Hace 4 años | Por Stiller a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Stiller a lavanguardia.com

Barcelona volverá a ser, porque ya lo fue en el mandato del alcalde Jordi Hereu y del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cocapital cultural y científica de España. Así lo han acordado y rubricado este viernes el presidente Pedro Sánchez y la alcaldesa Ada Colau tras una reunión de trabajo de una hora en el Consistorio.

Comentarios

p3riko

#11 entre estos y otros se está perdiendo el foco de la verdadera lucha que se ha tenido desde hace siglos, la lucha contra los poderosos. Con situaciones como lo de Cataluña y otras "peleas", se consigue que la sociedad se enfrente entre si, sin fijarse en que los poderosos no les afecta esas luchas y siempre, los únicos perjudicados seremos el resto.

Duke00

#16 Preguntale a cualquiera fuera de España a ver si te habla de Barcelona o de Málaga...

Ze7eN

#16 Emmmm, no te voy a negar que Málaga sea un foco importante de cultura, pero ¿tú has estado en Barcelona? A lo mejor no te bastan los caracteres para escribir en un comentario todos los museos y fundaciones que alberga la ciudad.

#8 #21

Olarcos

#8 Y mientras tanto los trenes en Extremadura funcionando como el culo. Las ventanillas cerrándose en toda España, los pueblos vaciándose, el oeste: León, Orense, Asturias, Lugo, Zamora, Salamanca y Extremadura agonizando. Los privilegios siempre para los mismos.

T

#4 Es lo que me toca las pelotas soberanamente de este gobierno. A Rajoy lo criticaban por inmovilista, bien, vale, pero llegan estos y a darles regalitos y demás, a ver si con caramelos se callan.

Panda de inútiles, por no decir otra cosa.

Duke00

#23 ¿Se puede saber de qué regalos hablas? ¿Una reunión para dialogar es un regalo? ¿Recuperar pactos anteriores a Rajoy es un regalo?

Cierta prensa manipula en un sentido y ya sale en tromba alguna gente sin criterio propio repitiendo lo mismo sin analizar la situación...

T

#30 Reunirse con un Torra destituido es un regalo, lo de considerar una financiación especial para Cataluña, no habiendo pagado el IVA a otras comunidades es un regalo, dar esa co-capitalidad es un regalo.

Con Cataluña buenismo extremo, mientras que con las comunidades que han cumplido, que les den por saco.

Es lo que pasa cuando se quiere gobernar a toda costa sin que te importe el país.

Duke00

#31 Torra aún no está destituido como presidente solo como diputado, ten un poco de criterio antes de tragarte cualquier información.
La co-capitalidad ya existía previamente a Rajoy, no es un regalo si no la vuelta a la normalidad anterior.
Lo de la financiación especial no se de donde lo habrás sacado, de momento parece que ha conseguido que la generalitat se siente a hablar de la actualización de la financiación de las Comunidades Autónomas que tendría que haber estado lista hace ya años.
Lo del IVA afecta a todas las comunidades, no se que tiene que ver aquí.

En fin, de todo lo que has dicho, no veo ningún regalo, si no vuelta a la normalidad que nunca se debió de dejar. Y lo importante es que parte de la población que se declaró independentista veo esa vuelta a la normalidad. Más bien veo que los políticos independentistas están claudicando poco a poco en muchos puntos.

Y lo que está claro que nunca resultó es la mano dura y el actuar con indiferencia total y absoluta. Personajes como Torra o Puigdemont nunca hubieran salido de la más absoluta mediocridad e indiferencia si no fuese por la política que aplicó Rajoy...

T

#37 He dicho destituido, no he dicho si como presidente o como diputado o qué. Ten un poco de comprensión lectora antes de escribir tu respuesta.

Es un regalo. Que se algo que existiese previamente o no es algo irrelevante. Se lo vuelve a dar, es un regalo, prometiendo de paso unos cuantos milloncejos.

Si no fue anoche fue esta mañana, escuché que estaba en el aire la idea de que Cataluña tuviese algo parecido a lo que ya tiene el País Vasco. Mientras tanto el resto a remar.

Mientras a Cataluña se le promete pasta, el gobierno niega el IVA a todas, pero a Cataluña le está prometiendo pasta, así que los verdaderos perjudicados son el resto.

¿Vuelta a la normalidad en la gente independentista? Será que los de arriba en el independentismo no están ahora azuzando para cortar carreteras y montar barricadas. Sin embargo sí que están de nuevo hablando de relatores y tratando al presidente de España, por impresentable que me parezca el susodicho, como si fuese el de otro país distinto. Señor. Siguiendo en sus trece de que hay que hablar de cómo legalizar el proceso independentista y vuelta la burra al río. Cuando les parezca que Sánchez, conocido por ser alguien que sieeempre cumple su palabra, les está tomando el pelo, volverán a las andadas.

Mira, no defenderé a Rajoy, pero esos que nombras habrían hecho lo mismo sin importar quién estuviera en la Moncloa. Ahí está Junqueras diciendo que volvería a hacer lo mismo.

Duke00

#48 Si no está destituido como presidente entonces ya me dirás para que lo comentas, no tiene ninguna relevancia. Es a día de hoy el presidente de la Generalitat nos guste o no. En cuanto lo tiren abajo, será otro el interlocutor.

Si existía el acuerdo es relevante previamente es relevante ya que tu argumento se basa en que "les dan caramelos a ver si se callan" cuando es algo que ya existía previamente.

Escuchaste algo vete tu a saber donde... Se ve muy contrastada la información...

Se le promete a Cataluña pasta, y la semana que viene se la prometerá a otra comunidad autónoma pero probablemente la prensa no le de la misma relevancia. De eso se trata uno de los puntos de la negociación por conseguir infraestructuras desde hace 40 años. Lo del IVA no tiene ningura relación pero ya que lo comentas se redujo el objetivo de deficit que en la práctica equivale a más dinero que lo del IVA.

Y lo que hagan los políticos independentistas inútiles ya da igual, con todo esto van a ir perdiendo apoyo poco a poco en la sociedad catalana. A ti te parece un problema que tratasen a Sanchez con tanta distinción, a mi me parece que es una bajada de pantalones de Torra que trató al presidente del estado igual que tratan al rey cuando viaja por cualquier parte de España. De un plumazo acaba de tumbar todo su discurso de los últimos años de "los enemigos del 155" o "los carceleros".

Tampoco te das cuenta de que ya da igual que es lo que salga de esa "negociación", en el fondo con estes movimientos les rompe el discurso completamente a los independentistas más ortodoxos que son los que están mandando ahora en la Generalitat. Precisamente si Rajoy hubiese sido inteligente con este tema no hubiera actuado tantas veces como deseaban los independentistas. Les dio pie a argumentar las acciones absurdas que tomaban, cosa que ahora no está pasando.

T

#50 Lo comento porque fue a juicio y perdió, aunque no es que fuese a ganarlo dado que se mantuvo en sus trece ante el juez. Si tuviese algo de dignidad habría convocado ya elecciones.

Sánchez podía no hacerlo y opta por hacerlo. Es un regalo.

Escuché algo sé dónde, lo que no recuerdo es la hora. Eso es irrelevante y no te sirve de argumento.

A Cataluña se le está prometiendo más y antes que a nadie. Y todo el mundo sabe que si se reúne con los demás será para aparentar que quiere a todos por igual. Ja.

En fin.

Duke00

#4 Esto no tiene nada que ver con el Proces, no intentes manipular la noticia. Es un acuerdo que ya existía previamente con Zapatero y fue Rajoy el que lo interrumpió. Con este acuerdo se vuelve a la normalidad que existía antes.

matias64

#4 pues lo mismo que hicieron con el Pais Vasco y bien que les fue a todos

D

#4 Y no solo el catalán. También el vasco. A Aznar, en una reunión con Anguita, cuando se le calentó la boca le dijo a Anguita
Y esto está en su libro contra la ceguera.

Y si los gallegos están "en la purria", por decirlo de alguna manera, es porque no se han montado una nación imaginaria del Ikea y se han puesto a dar por el culo con ello.

En este país hacer las cosas mal y actuar como un puñetero niño malcriado conlleva recompensa, mientras regiones como Aragón, La Rioja o Extremadura, que están ahí sin dar por el culo, son olvidadas sistemáticamente.

Con razón hemos llegado al absurdo de tener 17 sistemas de salud y educación distintos, o que si quieres ser funcionario en X territorio tienes que aprender su lengua regional sí o sí.

M

Ale, más de lo mismo:

Caresth

De coca saben bastante.

Stiller

Hay una enviada de esta mañana, cuando se estaba fraguando el acuerdo. Esta es la noticia de que el acuerdo ya está hecho.

Maitekor

Parcheando la situación. Lo que debería tener Cataluña es una autonomía similar a la del la Com. Aut. Vasca o Navarra, a pesar de que hace 40 años la rechazaran. Recordad que en el 78 solo votaron los nacidos a partir de 1960, esto es, los actuales mayores de 60 años, el resto nada. Ya es hora de volver a votar muchas cosas y que la democracia no sea solo un chiste.

themarquesito

#19 El argumento de la edad de la Constitución no tiene lógica. La constitución francesa es de 1958, la italiana es de 1948, la estadounidense es de 1787, la alemana es de 1949, la portuguesa es de 1976...

matias64

#22 acaso esos paises son utopias de felicidad?

Maitekor

#22 Tiene lógica cuando muchas veces te dicen que es "lo que elegimos todos", intentando darle legitimidad. No sé por qué hay tanto miedo a consultar a la ciudadanía.

p3riko

Pues van a tener problemas con el institut nova historia. Van a querer parte del pastel para poder soltar sus soflainas históricas que tienen la misma validez que un billete de 30€

Esfingo

Pregunto y porque no León, Teruel, Murcia, Lérida,... porque nos quejamos que todo lo acapara Madrid pero sí el reparto es con Barcelona estamos en la mismas.

p3riko

#17 es que si no el putoniñomalcriado de Cataluña se enfada.

colipan

Albert Rivera seal of approval

Duke00

# 43 Está claro que el insulto es el último recurso cuando te quedas sin argumentos...

Duke00

#40 En ningún momento he dicho que ataques a Barcelona... tus prejuicios te ciegan.

Duke00

#29 ¿Insinúas que en Barcelona no hay nada cultural ni científico? ¿o que no es una ciudad importante dentro del estado? roll Este acuerdo no es nuevo, simplemente Rajoy lo dejó de aplicar en su momento. Ahora se está volviendo a la normalidad anterior.

D

#32 Yo no he dicho eso, digo que la inversion se incentiva, y no a base de poner etiquetas. Te lo ejemplificare:

Yo: No invierto en un lugar porque no veo nada viable sobre lo que invertir, o lo que ya hay esta copado.
Gobierno: Nombro al lugar epicentro universial del desarrollo de teorias cientificas.
Yo: Sigo sin invertir porque pese a la nueva etiqueta que se han puesto sigo sin tener sitio donde invertir.

Duke00

#34 Insisto, ¿qué quieres decir entonces?
Sigo entendiendo que das estás suponiendo que en Barcelona no hay nada cultural ni científico en lo que invertir... Si no es eso explícate...

D

#38 Digo lo que digo, el problema es que tienes un complejo de victima que no puedes con el, e intentas ver en cada comentario que escribe cualquiera un ataque a Barcelona. Siento joderte tu burbuja victimista, pero deja de buscar, no he atacado a Barcelona en ningun sitio ni de ninguna manera. Te lo dire por tercera vez:

"La inversion no crece por ponerte etiquetas, crece por tener proyectos, empresas en las que invertir"

Por si no te queda claro por tu victimismo cegador, eso solo significa que si no creas por ejemplo, nuevas empresas en las que invertir, si las que ya hay no crecen, no hay sitios NUEVOS en los que invertir, o viejos en los que invertir mas. Por lo tanto, por mas etiquetas que te pongas, la inversión seguira siendo la misma que había. ¿Lo entiendes ya? Que la gente invierte en productos o servicios, no en etiquetas.

Y no lo digo por Barcelona, (algo que te sacas tu de la manga, aparece de nuevo el fantasma victimista) es una afirmación valida para cualquier puto lugar del mundo.

Duke00

#39 ¿Pero que victimismo ni que tontería hablas? El problema es que no entiendes ni lo más mínimo lo que es una inversión pública en ciencia ni en cultura como no paras de demostrar...

Lo que no crece es ni la ciencia ni la cultura si no enviertes más en ellas.

Tienes una visión muy limitada de la realidad

D

#41 Aprende a leer, de momento vas a la caja. Estoy harto de discutir con analfabetos funcionales inacapaces de comprender una triste frase.

D

#38 Perdona por contestarte por segunda vez. Me deje un cacho muy importante. Mira esta frase de mi primer comentario en #10 .

"Para mi van a seguir ambas con la misma relevancia que hasta ahora."

¿Me puedes explicar como coño te sacas que ataco a Barcelona cuando digo que ambas se van a quedar igual?

D

Esto es lo de siempre, se da al rico oportunidades que el pobre no puede tener. Queda claro que da igual el ideario del gobierno, los ricos siempre ganan.
Asi que lo que debemos hacer el resto es intentar independizarnos, para poder tener recursos.

D

Para qué nos vamos a engañar, la capital científica de España es Barcelona (declaren lo que declaren estos).

B

#7 Tal cual. Debería compartir la capitalidad completa, pero es un avance importante.

D

A ver, esas mentes preclaras, que se burlan del "centralismo" de las ciudades en las que se construyen las instituciones gubernamentales del los estados:

Creéis que las ciudades más importantes es se sitúan en el punto más alejado posible de las fronteras por gusto? A que no adivináis porqué la capital está (y debe estar) en el punto más alejado posible de la costa? Pista: tiene que ver con la geopolítica...

1, 2, 3, responda otra vez!

D

#20 Pero estamos hablando básicamente de administración no? Hoy en día con la digitalización y con la calidad que ofrecen los sistemas de videoconferencia que parece que estás compartiendo la sala con todos los participantes por igual no hay escusa para que otras grandes ciudades, especialmente Barcelona por población, acojan a las grandes instituciones nacionales.

D

#36 Me encanta tu respuesta: "Patatas traigo". A ver, vuelvo a preguntar: porqué la capital está (y debe estar) en el punto más alejado posible de la costa? Pista: tiene que ver con la geopolítica... 1, 2, 3, responda otra vez!

m

Por fin se ha logrado el objetivo real de los movimientos por la independencia.

D

¿Y a efectos practicos eso de que vale? ¿O es solo un titulo honorifico? Por que para el resto de humanos, los que consultamos los mapa mundi normales, no vienen las capitales culturales. Para mi van a seguir ambas con la misma relevancia que hasta ahora.

Duke00

#10 Entre otras cosas se habla de inversiones

D

#24 ¿De quien y donde motivadas por que? Que soñar es gratis.

Ya puedes llamarle a un sitio la capital futurista cientifica nuevo kripton, que si no hay nada que me llame la atencion para invertir no lo hare.

silvano.jorge

Oh! alerta, en peligro la centralidad y concentración de todo en Madrid.

i

#15 no, le han dejado el movile, con miles de chinos pululando por allí lol

Die_Spinne

Si es por mi España s puede meter la capitalidad por donde le quepa . No es ser cocapital de su país lo que queremos es gobernar nuestro propio país . Ahora freidme

Duke00

#35 Ah perdona, doña representante de la totalidad de los catalanes.

De verdad que cuando uno se encuentra a alguien hablando en pluraral mayestático como si representase a alguien más que a si mismo ya queda claro que muy bien no entiende la realidad...

urannio

#35 definitivamente no tiene sentido alguno perseguir patrias chicas al estilo de Andorra y Mónaco además de mostrar una inmadurez y desconocimiento geopolítico extraordinario. Un error mayúsculo fragmentar y debilitar porque una potencial secesión requeriría que una potencia extranjera apadrinara el proyecto hipotecando el futuro más aún. Mientras sigues consumiendo Amazon, pasando el tiempo en Instagram, esperando a que salga la última serie de Netflix para verla en tu Apple iPhone y buscando todo, absolutamente todo en Google y sin embargo no tienes la garantía ni seguridad de que vayas a cobrar la pensión. Además es recomendable preguntarse quienes amparan las demenciales balanzas comerciales de los idealizados pequeños países del norte de Europa y entenderás que el orden mundial está ya establecido y repartido. También por mucho que intente correr el catalanismo y sin mirar atrás siempre le afectará el legraleyendismo propagandístico fraudulento y nadie se cree, absolutamente nadie que no son hispanos y parte de la hispanidad para mendigar formar parte de la liga de países que controla el poder económico y que está liderada por EEUU y sus socios.

Básicamente la única solución para salir de la mediocridad internacional es echar al borbón franchute y olvidarse de promover ideales homófobos de nación-estado y desarrollar grandes empresas sobre la hispanidad, la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío y mayor potencia dormida del planeta en forma de federación y formando una "unión perfecta".

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.