Hace 9 años | Por enol79 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por enol79 a elconfidencial.com

Por la campana, a apenas tres días de expirar el plazo que obliga a aplicar el real decreto-ley por el cual empresas y trabajadores tienen que cotizar por las retribuciones en especie que hasta la fecha están exentas de tributar, el Gobierno ha decidido eximir a los colegios privados y concertados de tener que pasar por la ventanilla de la Seguridad Social.

Comentarios

a

#3 ¿Y esto no es denunciable?

earthboy

#3 Vergüenza van a sentir los profesores de los privados y concertados cuando empiecen a pagarles con vales de comida y cursos de inglés. Porque, bueno, a la empresa le sale más a cuenta.
Entonces podremos echar unas buenas risas.

StuartMcNight

#3 Lo pregunta sin ningun tipo de maldad, porque debo reconocer que con este tema estoy un poco desconectado. ¿A que te refieres cuando dices "que soporta la penalización de unas retribuciones 100% públicas"? ¿Los vales de comida, cheques de guarderia o clases de idiomas pagadas por una empresa a un empleado son publicas? ¿O quieres decir que esta normativa tambien aplica a los funcionarios?

Yo segun leo de la noticia entiendo que lo que hace esta excepcion es permitir que una empresa le pague la escolarizacion a los hijos de un empleado alli donde quiera. Evidentemente, en una escuela publica, que es gratis no le va a poder pagar nada.

Gilbebo

#9 Me refiero a que los profesores de una escuela 100% pública van a tener que pagar por las clases de idiomas que les puedan ofrecer (por ejemplo) mientras que los de la privada o concertada no. Y no encuentro ninguna razón para establecer esa diferencia. Pero si la hubiese aquí espero pacientemente a saberla.

StuartMcNight

#11 Pero es que eso no es la excepcion que comenta la noticia. Segun el medio citan de la redaccion del articulo:

cuando se trate de la prestación del servicio de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional hasta su grado medio por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado, su valoración vendrá determinada por el coste marginal que suponga para la empresa la prestación de tal servicio

Es decir. Que los centros privados/concertados podran ofrecer servicios de educacion infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP gratis o mas barato, sin que esto cuente como salario para sus empleados.

Me parece a mi, que para variar, nos estamos indignando por situaciones que difieren de la realidad. Porque por ejemplo, la situacion que planteas y que no dices no entender es una situacion que no es posible segun la redaccion que citan los de el confidencial. Y por tanto es absurdo plantearse porque existe una diferencia que en realidad no existe.

Gilbebo

#13 Del artículo: "La mayoría de las mejoras sociales que los trabajadores de este sector tienen reconocidas por convenio son retribuciones en especie que estaban exentas de cotizar. Entre ellas destacan la escolaridad gratuita de los hijos de los empleados, el comedor y transporte y los seguros de accidentes y responsabilidad civil.
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la principal patronal de la educación privada no subvencionada, señaló meses atrás que al sector le habría supuesto desembolsar 300 millones de euros, un sobrecoste totalmente desproporcionado respecto a otros."


Eso me hace pensar que, a pesar de la redacción poco clara del artículo, van a perdonarles ese desembolso. Si la ley lo que dice es, como apuntas, que se debe valorar a su coste marginal (no el que 'diga' esa empresa sino alguno más global y objetivo) entonces nada que decir. Pero si hay una norma de cotización para todos los profesionales (educativos y otros) de cara a volver a llenar las arcas públicas no veo porqué debería haber excepciones.

StuartMcNight

#14 No lo apunto yo. Lo apunta la noticia enlazada.

Y claro que les van a "perdonar" ese desembolso. Les van a perdonar tener que cotizar como salario la matriculacion en el colegio a sus empleados. Y lo que deberiamos preguntarnos es si eso es justo para el resto de empresas o no. Por ejemplo, si la SEAT decide pagarle el colegio privado a sus empleados SI que deberia cotizar. Y ahi viene la posible injusticia.

Pero lo que no tiene sentido es indignarnos por cosas que no pueden ocurrir, como comparaciones con la escuela publica (donde evidentemente no pueden pagar a los hijos la escolarización porque ya es gratuita) o con, por ejemplo, cursos de ingles que de acuerdo a lo que dicen que pone la ley, deberan pagar igual.

Gilbebo

#15 Desconozco si a los profesores públicos les pagan el comedor y el transporte de sus hijos (que entiendo no es gratuito en general). Si se lo pagasen entonces SÍ sería injusto que ellos cotizasen y los de la privada o concertada no. ¿no te parece?

StuartMcNight

#16 Pero es que el comedor y los transportes, segun el articulo que se cita los deben pagar tanto unos como otros. Habla claramente de "servicio de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional hasta su grado medio".

Luego esta por ver si lo aplican o no, pero "transporte y comedor" no son ninguno de los casos de la excepcion. Asi que... otro motivo de indignacion que la redaccion de la ley no contempla.

Las exenciones siempre son injustas. Pero en este caso, la injusticia es entre empresas privadas. Y como tal, ya se pelearan entre ellas y presionaran al gobierno si no quieren que los colegios tengan esa exencion.

D

Se ve que han cogido el mensaje de los ciudadanos.

WarDog77

Lo de siempre, a los colegas se les pasa la mano

D

El papa francisco aprueba esto.

O tal vez no, me gustaría saberlo.

blanjayo

Siguen siendo sus amos los que gobiernan.

l

Partido criminal!!

Macant

... ha explicado por que se hace esto ... ¿nos sobra el dinero, quizas? ... a lo mejor tambien van a dar la paga de subsistencia a todos los parados, o simplemente es que la tarada esta quiere favorecer a la iglesia catolica porque no nos olvidemos la enseñanza concertada y privada es la de la iglesia catolica porque aquí se nos llena la boca con eso de la privada y de privada nada es la secta la que mangonea o sea estatal como la otra pero de un estado superior el jefe es dios.