Hace 10 años | Por vdevolti a actualidad.rt.com
Publicado hace 10 años por vdevolti a actualidad.rt.com

Trichane na kucheta (el giro del perro) es una antigua tradición que se celebra en algunos pueblos de Bulgaria una vez al año cada 6 de marzo. Los defensores de los animales están luchando por detener un sádico ritual que se practica en un pueblo búlgaro: hacer girar a un perro a gran velocidad a una altura de unos metros para prevenir la rabia y alejar a los malos espíritus.

Comentarios

ogrydc

#2 Ozú que bisho mas malo... Eze te loncuentras en una tarde de Agosto junto al tendido 6 y nozabes si crujirlo a banderillazos o a ashushones.

m

#2: Ese perro es infiel, fíjate que tiene cuernos.

Dirkan

#4 La infiel entonces sería su señora perra

Por cierto, cuando se habla de tortura animal no hay que ver sólo lo que se le hace al animal, sino cuánto sufre... Tirar un toro a un río no supone "nada", tirar un gato ya es otra cosa...

Clavarle una banderilla a un toro es una cosa, clavarle la misma a un perro es otra. Y no justifico nada con todo esto. Cualquier tipo de tortura animal debería ser legalmente penada, incluidas aquellas incluidas en las leyes, léase corridas de toros, peleas de gallos (también legales en algunos sitios de España), etc.

Por cierto, opino sin ver el vídeo, no puedo ver ese tipo de cosas, me pone enfermo...

K

#21 Pues no veo el enlace por más que busco.

Dab

#35 Antepenúltima línea del último párrafo:

Las Organizaciones para la Protección de los Derechos de los Animales en Bulgaria, Europa y América se oponen firmemente a la celebración del ritual. Así este año la activista por los derechos animales Carmen Martínez, residente en Londres, publicó en Internet una petición para evitar que el ritual se realice en la primavera de 2014. La petición en línea estará activa hasta el 1 de marzo y ya ha recibido 21.000 votos de los 27.000 necesarios para la prohibición del evento.

D

#48 Pues habrá que buscarla. Yo tampoco la veo en la noticia - . -

K

#48 Que hay una petición ya lo leí antes, pero no veo el ENLACE por ningún sitio como comentas.

Dab

#60 #66 Justo donde dice "petición" es un hiperlink, clíckalo y te llevará a la web en cuestión

K

#75 Ya podrían haberlo subrayado como el resto de enlaces. Gracias.

D

#21 El tema es un poco triste.

Afortunadamente la cultura cambia, a veces para mejor.

La felicidad de un animal no depende de sus necesidades físicas, sino sentimentales.

Un perro te amara aunque le pegues y no le des de comer. Querrá tu cariño y estar a tu lado, a estar lejos de ti.

Tienen mucha mas sabiduría que la mayoría de humanos. Por la calle me fijo en los perros y se les ve sonrientes (boca abierta) y felices.

Para los humanos, buscar la felicidad es un tema tan complicado, que los padres de USA redactaron una constitución donde el papel del Estado es el de garantizar "la libertad para buscar la felicidad"

Derechos de los Animales ¡YA!
Porque no podemos dar a los demás lo que no nos damos a nosotros mismos (Daniel Goleman)

Trublux

Me parece un rito estúpido pero después de ver el vídeo creo que es exagerado, hay cosas mucho peores.
No debería hacerse por si caen fuera del agua, por si se ahogan ó por si sufren heridas internas; pero dentro de las "tradiciones" con animales es de las que menos daño se busca producir al animal, sobre todo comparado con las corridas, el toro de la vega y tirar cabras desde campanarios, por ejemplo.

#7 Creo que podrías verlo sin problemas, ningún perro muere simplemente dan vueltas, caen a un río, les sacan y se van.

D

#31 coincido. El mundo se escandaliza por ver girar a un perro (ahí lo único que puede hacer daño al perro es la cuerda, deberían acolcharla), pero no se escandalizan por nuestras mucho más sádicas tradiciones. Toros con cuernos en llamas, persecuciones campo a través lanza en mano, las corridas de toros, las cabras tiradas desde el campanario, las cabezas de pato arrancadas al galope... hay para elegir.

Schani

#6 casi hasta gracioso

D

#2 tu comentario me parece bastante hipocrita:
1-tu version antitaurina seria la de los bulgaros que se quejan de la tradicion. Y la version del tio del perro es el que le gusta la tauromaquia
2-me parece muy light comparando con otras tradiciones europeas. Hacer girar un perro (sin que se le de luego matarile) me parece menos grave que otras. Ademas, apenas cuentan con forofos. No son mas que cuatro paletos contados

D

#2 hala, "qué hijos de puta los búlgaros". Así, en general.

lakonur

#2 Bulgaria y Rumania ni estaban ni están en condiciones de entrar en la Unión Europea.

RocK

El perro de la Vega

Nylo

#15 no hace falta irse a los parques de atracciones. Son incontables las veces que yo, de pequeño, he jugado a esto mismo que le hacen al perro, conmigo mismo en los columpios. Junto con todos mis amigos, claro. Es más, competíamos a ver quién daba más vueltas o más rápido. Consistía sólo en sentarse en los columpios de toda la vida y empezar a darle vueltas para enroscar las dos cadenas una en torno a la otra, y cuando ya las tienes enroscadísimas, soltar. Nunca tuvimos la impresión de estar torturándonos a nosotros mismos.

Con ello no pretendo defender que lo que le hacen al perro no sea maltrato animal. Lo es. Sólo si el perro se prestase voluntario dejaría de serlo. Pero hombre... tanto como llamarlo "bárbaro ritual"... Es más una gamberrada que otra cosa. La noticia me parece bastante sensacionalista.

D

Yo como #41 y #15, vale que es maltrato, pero comparado con lo que aquí hacen a los toros es una mariconada. Solo son unos segundos y el chucho no sufre daños irreversibles. Juraría que en mi pueblo he visto perros más asustados cuando vienen los gaiteros y sueltan las bombas, estos ni siquiera tratan de salir corriendo con verdaderas ansias después. Vamos, que más que terrible maltrato yo lo llamaría putadilla, está feo pero no es para tanto... además como dicen por ahí arriba son cuatro payasos.

kampanita

Todo el que hace sufrir a un ser indefenso por diversión, tradición....e INcultura debería sufrir en sus propias carnes el daño que producen, aunque solo sea por una vez en la vida.

D

La cosa sería darle laxante al perro, ya veríais como al año siguiente no celebraban una mierda (nunca mejor dicho)

D

Yo creo que deberían renovar la tradición y en lugar del perro poner a su puta madre.

swappen

Qué garrulos.

Cartales

Está claro que bien no está, pero al leer el titular me esperaba algo más "bárbaro".

D

que hijos de puta no se atarán los huevos.

a

¿El trol de "son sus tradiciones y hay que respetarlas" está de vacaciones?

sieteymedio

Son sus tradiciones y hay que respetarlas

#19 Buf, estaba cagando...

D

No sé por qué lo criticais tanto, hasta la fecha este es el método más efectivo que se conoce para alejar la rabia y los malos espíritus.

D

Podemos preguntarle al toro que prefiere: ¿te damos unas vueltas en la cuerda con la consecuente hosti al al caer al río o te toreamos, te clavamos banderillas, te damos lanzazos y despues te ensartamos como un pincho moruno que si hay suerte mueres a la primera y sino a la 3ª o la 4ª?.

Si yo fuera toro, lo tendría claro.

D

De locos. Este mundo es de locos. Que paren, que me bajo.

yagoSeis

Pues pobre perro pero tampoco es que lo torturen sistematicamente, a mi me recuerda más a una novatada, es más en este video a pesar de todo la gente parece tenerle cariño a los perros en cuestión, vamos que obviamente no es que este a favor pero tampoco me parece ningun ejemplo de la barbarie humana joder.

D

Marca Bulgaria.

earthboy

Raro es el día que no descubres que el ser infrahumano puede ser un poco más estúpido.
Cuando les llegue (si les llega) la civilización los va a pillar desprevenidos.

DonTortugo

Comparado con la "fiesta nasioná", el tirar cabras de campanarios y el Toro de la Vega esto es una chiquillada. Anda que estamos para criticar.

D

Aquí no nos podemos quejar precisamente de esto...

NoEresTuSoyYo

Creencias, supersticiones y "tradiciones" que solo buscan joder a animales o personas... PANDA DE RETRASADOS MENTALES.

a

El ser humano y su enorme inventiva para putear, humillar y matar a los animales que: a) no nos han hecho absolutamante nada; o b), sólo quieren nuestra compañía.

D

Si le ponen cuernos y le clavan banderillas es arte.

Brugal-con-cola

Que gilipollez de escandalización de algunos, tela marinera

Endor_Fino

Hasta Bulgaria es más civilizada que España. Allí sólo los marean, aquí los ahorcan

D

#0 A quien NO le guste que vote:
http://www.yousign.org/en/dog-spinning

Astartet

Y ya que se habla por aquí de ver la paja en el ojo ajeno, también habemos muchos españoles en contra de la tauromaquia, aunque es verdad que una gran parte de la población la sigue viendo como algo "normal" o hasta les gusta... pero que la tauromaquia sea una bestiualidad incluso mayor que ésta no quiere decir que ésto no lo sea.

Astartet

La humanidad cada vez da más asco...

D

Nada, no lo encuentro https://www.google.es/search?q='Trichane+na+kucheta'&rlz=1C1AVSW_enES516ES516&oq='Trichane+na+kucheta'&aqs=chrome..69i57j0.688j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#q='Trichane+na+kucheta'+petition&safe=off

Si alguien encuentra la petición por favor que lo enlace.

T

Digo yo que se le podria hacer girar sin que termine muriendo ahogado o con organos dañados como segun dice ha ocurrido varias veces... Ya que hacen burradas por lo menos que sea con el minimo daño posible.

D

Malditos psicopatas... Quiero que mueran !!!

Campera

Propongo actualizar esta bonita tradición por el "giro del político"

Catapulta

¿Otra vez? Todo el día lo mismo. Reitero, para cuando el festival de negros asesinados, explotados, mutilados, torturados... que hay en África. Si no saltan una vaya no importan en Meneame.

D

¿Para esto no hay drones?

D

Jajajajajaja.......

D1OX

Pues a mi me parece una chorrada ... Que al perro no le pasa nada, ademas, cuando cae va al agua y el tio esta pendiente de sacarlo enseguida para que no se ahogue.

Mucho perroflauta por meneame, que seguro que corta las uñas a sus gatos, o hace viajar a sus mascotas en cajones reducidos.

dani47573

Ese método lo he utilizado yo en varias ocasiones en mi propia persona y con mis amigos...prácticamente igual sólo que en un columpio de mi barrio....y puedo asegurar que además de divertido es indoloro y funciona perfectamente...desde qué lo prácticaba de pequeño nunca he tenido problemas ni con la rabia ni con los espíritus.

D

Con lo bonito que seria clavarle unas banderillas y rematarlo con una espada...y encima llamarlo "Arte".
Que asco de gentuza.

D

Siempre se puede matar al perro antes de colocarlo en la cuerda. Así no sufre.

Mirad el Lekeitio con el dia de gansos que bien les va. (antiguamente se ponían vivos)
https://www.google.es/search?q=antzar+eguna&client=firefox-a&hs=hi8&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=aq8EU87uH8jt0gWnzIGwCQ&ved=0CC4QsAQ&biw=1152&bih=727
Para quien no lo conozca, se trata de colgarse del cuello del pato. Te suben y te bajan al agua del puerto hasta que les arrancas la cabeza.

Espero que pilléis la ironía, no me gustan ninguna de estas prácticas.

f2105

La gente de esos pueblos están engañados. No sirve de nada hacerle eso a un perro para prevenir la rabia y alejar malos espíritus. Aun nadie les ha dicho que para que sea de verdad efectivo en un 100%, quien tienen que atarse y dar vueltas y más vueltas, son los propios humanos de los pueblos...
(Léase el trasfondo de lo que quiero decir)

D

Son sus costrumbres y hay que respetarlas...
En fin...

pepe.lotas.7140

Comparado con las burradas que se hace en este país, los garrulos búlgaros del vídeo parecen hombres del renacimiento.

calamarbravo

Menudo mareo pillan los perros, para luego darles un bañito refrescante. Menos mal que les ponen la red para que no se ahoguen.
En hacer gilipolleces y barbaries, no hay animal que supere a los humanos.

D

Cuanta ñoñería mojigata(valga el pleonasmo).

systembd

#50 Comentario autoreferente. Mira que utilizar "pleonasmo" como sinónimo de redundancia...

Eso sí. Es cierto que escandalizarse por esto es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

D

Hijos de la gran puta...esos y todos los que utilizan la tortura de animales como divertimento y bajo el lema de que es tradiccion y cultura...

A

Mucha gente paga por someterse a parecidas vejaciones en los parques de atracciones. Ya no digo al comprar un diario o sentarse delante de la tele de pago.

Thelion

#5 Pues yo no pagaría, la verdad. Ni gratis.

D

#29 #5 Pero lo hacen por decisión propia. Una diferencia bastante importante.

Thelion

#30 Precisamente mi comentario va para desmontar la excusa de que "muchos se lo pasan pipa". Igual obligados también se lo pasarían pipa. Pero muchos otros no nos lo pasaríamos pipa ni aunque nos dieran dinero por pasar un rato así. Tendemos a humanizar a los perros, que tampoco disfrutan con los petardos ni los fuegos artificiales aunque haya gente que si lo haga. Creo que los perros o animales en general sufren más que nosotros con cosas que nos parecen tontas de "poco" maltrato.

lsmetterling

#5 Ya pero por comenzar un perro no es una persona, los organismos son diferentes. Y siguiendo...yo ni pagando ni sin pagar porque me sentaría fatal, no me llevo bien con montañas rusas y demás, si estuviera obligada me parecería una tortura.

Frederic_Bourdin

No me parece para tanto sinceramente.

takamura

Me recuerda a esta otra estupidez, aunque más bestia: http://static.ellahoy.es/625X0/www/ellahoy/es/img/bautizo.jpg

N

#11 el polémico takamura ataca de nuevo jjajaja grandeee