1503
Bankinter anuncia el lanzamiento de la primera hipoteca del mercado que acepta explícitamente la dación en pago. La hipoteca se ofrecerá para la compra de vivienda habitual y financiará hasta un 80% del valor de la vivienda a devolver en hasta 40 años. Los titulares de esta nueva hipoteca responderán, en caso de impago, única y exclusivamente, con la vivienda hipotecada.
menéame
Ningún banco da más del 80% del precio de la vivienda ya que entienden que en 20 o 30 años la media de las viviendas bajaran un 20% su precio.
Con lo cuál si embargan la vivienda para cuando ya haya bajado el precio no perderán tanto dinero.
- con tu casa
- con la de tus padres
- con tu sueldo
- con tu primogenita
Dacion en pago: das tu vida a unos miserables chupasangres.
Hagas lo que hagas, vas a tener líos en algún momento, y hay que saber afrontarlos.
Supongamos que una pareja estable, con sus respectivos salarios y con intención de vivir juntos toma la decisión de comprar una vivienda para su uso.
Lo lógico sería abrir una cuenta vivienda con ventajas fiscalesa la que destinar parte de sus salarios para disponer de un capital para no pedir el 100% del dinero necesario. No es fácil, pero es posible..porque mi mujer y yo lo hicimos y entre los dos no juntábamos ni 1600 euros y vivíamos con nuestros padres...dejamos de darnos caprichos , empezamos a ir de fin de semana con mis suegros, de vacaciones al pueblo de mis padres o al de mi suegros...nada de gastarse el dinero en copas,juergas y viajes....por no tener no teníamos ni coche propio...íbamos de prestado o en transporte público (nuestras respectivas familias valoraban muy positivamente el sacrificio que estábamos haciendo). AL final cuando tomamos la decisión de comprar, buscamos un piso que estuviese a nuestro alcance, adelantamos una cantidad importante de dinero y no pedimos al banco más que lo suficiente para pagar el piso..ni coche,ni muebles ni reformas...hoy en día pago una miseria de hipoteca.
tampoco pidamos que nos regalen las cosas, yo lo veo como un buen paso.
tampoco pidamos que nos regalen las cosas
Aunque te lo regalen...tarde o tempreano lo acabas pagando, de una forma u otra...
En aquella época nuestros ingresos eran modestos pero suficientes, aunque mi pareja y yo teníamos ambos contratos temporales. Si uno de los dos se hubiera ido al paro habríamos tenido problemas para pagar las cuotas. Durante estos años nos ha ido más o menos bien y hemos podido pagar mes a mes sin problema.
El caso es que durante mucho tiempo estuve criticando a "ese banco que no nos quiso dar la hipoteca" y alabando a "esa pequeña entidad que confió en nosotros". Sin embargo, hoy pienso que si hace 11 años TODAS las entidades financieras hubieran sido tan estrictas como lo fue Bankinter con nosotros, la burbuja inmobiliaria no habría tenido lugar o, al menos, sus efectos no habrían sido tan grandes.
Los precios de la vivienda subieron a medida que los bancos y cajas fueron relajando los requisitos para acceder a hipotecas por cantidades descabelladas.
Saludos cordiales,
OLI
Así que seré una vieja vagabunda...
Entiendo que las condiciones para acceder a un prestamo en una operacion de alto riesgo para el comprador deben ser mas duras.. aunque a algunos les parezca mal.
Tan solo se deberian dar hipotecas a quien no cubre mas del 60% con su salario de la futura cuota a pagar y limitarlas a 20-25 años. Si con estas condiciones sera mas dificil que la gente acceda a un piso de propiedad.. pero de esta manera se evitara otra burbuja en un futuro.
Ademas aplicando estas medidas seguramente bajaran los precios ya que mucha gente no podra acceder y los pisos se tienen que vender porque hay multitud de pisos vacios en españa.
Si no son esas tus condiciones busca otro más barato.
Creo que nos hemos acostumbrado a las cifras de escándalo y no nos damos cuenta de cuanto suponen realmente.
Si consideramos que el precio de una vivienda debería suponer como máximo cuatro años de ingresos 200.000€ suponen unos ingresos de 50.000€ al año, 14 pagas de 3.571€, que no los tiene cualquiera.
La situación es insostenible y, tarde o temprano y caiga quien caiga, los precios de algo tan fundamental como es la vivienda se ajustarán a los salarios y todos podremos permitirnos una vivienda digna, sea en propiedad o de alquiler.
Si no ocurre así, entonces no habremos aprendido nada de esta crisis.
OLI
Si dedicas el 60% del sueldo al pago de la hipoteca ¿que te queda para vivir?, ¿como pagaras el bonotransporte?, la luz, la comida, la ropa, ir al cine una vez al mes, ¿el coche con sus seguros, revisiones, impuestos?.
Por FSM, asi es como hemos llegado a esta situación, dedicando todos nuestros magros ingresos a pagar la hipoteca.
Luego el mecánico del taller ira al paro porque no puedes comprar un coche, utilitario, el camarero ira al paro porque no podrás tomar un mísero café el domingo, ¿porque crees que tenemos un nivel tan alto de paro?, porque los que antes gastaban alegremente el dinero ahora no pueden y todo lo que se movía alrededor de ese dinero ha tenido que cerrar, con lo cual el paro de unos ha arrastrado al paro a los otros.
Supongo que si se pone un 40% de tope el precio de los pisos bajarian porque esos pisos se tienen que vender y como habria mucha menos gente en estar en esas condiciones para acceder a una hipoteca provocaria la bajada de los precios, o eso deberia pasar porque no creo un banco como la caixa se quiera quedar 150 mil pisos sin vender eternamente.
Cuidate y gracias por la rectificacion.
Conclusion, el ciudadano se arruina para siempre y el banco es rescatados con los muchos impuestos que ese ciudadano pagara hasta el ultimo dia que respire el y sus hijos.
Creo que el gran problema fue la tremenda y ,sobre todo,rapidísima sobrevaloración del precio de las viviendas que en parte contribuyó a crear esa sensación de "todo el monte es orégano" y "si algún día no puedo pagar, vendo y todavía le saco un rendimiento".
Muchas personas se empeñaron por encima de sus posibilidades con la falsa ilusión de que la vivienda nunca perdería valor y creyendo que, en un momento dado, podrían vender y saldar su deuda. Creo que el gran drama ha sido el que al final la sobrevaloración llegó a unos límites ridículos y acceder al crédito era muy fácil...
Soy sincero y te digo que podía haberme podido endeudar más pero la sensatez y la situación laboral de mi mujer en el momento de firmar la hipoteca me aconsejaron mucha prudencia...pero prefería ir más tranquilo cada mes y en caso de mala racha no verme en una situación apurada.
"Creo que el gran problema fue la tremenda y ,sobre todo,rapidísima sobrevaloración del precio de las viviendas que en parte contribuyó a crear esa sensación de "todo el monte es orégano" y "si algún día no puedo pagar, vendo y todavía le saco un rendimiento"."
Eso es un efecto secundario del capitalismo, y no es la primera vez que pasa, recuerda la burbuja de las .com por ejemplo, el problema es que a los que manejan el sistema, esta vez se ha pasao de frenada, y a pillao en medio a muchas personas que solo querian vivir en paz en su casita, aunque se endeudaron demasiado porque nos hicieron creer que eso era lo normal, todos lo hacen ¿no?
Estoy en chock
Por cierto, los pisos es lo que valen, por lo menos aquí en Coruña. Te puedes encontrar algo pequeñito por 150 mil euros o de segunda mano en las afueras, y súmale gastos de tramitación, ibi, comunidad, etc. además de añadir que no es el precio real de lo que cuesta construirlo, sigue estando pero que muy inflado.
¡¡3500 euros al mes!! ¡¡Sería rica!!
Ya lo dijo alguien...en el mundo hay recursos de sobras para todos, pero insuficientes para la codicia de muchos.
#119 Que yo sepa nadie te pide que adelantes todos esos gastos en el momento de comprar tu vivienda. Aquí no estamos hablando de los costes que conlleva mantener una vivienda en propiedad.