Hace 5 años | Por --311425-- a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por --311425-- a lainformacion.com

Fue en 1843 cuando Isabel II firmó un real decreto que impuso la bandera rojigualda como enseña común de todos los Ejércitos, acabando con la amplia variedad de colores y escudos que portaba cada regimiento hasta la fecha. Así se ha mantenido durante los últimos 175 años con la única excepción de la tricolor durante la II República y la Guerra Civil en el bando republicano.

Comentarios

D

#2 Unos grandes euritos de la historia y historias...

T

#4 e, no y

Varlak

#7 eh?

Smidur

#10 Uno de tantos...

Shotokax

#10 ¿por qué?

Sakai

#23 y a #71 añado que el color morado se debe a un error histórico porque pensaban que era el color del pendón castellano cuando realmente no era así.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

c

#67 hablas de la gran depresión nada menos... Creo que no fue algo local...

Sakai

#10 Nunca me canso de decirlo.

MJDeLarra

#2 ¿Hay mucha diferencia entre la que impuso el borbón y la que impuso franco?

themarquesito

El diseño de la bandera no es malo, pero a mí particularmente me gusta más el cuarto diseño de los doce propuestos por la comisión.
#17 La de Franco tenía un pajarraco y la de Carlos III no.

D

#18 la cuarta se ajusta más a la historia, si.

themarquesito

#45 Mi comentario era sobre el aspecto puramente estético.
#47 Creo que estás en lo cierto sobre esa disposición de colores. Por lo demás, a mí también me gusta, he de reconocer que luce muy bien.

D

#66 Una cosa, obviamente, no quita la otra.

D

#18 a mí el primero de la segunda fila. Creo que no hay ningún país del mundo con esa disposición de colores, ¿no?

TrollHunter

#47 no se, parece más la bandera de una conocida marca de protector solar.

m

#18: No se dice "pajarraco", se dice pájaro de mal paragüero.

D

#18 Yo prefiero el último y le sobra el escudo.

D

#18 pues a mi me gusta más la 3.3

difusion

¿Plus Ultra?; ¿con la España actual?

lol

#18 El noveno diseño, si lleva dorado, tiene buena pinta.

#88 Debería, con un concepto de país sensato y en vanguardia, pero la decadente España actual no se la merece.

/cc #1 #28

Wayfarer

#18 ¿Entonces esa ilustración son los doce bocetos a los que alude la noticia? Porque yo me he quedado con ganas de saber cómo son los diseños de bandera de España que podrían haber sido y no fueron.

Gracias por el aporte

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Ninguna, porque es la misma, la de hace 175 años.

MJDeLarra

#19 La misma imposición, con los mismos argumentos, dan lugar a la misma bandera.
Efectivamente, es la misma, es la de franco.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Justo lo que he dicho en mi primer comentario.

MJDeLarra

#22 Y nadie te quita la razón. Es la bandera de los borbones y la bandera de franco.

Sakai

#27 Y la de la primera república, que no se te olvide.

MJDeLarra

#24 Ni la bandera de Italia ni la de Francia la eligieron los borbones.
Aquí seguimos siendo súbditos.

MJDeLarra

#36 La de los borbones era otra, blanca o azul y con flores de lys en oro.
La actual es la de la revolución francesa, la de Lafayette.

D

#50 No, la bandera actual de Francia, fue de los borbones también.
Salida de la revolución francesa, pero de los borbones también.
Ya te digo, el blanco de la bandera de la revolución es por los borbones

MJDeLarra

#57 Siempre creí que el blanco era por el reino de Francia, anterior a los borbones. Pero seguro que estoy equivocado, tú pareces saber más...

D

#85 No solo lo parece, sino que se más que tú,

D

#57 #50 rouge" [bandera azul-blanca-roja], "drapeau français [bandera francesa] y, en el lenguaje militar, les couleurs [los colores]) dada de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos (los colores del escudo y bandera de París) y blanco en la franja central, el color de la monarquía. El diseño se atribuye al Marqués de Lafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta que el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794), ya durante la Primera República, el orden se alteró,
Wikipedia

chulonsky

#50 #102 #162 Es cierto que la tricolor surgió durante la revolución francesa. Cuando estalló en 1789, no buscaba derrocar al rey, si limitar su monarquía absoluta y abolir los poderes feudales que aún disfrutaban la nobleza y la iglesia.

El primero en usar la tricolor, fue el propio rey borbón, usando los colores de la escarapela de los miembros de la asamblea constituyente, como gesto de que las cosas iban a cambiar. El blanco representa la monarquía borbónica.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Monarchie_constitutionnelle_fran%C3%A7aise

Aunque al final la monarquía apenas sobrevivió 3 años. El rey solo ponía trabas para cambiar la situación política, la ciudad de parís pasó una hambruna que hizo que los ánimos se incendiaran, y aparecieron revolucionarios radicales como robespierre que querían acabar con la monarquía de forma definitiva.

Cuando le cortaron la cabeza a casi toda la familia borbón, los revolucionarios adoptaron la bandera, pero invirtieron el orden de los colores y el sentido de las franjas de horizontal a vertical.

Cuando el conocimiento se adquiere leyendo 5 minutos una wiki, pasan estas cosas.

estemenda

#36 Hablando de "iletrados de botellón hablar decir tonterías históricas":

La bandera de Francia (en francés: drapeau tricolore [bandera tricolor], drapeau bleu-blanc-rouge" [bandera azul-blanca-roja], "drapeau français [bandera francesa] y, en el lenguaje militar, les couleurs [los colores]) data de la Revolución francesa... Durante la restauración borbónica, la bandera tricolor fue sustituida por un pabellón totalmente blanco."
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Francia

U

#33 Un ratito de estudio y de viaje no te vendría mal

MJDeLarra

#56 Si me presentas al rey de francia y al de italia me voy contigo.

U

#60 ni loco, gracias. Afortunadamente no existen.

MJDeLarra

#63 Tú te lo pierdes...

U

#87 no, y no te me pongas tontorrón

qwerty22

#33 En realidad Carlos III la escogió como pabellon para la marina. Se volvió bandera nacional por las Cortes de Cadiz. kiss

https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a#Historia

D

#24 Ningún régimen de esos cambió la bandera del régimen anterior aunque los italianos cambiaron la bandera del reino a la republicana a la caída de Mussolini, bandera que anteriormente no recogía todo el territorio de Italia.
Me equivoco, Mussolini cambió la bandera los últimos 2 años cuando el sur de Italia fue invadido.

D

#24 Alemania no usa la misma bandera que los nazis.
Rusia no usa la bandera de la URSS
Por tanto, decir que la bandera actual no es la que impuso Franco obligándonos a todos a jurarla y colgarla de los balcones en las fiestas patronales es una doblechorrrada

D

#21 Como la bandera del reino unido, ya sabes por la esclavitud y demás.

MJDeLarra

#28 Pues bien por ti.
Yo prefiero una que tenga un poco más de historia que la de los borbones. Unos cinco siglos más.

grantorino

#37 ¿y qué recuerde al medievo?

MJDeLarra

#54 Sí, que recuerde las batallas contra los monarcas medievales y sus tiránicos regímenes.

D

#28 impuesta por la mayoría de los españoles que votaron por la república, tanto de derechas como de izquierdas. Luego Franco nos la volvió a poner por la gracia de dios y de sus cojones 33. Es normal que a mucha gente le recuerde al dictador. Aunque a mi particularmente me da lo mismo una que otra, no dejan de ser trapos de colores.

D

#55 ¿En qúe referendum se aprobó la república?

D

#65 yo no he hablado de referéndums por ninguna parte. El rey se exilió por no sentirse apoyado al perder los monárquicos casi todas las ciudades importantes,se proclamó una república pues no había rey, más tarde hubo unas elecciones a cortes constituyentes donde la gente voto libremente y se hizo una constitución donde entre otras cosas se cambió el color de la bandera, así a grandes rasgos, por lo tanto fue decisión del pueblo cambiarla.

D

#65 aquí lo explico un poco por encima, yo no he hablado de referéndum. Las elecciones MUNICIPALES Fueron muy discutibles si pues en los pueblos ganaron los monárquicos en gran medida por la presión de los caciques como siempre sucedió a lo largo de la historia de este nuestro país. En las capitales arrasaron los republicanos y el rey optó por irse, cosa que le honra. Los españoles votaron cortes. Constituyentes que elaboraron una constitución, que luego Franco abolió para su irnos en 40 años de paz y prosperidad con otra bandera, que luego eso sí, votaron los españoles en la transición junto con otras muchas medidas todas metidas en el mismo paquete.
Y NO HUBO REFERÉNDUMS POR QUE SON MUY MALOS ya todos lo sabemos.

Smidur

#55 Donde se aprobó el cambio de sistema de gobierno?
Cuando se hizo un referéndum para el cambio de bandera?
Cuando se consultó al pueblo la aprobación de la Constitución de la segunda República?


Y el resultado de las elecciones más que discutibles....
Aquí mucho decir pero luego los que iban imponiendo era la oligarquía republicana...

D

#55 votaron una elecciones municipales. No votaron la república, ni la bandera, ni el himno, ni la Constitución del 31. Así es la historia, por mucho que te joda. La II república solo fue democrática en sus formas, pero no en su fondo.

D

#28 yo no he refrendado una mierda y tengo casi 37 palos. La constitución española no me representa, o no me siento representado por ella aunque por imposición sí me represente. Huele a naftalina y a cera de vela de capilla.

Smidur

#68 Si quieres cada año hacemos votaciones para refrendar los símbolos y la Constitución de España. Los actuales al menos fueron decididos por el pueblo español y no como ocurrió en la republica.

D

#74 cada año no, pero igual cada dos generaciones sería lo justo.

Smidur

#82 Ah claro y la generación que te saltas que? Es tornería... Hay muchas formas para reformarla , la cuestión es tener mayoría. Y si lo que queréis cambiarla no tenéis será por algo...

D

#89 la que me salto yo? Disculpa si no te entendí.

D

#82 Estoy de acuerdo, pero luego no te quejes si el resultado no te gusta.

z

#68 yo tengo 42 tacos y tampoco la he refrendado, pero no se por que dices tan alegremente que ni te representa y que huele a naftalina. La igualdad no va contigo? Los derechos de los españoles?

D

#68 Por curiosidad: si Franco no hubiera existido y estuviera vigente hoy en día la constitución republicana, ¿sí te sentirías representado?

D

#2 Estás en la carrera por el kamaputismo más salvaje. Comentarios de una línea sobre los catalanes, las mujeres y para contentar a los fachas. Y lo peor es que te de resultado. Da una idea de a dónde va todo esto.

D

#35 Congratúlate en tu ingenio. Excelsos aportes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 Es porque los lees con buenos ojos.

D

#64 Un día de estos me los saco con una cuchara, no soy digno de tan elevadas opiniones.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#72 No te autolesiones, hombre, utilizar el ignore es menos doloroso.

D

#78 ¿Qué sería de mi sin leer tus sesudas conclusiones en cada hecho importante que nos acontece? No sabría, por ejemplo, que la bandera rojigualda no tiene nada de franquista o que la esvástica significa buena suerte, éxito y felicidad... nada que ver con ninguna otra cosa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#96 Lo de la esvástica te lo has sacado de la manga, yo nunca he dicho eso.

D

#99 Ah, ¿que la esvástica si tiene connotaciones negativas y la bandera rojigualda no?. ¿Y eso cómo es?.
¿Me lo puedes explicar mi querido y letrado amigo?

D

#96 Acuéstate macho, porque vaya pasada de frenada.

D

#100 Contigo no, bicho.

D

#35 Calla facha

porto

#30 Hace comentarios que sabe que le dan karma. Hay gente que se divierte así, sumando puntos de karma.

D

#2 Te diré, ahora eso es lo de menos, es un puta bandera y lo que realmente importa es a lo quie se asocia...

Y si se asocia a algo, por algo será. Cuando te la meten por cojones hasta por las orejas, luego pasan cosas como esa...

TrollHunter

#38 mucha gente piensa que la homeopatía es cool y lo asocia con buena salud...

D

#2 no, es la que se apoderó Franco poniendole un pájaro y excluyendo a la mitad de España de ella y es la que enarbola mucha gente ahora para decir que son más españoles que otros españoles. Por lo demás es una bandera con unos colores bastante resultones la verdad.

D

#2 No les desveles ese spoiler aun.

gringogo

#2 La rescató Franco, ¿no? Entonces, bien dicho, está.

D

#2 que sea la franquista es el motivo por el que la derecha no acepta la tricolor. Asi de simple. Tienen morriña de otros tiempos.

Priorat

#2 Y también es errónea porque españa tiene 3.000 años. A mi me lo ha dicho Esperanza Aguirre.
https://www.vozpopuli.com/espana/Esperanza_Aguirre-Cataluna-Jose_Ignacio_Wert_0_525247491.html

Goldstein

#2 Claro. Y la svástica es un símbolo solar milenario de la cultura asiática. Pero el que agita embelesado la svástica no es un fan la cultura asiática milenaria, ni el que agita la bandera del pollo es un fan de Carlos 3palitos. Lo curioso es que esto que explico es algo tan obvio que el que no lo sabe simplemente es imbecil terminal. O nos toma a los demás por tontos, que es peor.

El_Cucaracho

#2 Franco sólo la puso de moda.

falcoblau

#70 8.000 tonterías las que dices... Querrás decir que salvo 5000 ciudadanos simpatizantes del alzamiento al sacarlos en barco de Barcelona antes de que los mataran!
Que fácil es decir burradas gratis, por favor iluminame de donde sacas tal informacion

D

El odio que hay por esta bandera cuando lleva tantos años siendo la enseña patria, incluyendo repúblicas.

ur_quan_master

#94 #143 #144 Un poco de historia. En 1936 parte del ejército español, apoyado por los fascismos europeos de Hitler y Mussolini se rebela de forma sangrienta contra el gobierno constitucional español. Su símbolo es la bandera de la monarquía española que había sido reemplazada legalmente por la tricolor de la República.

Así pues para muchos la bandera española actual es un símbolo impuesto por rebeldes golpistas asesinos.

D

#13 la han convertido porque unos la han repudiado hay que sacadla en todas las manifestaciones de izq y ponerla hasta en la sopa y perderá el significado rancio. Y de paso nos dejamos de complejos...

D

#13 Es un símbolo de "algunos" españoles solo si el resto dejáis que sea así, y lleváis muchos años haciéndolo, la culpa es VUESTRA.

DORAP

#8 Como curiosidad, si la República no hubiera sido derrocada por el fascismo, la tricolor sumaría casi los mismos años de vigencia que la rojigualda en la historia de España.

87 por 88 exactamente.

D

#8 a mi no me gusta por tanto color rojo. No es que no me guste el rojo, es que no me gusta lo que representa.

irrelevante.

#8 Para odio, el de quienes siguen utilizando la bandera de España como símbolo arrojadizo, aún en 2018.

Spartan67

La bandera de España debería ser esta:

D

#88 Esa es la bandera de Borgoña.

D

#88 esa bandera lleva apellido

T

Así que olía a rancio...

D

#1 Más a rancio olería si existiera una bandera diseñada por un ultracatólico, racista, xenófobo y misógino.

D

#3 En España, esa descripción es muy sesgada.

Mejor que seas más preciso.

D

#5 Imagínate una bandera que significara, Dios y leyes medievales.

D

#6 leyes medievales son las de los fueros del siglo XVI que van poniendo fin al sistema feudal. ¿Ese sistema que el neoliberalismo ha reinventado en el siglo XXI?

D

#6 ¿A qué bandera te refieres? Si te estás refiriendo a la Union Jack, es del siglo XIX creo recordar, o igual es que has intentado soltar una comparación torticera y manipuladora sobre la Ikurriña, por cierto una copia de la Union Jack, pero con otros colores.
Entiendo que estás insultando a inglaterra ¿no?

O igual has visto la bandera de España y se te ha caído esto , también puede ser.

CC #40 #6 #11

U

#6 cualquier otra europea?

D

#44 Menos la española, que no significa nada.

T

#3 Albiol?

qwerty22

#3 Estas hablando de la ikurriña?

D

#3 Perdona, pero Torra no invento la estelada, es un poco anterior a el.

D

#3 ¡Que menos medieval y católico que un reyezuelo castellano-aragones! Menos mal que la España actual se inspira en una gran nación como Turquía y vamos camino de igualarnos.

D

Ah? No tiene 1000 años como España?

D

#14 pero España no empezó con lo de Pelayo?

D

#31 Con "guifré el pilós" y "yauma el conqueridor"
Pero mi preferido siempre ha sido Fernando de Antequera, rey de Aragón y Conde de Barcelona.

D

#32 ni contestas..ja jaaa jaaa , vaya campeón..ja jaaaaa

marioquartz

#31 si, pero no su bandera. Cosas distintas son distintas

D

#61 claro... entiendo que con Pelayo España ya existía ?

D

#75 ¿Y hace 3000 años ya había molt honorable president?

D

#79 el primer homínido fue el primer molt honorable según la historia contada por fuentes catalanas fidedignas

marioquartz

#75 no existía, pero tiene sus orígenes en ello. Los países no aparecen de la nada.

D

#93 Como le pongas escritos firmados por condes de Barcelona, llamándose reyes de Hispania, le da un patatús.

D

#97 claro..por que todos sabemos que España nace de la Hispania romana ja ja jaaaaa

D

#31 España empieza mas o menos con Carlos I. Unos 5 siglos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Y mucho más de lo que ha durado la república catalana.

D

#15 Bueno, estos pueden trazar presidentes de la generalitat hasta algún eslabón perdido de la raza humana. El primer homo sapiens fue presidente de la generalitat.

El problema es que la historia la cuenta el reino espanyol lol

D

#15 creo que he leido que son 10 , a ver

Companys ...fusilado
Irla ...exilio
Tarradellas ...exilio
Pujol...talego y torturas
Puigdemont...exilo

Joder con la media...

P

#15 La bandera tal y como es ahora no tiene 175 años ni de coña ...

Es el mismo argumento que haceis vosotros con la Generalitat.

Sakai

#12 Bueno no tendrá mil años, pero al menos no es imaginario como el reino de Cataluña.

Kirchhoff

¿Pero no era franquista?

D

La bandera de los fachas, reinstaurada por un genocida...

D

#25 Respeta tu bandera.

DORAP

¿Ahora los 175 aniversarios también son dignos de portada?

g

Pues ahora sería el momento de cambiarla de nuevo. La actual se relaciona con Franco el facherío y nos desune más que nos une. Precisamente lo mejor sería diseñar una entre todos y votarla

D

#58 no hay cosas importantes que votar, que se va a votar una banderita.....

g

#73 a mí no me parece un tema menor esa bandera sea convertido en estandarte de una parte de la población y es muy rechazada no solamente en zonas nacionalistas si no entre amplios sectores de la población precisamente por eso porque parece que tiene ideología. Por ello una bandera nueva sin pasado sin que nadie se adueño de ella me parece un tema importante para recuperar estima y evitar tantos problemas que está generando el rechazo a nuestra propia identidad

Esa de la imagen no es la bandera de España, esa es la bandera monárkika.

eduardomo

Erronea: La bandera española rojigualda data de 1785, fecha en que fue adoptada por la armada.
Este año cumple 233 añitos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

themarquesito

#49 Pero en 1785 fue adoptada como bandera de la armada, no fue hasta 1843 que se convierte en bandera nacional.

eduardomo

#77 Eso mismo es lo que he dicho, 233 años desde su adopción por la armada, unos años después como oficial del estado.

falcoblau


Banderas oficiales de España

1 2 3