352 meneos
1484 clics

Barcelona gana posiciones en el ranking de ciudades científicas

Barcelona ha dado un salto en el ranking mundial de ciudades científicas en los últimos diez años, al pasar del puesto 65.º al 54.º, el número 22.º de Europa, lo que confirmaque las políticas elaboradas en estos años estánempezando a dar frutos. Madrid, también ha aumentado la producción científica y la calidad de sus investigaciones, sin embargo ha retrocedido un puesto, del 66.º al 67.º

etiquetas: barcelona, ciencia
negativos: 0   usuarios: 155   anónimos: 197  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   La 21 de Europa. Madre mía... España debería tener al menos una ciudad entre las diez mejores de ese ranking.
    61  votos: 6   link
    el 03-01-2011 00:30 UTC por Kery Kery
  2. #2   El salto dado en la última década por Barcelona y su área metropolitana, que la lleva a superar ciudades como Tokio, Sydney, Roma o Washington

    Impresionante!!! Felicitaciones a los responsables de una política científica bien hecha. Esto debería ser motivo de orgullo para todos los españoles, al menos para los que sacan la cabeza de la TV de ver en cuando.
    153  votos: 17   link
    el 03-01-2011 00:32 UTC por --58118-- --58118--
  3. 24  votos: 1   link
    el 03-01-2011 00:37 UTC por Zzelp Zzelp
  4. #4   Si, y ojo con Sevilla que también es destacada aunque tenga menos prensa. En andalucia se investiga mucho y bien
    31  votos: 3   link
    el 03-01-2011 01:16 UTC por Jorge33 Jorge33
  5. #5   Total para qué? Es imposible encontrar un trabajo de postdoc reciente (recién doctorado) en Barcelona.
    O las convocatorias públicas se la llevan gente que viene de fuera con montón de experiencia, o los sólo se buscan doctores con experiencia para aquellos grupos que tienen financiación para pagárselo.

    Consecuencia: Todo recién doctorado tiene que emigrar a otro país, como es mi caso.

    Anda y que le den a la ciencia española, cabrea mucho ver cómo se le da bombo y publicidad cuando realmente es todo un desastre y un despropósito.
    ¿quieren gente con experiencia? Señores jefes de grupo, yo tengo 6 años de experiencia en investigación, pero no me la cuentan.

    #4 la inauguración del CABIMER fue muy comentada hace unos años. La pena es que como en todos los sitios de españa, han cerrado el grifo a contrataciones así que la situación es similar al resto del país.
    80  votos: 8   link
    el 03-01-2011 08:44 UTC por khyros khyros
  6. #6   #5 exacto, ¿para qué? yo ya abandoné ese despropósito, no hay huevos a conseguir un asco de beca si no eres 'guiri', se cobra una mierda...
    6  votos: 0   link
    el 03-01-2011 08:49 UTC por bcnrider bcnrider
  7. #7   Pero que quede claro que el "tripartit" fué un desastre y en esto tampoco tiene nada que ver. :-P
    69  votos: 7   link
    el 03-01-2011 08:54 UTC por rojo_separatista rojo_separatista
  8. #9   #5, #6, pues yo conozco a muchos postdoc que trabajan en Barcelona. Quizás es que a vosotros no os han querido porque no hacéis otra cosa que lloriquear.
    21  votos: 2   link
    el 03-01-2011 08:56 UTC por trollazo trollazo
  9. #10   #9 La cosa ha cambiado muchísimo en los últimos 6-8 meses.. hasta hace nada el mercado de postdoc era muy dinámico y había para todos y para todos los gustos.
    Ya, no. Y a mi, lamentablemente, me ha tocado terminar la tesis ahora, no hace 6 meses.

    Sólo se quieren a científicos con montón de años de experiencia y dejas a los recién doctorados sin la más mínima posibilidad de encontrar nada. Eso, sumado a que debido a la paralización de convocatorias públicas de asentamiento de plazas para científicos senior, provoca que mucha gente que ha hecho postdocs en el extranjero, y que vuelven con un curriculum enorme, pida convocatorias públicas de postdoc supuestamente destinadas a jóvenes recién doctorados, dejando precisamente sin contratos postdoc a los jóvenes recién doctorados.

    No es lloriquear, si la cosa está mal en toda españa, es normal que tamibén esté mal en el sector de la ciencia.
    Lo que me molesta sobremanera es que se siga dando bombo y platillo a la ciencia española cuando ahora mismo: está podrida.
    36  votos: 3   link
    el 03-01-2011 09:00 UTC por khyros khyros
  10. #11   #8 En Catalunya no tenemos poderes de adivinación, y si saludamos con un "bon día", eso no quiere decir que nos neguemos a hablar en castellano.
    No he visto nunca a nadie que se niegue a hablar castellano. Es una mentira que por más que se repita nunca se convertirá en una verdad.
    165  votos: 19   link
    el 03-01-2011 09:06 UTC por pajaro_loco pajaro_loco
  11. #12   #1 De donde sacas eso de "Europa"? La lista es a nivel mundial
    6  votos: 0   link
    el 03-01-2011 09:12 UTC por sieteymedio sieteymedio
  12. #13   #12 ¿leíste la noticia o al menos la entradilla?
    Aunque en realidad pone que de Europa está de 22
    9  votos: 0   link
    el 03-01-2011 09:19 UTC por el_pepiño el_pepiño
  13. #14   #11 además en una oficina de turismo. No se lo cree nadie.

    #10 que va si no es por lloriquear, la cosa está mal en todos los sectores, pero la investigación no se debería haber tocado, es más, debería haberse aumentado la inversión. Se me ocurren multitud de acciones que han supuesto desembolsos muy grandes al Estado de los que una parte podría haberse destinado íntegramente a I+D+i y ahora no estaríamos así, estoy seguro:

    - Recucción de impuestos de la primera legistlatura
    - Plan E
    - Cheque Bebé a todo quisqui, tenga los ingresos que tenga
    - 400 euros a todo quisqui, tenga los ingresos que tenga
    - Ayudas a bancos
    - Ayudas a concesionarias de las autopistas
    53  votos: 7   link
    el 03-01-2011 09:21 UTC por minimarc minimarc
  14. #15   #14 #11 Haced la prueba con la oficina de turismo de la estatua de colón, con el trabajador de mediana edad, tres cuartos (Con barba).

    Le pedí que hablará en Castellano pero se negó, inglés o catalan. No había otra. Mentira? No. Que no te lo creas pues será verdad.

    Sin embargo después el hombre que está en una caseta vendiendo entradas para el museo de cera, ENCANTADOR, hablamos de las diferencias entre las navidades de Barcelona y otras partes de españa. Este hombre me quito la mala ostia con la que salí de la oficina de turismo.
    -24  votos: 3   link
    el 03-01-2011 09:24 UTC por samigochi samigochi
  15. #16   Me parece muy bien, pero...Dónde se puede consultar la lista de esas ciudades?

    Gracias ;)
    9  votos: 0   link
    el 03-01-2011 09:25 UTC por silencer silencer
  16. #17   Bé, per la Vanguardia
    6  votos: 0   link
    el 03-01-2011 09:33 UTC por joansas joansas
  17. #18   #15 Lo que hay que tener claro es que idiotas hay en todos lados.. también hay gente en otras partes de españa que si te oyen hablar con el más mínimo acento catalán ya te mandan a la mierda (y eso a mi también me ha pasado). Sin embargo, no se puede tomar como representativo de todo los catalanes las acciones de una persona.

    Las personas tendemos a hacer generalizaciones a la ligera, sin pararnos a pensar que nuestra mala experiencia es con una persona a título personal.
    24  votos: 2   link
    el 03-01-2011 09:34 UTC por khyros khyros
  18. #19   #11 Que no lo hayas visto, no quiere decir que no pase. A mi me ha pasado, aunque no en BCN, si no en Taragona.

    Este salto en la calsificación se debe a una nueva investigación para hacer las gafas de pasta más ligeras y resistentes xD xD xD
    0  votos: 1   link
    el 03-01-2011 09:34 UTC por kumo kumo
  19. #20   #8 Todas las vacaciones del año pasado buscando sin ningún éxito un local donde no nos atendiesen en castellano para vivir la experiencia y resulta que bastaba con ir a la oficina de turismo.
    15  votos: 1   link
    el 03-01-2011 09:34 UTC por Nemesisreptante Nemesisreptante
  20. #21   #8 #15 Ha llegado el caaansinooo
    6  votos: 0   link
    el 03-01-2011 09:35 UTC por Benzo Benzo
  21. #22   #18 Tienes toda la razón, en todas las partes hay idiotas.

    Lo que más me impacto es que viniese de un trabajador de la oficina de turismo, que se supone que desde ahí parte la imagen que quiera dar una ciudad a sus turistas.

    Bueno chic@s, a vivir que son 2 días. Feliz año!!

    Saludos
    6  votos: 0   link
    el 03-01-2011 09:38 UTC por samigochi samigochi
  22. #23   Si bien es cierto que Barcelona tiene un buen anillo científico, a mi personalmente me parece insuficiente.
    7  votos: 0   link
    el 03-01-2011 09:41 UTC por PussyLover PussyLover
  23. #24   Es un avance. Del puesto 65º al 22º ¡WOW! ¡Enhorabuena Barcelona!
    Y a ver si se hace lo mismo por la ciencia en otras ciudades y hacemos de este país algo que merezca la pena.
    Es lo único que va a salvarnos de sufrir otras crisis como ésta.

    #1 Ojalá no se pare hasta conseguir al menos eso. Que no será por falta de capacidad de nuestros científicos.
    14  votos: 1   link
    el 03-01-2011 09:47 UTC por LadyStorm LadyStorm
  24. #25   todo esto se irá a tomar por culo gracias a las medidas tomadas en los ultimos 2 años de gestion sociata de primar la D de la I en I+D de ZP ademas de los recortes existentes y que tienen que venir. Asi jodemos lo hecho en 15 años de gestion medianamente decente sin cortoplacismos que se habia hecho en 4 legislaturas (2 del PP bastante bien gestionadas, y 2 del PSOE)

    Años oscuros nos vienen a llegar...

    3.bp.blogspot.com/_77A5SLV6Ytg/ScBnAn86YyI/AAAAAAAAIwE/bWtmqWhs2Xk/s40

    anexo un buen articulo de 2009 que augura lo que pasará, nos compara con paises de entrono, y que no se casa con nadie (que estaba hace poco por meneame que no encuentro su link)

    www.nature.com/nature/journal/v462/n7270/full/462137b.html
    31  votos: 2   link
    el 03-01-2011 10:08 UTC por Karnaza Karnaza
  25. #26   #15 Has debido de tener muy mala suerte porque yo llevo 50 años en Catalunya y ni yo ni ninguno de mis conocidos han presenciado lo que tu dices.
    Lo que si que hay personas, no digo que sea tu caso, que cuando alguien les sigue hablando en catalán porque piensa que lo entienden, reaccionan de forma poco amistosa, y ahí se crea el problema.

    Aclaración.
    Hay personas que utilizan siempre el catalán, salvo si su interlocutor no lo entiende.
    Esto tiene como objetivo que los castellanoparlantes tengan más fácil aprender catalán, porque si siempre les hablamos en castellano, lo tienen más difícil. Es una actitud constructiva que en ocasiones se malinterpreta.

    La próxima vez si manifiestas con corrección que no entiendes el catalán, verás que tu interlocutor pasa a castellano sin ningún problema.
    24  votos: 2   link
    el 03-01-2011 10:27 UTC por pajaro_loco pajaro_loco
  26. #27   #22 Sí, es algo que yo, como catalán adoptivo, siempre digo: no puedes poner gente estúpida de cara al turista, porque luego la Generalitat o el Ajuntament es en parte culpable de la mala fama que tiene Catalunya en el resto del estado.

    Ojo, que yo habiendo nacido en Canarias, también me parece fatal fatal la gente que, dedicándose al turismo, apenas sabe decir 3 palabras seguidas en inglés.. muchas veces estando en tiendas o restaurantes he tenido que ayudar a algún turista para que se pudiera entender con el dependiente/camarero. Oye, si el 75% de tu economía está basada en el turismo (como lo está Canarias), pues al menos que los que atienden a los turistas sepan inglés. Lo cual no quiere decir que no haya muchísimos profesionales en Canarias que como mínimo saben inglés y alemán.
    17  votos: 1   link
    el 03-01-2011 10:37 UTC por khyros khyros
  27. #28   Un puesto por delante de Madrid y un puesto por detras de Roma....

    Vamos que nada en especial, teniendo en cuenta que no se consideran ni todas las ciudades del mundo ni todas las areas, solo algunas que los que han hecho el ranking consideran subjetivamente importantes por cosas como la demografía. Por ejemplo Zürich ni la han considerado, y seguro que puntuaría bastante más alto que Barcelona.

    Lo que si me parece sorprendente es que Boston no solo está la primera del ranking, sino duplicando en puntos a la segunda, segun el grafico de nature 2009, science 2009 y PNAS 2009.
    9  votos: 0   link
    el 03-01-2011 12:27 UTC por randomstirrer randomstirrer
  28. #29   #24 Del 65 al 54 mundial, o bien en Europa la 22ª, hay que leer con detenimiento y no quedarse con los cuatro datos que resalten más.
    7  votos: 2   link
    el 03-01-2011 12:33 UTC por bluays bluays
  29. #30   #29 Tienes toda la razón. No he leído con detenimiento. Pensaba que se refería a que había pasado del 65 al 54 y después al puesto 22.
    Fallo mío.

    Igualmente, un avance :-)
    7  votos: 0   link
    el 03-01-2011 12:41 UTC por LadyStorm LadyStorm
  30. #31   La verdad es que el ayuntamiento de Barcelona está haciendo un buen trabajo precisamente en el asentamiento de empresas científicas en 22@ de Barcelona. Lo malo de esto es que ahí hay mucho dinero público, y no se hasta que punto se trata de una "incubación" de empresas o una enmascaración de resultados. Pero vamos, enhorabuena a Barcelona, que ya era hora que hiciera algo bien, con este alcalde tan extraño que tienen, que parece que no hace nada en la ciudad, pero la ciudad sigue gastando.
    6  votos: 0   link
    el 03-01-2011 13:15 UTC por lesbiano lesbiano
  31. #32   #31 además de empresas públicas, hay muchas empresas privadas que están instaladas ahí: Indra, T-Systems, Mediapro (la Sexta), algunas filiales de la Caixa, etc.

    Ahora sólo falta que la Generalitat y el Ayuntamiento no hagan más tonterías y hagan algo más por estas empresas, en vez de favorecer a alguna empresa tecnológica sevillana o de Valladolid relacionadas con el PSOE.
    11  votos: 0   link
    el 03-01-2011 17:08 UTC por sargantano sargantano
  32. #33   Madrid también, no? dentro de poco será una ciudad digna de estudios científicos. (soy madrileño) ¬¬
    6  votos: 0   link
    el 04-01-2011 07:40 UTC por arsenicmarmelade arsenicmarmelade
  33. #34   #28 ¿un puesto por delante de Madrid? Lee bien: Barcelona ha pasado al 54, Madrid ha pasado al 67.
    12  votos: 0   link
    el 04-01-2011 09:49 UTC por sargantano sargantano
  34. #35   #34 - Leete la noticia y mira las graficas. Madrid esta justo detras de Barcelona en el ranking de los mas citados, y en el ranking de numero de publicaciones...
    9  votos: 0   link
    el 04-01-2011 17:32 UTC por randomstirrer randomstirrer
  35. #36   #35 será que estoy espeso, no encuentro la gráfica que dices, lo único que yo leo es lo he comentado en #34
    12  votos: 0   link
    el 04-01-2011 23:25 UTC por sargantano sargantano
  36. #37   #36 www.nature.com/news/2010/101020/full/467906a.html (articulo original en Nature)

    Ahi tienes las graficas interactivas con los rankings por publicaciones, citas...

    Por ejemplo en el de publicaciones: www.nature.com/news/specials/cities/best-cities.html

    Pincha en madrid y barcelona, y veras que estan al lado la una de la otra.
    9  votos: 0   link
    el 05-01-2011 18:19 UTC por randomstirrer randomstirrer
comentarios cerrados

menéame