Publicado hace 12 años por joseantonio.fnideq a jonkepa.wordpress.com

Una entrevista con el autor del libro Historias ocultadas del nacionalismo catalán que explica como se comportan esos movimientos nacionalistas.

Comentarios

D

Y bien que lo practican. De eso sabemos mucho en menéame lol lol lol

D

meneos como este desmuestran que más victimistas que los nacionalistas españolistas, nadie.

fonsofernan

Nada que no supieramos, pero merece la pena recordar y no cerrar los ojos.

D

#11 Creerse que no sabemos que no existen los catalanes españolistas suena a chiste.
#12 Enseñanos el informe oculto en poder de ERC titulado "La independencia de España sería una desgracia" y además de pedirte perdón, habrá que buscarse la forma de menearlo junto a un desmentido.

joseantonio.fnideq

#13 Ya me gustaría tener ese informe pero no lo tengo.
Sí puedo decirte que hace ya bastante tiempo leí un informe que trataba de esto mismo pero refiriéndose al País Vasco y venía a decir que no les salía a cuenta el independizarse y daba una serie de razones.Lo leí pero tampoco lo tengo.

joseantonio.fnideq

#13 De todos modos creo que no es correcto eso de decir "errónea y a correr". La noticia no es errónea, se ha publicado, es real; otra cosa es que compartamos o no lo que en esa entrevista se dice, sobre todo por parte del autor del libro.
Con no votar la noticia era suficiente.

ikipol

LOS NACIONALISTAS SON ETA. Y EL AUTOR DE ESTO, ES EL OTO

D

¿Cree posible una ruptura de Cataluña del resto de España?
Sería la ruina absoluta de Cataluña, sería una desgracia. Lo saben. Tienen estudios.


Solo por esta respuesta es imposible que llegue a portada, va en contra del dogma y religión que procesan los nacionalistas catalanes.

D

#8 Yo es que como no me considero oligofrénico paso de menear por decreto a un ultranacionalista españolista que dice que los nacionalistas periféricos tienen estudios que dicen que la secesión de España sería "una desgracia".
"Errónea" y a correr.

joseantonio.fnideq

#10 Tú mismo.

D

#10 Pues hombre, si no han hecho estudios sobre los efectos de una independencia, son los partidos mas irresponsables desde el PPSOE (no hay que irse lejos lol). El problema es hacerlos públicos por que el resultado puede restarles votos nacionalistas, han retratado la independencia como el Santo Grial y la mas mínima desviación es sacrilegio (raro es el nacionalista independentista que se pregunta que pasaría después).

Si fuera votante nacionalista antes que seguir llorando a Madrid pediría reclamar a mi partido cual seria el plan a largo plazo (por que una independencia no es un cheque bebe que si lo quitas no pasa nada), pero ya sabemos que todos los partidos políticos solo piensan en vista a 4 años.

D

#18 ¿Que futuro tiene un partido nacionalista en una cataluña independiente?

Los partidos nacionalistas son los menos interesados en la independencia, ellos alargarán y alimentaran el actual clima de odio reciproco para mantenerse en el poder y posteriormente para enchufar a sus hijos en aparataje del entramado burocratico de la generalitat.

Pachuli

#19 ¿Que futuro tiene un partido nacionalista en una cataluña independiente?

Pues el mismo futuro que, por ejemplo, el PP, el PSOE, UPyD o Ciudadanos, partidos que hacen uso de una retórica nacionalista (hojear sus documentos programaticos o analizar el discurso cotidiano de sus dirigentes con constantes apelaciones a la Nación española, a sus símbolos y al celo unitarista del país lo puede corroborar) a pesar de tener satisfecho, como todos los nacionalismos de Estado, el principio de soberanía de la nación española, principio que los otros nacionalismos diferente al español no tienen satisfecho.

joseantonio.fnideq

#8 Tampoco tengo ningún interés especial en que llegue a portada; el hecho de traer la noticia es para darla a conocer, para que se sepa que no todos los catalanes son independentistas.

Pachuli

Por cierto, duplicada:

Lo que el catalanismo quiere olvidar

Hace 12 años | Por Pietrus a abc.es

12 de octubre: Fiesta Nacional ¿gracias al catalanismo?
Hace 12 años | Por bachen.bachen a adn.es

Desmontando el nacionalismo catalán
Hace 12 años | Por --211166-- a larazon.es


Por último decir que a pesar de la muy respetable opinión de este señor (pues todos tenemos el libre y sagrado derecho a la misma) ello no obsta para que uno deje de fruncir al ceño si quien la hace esté mediatizado ideológicamente por algún -ismo responsable, como es el caso del carlismo tradicionalista en el que milita este señor (es miembro de la Comunión Tradicionalista Carlista), responsable directo de tres guerras civiles durante el s. XIX y de tener protagosnimo directo en la última conflagración española como parte del bando faccioso. En defintiva, que para dar lecciones contra el odio ideológico no creo que moralmente sea la opinión más ponderada al respecto.

D

Pues yo más bien pienso que a determinados nacionalistas les viene muy bien hacer creer que son odiados en el resto de España, utilizando el victimismo de la forma más burda. Como, por ejemplo, cuando los dirigentes del BNG, ERC, PNV o CiU dicen que si el gobierno central se opone a sus propuestas, lo que están haciendo es un ataque a los gallegos, catalanes o vascos, como si los representantes de las ideas nacionalistas fueran los únicos representantes de todos los ciudadanos de esa comunidad.

Se ha logrado, en algunos casos una fuerte identificación entre el partido nacionalista de turno y la identidad nacional, como si alguien no pudiera ser gallego, catalán o vasco fuera de esas siglas y de esa forma de ser. Algo parecido a lo que intentó (y aún intenta) el PP al asumir que ellos representan a los verdaderos españoles.

Insisto, creo que a muchos nacionalistas les viene bien hacer ver que en el resto de España se odia a los gallegos, catalanes, vascos, extremeños... en fin, que en Madrid odian a todo el mundo. Y libros como este contribuyen, por desgracia, a apoyar esa idea.

joseantonio.fnideq

#3 Yo creo que el autor del libro lo que pretende es precisamente desmontar esa actitud victimista de esos nacionalistas, que sus argumentos son falsos y que lo único que pretenden es lavar el cerebro a las personas para conseguir sus objetivos últimos, el poder al precio que sea.
He vivido varios años en Cataluña y soy de los que creen que los nacionalistas (estos nacionalistas) son 4 gatos, eso sí, muy ruidosos y batalladores.

s

El personaje éste tiene ideas muy partidistas, a lo que tiene derecho, faltaría más. Pero de ahí a negar la existencia del nacionalismo español hay un abismo. No hace ni falta comentar lo que dice sobre el franquismo. Este hombre miente descaradamente.

joseantonio.fnideq

#14 y ¿ qué es el nacionalismo español? porque yo no lo tengo muy claro.

y

Los extremos se tocan.

D

Todos los fascismos necesitan tirar de sentimientos irracionales , porque si le exigen ser racionales, caen por su propio peso