Hace 7 años | Por --523599-- a letraslibres.com
Publicado hace 7 años por --523599-- a letraslibres.com

El anuncio de que el pregonero de las fiestas de la Mercè en Barcelona sería el escritor Javier Pérez Andújar fue recibido con protestas desde una parte del independentismo. Lamentaban que el autor fuera crítico con el procés. La polémica proporciona un nuevo ejemplo de la perspicacia del Diccionario del diablo de Ambrose Bierce, donde el patriota se define como “aquel a quien los intereses de una facción le parecen superiores a los de todos”.

Comentarios

AlexCremento

#1 Sasto. Parece Mnm.

D

#6 Es del Borne, es un tío estupendo que no se dejó enredar hace ya años en la madeja independencia de la Generalitat y el ayto de su ciudad. Coherente Loquillo.

Ddb

#29 Loquillo es del Clot de toda la vida de Dios.

Ryo

#9 Si dejas gobernar a esta gente la cosa no puede terminar bien. Yo no veo que Rajoy vayan sembrando odio como esta gente. Nunca he oído decir a Rajoy que los catalanes nos odian. Pero los indepas no paran de decir cosas así y algún día se les tenía que volver en contra

D

#10 Rajoy es mas de usar el miedo que el odio

Que vienen los rojos y os van a robar las pensiones!!!! (Mientras él baja las pensiones, se come el fondo de rescate, aumenta el PIB y el deficit) lol

Ryo

#11 Apuesto a que tú de eso debes saber bastante

D

#12 ¿No sabes argumentar sin atacar personalmente al otro? ¿O es que no tienes argumento y prefieres el ataque personal? No me puedes negar que Rajoy usa el miedo para ganar votos

lorips

#10 A vale, que ya tienes justificación para tratar a los que opinan diferente de "cosa" y de gente mala que no debe autogobernarse.

Los nazis también tenían "argumentos" para deshumanizar a los judios, incluso mas que los de "Artur Mas a la cámara de gas". Menudo lavado de cerebro llevas.

Te falta lo de "soy catalán y sé muy bien que somos gente mala".

mikeoptiko

#14 premio para el caballero

p

#39 Un poco cutre que cueste cinco de maná, con lo fácil que es de sacar.

L

#10 No conocía el vídeo. Es impresionante, no dice ni una sola verdad, pero estoy seguro que mucho mendrugo se lo toma en serio.

D

Otra muestra de cómo el separatismo está destruyendo nuestra sociedad.

Antes se me llenaba la boca por decir qur era barcrlonés, ahora me da vergüenza.

Locodelacolina

#8 Pues no deberías, yo me siento plenamente orgulloso de ser Barcelonés. Es más, considero a Barcelona ciudad (y parte de la provincia) el centro neurálgico de la resistencia al independentismo.

Yo me quedo con la fusión de culturas, de idiomas, allí podrás encontrar residentes que hablan castellano, catalán, inglés, urdu, árabe, italiano... entre otros idiomas.

Barcelona funciona de un modo contrario a como legisla el independentismo y su constante imposición uniformista.

D

#18 Okupas, antisistemas, manteros, mafias, carterisras, inmigración descontrolada, homofobia, suciedad, masificación turistica.... Nunca he visto a Barcelona tan llena de mierda.

Locodelacolina

#19 Repito: "Yo me quedo con la fusión de culturas, de idiomas, allí podrás encontrar residentes que hablan castellano, catalán, inglés, urdu, árabe, italiano... entre otros idiomas."

Con esto no quiero decir que Barcelona no tenga todas esas problemáticas que has comentado, simplemente trato de hacer una lectura positiva de lo que queda de mi ciudad.

Por supuesto que hay que lidiar con todo lo que comentas, los homeless, has pasado por alto la cantidad de mendigos que hay, ¿homofóbia? yo he visto a las parejas homosexuales desarrollarse con plena normalidad.

D

#20 El típico hetero que como no ve homofobia se piensa que no existe.

Locodelacolina

#21 El típico con domicilio y conexión a internet que elude el problema de los homeless.

No dudo que exista, pero yo no he vivido ninguna situación donde se discrimine a alguien por su condición sexual, preguntale a alguien de Roma, como es ser homosexual aquí o allí.

Claro que habrán anormales reprimidos que desaprueben la homosexualidad, no obstante, esto no hace de Barcelona una ciudad intolerable con el colectivo LGTB.

D

#22 No eludo nada, de hecho me parece una injusticia feminista, pero no puedo mencionarlo todo.

Lo dicho, un hetero que niega la homofobia porque no la ve y sobretodo cuando proviene de la multiculturalidad que defiende.

D

#21 Pues yo creo que te montas tus propias películas.

D

#27 Y yo creo que eres otro que no tiene ni idea. El problema es la gente que se cree con derecho a hablar de todo sin saber de nada.

ailian

#21 El típico xenófobo que como ve inmigrantes lo llama "inmigración descontrolada".

No vayas dando lecciones a los demas que lo tuyo huele bastante.

D

#42 La típica feminista izquierdosa misándrica y homófoba que tiene un cacao en la cabeza que no puede con el.

L

Claro Rahola, lo guay es "defecar" sobre los que no son independentistas y sobre los que no piensan como tu, que es lo que llevas haciendo toda tu patética vida.

D

#4 Esa señora se arrima a lo que le interesa. En unos años igual la vemos militando en el PP. No he visto a nadie más pesada y demagoga que esa verdulera.

D

El nacionalismo esta empobreciendo de una manera alarmante la cultura catalana. Sólo reconoce como suyos a los “intelectuales” alineados a su causa. Por eso los Pérez Andújar, Javier Cercas, Ruiz Zafón, Josep Pla, Vázquez Montalbán...

La “cultura” catalana se esta quedando en un chiringuito de subvencionados mediocres y carcomidos como Empar Moliner, Joel Joan, Toni Albà, Els Pets, Lluís Llach...

Espero que suficiente gente se de cuenta de ello y podamos apartar a estos fanáticos de las instituciones.

Para ejemplo, este es el “pregonero alternativo” al queloripslorips y los suyos fueron a vitorear el otro día:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/toni-alba-reclama-video-2009-quienes-no-amen-catalunya-que-se-marchen-5395448

lorips

#40 Ahora cuéntame el trato de escritores o musicos en catalán por parte del nacionalismo español. Una pista: para por ejemplo letraslibres son hijosdeputa que no existen.

Torosentado

mikeoptiko

Me juego todo mi karma a que la mitad de los que opinan ni se han leído el pregón de Javier Pérez Andújar, ni la réplica de la Rahola.

Texto de Javier Pérez (AEDE): http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/texto-integro-del-pregon-javier-perez-andujar-5402985

Columna de opinión de Rahola (te tienes que registrar en la Vanguardia, si lo tiene alguien free que lo ponga): http://www.lavanguardia.com/opinion/20160727/403493618906/un-pregon.html

Ahora, tras leer ambas... como se la cogen los indepes con papel de fumar... el procès está polarizando cada vez más a la gente hasta el punto de que habrá sentimientos encontrados en mucha gente (desean independencia pero no con las formas que dicen los políticos que la defienden ni por los argumentos que desarrollan).

D

Vale pero ¿se independizan ya o no?? ¡Que no hay gobierno en España, joder !!!

¿Acaso están esperando a que se forme gobierno para independizarse? Es de coña.

D

Desde que le invitaron a leer el pregon de la Mercé, ha frenado sus salidas de tono contra el catalanismo mayoritario y ahi, si que se nota la mano de Colau, que ya no esconde de que pie calza.

Thelion

#51 Em referia a tu! Pobres periquitos si son molt pacifics! ha ha ha

Thelion

#51 Si em referia a tu... ha ha ha

Ritxis_1

"Lamentaban que el autor fuera crítico con el procés" El artículo omite las declaraciones desafortunadas del personaje en cuestión: “La verdad es que más necesario que cortar la cabeza de Mas hubiera sido peinar de la Puigdemont”

Al omitir esto el artículo pretende decir que se está en contra de él por no ser independentista, lo cual es falso.

L

#31 Ya lo entiendo! Se está en contra de él porque no le gusta el peinado de Puigdemont!

Ritxis_1

#32 Por supuesto, es sagrado, ahora todos nos peinamos como él.

D

#32 ¿Peinado? Y yo que creía que era un mocho.

D

Que us donguin pel cul espanyoliostes de merda, que us follin a tots! Em cagu en els vostres interesos que vasicament son sabotejar el proces independentista que ha tingut mes de 300 anys de historia, tambè em cagu ambel vostre interes en alimentar fins que no us quedi ni una engruna de pa a families que no fan res mes que burlarse de vosaltres. QUE US DONGUIN PEL CUL!!!

D

#24 Tranquilo, nazional-catalanista. En menéame es costumbre sacarse la botifarra del ojal antes de escribir nada; luego te emocionas y quedas como un nazi retrasado.

Si tienes la butifa demasiado dentro, pide a tu mami que te ayude, que seguro tiene gran experiencia en estos temas.

L

@admin, el refinado estilo de #24 es el que hay que utilizar en esta página para comunicarse con los demás?

D

#28 Supongo que me dejé llevar por el tono que iban cojiendo los comentarios... no me arrepiento de nada es eso de donde las dan, las toman. Mas claro que un chorizo de Pamplona! clap realmente eres un administrador de meneame? yo creia que no existia eso.... clap clap clap clap clap clap

Thelion

#24 Jo em pixo amb aquests, que tot d'una s'enrabien. Mare meva.

D

#45 no es gaire dificil fer enrabiar a un espanyolet, nomes tens que dir la paraula màgica "independencia" i ja tens a tots els patriotes treien espuma, es mol divertit, porva-ho

lorips

Seguro que en letrasfachas estarían encantados con un pregonero independentista, incluso en San Isidro, ¿por qué es obligatorio que guste ese señor?

Una revista que odia todo lo catalán - literatura incluída - mejor que no dé lecciones.

lorips

#5 A vale,que tu estás con el uniformismo, que es muy bonito. Si no piensas como Rajoy quieres "fracturar", claro, ¿por qué es obligatorio opinar lo mismo?

¿por qué querer autogobernarse es odiar? Muy gracioso lo de "nadie odia a los catalanes"..."peeeeero" si opinan diferente ya son odiosos y se lo merecen.

Por si no lo sabes para esta revista de literatura española la literatura catalana es mierda que ni existe, ¿sera que no la consideran española? lecciones de amor las justas.

lorips

#35 No entenc res; només dic que el que diguin els de letraslibres m'ho passo pel folre dels collons perquè són una colla de fatxes catalanofobics (i ho se perquè la llegeixo al dentista).

Exactament, ¿per què s'ha d'estar d'acord amb aquesta persona?,¿ets menys barceloní si no t'agrada? Jo personalment ni concec aquest senyor ni m'importa però això de negar que es pugui criticar voreja el feixisme.

D

#3 ¿por qué es obligatorio que guste ese señor?

En realidad, como sabemos que, al igual que Toni Albà, no has leído a Pérez Andujar tu opinión sobre ese señor es irrelevante.

lorips

#46 Da igual si lo he leido o no - que es que no -, la pregunta es: ¿por qué si estás en contra eres un ser despreciable?