Hace 5 años | Por ccguy a facua.org
Publicado hace 5 años por ccguy a facua.org

El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado con 196.000 euros al propietario de una vivienda de protección oficial (VPO) por no vivir en ella y destinarla a alquiler sin la autorización de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y a un precio muy por encima del autorizado.

Comentarios

Scubaraba

#20 A los 20 años se quedaban "libres" hasta ese cambio, efectivamente.

GrogXD

#15 #20 Te ha hecho pis en el ojo

Yo vivo en Galdakao y las VPO valen 150.000 sin iva y son de 80m2...

powernergia

#15 ¿Pero tú sabes lo que es una VPO?

#15 Eso era antes, informate antes de decir tonterías, Franco a muerto.

Manolitro

#15 sácate el palillo de la boca, que no se te entiende

p

#15 y la gente votando positivo...

Manolitro

#54 el comando cuñado es poderoso

D

#4 #15 pagadas por todos? De qué estás hablando? En muchos casos lo único que hace el Gobierno es obligar a los constructores a hacer VPO si quieren hacer libre en otro terreno.
Si este señor tuviera que devolver las ayudas recibidas pagaría una fracción de la multa.
Es totalmente desproporcionado y no va a pasar por ningún juzgado.

P

#61 a mi qué me dices?

D

#62 corregido

D

#61 Para las VPO no tienes porqué dar directamente dinero. Cedes terrenos. Haces descuento en los terrenos, o pones como condición que una parte se destine a VPO.
Pero en Euskadi normalmente se hacen bloques destinados a VPO que estos si pagamos todos.

D

#64 bloques destinados a VPO pagados por todos? Explícamelo un poco mejor porque sería el primer caso que conozco.
La cesión parcial de terrenos a cambio de algo si es habitual, pero estamos hablando de que los gobiernos dejan de ganar "algo" de dinero a cambio de las VPO. Pero dudo que pase de 10 o 20000 euros por vivienda, por eso la multa de 200k es desproporcionada.

D

#72 Donosti. Morlans y Berio. Bloques de vivienda pagados por el ayuntamiento de Donosti donde NO hay vivienda de venta libre, todo es VPO, VPO tasada y VPO de alquiler. Y luego oficinas.
En el antiguo hay tres mega edificios con decenas de apartamentos de 40metros en régimen de alquiler por 5 años y propiedad del ayuntamiento. Construido con dinero público. Y ahí han pillado cientos de irregularidades. Pisos vacíos, pisos realquilados y pisos en Air BNB!!!!
También sé de una zona muy buena del antiguo que el ayuntamiento cedió el terreno y se hicieron 3 bloques grandes, dos venta libre y uno VPO. Al que le tocó ahí fué la lotería, como riberas de Loyola. VPO a 150mil euros, las casas de al lado vale 450mil!

j

#7 ¿Qué beneficio obtenía? La noticia no dice nada y sin saberlo es difícil saber si es proporcionado.

Aokromes

#32 depende lo que se cobre, a 1000 euros al mes 16 años y pico y eso si no alquila por habitaciones.

N

#34 No es tan sencillo. Ahí tienes que restar muchos gastos. Además dice que se concertaron hace un año, no hace décadas. Incluso aunque se alquilase a la cifra exagerada de 1.000€ -que se pagará en sitios buenos de barcelona, no donde generalmente se hacen VPO-, probablemente entre el tiempo que lo habrá tenido vacío y tal, no le habrá sacado ni 3.000€ y me tiro alto.

Ha hecho una cosa que no se debe de hacer (y que se hace mucho), pero arruinar familias con multas administrativas es una barbaridad. Yo casi prefiero que me metan un par de años en la cárcel a tener que pagar semejante deuda.

Vamos, yo supongo que recurrirá y entrará la cosa en juicios. Dudo mucho que un juez vea lícita una multa así.

D

#35

Incluso aunque se alquilase a la cifra exagerada de 1.000€

Eso no es una cifra exagerada, eso es un precio bajo para Barcelona. Un piso en Barcelona por 1000 euros al mes está en los limites izquierdo o derecho de la ciudad. Dentro de la ciudad, pero hacia los lados, a unas 7 u 8 paradas de metro del centro. Obviamente puedes encontrar cosas mas baratas, pero ya estaríamos hablando de cosas sin cedula, o sin ascensor etc.


no donde generalmente se hacen VPO


En Barcelona se hacen VPO en muchos sitios, no solo en los barrios marginales.

D

#39 Yo no lo veo como tu. En mi opinión esa persona ha hecho mucho daño. Ha accedido a una VPO que no necesitaba y le ha quitado la VPO a otro que si la necesitaba de verdad. Además lo ha hecho con el fin de especular y montar un negocio en base a una ayuda del estado.

Creo que la multa es proporcional al daño.

N

#40 ¿De verdad crees que la multa es proporcional al daño? ¿Sabes cuántos años hay que trabajar para reunir 200.000€?
Es más proporcional ir por lo penal y que te caigan dos años de cárcel Para una familia normal es una losa de la que no se levanta, una deuda así. Es lo que podría pagar una familia normal en su hipoteca durante 30-40 años.

Es más, he visto sentencias de violaciones o asesinatos en los que el asesino ha tenido que pagar menos a la familia de la víctima. Fíjate tú si es proporcional.

A parte que, como digo, no tiene sentido. Se declarará insolvente, irá a los tribunales, estarán 3 años de litigios y al final casi seguro que la multa se la lleva el viento del juzgado y se seguirá quedando con el piso.

D

#41

A parte que, como digo, no tiene sentido. Se declarará insolvente, irá a los tribunales, estarán 3 años de litigios y al final casi seguro que la multa se la lleva el viento del juzgado y se seguirá quedando con el piso.

Es decir, tu mismo aceptas que no es para tanto

D

#47 pues yo considero que es proporcionado

leader

#42 Pongo mi caso en Madrid. Me acabo de comprar una VPO por 300.000€. En la tasación del banco ponía que si fuera mercado libre valdría ahora mismo 480.000€. Si yo me hubiera comprado esa VPO sin necesidad, quitándosela a otro que sí tenía necesidad, me habría ahorrado 180.000€ en un negocio para especular y sacar dinero (a costa del erario público).

Una multa de 196.000€ por haberme ahorrado ilegalmente 180.000€ no me parece desproporcionado. Yo diría que es incluso poco.

g

#41 A mi me parece proporcional, ya que indirectamente a lo que les están obligando es a vender la vivienda.

Ferran_Ferri

#41 Que venda la casa.

Aryvandaar

#41 Lo mismo le han cascado esa multa para que no le quede más cojones que vivir en la VPO al tener que vender su casa roll

Summertime

#32 supongo que le han puesto una multa que cubra la diferencia entre piso VPO y vivienda libre.
Así que es de lo más justa, si quiere un piso para alquilar que compre vivienda libre, los demás no tenemos que pagarle sus fiestas.
#35 otra opción sería retirarle el piso directamente.

h

#32 Hay muchas multas que son desproporcionadas, sobretodo las relacionadas con temas fiscales. El estado comete un delito de usura en estos casos.

M

#3 #32 La multa siempre debería superior al beneficio, sino te sale a cuenta cometer el delito. No puedes esperar una multa que no sea "desproporcionada", si sólo te cobran lo estafado... (aunque #29 tiene razón en que otros luego se libran).

Que igual esos 196.000€ sí son muchos, pero estoy leyendo por aquí a personas diciendo que se le tiene que multar por poco más de lo "robado", y eso tampoco puede ser así.

estoyausente

#32 a mi me parece justa. Están especulando y jodiendo a toda la sociedad con un bien de primera necesidad. Alguien se quedó sin vpo para que la cogieran ellos.

Ferran_Ferri

#32 Ese hombre ha dejado sin posibilidad de vivir en una VPO a otra familia. Y para sacar dinero. Con lo que ha sacado del alquiler y vendiendo la VPO puede sacarle 150K asi que solo le han metido 40k de multa. No esta tan mal.

D

#3 pozi. Ahora tendrá que alquilarla para poder pagar la multa :))

#3 Pienso como #5 (Andreíta, dónde estás cuando se te necesita...). Y que se difunda, para que otros no caigan en la tentación

c

#3 Que venda el piso.

m

#3 yo le hubiera hecho devolver hasta el último euro que ganó con ella y luego una multa mucho menor

K

El fallo de este tipo fue robar poco, la Botella, esa sí que sabe.

Siento55

Lo de alquilar viviendas VPO está reservado para los fondos buitre.

D

Poco es. Encima que tiene la suerte de haberle tocado la lotería

correcorrecorre

#1 No sé cuanto le costaría, pero la hostia le va a doler y mucho.

P

#4 en 10 años?

P

#4 aún cuando pasan los 10 años creo que el precio no pueed ser superior a modulos.

D

#48 Aquí si. Porque me pidieron 350 mil por una última 450mil por otra.
La diferencia era que la de 350 ni siquiera tenía derecho a suelo!

Manolitro

#57 ah bueno, que te contaron a tí esa película, entonces ya seguro que es verdad y se puede extender a todo Euskadi. Haberlo dicho antes

D

#70 No me han contado ninguna película.
Estaban anunciadas en dos portales y me llevó la inmobiliaria a verlos. Allí me contó que no tenía derecho a suelo. Quedaban 65 años de propiedad por 350mil euros

#4 Es que ese es el problema de que la vivienda social no sea de alquiler. Le hemos estado regalando un cheque sin retorno a miles de personas.

m

#4 Las VPO no están pagadas por todos, van a precio tasado.

D

#58 Aquí en Euskadi hay dos.
VPO unos 150mil
VPO tasada: unos 250/300mil
Y las separan según ingresos. Para ayudar más al que más lo necesita

m

#59 Cubren los costes de construcción; la administración o bien da crédito a la promotora para que construya, o impone la construcción de VPO para conceder licencias de vivienda libre; las pagan quienes las compran, y "deja de ganar" la constructora.

M

#4 Eso es directamente mentira. Ya te lo han explicado así que no voy a insistir.

Atentamente: un propietario de VPO en Bilbao

PD: que te llevara a mentir así? Estaras pagado por alguien? Alguna asociación o directamente un partido politico? Para investigarlo.

D

#76 Tú sí que estás para que se investigue tú CI.
Cuando hablas en mnm te meas encima?

M

#78 Al que le han meado en el ojo ha sido a ti, como te han dicho por aquí arriba.

Y el que te quiso vender esa VPO a 450.000 porque habían pasado 10 años también te contó un buen cuento. En Euskadi nunca se ha liberado una VPO en 10 años.

Así que más leer y menos hacer el ridículo en Menéame.

D

#81 Por qué eres tan Dalton?
Te meo al ojo?
Ven y dímelo a la cara si tienes cojones.
Machito de tweeter.
Pues esa casa se ha vendido so listo. En el barrio de amara

M

#82 Que fijación con mear, empiezo a pensar que tienes alguna filia con eso... Eres más de mear o de que te meen?

Por otro lado, y en caso de que se haya vendido, hay dos opciones. O la casa tenía más de 20 años (y obviamente construida antes del cambio de ley de 2003), o no se ha vendido por 450.000€. Como ya te hamos intentado explicar muchos, ambas son imposibles.

No pasa nada por haberte liado. Lo ridículo es huir hacia delante cuando el resto sabemos que estás equivocado.

DangiAll

#4 Y es por eso que las VPO deberían ser de alquiler y NUNCA venderse

D

#1 Poco?
Si saco más de esa cantidad o esa cantidad en beneficio puede.

Pero solo digo que la justicia se ensaña siempre con quién no tiene patrimonio.

Multas de risa vemos todos para cosas más preocupantes.

D

#29 Hombre, a 800 euros de alquiler te salen 20 años. Lo dudo mucho.

drone

#1 Yo recomendaría la pena de muerte, pero claro, así se libraría de pagar... roll

Burbujista

#65 Me gusta la ironía, pero hay que decirlo más claro! Aquellos que determinan que la multa debe de ser equitativa, deben ponerse en este caso, un asesino mata a alguien -> pena de muerte, que mata a más de uno -> pena de muerte para el y para alguno de sus familiares más allegados. Esto es completamente ilógico, una salvajada si lo piensan un poco.

La multa debe de ser los impuestos que ha evadido + un recargo que será el interés legal del dinero que ha evadido calculado dentro del plazo del delito.

D

hasta ahora se han inspeccionado 1.600 VPO y se han abierto 14 expedientes sancionadores a propietarios, el citado y otros 13, cuyos dueños las mantenían vacías sin el receptivo permiso de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Eso es menos de un 1% de fraude.

P

#6 1% de fraude demostrado...

P

Un poco escueta la noticia...

D

Se joda.

D

Supongo que si a ese mismo propietario le entran okupas en casa el ayuntamiento también estará igual de preocupado y multará a los okupas por los destrozos y perjuicios. Ah no espera, que la ley es igual para todos, pero es más igual para unos que para otros.

D

Alguien sabe donde/como reportar este tipo de practicas?
Es despreciable, deberiamos todos denunciarlas.

chemari

#44 la web del ayuntamiento (Barcelona) tiene un buscador para saber si se han concedido licencias de alquiler en un bloque de pisos. Y junto a el un formulario para denunciar los pisos turístico sin licencia. Yo lo he usado ya alguna vez.

detawah

EXPROPIESE!

D

#24 Si, yo lo veo mas práctico que poner una sanción impagable.

efra

Que pague... Pero luego no es proporcional si roba esa misma cantidad un político

chemari

Espero que no sea el último.

D

es lo que tiene que gestione gente que trabaja para el ciudadano, la evidencia habla sola

A

Yo siempre he dicho que las VPO deberían ser todas de alquiler y con una renta adaptada a cada situación mientras dure su situación. Lo de las VPO en propiedad me parece un absurdo.

Spartan67

En una zona muy cerca de donde vivo hay viviendas alquiladas de VPO de toda la vida.

D

Juas, pues menuda "inspeccion" que han hecho, si el temita es un cachondeo gorod.

D

me parece justa la denuncia

M

falta información.