369 meneos
3263 clics

A Las Barricadas, Juego de Mesa sobre la Guerra Social

A las Barricadas es un juego de mesa sobre el conflicto entre dos fuerzas sociales, a saber, la del Estado y de los manifestantes anti-autoritarios. Se trata de un juego de dos jugadores y cada jugador representa a una de estas fuerzas sociales, el escenario de este conflicto es la manifestación callejera. Está siendo desarrollado y diseñado por el colectivo Black Flag Games, impulsores de la idea de que los juegos y los medios interactivos pueden tener un impacto en la lucha por un mundo libre y cooperativo.
etiquetas: juego de mesa, guerra social, estrategia, creative commons
negativos: 1   usuarios: 176   anónimos: 193  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   #1 Pues muchísimos juegos de mesa son más o menos políticos, empezando con el monopoly, risk, catan, puerto rico, los wargammes,...
    votos: 41  karma: 378  link
    el 09-04-2012 10:17 UTC por israsturcan israsturcan
  2. #3   #1 toda cultura es política, toda se basa en modelos sociales y en personajes con unas características muy concretas y unos valores muy concretos. Deberíamos estar más que acostumbrados en fijarnos en ello en películas, series, pintura... y como no en juegos.
    votos: 22  karma: 213  link
    el 09-04-2012 10:24 UTC por MacBride MacBride
  3. #4   #2 son juegos con politica que no politicos, con la que esta cayendo en españa, hacer un juego donde puedes ser un antidisturbios o un antisistema a mi modo de ver es un gran error.

    Politica del día a día tambien en el ocio, no gracias... para eso me echo un arkham horror, que esos monstruos dan menos miedo que los monstruos de la vida real.
    votos: 10  karma: -60  link
    el 09-04-2012 10:27 UTC por ElTioPaco ElTioPaco
  4. #5   #4 Si está claro que para gustos están hechos los colores. A mi por ejemplo me parece una idea cojonuda y si puede darnos herramientas estratégicas ante los ataques de los antidisturbios, mejor que mejor.
    Y el monopoly, por ejemplo ¿no es político?, en el monopoly eres un millonario especulador que con cuanto más terrenos te apropies y más construyas, más vas a poder sangrar a tus oponentes, si esto no es política... es más, parece el libro de recetas de los neoliberales.
    O el Risk, imperialismo puro y duro.
    votos: 7  karma: 75  link
    el 09-04-2012 10:41 UTC por israsturcan israsturcan
  5. #6   #5 el monopoly es el juego mas aburrido que conozco, prefiero echarme un parchis, y respecto al risk, no deja de ser un juego de estrategia, como puede ser el "age of empires"

    Ahora bien, cada uno jugara a lo que quiera, pero este juego en particular me atrae tanto como si se llamara "Crea tu propia reforma laboral" o "Amnistia fiscal, defrauda todo lo que puedas hasta que te perdonen"
    votos: 1  karma: 15  link
    el 09-04-2012 10:49 UTC por ElTioPaco ElTioPaco
  6. #7   Prefiero "A las mariscadas", que quieres que te diga
    votos: 19  karma: -91  link
    el 09-04-2012 11:19 UTC por drjcb drjcb
  7. #8   Gene Sharp, autor de “Como empezar una revolución”, estaría de acuerdo en este tipo de juegos. En su libro facilita estrategias para que a través del poder de la gente se derroquen dictaduras y dictadores.
    Os dejo el link del documental de documentos tv.
    www.rtve.es/television/20120125/documentos-tv-como-empezar-revolucion/
    No tiene perdida!!
    votos: 6  karma: 59  link
    el 09-04-2012 12:20 UTC por muywikifancy muywikifancy
  8. #9   #7 lo de a las mariscadas dejo de ser original y gracioso hace años, no eres lo suficientemente cool. Quiza comprandote un iPhone, no se...
    votos: 7  karma: 67  link
    el 10-04-2012 12:36 UTC por rikidpr rikidpr
  9. #10   #6 Entiendo lo que quieres decir porque lo que se presenta es más una herramienta de propaganda con forma de juego que un juego de mesa. Como tal la idea me parece magnífica y me gusta (no todo son pancartas, panfletos y carteles), pero es lógico que alguien que lo valora exclusivamente como juego no esté de acuerdo conmigo.

    Ahora bien, el estigmatizarlo directamente como juego por su contenido político tampoco es del todo razonable. Igual también está bien equilibrado y es jugable. Piensa en él como en un juego sobre la ocupación francesa de la wwii en que uno llevara los nazis y otro la resistencia... sería más o menos lo mismo y ese no lo verías mal (imagino).

    Yo recuerdo haber jugado a uno en que el tablero representaba un campo de concentración y uno de los jugadores llevaba los guardias y los aparatos del campo, y el resto tenían que evadirse, ahora no recuerdo el nombre.
    votos: 5  karma: 58  link
    el 10-04-2012 12:50 UTC por sharcashmo sharcashmo
  10. #11   Ya sabéis, ¡Menos batucadas y más barricadas! :-)
    votos: 5  karma: 51  link
    el 10-04-2012 13:21 UTC por mapacheAzul mapacheAzul
  11. #12   #10 la fuga de colditz, un juego un poco lento a mi modo de ver... pero tienes razon, me he dejado pillar por la tematica en vez de por el tipo de juego, pero ultimamente la mierda en la que vivimos en este pais satura tanto, que en el poco tiempo de ocio, uno no quiere pensar en ella.
    votos: 2  karma: 24  link
    el 10-04-2012 13:46 UTC por ElTioPaco ElTioPaco
  12. #13   Es obvio que nadie está diciendo que la alternativa a la revolución sea quedarte en casa jugando. Pero también es cierto que no puedes estar 24/7 monotema revolución, necesitamos entretenernos de vez en cuando. Lo que pasa es que la oferta cultural disponible es eminentemente capitalista y nos lleva a su terreno (juegos de competitividad, tele lobotomizadora, películas que ensalzan el militarismo, música anestesiante, etc)
    Si una peli como V de Vendetta, salida directamente de las factorías del capitalismo hollywoodiense y alejándose mucho del cómic original, tuvo una repercusión tan grande que acabó generando un movimiento de resistencia en Internet insipirándose en Guy Fawkes, imaginaos lo que se podría hacer si nos dedicásemos conscientemente a sacar adelante cultura explícitamente liberaria y/o anticapitalista(incluyendo juegos, literatura, pelis, música, etc). ¿O alguien duda de que sin grupos de música antisistema, la juventud estaría mucho menos movilizada?
    votos: 9  karma: 85  link
    el 10-04-2012 14:12 UTC por Alvar Alvar
  13. #14   En el espíritu del Open Source, y como una declaración contra la propiedad intelectual y para la cooperación; al cierre y publicación del juego, todos los materiales de juego y las ilustraciones se publicaran bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike License. Es decir, cualquiera podrá crear su versión del juego, imprimir su edición y diseñar sus propios mapas basados en hechos históricos o lugares significativos, o incluso hacer adaptaciones o nuevos juegos enteros.

    Pues un juego de manifestantes contra antidisturbios se podrá adaptar a un juego de invasiones zombis en un plis plas :-P
    votos: 5  karma: 65  link
    el 10-04-2012 14:15 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  14. #15   #13 La que se liaría :-D
    votos: 0  karma: 11  link
    el 10-04-2012 14:15 UTC por llorencs llorencs
  15. #16   #13 Creo que no me he explicado bien. No quiero decir que vayamos a derrumbar al capitalismo con juegos. Me refiero a que necesitamos propagar una cultura anticapitalista, la revolución tiene que ser integral, en todos los aspectos. No podemos volver de una manifestación y ponernos a echar una partida al Monopoly para relajar...
    votos: 6  karma: 59  link
    el 10-04-2012 14:17 UTC por Alvar Alvar
  16. #17   Por cierto, el FAQ del proyecto es buenísimo, vaya risas que me he echado :-D www.kickstarter.com/projects/1318318905/a-las-barricadas-a-boardgame-o
    votos: 2  karma: 26  link
    el 10-04-2012 14:51 UTC por Alvar Alvar
  17. #18   Hoy por hoy había que haberlo hecho en HTML5 no? :-)
    votos: 0  karma: 9  link
    el 10-04-2012 15:49 UTC por Digit Digit
  18. #19   Para juego de mesa este:
    www.youtube.com/watch?v=5nc7HaVVg78

    lo tiene todo :troll:
    votos: 1  karma: 12  link
    el 10-04-2012 18:35 UTC por mfaustino mfaustino
  19. #20   Me gustaría jugar... :roll:
    votos: 0  karma: 11  link
    el 10-04-2012 18:56 UTC por bertillo bertillo
  20. votos: 0  karma: 7  link
    el 10-04-2012 19:04 UTC por sifou sifou
  21. #22   Vaya abrasada se ha llevado #1 por dar una opinión tan válida como otra cualquiera. Desde luego, que esto sea noticia de portada... xD
    votos: 2  karma: 20  link
    el 10-04-2012 19:05 UTC por Attanar Attanar
  22. #23   Os estais pasando de manera totalmente innecesaria con ElTioPaco #1 , solo por una opinion que, como dijo alguien antes, es tan válida como cualquier otra.

    Menéame esta andando a pasos agigantados hacia la decadencia y al pensamiento único, pienso que se debería de mantener los negativos solo para los mensajes con insultos, spam o incorrectos (asegurar que se ha demostrado científicamente que la tierra es un cilindro hueco, por ejemplo) y no solo para tachar del mapa a aquellas personas que piensan de manera diferente a la vuestra.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 10-04-2012 19:11 UTC por Mataori Mataori
  23. #24   A las mariscadas! Juego de mesa sobre dirigir un sindicato subvencionado por el estado xD
    votos: 3  karma: 0  link
    el 10-04-2012 19:12 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  24. #25   Si lo que buscan es probar el juego de mesa deberían de pasarse por aqui
    www.meetup.com/Playtest/events/57002352/?a=me1p_grp&rv=me1p&_a
    Un grupo de Londres que se reúne todas las semanas para jugar/probar/diseñar juegos de mesa. Seguramente haya algo parecido en España...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-04-2012 19:16 UTC por tar_inet tar_inet
  25. #26   Esta el "Junta", que es en una república bananera...
    Con cartas como esta
    cityunslicker.blogspot.com.es/2010/11/students-circulate-petition.html
    votos: 3  karma: 36  link
    el 10-04-2012 19:18 UTC por Kastor666 Kastor666
  26. #27   #2: El teg ♥
    votos: 0  karma: 10  link
    el 10-04-2012 19:27 UTC por --84042-- --84042--
  27. #28   #19 que curioso!!!
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-04-2012 19:38 UTC por muywikifancy muywikifancy
  28. #29   #1 Pues yo estoy totalmente a favor de que haya juegos así, y desde luego, me lo compraré en cuanto salga, lo difícil del juego será encontrar quien haga de madero, una temática fantástica para un juego de ordenador, a éste no le importaría jugar de madero y además ambos tiene la misma cantidad de neuronas. xD

    PD.: Bueeeno, lo admito, la CPU es más lista.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 10-04-2012 19:41 UTC por Don-nadie Don-nadie
  29. #30   Me imagino discutiendo por las fichas. -!Me pido a Botín! -!Yo, a la ERTZAINTZA! -Pues entonces, yo.... !A la delegación del Gobierno! - OK... Yo me quedo con el 15M... Pero... no vale desahuciar, ni sacar ojos, ni dar pelotazos de goma en la cabeza
    votos: 2  karma: 25  link
    el 10-04-2012 19:53 UTC por homebrewer homebrewer
  30. #31   #7 Los de las mariscadas poco tienen que ver con los de las barricadas, pero poco poco poco, es más, seguramente estos últimos estarían encantados de dar una lección a los primeros.
    #14 Libre eres de hacerlo en tus ratos libres, y sabes que más de uno perdería el culo por tenerlo xD
    votos: 2  karma: 27  link
    el 10-04-2012 19:54 UTC por desapd desapd
  31. #32   #1 Como ya te han dicho una cantidad ingente de juegos tienen bases políticas, llámalas históricas, hipotéticas o lo que quieras pero ahí los tienes, a los que te han dicho añadiría por su importancia y expresividad: Third Reich, NATO, La fuga de Colditz...
    Y por otro lado, ¿te obliga alguien a comprartelo?, pues eso.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 10-04-2012 19:54 UTC por raistlinM raistlinM
  32. #33   #2 (c.c. #1) Incluso el ajedrez, sin ir más lejos, como juego de tácticas de guerra que es.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 10-04-2012 20:06 UTC por sabbut sabbut
  33. #34   Llamadme noob si quereis pero... ¿Alguna forma de descargar el juego YA? xD
    votos: 0  karma: 9  link
    el 10-04-2012 20:07 UTC por Vacacerdo Vacacerdo
  34. #35   Debería ser cooperativo para varios jugadores en el que el objetivo sea vencer al propio juego (Estado), como el Arkham Horror pero a pedradas contra Cthulhu.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-04-2012 20:09 UTC por lothkrain lothkrain
  35. #36   #34 Vale, vale, creo que acabo de entender como funciona...
    votos: 0  karma: 9  link
    el 10-04-2012 20:10 UTC por Vacacerdo Vacacerdo
  36. #37   #28 Si te das una vuelta por la mula, lo tienes, incluido el tablero y las instrucciones en inglés ;)
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-04-2012 20:22 UTC por mfaustino mfaustino
  37. #38   Voy a escribir el guión de una serie que se llame "Juego de tribunas", que va sobre un reino donde muchas personas quieren llegar al poder y sentarse en el trono de deuda, forjado con mil papeles afilados que te recuerdan quien manda en tu país.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 10-04-2012 20:49 UTC por Despero Despero
  38. #39   #8 ya no está disponible...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-04-2012 21:16 UTC por yasnak1977 yasnak1977
  39. #40   #16 Pues aunque coincido al 90% contigo, no veo porque no jugar al monopoly ya que refelja de manera sencillas las contradiciones del capital.

    Claro que ha mi me gustan todos los casi todos los juegos, sean de ordenador, sean de mesa, sean de cama... xD
    votos: 1  karma: 17  link
    el 10-04-2012 21:36 UTC por vendex vendex
  40. #41   #39 Da igual. Olvidaos de Gene Sharp y acordaos de la CNT. ;)
    votos: 1  karma: 16  link
    el 10-04-2012 21:45 UTC por Alvar Alvar
  41. #42   Yo hasta que no salga la barbie antisistema paso.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 10-04-2012 21:50 UTC por strel strel
  42. #43   #39 te lo he encontrado aquí también....

    www.webislam.com/videos/68071-como_empezar_una_revolucion_documentos_t
    un saludin!!...
    votos: 1  karma: 12  link
    el 10-04-2012 23:39 UTC por muywikifancy muywikifancy
  43. #44   #43 mañana le echo un ojo, gracias.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 11-04-2012 00:14 UTC por yasnak1977 yasnak1977
  44. #45   El Estado es una institución necesaria, el enemigo son quienes la controlan para beneficio de unos pocos, en lugar de para beneficio de todos.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 11-04-2012 03:46 UTC por RespuestasVeganas.Org RespuestasVeganas.Org
  45. #46   lol me han fundido a negativos por no pensar igual que ellos... asi va españa a fin de cuentas, si no piensas como yo... golpe de remo (aunque expongas tu opinion de forma mas que correcta)

    Thx a #22 y #23 por dar un poco de sentido comun al tema, ni que hubiera mentado a la madre de alguno :-(
    votos: 1  karma: 20  link
    el 11-04-2012 06:50 UTC por ElTioPaco ElTioPaco
comentarios cerrados

menéame