Hace 14 años | Por Matroski a elpais.com
Publicado hace 14 años por Matroski a elpais.com

Decenas de banderas españolas ondean en la localidad portuguesa de Valença do Minho en protesta por el cierre de sus urgencias sanitarias y como agradecimiento al cercano municipio gallego de Tui, al que han acudido ya algunos enfermos. Los habitantes de Valença, descontentos por el recorte de los servicios sanitarios de la ciudad, llevaron a cabo la semana pasada varias protestas y han anunciado que acudirán a los servicios de urgencia del país vecino y no a los del cercano municipio luso al que han sido asignados.

Comentarios

Matroski

#2 es muy probable, pero últimamente está empezando a cojear...

Esteban_Rosador

#2 Deja al PP unos años más...

Bixio7

#4 vaya, a algunos si que le comieron el coco con la campaña del doberman ....

Eagle_Ray

#22 ¿Campaña? ¿Podrías comparar objetivamente la sanidad de Cataluña con la de la Comunidad de Madrid? No hay grises suficientes para matizar eso, es un blanco y un negro.

Bixio7

#23 hombre, yo no lo sé , pero supongo que tú si .... y supongo que sabrás los datos de sanidad del resto de comunidades autónomas, porque vamos, 1 vs 1 sobre un total de 17 no me parece representativo

y teniendo en cuenta que estamos en el mismo país tampoco creo que el cambio sea brutal, igual me equivoco,pero no he visto datos

D

#4

Uuuuuuuuuuuuuu, que viene el PP. Uuuuuuuuuu, que viola a mi hija. Uuuuuuuuuu, que se come a mi gato. Uuuuuuuuuu, que quema mi casa.

Manolitro

#32 lo dices como si en Bélgica no tuvieran problemas y sectores independentistas, bastante más fuertes que en España.

#50 más que marciano arcaico

#43 que viene el doberman, cuidauuu!

dRez

#10 Tienes toda la razón, lo he dado por supuesto.

Lo que quería decir con gratis es que no te cobran nada "extra" si te pasa algo. A mí el sistema actual me parece perfecto. Lo pagas en tus impuestos y puedes vivir tranquilo pensando que si te pasa algo no te vas a arruinar intentando curarte, y aunque no tengas ningún accidente en toda tu vida te sientes bien sabiendo que ayudas a personas que lo necesitan y que no podrían pagarlo.

Yo no podría vivir en un país en el que te pones enfermo (que ya es malo de por sí) y encima te arruines. O en uno en el que sabiendo que existe cura para tu enfermedad te mueras porque no puedas pagarla.

llorencs

#10 Cuando se dice "gratis" todos sabemos que no lo es, sino que no lo tenemos que pagar en la consulta, con eso nos referimos, claro que pagamos con impuestos, pero no duele ni la octava parte de esta forma, que tener que pagar costosos tratamientos en muchos casos directamente. Nuestra sanidad es universal, USA no.

D

#6: No es gratis, lo pagamos entre todos, pero con la ventaja de que la tarifa es plana, con lo que si tienes muy mala suerte, no tendrás problema en pagar el tratamiento.

Wilder

#2 Yo critico muchas cosas de España, pero la sanidad española es una de las pocas cosas que deben ser imitadas en todo el mundo.

V

Es el primer paso para la invasión de Portugal, pero de a pocos, que no se note...

Zzelp

Qué protesta más buena

d

> Yo critico muchas cosas de España, pero la sanidad española es una de las pocas cosas que deben ser imitadas en todo el mundo.

Sobre todo porque la sanidad española tan universal y tan cojonuda se sostiene gracias a que en España los salarios de los profesionales sanitarios son los más bajos de Europa (lo que permite que el gasto sanitario sea de los menores del mundo desarrollado... a costa de putear a los profesionales).

La sanidad española no es gratis, la pagan en gran parte los profesionales sanitarios a base de sueldos más bajos de lo que correspondería y contratos muy precarios.

Curioso, los pacientes portugueses se quieren venir a España, pero los médicos españoles se quieren ir a Portugal... ¿por qué será?:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medicos/prefieren/Portugal/elpepisoc/20071115elpepisoc_9/Tes

D

#40: Ahí le has dao amigo! La gente aun no se han enterado de eso y siguen pensando que aquí quien se mete a médico es para hacerse rico lol

D

¡Portugal se rompe!

Gazza

#30, La Restauración de la Independencia es la instauración de la Casa de Braganza como casa reinante de Portugal en detrimento de la Casa de Austria el 1 de diciembre de 1640. La casa imperial española había gobernado el país durante 60 años. Actualmente el 1 de diciembre es día festivo en Portugal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Portugal

D

#37 #46 y #58 Gracias, no lo sabía.

Arieti

Cerveza en Munich:

http://www.hofbraeuhaus.de/de/00/speisekarte_standard_en.pdf

6,90 Euros un Litro. Y está buenísima

D

Curiosamente en Portugal tienen más cariño a España que muchos españoles. Desde que se separaron en el siglo XVII no les fue muy bien con sus amigos ingleses, y tienen apenas peso en la UE. Aunque economicamente tienen problemas en tema paro estan bastante mejor que nosotros. A ver si le dan alguna clase gratis a ZP, y nosotros se la damos de sanidad.

No sería raro ver a unos queriendo separarse de españa y a otros unirse. Eso si, portugal podrá ser española algún dia, si quieren, pero que no les quiten su idioma y su seleccion. A ver quien es capaz de encajar eso dentro de una constitucion como la de ahora.

D

#7 Pero to dios puede venir a *mi* hospital a curarse lo que sea!!!

¿¿Tienes un hospital?? Menudo crack!

#17 en Alemania la cerveza es más barata que en España.

El dueño del bar al que vas se esta haciendo de oro contigo. Todavia no he visto a un solo aleman que no flipe por lo barato del alcohol y tabaco de España.

#24 ¿¿De quien se separaron en el siglo XVII??

D

#7 #30 Vivo en Berlín y aquí una cerveza a 7 euros no la ves ni de coña, como mucho a 3 en el sitio más caro, jarra de mas de medio litro por supuesto.

Sistema de sanidad aquí tambien hay y funciona muy bien con alguna diferencia de financiación en cuanto a la consulta del médico de cabecera, pero por lo demás muy parecido al sistema español.

D

#7 #30 Hay que matizar que una cosa es Berlin y otra el resto de ciudades alemanas, Berlin es increiblemente barato en comparacion con la mayoria de ciudades alemanas. El alcohol en Espana no es precisamente barato, aunque todo depende de con que pais lo compares... en Portugal un fino (una cerveza) me cuesta 80 centimos, en Escocia una pinta son 2 libras y pico... pero claro te estas metiendo 568 ml (-:

alecto

#24 Portugal no quiere 'ser español'. Mucha gente en ambos países -más en Portugal- se plantea la fusión de ambos en una nueva entidad, lo que reportaría grandes beneficios a ambos.

El problema es que los portugueses que lo apoyan piensan en una asociación en pie de igualdad, una federación o similar (lo mismo que piden algunas CCAA). Mientras, al español común lo que le viene a la cabeza es que Portugal 'se haga español', como tú has dicho. Vamos, que baje las orejas y se convierta en una autonomía a la que ya veremos si le dejamos que sigan hablando en su idioma de herejes. Lo de la selección y el idioma sólo se lo plantearía quien lo ve desde el punto de vista neo-colonialista, y no desde el planteamiento de la igualdad.

#30 Te hacen falta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Portugal
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Restauraci%C3%B3n_portuguesa

N

#37 Una republica federal, con una nueva constitución acorde a los tiempos... Tres capitales Madrid, Barcelona y Lisboa donde cada una fuera sede de uno de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y 3 o 4 lenguas cooficiales (no se si el gallego y el portugués podria considerarse dos dialecos de la misma) y fuera derecho y deber de todos los ciudadanos de la república conocer al menos dos de ellos. La oportunidad de arreglar la chapuza que hicieron la generación de nuestros padres con la transición... mmmm... es una utopia pero se me acaban de erizar tos los pelos del cogote.

#47 Lo de los nacionalismos tal como se entienden por aquí desde fuera de España es un concepto bastante marciano.

llorencs

#50 Una Confederación Ibérica en mis confabulaciones me he imaginado algo así, pero orientado hacía un sistema mucho más democrático que el actual, pero esto me servirá para argumentar los que se oponen a la autodeterminación, en muchos casos lo que se pide es tener estados independientes pero confederados con otros estados, de esta forma se podría formar un tipo de organización más cercana al pueblo.

Buff, en mi cerebro tenía las ideas más claras y las quería expresar rapidamente lol.

D

#30 Pues se separaron del Imperio de Felipe IV, rey de españa, rey de portugal... entre otro montón de títulos del hombre.
#37 Estoy de acuerdo

D

#24 No sería raro ver a unos queriendo separarse de españa y a otros unirse. Eso si, portugal podrá ser española algún dia, si quieren, pero que no les quiten su idioma y su seleccion. A ver quien es capaz de encajar eso dentro de una constitucion como la de ahora.

No ocurre nada que se tengan lenguas distintas, sino fijate en Belgica, mucha gente habla frances, otros hablan aleman y otros holandes...algunos hablan dos de los idiomas, otros los 3, y otros solo uno por lo que muchos ni siquiera hablan una lengua en comun pero ello no implica que no puedan convivir en un mismo pais, si aqui en Espana hay los problemas de convivencia que hay es en gran parte por los 4 politicos que tenemos que hacen que nos confrontemos, llegando hasta el punto del terrorismo en algunos lugares... una pena.

#7 Es que no eres tu (ni deberia ser un politico) quien decidiera que una persona es legal o ilegal por haber tenido la desgracia de haber nacido en el otro lado del charco, demasiadas fronteras y muros y pocos puentes.

D

#32 Mal ejemplo, Bélgica no es precisamente el mejor ejemplo de convivencia. Podías haber puesto Suiza.

y

#24 dice el refranero portugues:

De España no bo vento ni bo casamiento

Que significa... De españa nada bueno puede venir.

D

Estuve hace 2 años en Alemania, visitando a un amigo que estuvo vieviendo varios años allí. Y te aseguro que la cerveza es mucho más barata allí. No te digo más que tiene impuestos de alimentos de primera necesidad. El resto del alcohol ya es otro cantar.

y

valenCa???? sera valença...

corregir please.

Y por cierto, es un pueblo, no una ciudad lol

t

#16 Sí es una ciudad, que tu seas de Vigo y cuando vas a pasear mires verde y murallas no quiere decir que sea un pueblo, pues tiene sobre 15.000 habitantes.

llorencs

#61 Si no ha cambiado la cosa se considera ciudad a partir de 25.000 habitantes, si fuera como dices mi pueblo sería ciudad y no lo es.

Manolitro

#63 de dónde sale eso de los 25.000 habitantes? antiguamente era el rey el que otorgaba el título de ciudad a un municipio, ahora que yo sepa no hay ningún criterio legal para distinguir una ciudad de un pueblo, aunque desde luego yo no llamaría ciudad a un municipio de 15.000 habitantes

D

#61 #63 #64 #16 Valença do Minho es ciudad desde Junio de 2009 http://www.publico.pt/Local/portugal-tem-cinco-novas-cidades-e-22-vilas_1386349
La ciudad tiene 3.500 habitantes y el municipio tiene 14.100 habitantes http://pt.wikipedia.org/wiki/Valen%C3%A7a_(Portugal)

De acordo com a legislação, salvo "importantes razões de natureza histórica, cultural e arquitectónica", (Supongo que este es el caso de Valença) uma localidade pode ser elevada à categoria de cidade de tiver mais de oito mil eleitores e pelo menos metade dos seguintes equipamentos: instalações hospitalares, farmácias, corporação de bombeiros, casa de espectáculos e centro cultural, museus e biblioteca, instalações de hotelaria, estabelecimento de ensino preparatório e secundário, estabelecimento de ensino pré-primário e infantários, transportes públicos e parques ou jardins públicos.

y

#65 ¿Tu has estado en Valença?. ¿Has estado en Vigo?. Bueno pues ya te has contestado a ti mismo.

Nigran, donde vivo yo, tiene mas habitantes. Y somos un pueblo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nigran

A partir de mañana, por edicto del alcalde de nigran, el mundo es de nigran, incluida bilbao lol

y

#61 No, soy de un pueblo de +-18000 habitantes llamado nigran

fluty84

#61 no solo importan los habitantes; cito de la wikipedia:
"La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de 5.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios)."

Madridisto

¿Banderas de España? ¡FASCISTAS OPRESORES!

/Carod Rovira

D

Es lo q pasa cuando se siguen usando las viejas, ineficaces e invariables fronteras del sigo taitantos.

A

Nadie va a decir que Valença se parece misteriosamente a Valencia, donde tambien hay movidas de todo tipo? lol

ailalelo

Lo lógico sería que pusiensen banderas gallegas... En fin...

como agradecimiento al cercano municipio gallego de Tui

D

#47 : Lo dirás en tono irónico, no? Porque si no sería muy triste.

D

#47 ¿Lo lógico?? Tan lógico lo uno como lo otro, digo yo. Aysss... Que Tui is not Spain, ahora mi acavo de enterá!

SuperDiegote

Si es que en España, salvo cuatro detalles, la calidad de vida es enorme.
El día que se erradique el paro, el terrorismo y la telebasura se podrá decir que somos el número 1.

D

Cada 200 años nos toca inavdir Portugal para anexionarla... y ya han pasado 200 años dsde la última vez, así que ya va tocando leñes

D

La paridad de poder adquisitivo está estimada en España en 33,700$. La de Portugal se estima en 21,700$. ¿Todavía quereis una unificación con los vecinos atlánticos?

D

Estoy muy orgulloso de los hermanos-vecinos que tenemos en Portugal. Unificación YA.

D

"llevaron a cabo la semana pasada varias protestas y han anunciado que acudirán a los servicios de urgencia del país vecino y no a los del cercano municipio luso al que han sido asignados"

Sin ánimo de joder... les cargarán este servicio a la sanidad lusa? o lo pagaremos nosotros?

Es que me hace gracia que "anuncien" que van a consumir algo por lo que no pagan

KirO

#19 lo paga el gobierno Portugués

y

#19 y #20 Y en caso contrario pues o nosotros o el gobierno español. A mi padre le dio un colico nefritico a mitad de camino de lisboa y lo pago un mes despues.

noop

#19 Tengo que decir que desde que lo primero que pensé al leer esta noticia es que habría mucha gente quejándose de que unos extranjeros vienen a nuestro país a disfrutar de forma gratuita de nuestra sanidad... para mi sorpresa tuve que leer 19 comentarios para encontrar el primero (y por el momento creo que único).

Para tu tranquilidad la inmensa mayoría de las asistencias sanitarias que se dan en España a ciudadanos portugueses son facturadas a la sanidad lusa, porque antes de recibir ayuda sanitaria presentan su Cartão de Utente...

z

bueno, primos nuestros son.

n

No es el único caso, los municipios portugueses fronterizos con Badajoz tienen un contrato desde hace años con la sanidad extremeña: las portuguesas tienen a sus hijos en el materno de Badajoz, pero se les inscribe con nacionalidad portuguesa. La realidad es que la sanidad portuguesa es deficiente en muchas zonas, y, en la práctica, en estos casos, un ente supranacional ,que reconocemos ambos, portugueses y españoles, se demuestra capaz de funcionar sin problemas

m

Así va el país... con el todo gratis, ya no solo para los españoles, sino también para los que viven al lado... es como los jubilados ingleses, que se vienen de vacaciones a España y ya de paso a que les curen de sus cosillas...
Si me pasa a mí algo en Portugal o Inglaterra, ¿sabéis si me atienden gratis?

alecto

#54 Antes de hablar deberías informarte. Si lo haces tú, con causa, te atienden gratis y luego le pasan la factura a tu gobierno, que ya te reclamará si has utilizado un servicio que no cubre la SS en tu país, pero a priori paga. Igual que el gobierno portugués y el inglés pagan por los servicios de aquellos que sean residentes en sus países.

D

#54 por supuesto. sácate la tarjeta azul sanitaria europea en tu ambulatorio más __se_rcano_ :)

lynk

El caso es que los Portugueses, Americanos, Africanos, Centro-Europeos... To dios puede venir a España para el tema sanitario de gratis, pero luego cuando yo voy a Francia, me quieren clavar 12 € un café en Paris, si voy a Alemania, las Cervezas valen 7 €uros, en Suiza los chocolates no me lo regalan, en Marruecos tampoco (este no de comer claro), si voy a America, nadie me regala un chuck norris, ni si quiera una triste hamburguesa.

Pero to dios puede venir a mi hospital a curarse lo que sea!!!

Malditos, pagadnos la deuda que tenemos!! lol lol lol

D

#7 «si voy a Alemania, las Cervezas valen 7 €uros».

en Alemania la cerveza es más barata que en España.

por cierto la ultima vez que yo sí fui ahí necesité que ir al dentista a empastarme dientes: 10 € cada 3 meses.

N

#7 ¿12 euros por un café en Paris? que yo recuerde la ultima vez me cobraron 3 por un café y un croissant. ¿cervezas a 7 en Alemania?. Me parece que te timan un poco.

H

#7 "El caso es que los Portugueses, Americanos, Africanos, Centro-Europeos... To dios puede venir a España para el tema sanitario de gratis"

Claro, no tienen que pagar nada; pero luego la Seguridad Social le pasa la factura a sus países de origen.

Lo de soltar después lo de los cafés a 12€ y las cervezas a 7€ era para redondear la burrada y dejar bien claro que hablas sin saber, ¿verdad?

StuartMcNight

#7 Deja de tomarte el café en Le Ritz y en cuanto a las cervezas, a mi las Paulaner de medio litro me las cobran a 4.5 euros en el Sony Center de Berlin al lado del Ritz-Carlton a escasos 500 metros de la puerta de Brandeburgo.

robespain

#7 Mentira.
Cuando llegue a estados unidos, fui a pedirme una hamburguesa al Burguer King del aeropuerto de Washington (O Chicago, no recuerdo). Le pregunté al cajero si aceptaba mis euros y me dijo que no. Cuando ya me iba a dar la vuelta para buscar un sitio para cambiar mis billetes, el chico me avisó y me regaló un menú completo, por toda la cara. Me quede asombrado, yo tampoco tenia la necesidad de que me regalase nada, y eso aquí en España, en un Burguer King, no pasa ni de coña.
Así que sí, en Estados Unidos si me han regalado hamburguesas, con lo que puedo afirmar que tu comentario es falso, aparte de estúpido y no tener ni pies ni cabeza.

lynk

Por cierto, si el hospital en lugar de Gallego, fuera sido Catalan, Vasco o Valenciano, fueran puesto también banderas españolas?

Lo poco que nos enorgullecemos de lo nuestro, aiinss con lo grandes que fuimos cry

Fingolfin

La verdad es que es absurdo. Esos dos pueblos están a 3.8 km (eso desde el centro donde sale google maps, menos si contamos los límites), casi un mismo pueblo separado por un río (el Miño). Y quieren desviarlos a un pueblo portugues que está a 20 km.

#8 Chiquito de la Calzada sigue vivo, ¿por qué hablas en pasado?

D

#8 Fuera sido -> Hubiera sido Fueran puesto -> Hubieran puesto