Hace 13 años | Por formulauno a forocompeticion.com
Publicado hace 13 años por formulauno a forocompeticion.com

Normalmente cuando hablamos de España en la postguerra solemos hablar de los problemas políticos, hambre, falta de libertad y tenemos en mente una sociedad bastante atrasada con respecto a los países Partiendo de un pequeño taller en Ourense, fue capaz de levantar un gran complejo industrial y empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España Nunca sabremos hasta donde sería capaz de llegar si le hubieran dejado hacer, o quien sabe, igual gracias a las limitaciones fue capaz de exigirse mas para llegar hasta donde llegó

Comentarios

D

Mi vecino todavía tiene un tractor Barreiros, no sé los años que tendrá seguramente más de 40, y ahí está el tractor llevando leña de un sitio a otro.

Herumel

Esas pequeñas maquinas eran cotizadisimas antes de la reconversión industrial forzada y oculta de la UE, eran pequeños y perfectos para su trabajo entre carriles estrechos antiguos, optimizados para el antiguo paso de mulas, no como los actuales más grandes y anchos, para los cuales se han tenido que ensanchar los carriles con la perdida de producción que acarrea. Decir que mi padre tuvo uno que compró por 100.000 pesetas y lo vendió el año que entro el euro por 650€, y aun así me dijo que había perdido dinero tras solo usarlo 8 años.

WaZ

Personalmente, gracias por compartirlo.

Barreiros fue un modelo de empresario y de empresa, muy distinto de los tiparracos que tenemos que soportar ahora como Diaz Ferran.

WaZ

#5 pero dada la situacion actual y el "compromiso" de los empresarios con sus trabajadores, e incluso con las familias de los trabajadores, creo que el ejemplo de Don Eduardo Barreiros deberia estudiarse hasta en las escuelas. Un empresario orgulloso de ser quien abria las instalaciones de su fabrica y de ser la ultima persona en salir de alli tras la jornada laboral, con tiempo (Y GANAS, por no hablar de decencia) de comer y/o fumar junto con sus empleados, asi como de ser el mismo quien realizaba las pruebas frente para que el Tio Paco le concediese los permisos...

Yo lo sigo diciendo, veremos a Diaz Ferran o a sus secuaces comportarse asi algun dia???

f

Lo que comentaban por ahi arriba sobre Diaz Ferran... creo que no puede haber nadie mas distinto a el en este pais

Alguien preocupado por los trabajadores, alguien preocupado por "facer Terra (con mayusculas)en vez de facer cartos" como dicen por aqui en Galicia, pero en este caso a nivel de España, alguien que una vez vendido su negocio en vez de buscar otro simplemente rentable para su bolsillo algo que le permitiera al pais mejorar su nivel en algo

Y que no salgan personas asi como ejemplo de los empresarios,.... no se si me dara pena o vergüenza

D

Lo de Barreiros es una historia que se repitió en muchos países distintos con sus variantes propias, como Scania y Volvo en Suecia y Liebherr en Alemania post segunda guerra mundial o Caterpillar y Letourneau(que perdió cuota de mercado contra CAT) en EEUU después de la gran depresión o Hayes(caso muy parecido al de Barreiros) en Canadá.
Cuando no existía una globalización tan marcada las empresas de cada país creaban la maquinaria que necesitaba cada país y esta iba ser mejor y más especifica según la economía y la economía del país le daba capacidad de cuando empezó la globalización “actual” ser de las que compran o de las compradas, la maquinaría y los trabajadores son cosas que levantan países y economías.
Barreiros por mucho que quisiera la única salida económica que tenía era hacer lo que hizo Sisu o Magirus, especializarse, no podría competir en términos normales contra las grandes manufacturas de camiones pesados, que aunque sean muchos nombres de compañías son 3 empresas grandes al final, Volvo, Paccar, las de VAG, y luego los grupos más pequeños que son Daimler y FIAT.

f

Pero es que lo que digo es que siempre es algo que se deberia hablar estudiar

Puede que en historia veas algo relacionado con Ford y las cadenas de montaje, que aunque no fuera cosa exclusiva de el, si que fue quien lo impulso, pero luego no veras nada relacionado con los transportes en si, algo que ha sido tan importante para la evolucion en los ultimos 100 años

Poco oiras hablar de avances cientificos, y cosas tan tontas como los coches, la pildora, , las computadoras, internet.... son tan importantes en la historia actual como en su tiempo fueron el fuego, la rueda o el manejo del metal

Las unicas diferencias es que ahora hay mucho "politiqueo" que estudiar, y muchas veces no fueron ni la mitad de importantes para la historia del pais o del mundo en general como si que lo fueron determinados acontecimientos no tan politicos

y puede que en España nos encontrasemos con una posicion poco importante en ese momento como para poder negociar o competir de tu a tu con otras empresas internacionales, pero tambien puedo asegurar que personas como Eduardo Barreiros si que influyeron en la historia de España

f

Permitidme que ponga Ourense como punto de partida, para uno ilustre que sale de ahi

La verdad es que es un señor que siempre me llamo mucho la atencion, y fue de las primeras personas de las que, por mi propia cuenta, me interese en saber mas de su vida

Tendrian que enseñar algo mas de estos personajes en historia, pero curiosamente, no se porque en historia hablan tan poco de personas que han marcado tanto la sociedad, incluso mas que algunos politicos... sera porque es la guerra de siempre de ciencias vs letras.... y los "personajes mas de ciencias" los quieren apartar de los "libros mas letras"?

D

#1 Será porque en Historia se estudia a personajes que han influido directamente en ella, y este señor no ha influido en nada. Este hombre no ha cambiado el curso de ningún país, ni ha influido en los destinos que toma políticamente. O que ha influido de manera clara en su cultura.

Que lo metan en un libro de economía como ejemplo de emprendedor puede, pero en un libro de historia no pinta nada.

Y de todas formas tampoco lo metería como ejemplo de empresario, mi padre trabajo en la Barreiros de Villaverde, y como en todas las empresas bajo el régimen de Franco las condiciones laborales eran pésimas, a ver si os creéis que Chrysler vino aquí por amor al arte. Se perseguía a los trabajadores significados políticamente, como en todas las fabricas del país.

f

Que no ha influido dices??

No ha influido un señor que por ejemplopermitio que miles de familias pudieran comprarse un camion cuando no tenian dinero (Si, en aquel momento, lo de pagar un vehiculo a plazos era algo no visto por ningun lado, y los camiones Barreiros podias comparlos con financiacion en cualquier concesionario)?
Eso ayuda muchisimo a la creacion de pymes, que realmetne son las que mueven el pais y sobre todo, que muchos no murieran de hambre por no tener trabajo

Te puedo asegurar que las clinicas medicas que tenian en Barreiros eran de lo mejorcito que tenian en España para los empleados, creo que ninguna empresa se puede decir que tratase mejor a los trabajadores. Creo que muchos trabajadores actuales pagarian por tener lo que tenian en estas fabricas... esta claro que la epoca en la que estaban era otra y todas las empresas tenian limitaciones que eran ajenas a la constitucion de la empresa en si y que venian impuestas desde arriba (Si como condicion pesima te refieres a que no habia libertad para decir "Franco hijodeputa" pues si, en ninguna se podia, pero hay que analizarlo en conjunto)

Los motores Barreiros tecnicamente eran insuperables para la epoca y las cadenas de montaje y elaboracion fueron examinados por cientos de empresas para tomarlas como ejemplo

Chrysler vino a España para intentar hacer mas o menos lo que hizo Chevrolet con Daewoo, ni mas ni menos.... pero la cosa no cuajo porque la situacion española era la que era y no habia pasta para coches caros

De lo que hizo en Cuba o Portugal nos olvidamos para este caso

Pero bueno, igual tienes razon y esas cosas no deberian estudiarse en historia, y solo los personajes mas influyentes en cosas mas intangibles o relacionadas con la politica (Que por lo visto debe ser la unica parte de historia que importa, como si el resto de avances no nos hicieran evolucionar como sociedad)
Eso si, de esta forma nuestros nietos acabaran estudiando en historia de España la vida de Belen Esteban

D

#11 No, este señor no ha influido en nada en la historia. En nada.

Eso es historia de la economía, no es "historia", se puede ver como una parte de la economía pero si estudiamos el periodo del franquismo hay mil cosas más importantes que el caso particular de este señor, por ejemplo, veo más importante estudiar el plan de estabilización de 1959, que la política empresarial de Barreiros. Llámame raro, pero esta claro cual influye en el país de manera clara y cual no.

Por condiciones pésimas me refiero a salarios bajos, y muchísimas horas de trabajo, me refiero a que todos los primero de mayo se detenían a los obreros que tenían significación política, y que se buscaba mediante esquiroles y la policía, reventar las huelgas. Cosas así, todo eso no lo quita una política de empresa "protectora" con el trabajador como la que cuentas tu.

Chrysler, al igual que todas las empresas extranjeras vino a España por un motivo muy simple: mano de obra barata. Y que encima no podía protestar, igual que las empresas se van ahora a China o a países del Este de Europa, exactamente igual. No venían en busca de un mercado, porque sabían de sobra que no había dinero, venían a producir barato.

La última parte de tu comentario contiene una demagogia tan grande que no merece la pena ni responderlo

R

Aquí se comenta el mismo documental
http://www.euribor.com.es/2010/06/25/eduardo-barreiros/

D

En donde yo vivo todavía hay algunos barcos con motores Barreiros. Y sus dueños no los cambian por nada.