Hace 5 años | Por guiller a innovaspain.com
Publicado hace 5 años por guiller a innovaspain.com

Peregrinar a Barcelona en busca del éxito empresarial se ha convertido en la opción prioritaria para muchos emprendedores españoles. La ciudad ocupa ya el tercer puesto de los ecosistemas digitales europeos preferidos para invertir por los emprendedores, según el informe Digital Startup Ecosystem Overview, cuyos datos presentan un panorama halagüeño de cara al futuro gracias especialmente a la apuesta en biotecnología, realidad virtual y aumentada y blockchain. De hecho, sólo las grandes capitales del centro y norte del continente...

Comentarios

U

#1 ¿Porque? Fácil, porque el PP no controla todos los medios.

D

#2 No, alli solo la mafia del 3%

D

#1 por lo fundamentalista?

chemari

#1 sobre todo en el Raval roll

D

#26 sobretodo en todos sitios. Pero el Raval es zona hipster, tío! No he visto tantos bares de diseño como allí.

D

#1 Iban a poner el Machu Picchu pero al final pesó más lo tradicional

D

#1 y tú con tu comentario, también lol lol lol

D

#15 Puede ser una buena magia cocinera que ha inflado cifras, O es que las has comprobado.

RHnegativo

#43 El zasca que te ha metido el 81 ha hecho temblar la sagrada familia.

D

#15 es un primer "amago" para ver cómo se va desarrollando el "conflicto"

Como parece que el tema no va a ir a ningún lado, lógicamente, porque no puede ser y además es imposible, no creo que tenga muchas más consecuencias

D

#15 es basicamente por el aumento de la compra de coches y de consumo en toda europa, pero Cataluña ni esta tan mal como pintan ni tan bien como pintan otros. Hay algo que no es tan evidente mesurar y son las inversiones congeladas, a largo plazo lo veremos pero nadie quiere perder su dinero y muchas inversiones que impliquen miles de millones (lineas de producción etc) pueden quedar congeladas tanto si se recrudece el conflicto como si hay subidas de impuestos o falta de flexibilidad en el mercado laboral

D

#15 las exportaciones se han batido tras el 155.

D

#28 No, sin duda. Un lenguaje super útil, vehicular. Merece la pena aprenderlo.

D

#32 aprender una lengua es una inversión, los beneficios son cuantos países te abres. En ese sentido el catalán para un no nativo es una pérdida de tiempo, ya que en este mercado de trabajo global no da ninguna ventaja. No dudo que toda lengua tiene un valor cultural a cuidar, pero aquí se trata de valor práctico.

m

#57 pues vete a trabajar a otra parte, aquí mejor que venga gente dispuesta a esforzarse un mínimo para aprender la lengua, que no es que sea alemán precisamente en cuanto a dificultad para un hispano hablante.

D

#85 Eso hemos hecho unos cuantos. Hay muchos sitios que no te obligan a aprender la lengua local para poder estar.

https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-catalanitzacion-de-catalunya_225357_102.html

m

#91 Aquí nadie te obliga a aprender la lengua si no es para puestos específicos, mi mujer no habla catalán y lleva trabajando 20 años en Catalunya. Otra cosa es que quieras que te den un trabajo estando menos cualificado que otra persona que sí es bilingüe.

cosmonauta

#57 es útil para trabajar en un museo catalán, que era tu argumento inicial.

¿Ves como si que tiene utilidad?

a

#31 Aprenderlo es una opción. La otra parece ser que es quejarse de lo injusto que es que otras personas mejor cualificadas te pasen por delante. Un poquíto patético sí que es. Yo, estudiaría.

D

#60
Curiosamente yo lo hablaba y lo he perdido por falta de uso, no me costaría recuperarlo. Pero es que mas alla de los limites del Reich catalan suelen ser mad útil otros idiomas.

Si, es asi, es cierto lo que dices, cualificacion.... en la cataluña del pruces el catalán pesa más que trilingüe en 3 idiomas, business proficiency en otros dos, carrera por Oxford y experiencia en museos en cinco paises y publicaciones.

Os va a ir de puta madre en vuestro corralito indepe.

a

#71 Sí, por eso que da tanto miedo.

cosmonauta

#71 En esa experiencia en cinco países..¿No era un requisito hablar el idioma local?

D

#25 y Madrid en el 24, y claramente han estado en España ... "Individual success in Madrid is confronted with mistrust and suspicion, instead of being supported, respected and celebrated."

Ferran_Ferri

#76 #25 Claro! Y seguramente estará en el puesto 150 de las ciudades que hacen el mejor guacamole. La ciudad esta en el 4 lugar de lugares donde la gente que quiere trabajar no solo por startups, que hay muchas, sino por que hay gigantes como Lidl, Microsoft, Mediamarkt entre otros. Las startups solo son la salsita, igual que en Silicon Valley. La chicha la ponen Apple y Google, que no tienen nada de startup.

D

Un articulo muy happy flower pero muy pocos datos.

Manolitro

#24 La cara de enfado de estos caballeros independentistas es porque el taxi que están pidiendo ha pasado de largo

Aucero

La primera frase de la entradilla va a escocer a mas de uno lol

Plumboom

#11 #12 No hay quien entienda a esta comunidad. Cuando digo que no se ha ido ninguna fábrica, saltan hordas de monos diciendo que sí.
Ahora que digo que si se han ido, saltan diciendo que no-

Me quedo con la segunda, porque algunos se siguen haciendo pajas pensando que Cataluña se convirtió en un solar...

angelitoMagno

#13 Vamos, que te inventas cosas. Para hacerte pajas viendo las respuestas, supongo.

Plumboom

#16 No, simplemente insistí en que no se habian ido puestos de trabajo, sino sedes, pero al final la horda me acabó convenciendo lol

Siento55

#20 Dale las gracias al bendito 155 que llegó precisamente en el último cuarto de 2017 y permaneció el primer cuarto de 2018 porque a los indepes no les importó esperar meses para formar gobierno, de lo cómodos que estaban viendo cómo el 155 les estaba solucionando la papeleta.

D

#48 Claro, las empresas vienen por el 155. Tú del tema empresarial no sabes mucho, ¿me equivoco? roll

KimDeal

#105 yo te aseguro que por Quim "Alegría de la Huerta" Torra no vienen.

Tampoco se si el 155 tiene algo que ver.

Creo simplemente que las empresas lo han entendido: aquí no va a pasar nada, aparte de algunas manifestaciones y de algún hiperventilado.

A estas alturas creo que todos sabemos que esto es puro teatro.

Cc #48

Sofa_Knight

#20 Lo que es absolutamente lamentable es que con el trasbase de dinero de las comunidades más ricas a las más pobres, salvo alguna excepción, las más pobres siguen siendo las que menos crecen. ¿En qué coño nos estamos gastando el dinero?

D

#62 No es raro. Hay ciudades o CCAA bien gestionadas que han crecido mucho, por ejemplo Castilla y León. Pero por otro lado la despoblación es jodida.

D

#62 Aeropuertos sion aviones, líneas de AVE sin AVEs, autopistas sin coches... y a soportar toda la clase extractiva. igual eso te da una pista.

cuatroD2

#62 Las diferencias entre comunidades se han reducido muchísimo (mira la tabla en el enlace http://www.forumlibertas.com/hemeroteca/sorpresa-en-la-evolucion-de-la-renta-per-capita-de-las-comunidades-andalucia-no-se-mueve/).

A nivel europeo es parecido, España o Europa del Este se han acercado mucho a los países más desarrollados pero todavía queda camino por recorrer.

D

#20 seamos serios es que crecer mas que la media en España es fácil, basicamente porque los motores son Cataluña, Madrid y Páis Vasco... y el resto depende del turismo, de inversiones puntuales y de varios factores. Que el tema del procés se verá a largo plazo, por las inversiones congeladas que se puedan ir a otros lados. Pero quien tiene una linea de producción por ejemplo no la va a trasladar con el coste que eso tiene, pero si se pueden congelar muchos proyectos aunque eso es difícil de mesurar. Pero como tampoco creo que el conflicto llegue a más no creo que afecte demasiado economicamente.

cosmonauta

#14 La Caixa sigue estando en la Avda. Diagonal, allí mismo donde el otro día se reunieron 1 millón de personas. Las decisiones del día a día y los miles de curritos siguen allí. Las grandes líneas de la compañia, ni en Barcelona ni en Valencia. Probablemente en yates, restaurantes de lujo y otros lupanares.

Manolitro

#59 Este año no se han atrevido ni a dar la cifra del millón, todos los medios adeptos hablaban de "prop d'un milió", cuando otros años han hablado sin tapujos de 2 millones de manifestantes. Parece que las empresas no son las únicas que se van

Priorat

#14 Pues no se ha notado mucho. Porque la tasa de paro de Cataluña es el 11,4% y la de Valencia es el 15,6%.

De hecho la tasa de paro (EPA) de Cataluña del primer trimestre de 2017 era 15,3%. Primer trimestre 2018 12,19%. Segundo trimestre 2018 11,4%

El índice de paro medio de España en el segundo trimestre de 2018 es 15,28%

Cataluña es la 5a. Comunidad con menos paro. Solo tiene por delante a, por orden, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Así que no se en que se traduce a efectos prácticos lo que dices.

La fuente de los datos es la EPA.

urannio

#11 solo lo han hecho para mantener entretenido al personal, el procés es una farsa desde el punto de vista de unos y de otros. Tiene pinta que era el 23F que necesitaba el preparado

Galero

#11 Te equivocas por lo categórico de tu afirmación, al margen de que en el trasfondo puedas tener razón. Aunque yo, personalmente, trabajo para una que está en proceso de huida, y no precisamente buscando mano de obra barata.

Seguid pensando así, beneficio para otros. Yo lo agradezco.

D

#89 Sí, una persona que me habla como si fuera el enemigo dice que precisamente trabaja en una empresa que se va de Cataluña de verdad.

Claro que sí wapi. Mira de aquí se han ido empresas muy grandes desde siempre, y los efectos se notan mucho cuando sucede, como cuando cerró la Braun o Indo, empresas en las que trabajaban miles de personas. No me vengas con cuentos, en serio, que no cuela.

Galero

#93 Ya te digo que yo encantado. Gracias a ti.

D

#11 si se han ido, sobretodo las que necesitaban seguridad juridica, para evitar caidas en bolsa o incertidumbres por parte de inversores. Pero el procés no se lo ha creído nadie y es bastante evidente. De todas maneras gracias a la misma ley que agiliza el cambio de sede de una empresa a cualquier punto de España sin contar con el beneplácito de su consejo de administración posiblemente veamos el efecto contrario y muchas empresas empiecen a aterrizar e instalarse tanto en Cataluña como en Madrid. y seamos serios en España si tienes una empresa tecnológic ano te instalas en Murcia por muchas ayudas que te den, porque no hay mercado, ni talento, ni competencia , ni los estímulos de tener tu empresa rodeada de todo un sector potente que te ofrece posibilidades, mercado y muchas otras ventajas.

elkaladin

#12 Ir ir yo no lo sé, pero entendí a mis colegas que WV habia congelado las inversiones en Martorell y se ha llevado varios modelos dejando la fabricación de modelos que no se venden mucho (A1 creo que era) y quitándole otros que sí (el SUV aquel de Audi). En Tarragona también entendí que la inversión planificada en las plantas químicas, creo que una era la BASF y la Dow se habia paralizado.

a

#23 Pero esto es normal. Siempre se ha estado así.

D

#23 Ya, interesantes argumentos supongo que extraídos de esos panfletos periódicos que se editan en Madrid... lástima que la realidad diga lo contrario, como es habitual:
La planta de Seat de Martorell cierra el año con 1,5% de producción más que en 2016: https://www.lavanguardia.com/economia/20171028/432415534128/seat-martorell-mas-produccion-coches.html

y

#23 no sé si es verdad o no. Pero automoción se ha paralizado en todo el mundo. En todos sitios. En cataluña hay muchísima automoción, ergo, el porcentaje afectada por ‘este movimiento’ global será superior. El procés o el 155 no se ha notado una pizca a nivel general..

c

#7 yo conozco personas muy cualificadas que en cuanto empezo todo duraron muy poco en bcn.

Plumboom

#37 Pues muy cualificadas no serían porque ya ves que el resto se quedaron y llegaron más-
Se perdieron la fiesta...

c

#39 sí super fiestón... como la agencia del medicamento y la banca del brexit, bcn podría estar mucho más arriba.
Si no se hubiera andando con tonterias...

D

#40 Claro, porque eso se perdió por culpa del "procés". Y porque tú lo dices. Claro, claro...
Por cierto, ¿por qué perdió Madrid las Olimpiadas? A ver si también había "proceso" ahí y no lo sabía lol

Os han comido el tarro bien comido.

D

#7 Es que quien afirmaba eso de que Barcelona estaba en una situación jodidísima con miles de empresas que se piraban de un día para el otro, sencillamente: 1) no ha pisado Barcelona en su puta vida; 2) todo eso que decían respondía más a un deseo que a la realidad, porque son unos putos envidiosos.

Cualquiera que viva en esta ciudad sabe perfectamente que cada vez más esto se llena de multinacionales. Es la ciudad donde más grande directivos quieren vivir.

Lo del Mobile World Congres... no se podrá demostrar, pero estoy seguro que ahí metió mano El Preparao y Rajoy para pedir ciertas declaraciones por parte de los organizadores, con el único objetivo de coaccionar.

Scooby_Doo

#7 Buenas. Yo trabajo en una de las empresas que has citado y desde hace años que van trasladando departamentos que tenían en las oficinas de Madrid a las oficinas de Barcelona, a pesar de que movieron la sede de ciudad (ahora está en Madrid) la dinámica de seguir pasando departamentos de Madrid a Barcelona ha continuado.

x

#7 pues tú puedes decir lo que quieras, pero la inmensa mayoría de los que trabajan en la sección TIC de mi empresa en la sede de Barcelona trabajan para la Generalitat. Y los de ingeniería pura para SEAT. Y los demás, para empresas pequeñitas, poco más que pymes, y aún así son una minoría muy minoritaria. La parte de Madrid está mucho más diversificada y (de momento) con clientes más grandes.

angelitoMagno

#4 ¿La frase que dice que Barcelona recibe inversiones españolas? ¿A quién va a escocer?
Y tampoco es que esa frase descubra la pólvora

Sergio_ftv

#10 Bueno, yo no hablaría de eso mucho, el balance fiscal es desfavorable para Cataluña, como es normal, lo que no es normal es que Madrid se beneficie de su condición de capital para decir que allí se recauda más y que esa es la razón de que se invierta más, cuando se recauda más porque ahí están por ejemplos los ministerios y todos esos puestos tienen un salario asociado que no se dan en otros sitios y porque la mayoría de las empresas a nivel nacional tengan ahí su sede fiscal, con lo que las ventas en otros sitios tributan en Madrid.

Sakai

#33 El balance fiscal es desfavorable para Cataluña y MUCHO MÁS PARA MADRID. No puedes jugar la carta de el balance fiscal para apoyar tu argumentario a favor de Cataluña y no aceptar la de Madrid porque es que allí están las sedes. Te puedo comprar que no aceptes la balanza fiscal, pero entonces no la aceptes en ningún caso.

Sergio_ftv

#51 Eso de que el balance fiscal es desfavorable para Madrid es simplemente la mayor mentira del nacionalismo madrileño.

Por ejemplo, yo tengo contratada la luz, el móvil, el banco, etc, con empresas cuya residencia fiscal está en Madrid, por lo que lo que ganan todas esas empresas conmigo tributan en Madrid. Aparte todas esas empresas tienen centros de dirección y de trabajo en Madrid (por ejemplo, el Santander tiene todas sus operaciones centralizadas en su ciudad de las finanzas situada en Madrid y todos esos puestos de trabajo tributan en Madrid y se pagan con lo que me facturan a mi y al resto de España).

Otro aspecto importante, la capital. Todos los ministerios, direcciones generales, empresas estatales públicas, etc, están en Madrid, aparte de todas las inversiones que hacen para mantener sedes, se genera una gran cantidad de puestos de trabajo que tributan en Madrid y que se pagan con el dinero de todos los españoles. Si tengo que resolver algo relacionados con esos centros de trabajo tengo que ir a Madrid, pagar un taxi, comida, etc, en Madrid, y ese dinero que dejo en Madrid porque no me queda más remedio tributa en Madrid.

Cuando viajo a América, tengo que pasar por Madrid, y ahí vuelvo a dejar otra cantidad de dinero adicional porque Barajas no está en Toledo.

Y así puedo continuar un largo rato.

Después vienen el recochineo de los "estudios" de las balanzas fiscales y dicen que muchas inversiones de Madrid no se tienen en cuenta (T4 -la obra más cara de la ingeniería en suelo español-, museo del prado, ministerios, etc) porque la utilizan todos los españoles.

Venga, a mentir a otro lado. Madrid no es la que más contribuye pero es en donde más se invierte.

Sakai

#83 Claro hombre, porque toda la balanza fiscal de lo que aporta Cataluña se debe únoca y exclusivamente a los catalanes. La inversión de empresas españolas como SEAT allí, supongo que es algo testimonial.
Luego claro, pones los datos sobre la mesa y solo valen excusas.
http://www.elmundo.es/economia/2016/08/02/57a08f81e2704ee5098b4650.html
Que aportemos más que vosotros se debe a que tienes tú que pasar por Barajas para ir a América y gastarte 3 euros en un sandwich, no te jode.
"Cada madrileño aportó un 150% más que cada catalán en 2013, el año en que Artur Mas lanzó el llamado proceso soberanista, según un informe del Ministerio de Hacienda"
Un 150%!
Si no aceptas las balanzas fiscales no aceptas ninguna porque vivimos en una economía global, no solo la de Madrid.

Sergio_ftv

#95 Que no, que sigues mintiendo. El beneficio que saca de mi Yoigo, Repsol o Santander tributa en Madrid y lo estás metiendo en ese 150%. Otra cosa que denota que no tienes ni idea de lo que hablas, en Barajas no son solo los 3 euros del sandwich (multiplícalo por los pasajeros que pasan obligatoriamente por allí), también es la tasa aeroportuaria que debo pagar con el billete de avión y varias cosas más, todo ese dinero que pago está incluido en ese 150% que dices. Es más, todas las tasas aeroportuarias que se deben pagar en todos los aeropuertos españoles tributan en Madrid, porque ahí está la sede fiscal de Aena, así que también estás metiendo en ese 150% lo que pagan todos los españoles en tasas aeroportuarias cada vez que despegan o aterrizan en un aeropuerto gestionado por Aena. Una parte importante de tu 150% se lo estás robando a todos los españoles no residente en Madrid.

Ah, y hablo de inversión pública, la inversión privada puede invertir en donde mejor les parece, pero tal y como está montado este país, que no tiene nada que ver con la estructura de EE.UU. o Alemania, la inversión privada elegirá Madrid. Otra forma de robar al resto de España.

b

#83 Puedes hacer escalas en cualquier otro país para ir a donde quieras. Lo otro... pues que quieres que te diga, los de Tarragona dirán lo mismo de Barcelona...

M

#83 Cataluña también está petada de sedes, y al menos en Madrid la gente no quiere que lo que se recaude no se reparta entre las demás autonomías.

D

#33 todo el mundo se beneficia de su situación... Cataluña lleva vendiendo siglos al resto de España como mercado cautivo sus productos aprovechándose del proteccionismo económico existente hasta hace cuatro días.

De ahí que muchos, pero que muchos catalanes se apelliden Sánchez o Rodríguez...

D

#97 .. todos se benefican de su siutacion.. y esta siempre va cambiando.. asi que si no compran en españa, compraran en otro sitio.. Catalunya, lo que si lleva, son años expandiendo sus mercados al exterior... por todos los boicots que lleban decadas haciendose en España contra los productos catalanes.. muchisimos años antes de que se hablara de independencia, España ya demostrava el gran afecto que tiene a los Catalanes... Hace años ya q se tubo que ampliar el mercado exterior.. actualmente, por suerte se vende mucho menos a españa..

Varlak

#27 que hijos de puta, y seguro que si te vas a francia te piden que hables frances!!

D

#36 si, pero Francia es un país, el frances es lengua vehicular en 20 paises y Cataluña es una región de España.

Varlak

#46 y que? En una region, dando un servicio publico, hay que ser capaz de darselo a, todos losbhabitantes de la region. Que a ti el idioma te parezca mas o menos util da igual

D

#44 el efecto VickyCristinaBarcelona hizo mucho, sí. Casi tanto como el efecto Australia

Varlak

#29 asi pagarian

D

Es una mierda de artículo donde parece que todo lo manejan los "startups guachis investors andejanders". Pero yo estoy convencido de que lo que realmente ha atraído a tantas empresas extranjeras es:

- Gente local bien formada. En contra de lo que se dice, la universidad española forma muy bien a sus alumnos.

- Estando tan bien formados como un chupi-ingeniero de San Francisco, cobramos una tercera parte.

- Un clima privilegiado y un estilo de vida que, aunque se ha echado a perder para los locales, sigue llamando la atención de perfiles técnicos y directivos de perfil socioeconómico medio-alto y alto. A mi empresa ha venido a buscar trabajo gente del extranjero cuyo principal objetivo era "venirse a vivir a Barcelona".

- Unas instituciones públicas que llevan por lo menos 15 años sembrando y cosechando... y esto ha empezado a dar frutos hace poco.

D

#29 Bueno, quizás es que buscábais una persona con 25 años de experiencia en Java para pagarle 25.000€ al año.

D

#76 ¿25.000? Y quizá la mitad. Después vienen llorando con el "no hay profesionales en España". Vaya tela.

elkaladin

#82 #76 Rangos 45K-55K en Telco basicamente para clientes
en Suiza, Austria y Alemania. El tema es que casi todo los perfiles que los head hunters traian eran de Madrid y ya con trabajo así que ninguno quería moverse a BCN.

D

LA CRISIS POLÍTICA NO DEBILITA EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
Pese a que es evidente la complejidad del momento político y social en Cataluña, Barcelona sigue siendo el principal productor nacional de talento digital y la venta de startups es un indicador positivo de la salud de un ecosistema tecnológico, sobre todo si se trata de operaciones rentables. “En los últimos meses varias multinacionales como Facebook, Microsoft, Lidl, Media Markt, Siemens o Allianz, han anunciado que elegían Barcelona para abrir nuevos centros tecnológicos. Si estas empresas están tomando esa decisión será porque antes han analizado la situación y saben que, entre otros motivos, aquí pueden encontrar el talento que necesitan para cubrir los puestos que vayan a abrir”,


Y una mierda pinchada en un palo.

1) Las empresas vienen a montar centros tecnologicos a BCN porque las grandes ETT/charcuteras de capital extranjero, pero que parasitan en españa les han vendido a los managers que aqui hay ingenieros que curran por dos mendrugos de pan y que los manajers que expatrien van a vivir en una ciudad tan segura como Estocolmo o Berna, pero siendo ademas un paraiso de paella y sol.

2) RRHH se las esta viendo canutas para reclutar personal cualificado en España para mudarse a Barcelona, y cuando digo canutas, es canutas, por tanto tienen que pescar en el mercado internacional, y muy muy pocos aceptan un sueldo español de ingeniero ( 50-60K a un senior que puede ganar 90-100K??? Que caro vendeis el sol y paella, joder ).

Al final suben el nivel y por 70-80K algun españolito se monta en el AVE por la pasta y algun guiri joven acepta un sueldo bajo por aquello de BCN sol, paella y los mejores precios y algun que otro sueño lubrico de dar con la morena salvaje española (el pobre aun no sabe que catalonia is not spain).

A partir de aqui hay dos posibles experiencias vitales.

- El españolito se viene, dias antes que su churri españolita tambien. En cuanto se baja en Sants se ve el panorama de banderitas y lacitos, bien bien, pero no pasa nada que la de RRHH y conocidos catalanes nos han dicho que no pasa nada con eso, que todo es pacifico y sonriente. Bueno a una pension barata y que con la miseria que me han dado para la mudanza no da para mucho mas. Al dia siguiente primer dia en la oficina, los guiris bien, pero cuando digo que soy de Salamanca alguno español o catalan creo que me ha puesto cara rara. Bueno, mejor no sacar temas politicos, pero noto algo raro. Seran los nervios del primer dia... Segundo dia, voy a cenar a un bar y en la mesa de al lado un grupo que parece ser de la misma familia que estaban cenando se ponen a levantar la voz y a decirse barbaridades en español y en catalan. Al final se levantan airados y se van... de lo que has oido se te queda una palabra: botifler. Bueno vamos a buscar piso. Cojones! con lo que cobro como mucho puedo soltar 700 al mes. Dos opciones: o el extrarradio y horas para llegar o cuchitriles infectos. Bueno al final alquilo algo un poco sobre presupuesto, 900 al mes no centrico. Viene la churri una vez el nidito esta listo. El alquiler de 900 se puede sostener si churri encuentra un curro por aqui: sorpresa!!! catalan para casi todo. Tu doctorado en historia del arte no sirve para nada, porque sin catalan no puedes ni echar la solicitud para la bolsa de trabajo. Pasa una semana y lazos amarillos por todas partes, gente mirandote raro porque ven que no eres de alli ni llevas el lacito amarillo (otros siendo muy amables justo por lo contrario). Con lo que cobras no te cunde nada, tu mujer tiene cero oportunidades de encontrar un trabajo de lo suyo, y tu ya has tenido unos cuantos roces y desplantes en el curro con "catalanes" de apellidos rodriguez gonzalez o ruiz garcia. Cancelamos todo y nos piramos a Madrid de vuelta.

- El guiri, pongamos de Lieja (BE), se expatria. Le dan un bonus de expatriacion, bastante racano de 2000 euros. Se va a un apartamento temporal por quince dias para buscar casa. Bien, vamos a buscar piso: surprise motherfucker! los precios de alquiler son mas caros que en Ville de Bruxelles!!!! Me caguendiez, bueno, vamos a tomar una paella. Se sienta en una terraza en Avinguda de Madrid, vaya el camarero es chino: surprise motherfucker!!!! el cocinero tambien lo es y la paella es precocinada y te sablean entre pitos y flautas 25 pavos por la cena. Bueno, vamos a tomarnos unas copas al centro.... Tourist go home, Tourist go home, Tourist go home... Vaya y unos chicos jovenes estan rodeando un autobus turistico. Luego el cielo se encapota y se pone a llover y nuestro belga amigo se empieza a pensar donde cojones se ha metido. Al dia siguente, encuentra un apartamento mas menos bien situado, 1500 pavos al mes, casero por ser extranjero le pide 4 meses de fianza, que mas la comision de la agencia 10% anualidad y el mes en curso se transforman en casi 10K que poner encima de la mesa. Bueno, me voy a dar un paseo por el puerto que en Vicky Cristina Barcelona parecia una zona muy chula. Una vez atraviesa la barrera de manteros, casi caer al muelle por la masa de turistas se decide tomar un helado... al pagar... joder, mi cartera donde esta. A la oficina de la urbana, que lo mandan a los mossos y rosario burocratico en catalan sin apenas gente que se entienda en ingles. Al final acepta una buena oferta en Frankfurt y bye bye BCN.

kotomuss

#6 La verdad es que me ha parecido graciosa la historia. He dado con los casos que describe en varias ocasiones y suelen surgir como dice con gente que viene de otros lugares ya sea de países más desarrollados o ciudades de España pequeñas. Bien se podría cambiar esa historia por la de un guiri o alguien de la meseta que va a Madrid y sufrir problemas similares simplemente por la saturación de las grandes ciudades independientemente del tema político. Al parecer es difícil de ver/reconocer por alguien que vive toda la vida en Bcn o Mad.

D

#5 menuda pelicula de indios te has montado. Al final será del catlán la culpa que un "doctorado en historia del arte" no sirva para nada. No vale para nada en casi ninguna parte, vamos no me jodas. lol

Mi experiencia personal se basa en 4 personas. 3 han vuelto a Valencia a ganar menos que en BCN pero a vivir mejor. El que se ha quedado no sabe ni como gana lo que gana.

D

#22 para entrar a currar en cualquier museo te piden catalán. Bueno para cualquier cosa de Generalitat o ayuntamiento, lo que de facto impide a cualquier español de otra parte acceder.

a

#27 Sí, es lo que hay. Es eso o estudiar. Los catalanes hemos aprendido el castellano así que no nos dais ninguna pena. Si yo he podido, tú también puedes. Si es que no quieres, pues te jodes.

D

#56 O no vas a trabajar alli y ya. Es una CCAA de tantas. Me parece mas interesante aprender ingles y abrirte al mercado internacional.

a

#78 El inglés, como otras cosítas, también suele ser necesario.

D

#27 pues aprendes, que esto está lleno de Alemanes y Americanos que hablan catalán mejor que yo, que soy nativo/charnego.

Lok0Yo

#22 en 4 personas. 3 han vuelto a Valencia a ganar menos que en BCN pero a vivir mejor.


pobres de tus conocidos. de mi experiencia expats es que todos estan entre 42K y 84K y todos viven de puta madre.
Yo no vuelvo a barcelona porque se que 118k no me lo ofrecen ni siendo director general para europa sur, de Amazon.

D

#42 hablo de gente que fue a Barcelona como si fuera aquello la meca.

Lok0Yo

#75 Si es una pena que gente sin formacion no se informe. Lo veo cada semana en los grupo de expats

D

#42 Define "vivir mejor" ¿Es sinónimo de pasarse el día en el bar? Entonces lo entiendo...

elkaladin

#5 Yo ya comenté en meneame que mi empresa ha cerrado el chiringo en BCN que vendieron por el momento sol, como algo genial. Yo me fui de allí hace algo más de un año ya y ahora curro desde casa.

En 2 años no se conseguió contratar ni a una sóla persona además de los 5 que empezamos.

D

#29
No se quieren dar cuenta, todas esas corporaciones están poniendo sobre la mesa el tema político. Hay sitios mejores para invertir. No porque crean que van a verse tiros sino porque los puestos senior no cuajan, las rotacion de plantilla no deja consolidar equipos, los españoles ni miran la oferta por donde es, los guiris expatriados no se adaptan y se vuelven y catalanes con perfil senior/internacional no hay suficientes...

El efecto VickyCristinaBarcelona se ha ido al carajo por las chorradas indepes, las chorradas antiturismo y la pésima gestión de la ciudad.

D

#29 ¿qué perfil y rango salarial, sector IT? Desde que empezó a calentarse la cosa me he estado preguntando en qué medida ha afectado a la búsqueda de talento IT el tema político, a nivel nacional más que internacional.

Priorat

#29 Como dijiste en otro mensaje (ubotra peesona, no se) te volviste a Valencia que se cobra menos, pero...

¿Te has planteado que igual no cubrieron las plazas porque igual pagaban lo mismo que en Valencia?

elkaladin

#92 ¿Valencia? No no soy yo. Mi empresa decidió dejar la expansión en el nearshore y volver a contratar en Alemania.

j

#5 vives en un universo paralelo

D

#45 Si, lo reconozco, es el que hay fuera del universito mitológico catalán de Prat de la Riba.

Priorat

#52 #5 Por no decir que Rodriguez y García se sienten catalanes porque nunca nadie les hizo un feo. Ellos se quisieron integrar y la sociedad aceptó su integración.

Y bueno, claro, aquí mucha gente dice que no se puede obligar a un cine a doblaje en catalán que viva la empresa privada y si el mercado lo demanda ya lo harán.

Pues en Cataluña la mayoría de empresas privadas necesitan el catalán, porque se habla catalán, se hacen documentos en catalán y no te van a estar traduciendo para ti. Lo mismo que si eres Suizo, de Zürich y quieres un trabajo en Ginebra te van a pedir francés. Y si solo sabes alemán, no te van a dar el trabajo. Y obviamente en bellas artes los hay a patadas sin trabajo. Así que para que te vas a complicar la vida.

Lo que esta claro, como norma numero 1. Si te molesta el catalán, si no tienes intención al menos de comprenderlo a largo plazo, entonces mejor no vengas. Si, no serás muy bienvenido. Porque aquí, como en todos sitios, no nos cae muy bien la gente que no quiere integrarse en nuestra cultura. ¿Verdad que nonte cae bien un moro que va con burka, no aprende español, etc.? pues esto es lo mismo.

Y además, nosotros te entenderemos si hablas en castellano. Pero tu no nos vas a entender si hablamos en catalán. Así que la comunicación debe fluir hacia todos lados y lo mínimo exigible tras un periodo de integración y muchos favores durante ese tiempo, que nos debes agradecer con esa simpatía que te caracteriza, es que entiendas el catalán. No que lo hables, pero si que lo entiendas para que funcione la comunicación en todas direcciones.

En el momento que te empadrones aquí pasas a ser catalán oficialmente. Y como catalán tienes el derecho, pero también el deber, de conocer catalán y castellano.

Estatuto

"Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de
aprendizaje en la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el casatellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas
tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas".

Priorat

#5 "Cojones! con lo que cobro como mucho puedo soltar 700 al mes".

¿Y que te piensas que pasa en las otras capitales tecnológicas que mencionas?

Cuando trabajé en Reino Unido. Buhardilla como mucho, 30m2. Un lavabo, zona central una mesa con cuatro sillas y apretada con cocinita. Y la habitación de dormir sin puerta, que no cabía, un colchón de matrimonio en el suelo. Con cama no cabía. Ah, y era buhardilla. En la habitación no podia ponerme de pie. Tocaba el techo (eso con el colchón en el suelo).

¿He dicho donde estaba? En Haverhill. Un pueblo a 25km de Cambridge en dirección contraria hacia Londres, o sea, más lejos de Londres que Cambridge. Suerte que tenía coche. El pueblo tiene 27.000 habitantes y es el único pueblo de más de 25.000 habitantes de Inglaterra que no tiene estación de tren.

¿Precio? 550 libras. Al cambio de la época más de 700 euros al mes. ¿Mi sueldo? Un poquito más que en España. Mucho menos que lo que cobraba en Chile y mucho menos de lo que cobré después en México. Entre un 10 y un 20% más que España. Claro, duré 6 meses. A la que pude me fuí (de hecho volví a Chile y luego a México).

a

#5 Está bien. ¿Puedes escribir otro así de Getxo?

D

#54 No conozco getxo. Tuve novia de Renteria, pero iba y venia. Barcelona la conozco bien, he currado ahi dos veces. La primera vez no había este ambiente pero después de 12 años se ha ido la ciudad a tomar por saco.

ahoraquelodices

#54 Yo te puedo hacer un resumen: Precios de Argüelles/Chamberí y salarios de Ferrol.

P

#5 Aparte de la peli que te has montado, ¿alguien ganando 70.000 al año que son como 3.400€ netos a 14 pagas, solo puede pagar un piso de 700€ de alquiler? ¿Qué dise usté?

Priorat

#5 ¡Ah! Añado que el español es muy mal emigrante. Los he visto como tú en todos los países todo el rato llorando por volver. En Inglaterra era el gerente de la empresa, habían españoles que me lloraban para que les diera vacaciones en las fiestas del pueblo (¿de verdad
? Tengo una carga de trabajo importante y las fiestas son tan importantes), en Chile todos que mal Chile, echo de menos el jamón y la paella ¿de verdad te vas a otro país y tu problema diario es el jamón y la paella? Como si comieramos jamón aquí todo el día.

Curiosamente el único español que he visto que emigre, lo disfrute y decida quedarse de por vida es el que va a México. Que no esté todo el día tengo que ir a España.

D

#69 Pues yo llevo fuera la hostia de años y ninguna morriña. Donde voy disfruto de lo que encuentro. Pero ir a un sitio donde mi mujer se preocupa porque ve pintadas de mata españoles por las farolas, me piro.

Y conozco españoles en muchos países totalmente asimilados.

Priorat

#79 Yo también me piraría si veo pintadas de mata españoles en Cataluña. Siendo catalán. Llevo temporalmente dos meses y no he visto ninguna.

Que no te digo que en todo el territorio no puedas encontrar una. Pero ya tw digo que llevo dos meses y no he visto ninguna.

De todas maneras es posible que mueran más españoles asesinados en México sin pintadas, que con alguna eventual pintada que pueda haber en Cataluña (entendiendo como español lo que quiere decir esta pintada, el que no es catalán).

Yo tampoco he tenido morriña, por cierto.

D

#5 vamos, que no tienes ni puta idea y te crees que todos son tan pringados como tú.

D

#5 vaya película OMG

G

Soy catalán, trabajo en BCN en uno de los sectores citados en la entradilla, y para mi es más que evidente: por una moda tonta.

e

Yo soy catalán, trabajo en una charcuteraIT de Madrid con sede en BCN y tengo acceso a información "del mercado". En BCN se tiene que ofrecer mas salario que en Madrid por el mismo puesto.

m

Mucha gente habla sólo de sueldo, independentismo y demás pero para muchos que ya son séniors, lo que realmente importa es la conciliación familiar.

Conciliación familiar significa irte a casa a tu hora, que te den días de baja si tu peque está enfermo, poder trabajar desde casa algunos días por si tienes que hacer alguna gestión, que no te hagan sentir culpable por tomarte unos meses de permiso paternal y que puedas elegir tus vacaciones siempre que las pidas con suficiente antelación.

No sé como estará eso ahora en España/Cataluña/Barcelona pero eso tendría que ponerlo en las ofertas de empleo si quieren atraer talento extranjero....

D

Yo estuve hace unos meses en un evento que organiza anualmente el colegio de Médicos de Barcelona para startups del sector sanitario. Me llevé una gran decepción al ver que los organizadores (¡incluso médicos!) iban con lazo amarillo y dedicaban sus charlas a criticar España en un foro en el que no venía a cuento. En cuanto pude me largué de allí y no vuelvo a nada que organice esa gente.

cosmonauta

Quizás por detalles como tener una Conselleria de políticas digitales que está lanzando muchísimo el ecosistema tecnológico.

Como dice el artículo, se está metiendo mucha pasta en tecnológicas aquí. Y es cierto, cuesta encontrar talento, pero más difícil es en Londres, donde con 90k libras te vas a vivir a 1 hora del curro o no te llega ni para comprar en el Primark.

D

El talento en Barcelona esta en la plaza del Sol con media litrona caliente.

D

Núcleo irradiador de gafapastismo

D

Esta que habia al lado de la guarde de mi hija por la zona de Parque Guell sirve? me la mando mi mujer.

D

#94 ¡Joder, una pintada! ¡Eso demuestra que todos los catalanes son asesinosxenófobosupremacistas ¡A mi, que venga la Legión!

Yo no sé qué os tomáis algunos para desayunar, en serio.
Y de regalo, te paso otra pintada a ver qué te parece referida a la líder de los independentistas de la CUP:

Senil

Ya hablando solo de Barcelona Activa te diría que se facilita mucho todo lo que son tecnológicas con apoyo y lo que llaman incubadoras, eso sí, no vayas con un proyecto que sea de este tipo pq no les interesa. Dan preferencia a eso y a la larga se nota.

D

Por la propaganda?

kikoanna2

Dos palabras Banana dorada.

D

Vaya panfleto, en Barcelona no se hace una mierda.
Como en el resto de España.

blid

#18 Yo me vine a BCN por eso mismo, hay muchísimo proyecto de I+D salarios multiplicados por más de 2.. Está el mercado que da gusto.

Ciri4n

#18 No tienes ni puta idea

1 2