Hace 10 años | Por --100624-- a jaumeprat.com
Publicado hace 10 años por --100624-- a jaumeprat.com

El concurso para la nueva Plaza de les Glòries se ha fallado. La propuesta ganadora, firmada por una UTE formada por Agence Ter y Ana Coello de Llobet, convierte el espacio en un parque que anula y desdibuja el trazo de todas las calles que desembocan en el espacio y deja pasar la Diagonal en su formato más blando: peatonalizada y para bicicletas. (...) La propuesta de la Plaza de les Glòries convierte el centro propuesto en un lugar inestable, para ser cruzado o recorrido en círculos. Un lugar sin identidad reconocible.

Comentarios

malespuces

Muy interesante. No conozco en profundidad el tema pero a priori me parece correcto que hagan un espacio verde en una zona predominantemente gris

impalah

#1 Sería correcto siempre que no se cortase de cuajo la confluencia de las 3 vías principales de la ciudad. Y si además hubiese algo más que un gran espacio plano (porque no te engañes, no todo va a ser verde, que hay edificios "teóricos", que ni han salido a concurso y nadie sabe si o cuándo se harán).

Vamos, que alguien ha untado a alguien.

MonkShadow

#3 Precisamente lo mejor es que se cortan las 3 vías principales. Barcelona tiene que volver a ser una ciudad para las personas y no para los coches, como más obstáculos pongamos a los coches, mejor. El modelo a seguir es Amsterdam y Copenhagen.

impalah

#4 Barcelona ya es una ciudad hostil a los coches. La circulación es lenta, los carriles estrechos (provocan más embotellamiento) y las vías de circunvalación están atascadas la mayor parte del día.

El transporte público, además, no acompaña. Es caro, lento, mal planificado y cuando llueve al menos 2 de las líneas principales de metro (la 1 y la 4) tienen problemas.

Compararla (1.600.000 habitantes, 3.000.000 área metropolitana) además con ciudades de 750.000 habitantes (Amsterdam, 1.500.000 área metropolitana) o 540.000 (Copenhagen), no sé, no me convence. Somos el doble o el triple viviendo aquí (y no hablemos de la población flotante).

Creo, desde mi humilde opinión, que la solución no es prohibir ni dificultar la circulación de vehículos sino mejorarla o redirigirla. Claro que no soy urbanista, solo vivo aquí y hablo desde la perspectiva de usuario intensivo de transportes públicos y ocasional de automóvil.