28 meneos
220 clics

Por qué en una bandada de estorninos cada uno está rodeado por otros siete

Las bandadas de estorninos (Sturnus vulgaris) se caracterizan por una curiosa propiedad: cada estornino ajusta su movimiento en función del de los siete vecinos que le rodean. Este número es independiente del número de individuos y de su densidad. El misterio tiene una explicación: el equilibrio entre la cohesión del grupo y el esfuerzo individual, cuando hay incertidumbre en la detección de la posición de los vecinos, tiene un coste sensorial y cognitivo mínimo cuando la interacción mutua se reduce a entre seis y siete vecinos.
etiquetas: bandada, estorninos, biología, ciencia, curiosidades, matemáticas
usuarios: 25   anónimos: 3   negativos: 1  
7comentarios mnm karma: 160
  1. #2   #1 Aquí tienes tu premio Calzador al mejor comentario:  media
    votos: 16    karma: 183
  2. #3   Por favor, que nadie haga ninguna broma con los 7 samuráis. Por favor lo pido. Gracias.
    votos: 0    karma: 7
  3. #4   Pues a mí me parece el comentario canon, #2. Lo voy a usar para todo. Este comentario es volátil. Como un ave, igual que la gaviota. La gaviota...
    votos: 3    karma: 0
  4. #5   Este número es independiente del número de individuos y de su densidad.

Con cinco estorninos, ¿también está rodeado por siete?

tiene un coste sensorial y cognitivo mínimo cuando la interacción mutua se reduce a entre seis y siete vecinos.

Es decir, que si el estornino tiene seis coma siete estorninos, tiene un problema.
    votos: 0    karma: 11
  5. #6   anda, como yo en coche por la M-30, que si tengo que controlar a mas de 7 pájaros con su seat leon me despisto ...
    votos: 1    karma: 21
  6. #7   #5 Yo interpreto que entre 6 y 7 estorninos, su coste sensorial y cognitivo es mínimo con lo que podrá reaccionar mejor, mas rápido. :-).
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame