de países, allí nadie queda desamparado, si desde el Departamento de la Vivienda le han desestimado su petición para asignarle una vivienda a el y a su família, estoy seguro de que han estudiado su caso y seguramente tenga familiares con los que pueda vivir de momento... No es una solución ideal, es muy triste y lamentable, pero en Cuba los recursos no se asignan mediante la ley del mercado, es el estado el que controla y planifica en función de los recursos disponibles y lamentablemente Cuba tiene pocos recursos y se construye poca vivienda.

Siempre tendimos a simplificar los problemas, a quejarnos porque algo nos molesta a nosotros y nunca nos ponemos a analizar la complejidad de los problemas, evidentemente, las ganas de amplificar todos los problemas que ocurren en Cuba hacen el resto. Ninguna cabeza con dos dedos de frente puede pensar que el gobierno cubano no sea el primer interesado en solucionar el problema de la vivienda.

Un mensaje en positivo para Cuba y parafraseando el título de la entradilla sería así:
Basta de que la única solución en este país sea la emigración: Entre todos tenemos que trabajar más, si queremos tener más.