Hace 5 años | Por edurne6 a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a vozpopuli.com

Las entidades sólo aceptarían la propuesta de la compañía si se convierte en una Sociedad Anónima (SA), su régimen actual es de cooperativa, y permiten a los bancos tomar el control.

Comentarios

Urasandi

#3 Independientemente de eso, es una empresa muy endeudada, y sus socias deben responder.

Lo malo de ser cooperativa es que en vez de un malvado capitalista que decide cerrar, hay miles de socias que pueden decidir seguir adelante con la empresa.

Penetrator

#5 Entonces, ¿los socios se pueden ir de rositas? ¿Sólo deben responder las socias?

Tecnocracia

#23 es hora de darle protagonismo a las mujeres

Penetrator

#27 Es hora de darle protagonismo a la gramática.

Urasandi

#59 #71 #23 No se si conoceis Eroski: la inmensa mayoría son socias.

G

#72 y? "Socios" es genérico, engloba también a las socias, "socias" en cambio es únicamente femenino.

Dolordeoidos

#23 Eso parece. Si fuera por usar lenguaje "inclusivo" el malvado capitalista también estaría en femenino.

Urasandi

#23 No he dicho eso, hablaba de como se toman las decisiones. Precedente: Fagor electrodomésticos.

m

#3 Unas decisiones de mierda, a tenor de los resultados. Y por supuesto que el que les ha dejado un montón de pasta espera que, o se la devuelvan, o se quede con los activos que pusieron de garantía.

Tumbadito

#3 Nadie obliga a la cooperativa a endeudarse con los bancos, y menos con los recibos que maneja que es un 20% más caro que Mercadona por lo menos en el Arenal de Palma de Mallorca

D

#3 ¿Aves de rapiña? No haber pedido dinero al banco para construir más megasupermercados.

Haber tirado de caja, apostando por crecimiento orgánico.

D

#3 tomas el dinero de los bancos
Devolver ese dinero
No. Es tan difícil.
Los bancos no han tomado malas decisiones, los cooperativistas si

estoyausente

#3 Que le den por culo al grupo Eroski. Mucha cooperativa y muchas vainas pero a mi padre le despidieron por tener varias bajas laborales seguidas completamente justificadas.

Le sentaron en el despacho (era jefe de sección ya, y apuntaba en nada a jefe de área) y le dijeron que es que no había cumplido tal objetivo (ningún departamento los cumple nunca, él llevaba bastantes años allí y sabía que ese no era el motivo) y que adiós muy buenas. Que si aceptaba la indemnización propuesta que bien, sino que se pusiese a pleitear. Mi padre que no sabía pues aceptó porque no quería enredos pero era un improcedente con todas las de la ley (y quizá incluso nulo).

A mi me pilló bastante pequeño, si me pilla ahora anda que les dejamos ese toreo por los cojones. Ya me encargaría yo de buscar como y a quién reclamar para joderles bien.

Por mi parte que se arruinen.

Priorat

#1 Y además, no te lo dejes, les perdonaron un montón de millones después de aprobar el Estatut de Cataluña.

Lo pongo porque ya que hacemos correlaciones absurdas, yo también quiero la mia.

Peka

#4 ¿Entonces dices que el banco Santander,KutxaBank, La Caixa,... les perdonaron 50 millones a cambio de nada?

Me voy ahora mismo a guardar cola al banco y a ver si me perdonan lo que me queda de hipoteca a cambio de nada.

Priorat

#7 Perdona. Tu deja impagado un préstamo de 5.000€ y verás como después de llamarte día y noche sin haber hablado nunca durante un año, al final no solo no pagas los intereses, sino que te cancelan todo y con descuento.

Tienes que aguantar la fase de amenazas de que te llevan a juicio. No lo van a hacer.

Priorat

#9 "sino que te cancelan todo y con descuento." Esto no quedo claro.

Quería decir que no solo no pagas los intereses, sino que además puedes cancelar con descuento sobre el capital restante.

Priorat

#12 Efectivamente. A mi me ha sucedido hace años cuando las dos personas de la familia estabamos en paro. Afortunadamente, justo cuando hicieron la oferta los dos acabábamos de volver a trabajar hacía un mes.

Ejemplo práctico y real. Debes 5.000 de capital más intereses. Oferta, 3.500 y nos olvidamos de todo si pagas en 15 días (con borrado del registro de impagados). Pero hay que aguantar un año de llamadas y amenazas de ir a tribunales. Amenaza que no ejecutarán porque por esa cantidad no van a investigar si tienes bienes, ni se van a gastar lo de un juicio siendo quizás insolvente.

Esto sucede porque muchos bancos venden los créditos insolventes a precio de regalo a otras empresas. Y básicamente prefieren cobrar algo a no cobrar nada. Lo mismo que le pasa a Eroski. Prefieren cobrar una parte del crédito a hundir la empresa y cobrar menos en una liquidación. Por otro lado en una cooperativa el cooperativista es responsable con su patrimonio. Al liquidarla lo que faltara podrían reclamarselo a los cooperativistas, pero de pasar de un reclamo y un juicio, pasarían a 8.000 reclamos y 8.000 juicios (8.000 cooperativistas es la cifra que tiene Eroski).

s

#18 Eso que has dicho no es exacto. Los cooperativistas solo responden con lo aportado en el caso de deudas. Lo que si tienen es la obligación de reponer las perdidas que se producen cada ejercicio a la cooperativa Por eso a los Bancos les da igual que Caprabo se venda con perdidas, ya que ese dinero lo deberian poner los cooperativistas.

qwerty22

#12 Eso solo funciona si eres completamente insolvente. Y de todos modos te condena estar en una lista de morosos unos cuantos años lo cual te impedirá hacer muchas cosas durante ese tiempo.

D

#9 Doy fe. Conozco de primera mano un caso de un crédito de 7000€. El afectado lleva recibiendo llamadas y cartas (no certificadas) con ofertas para liquidar , amenazas etc etc algo más de un año.
No lo va a pagar, no puede.

D

#21 Ofertas para liquidar por debajo de los 7000€ que debe?. No entiendo bien el asunto. Por qué no ejecutan la hipoteca y se quedan con la casa?. Así se aseguran cobrar todo

D

#32 No es una hipoteca. No tiene casa a su nombre ni nada que puedan embargar. Y como ya han dicho antes, por ese dinero ni siquiera van a molestarse en investigar la situación patrimonial. Y sí, ofertas tipo si pagas esta semana 5000€ queda todo liquidado. Pero ojo, no es una hipoteca.

qwerty22

#40 La situación patrimonial se investiga por exactamente 18.90€ y sin pasar por juzgado.

https://www.registro.es/RegistroPropiedad/tienda/propiedades-de-una-persona.html

D

#80 Mira, no sabía que era tan sencillo. Son 20€ iva inc por cada propiedad del sujeto que encuentre pero creo que es evidente que no se trata sólo del dinero que cuesta eso.

Priorat

#21 Ni lo van a demandar. Una semana la carta es de amenza de juicio y otra semana te llaman en plan cordial para ofrecerte una oferta que es la "Ultima para arreglarlo amistosamente". A la semana siguiente vuelven a amenazarte y a la otra semana vuelven a ofrecerte la última para arreglarlo amistosamente de nuevo.

D

#51 Pues por lo que yo conozco es tal cual lo dices. Este tampoco es que sea un loco, consultó en su momento su caso con expertos y ni ha pagado ni está en sus planes pagar nada. No puede.

Priorat

#7 He dicho lo que he dicho. No lo que te inventas tú.

Urasandi

#1 Eroski también tendrá que vender Forum...

D

#1 Te das cuenta de que eran dos estafas piramidales. No?
Y si no era una estafa. Porqué la gente no puede vender los sellos que tienen en casa?

Peka

#10 Una cosa no es incompatible con la otra, puede ser una estafa y puede perjudicar a los bancos. 26 años aguanto la estafa.

D

#1 No es raro. Al PP y al PSOE (y a algún otro partido) les perdonaron deuda a cambio de voz y voto en las tomas de decisiones. Y eso es lo que quieren de Eroski, 'perdonarles' parte de la deuda a cambio de que pasen a ser una SA y poder tomar control de los organos de toma de decisión. Pues igual que en el PPSOE.

Priorat

#16 Si consiguen vender esos activos a ese precio de libro y después de pagar a todos se pueden pagar los 1.600 millones, entonces si que podrían librarse.

Meritorio

#19 claro. Pero es que además creo que nadie está manejando el escenario de una quiebra.

P

#16 ¿Estás hablando de liquidar la empresa para pagar la deuda? Porque hacer frente a deudas con activos es eso, y más cuando la deuda supera el 60% de los activos (que no lo sé, estoy cogiendo los números de los comentarios)

Meritorio

#28 no. Es #8 quien habla de liquidación.

celyo

#8 Desde la ignorancia, no se si siendo coperativistas, deberían de responder la deuda incluso con su patrimonio particular.

m

#24 Depende. Si han avalado con su patrimonio si, si no la responsabilidad se queda en los activos de la empresa. Esto, suponiendo que se haya hecho todo perfectamente legal claro.

celyo

#43 Gracias.

D

Comprar Caprabo a precio de burbuja fue una cagada. Lo irónico es que Caprabo también se fue al guano por intentar expandirse demasiado rápido.

D

#52 La ha reducido porque le ha vendido montones de centros a Carrefour.

D

#68 #52 Claro, la reduce vendiendo activos, que es lo que los bancos le exigen que siga haciendo.

Con 10 años de pérdidas y uno de 30 millones de beneficio no pagas 3000 millones

Schrödinger_katze

#52 "Si ha reducido su deuda de 3.900 a 1.600 millones es que sí puede ir saldándola, ¿no?"

No tengo ni idea del caso específico de Eroski, pero esa afirmación tuya no tiene por qué cumplirse. Es más, tiende a no cumplirse.

Eroski pudo haber reducido su deuda vendiendo sus bienes (locales, materiales, maquinaria, etc). Eso tiene un límite bastante claro: si vendes la moto para comprar gasolina no vas a ningún lado tampoco.

Lo que hay que mirar inficadores como la ratio bienes contra ventas o bienes contra deudas. Muchas compañías pueden limpiar mucha deuda vendiendo bienes, otras se ven obligadas a reducir sus ventas al vender sus bienes (como la mayoría de las cadenas de supermercados), y también hay otras que no tienen bienes suficientes.


Por poner un ejemplo distinto, Aznar redujo mucho la deuda de España a base de vender bienes públicos, pero no por eso España podría eliminar su deuda de la misma manera. Bueno, podría, pero acabaría vino Grecia.

D

El estado español ahogando empresas vascas... ¿no hace nadie ese comentario?

snosko

#15 go to #17

D

#17 Tuvo 26 millones en perdidas en 2016 y 30 millones de beneficio en 2017. Deberíamos ver los números de 2018 para ver si es tendencia o caso aislado.

Debe 1600 millones... Aún en beneficio no los puede pagar. Ni los intereses de estos. Como dicen los bancos la única salida que tienen es vender hasta las zapatillas. Si colocan Caprabo por 500 millones podrían respirar.

http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2018/05/24/5b06d380268e3e7f048b4573.html

Meritorio

#17 por cierto, ¿os imagináis que en lugar de una banca privada más interesada por hacer caja a corto plazo que por los 34.000 trabajadores de Eroski hubiera una banca pública para ofrecer una refinanciación que parece muy viable? Es una locura que se me ha ocurrido.

Kirsath

#49 Sí. Se llaman cajas de ahorro. Luego ya si eso las rescatamos entre todos.

D

#55 Justo. O lo que sería de ROJOS, privatizar un banco... aunque esté rescatado por todos...

crycom

#49 #2 Y regalarle el dinero a una empresa privada (por muy cooperativa que fuese) que se lanzó a la compra de Caprabo en su día sin ningún criterior, pero claro con crédito blando de la banca pública que pagásemos todo mucho mejor ¿no?

Meritorio

#58 la compra de Caprabo fue un error claro en la estrategia de Eroski, pero no debería ser crítico para el negocio después de que la empresa haya reducido su deuda de 3.900 a 1.600 millones y haya entrado por primera vez en muchos años en beneficios.

Un crédito, si la empresa que lo recibe es viable, no es un regalo, sino un negocio del que se podrían beneficiar los españoles. Y ni siquiera tendría por qué ser un crédito blando, simplemente una refinanciación a más años que evite el vencimiento de junio del año que viene.

crycom

#63 ¿Pero es viable? porque por un año haya reducido deuda no quiere decir que sea solvente y además que 1.600 millones es SÓLO un vencimiento, no el total de su deuda que es muy superior.

cosmonauta

#58 Sospecho que alguien les obligó. Caprabo debía mucho dinero, Eroski no lo sé, pero creo que algún banco les obligó a quedarse con Caprabo.

Por cierto, el error de Caprabo fue salir de Catalunya. Iniciaron una carrera a lo loco comprando cualquier badulake por toda la costa mediterránea, hasta que llegaron a Madrid y se dejaron la pasta con .. ¿Al costo, se llamaba? Por entonces, yo trabajaba en un proveedor de Caprabo que se forró abriendo tiendas nuevas.

Pero todos lo veíamos venir, que aquello era una carrera todo o nada a base de deuda.

Además, y después de estos años me atrevo a decirlo, no veas la colla de INÚTILES que corría por la central de Caprabo, especialmente en el área de informática. Auténticos analfabetos funcionales gestionando presupuestos de millones de euros. Recuerdo un escándalo de un tío en la central que metió un desfalco del copon comprando bolsas de plástico, por ejemplo.

crycom

#87 Pues si tan infrautilizada estaba su arquitectura poco ha hecho Eroski por corregirlo, que en Madrid duraron dos días.

No es cuestión de si le obligaron o no (que lo dudo), es cuestión de solvencia y no son 1600 millones de deuda, son 1600 millones en UN vencimiento. Por lo que es serio, deberían haber hecho los deberes durante años y por no hacerlo al llegado al punto donde están. Que por cierto para ser una empresa tan ética bien que ha colocado bonos basura entre particulares y empleados (que tiene, que no son solo cooperativistas).

cosmonauta

#88 Yo salí del ámbito de Caprabo antes de ser comprada por Eroski. Pero puedo decirte que hasta hace poco todavía usaban el software de caja de Caprabo, totalmente incompatible con el de Eroski. Ahora veo TPVs nuevos en algunas tiendas, quizás alguien se ha movido. Pero tengo la sensación de que Eroski nunca quiso a Caprabo, o por lo menos, siempre les han dejado ir por libre.

b

#49 Policía? Si, hemos encontrado a otro. Si, se dedica a pensar por si mismo. Si, no nos acercaremos, sabemos que puede ser peligroso. Vengan pronto por favor, tenemos miedo!

a

#49 si la perspectiva fuera claramente tan buena ya habrían aparecido otras entidades bancarias para refinanciarlo.

Yo no veo a bancos japoneses, alemanes, americanos... haciendo cola para poner dinero.

D

#2 Abengoa. Cuando sno se requiere mas de una palabra

D

#46 Creo que 1600 es lo vence en unos meses, la deuda es mayor. También hay un tema con una especie de deuda subordinada que endosaron a pequeños ahorradores y clientes cuando el gob.vasco cambió la ley de cooperativas en euskadi para que fagor y eroski pudieran emitir basura y encasquetarla a la clase trabajadora.

dreierfahrer

#53 mi suegro compro porque era de la cooperativa, porque era SU cooperativa y era su responsabilidad.

Es una basura si lo q piensas es vivir de los reditos del capital, pero eso no tiene nada q ver con la clase trabajadora de la q hablas.

D

#77 Se la encasquetaron a la clase trabajadora porque para los fondos de inversión era mierda de la peor y no la quería.
El orden para obtener capital es:
1- un prestamo bancario o de alguna filial
2- emitir deuda o bonos para inversores profesionales.
3- emitir preferentes o subordinadas para profesionales
4- sacar subordinada para ahorradores y demás trabajadores.

Cuando emites en el punto 4 es que ya nadie te presta.

polipolito

#46 ...les queda la salida de Ruiz Mateos, buscar inversores, y financiarse emitiendo deuda para tangar al personal...uy, que eso ya lo hicieron. Pues entonces les queda la "otra" salida de Ruiz Mateos, morirse.
Los trabajadores quedarán en manos del malvado capitalismo...un poco como los demás. Democracia pa todos, al fin y al cabo un cooperativista no es sino un emprendedor.

zordon

En tiempos de crisis era o dejar respirar a Eroski o no cobrar.... Ahora los bancos están en posición de sacar tajada con la venta de activos a buen precio antes de q venga otra crisis. Es duro pero es así. Bastante han dejado vivir a Eroski en con una deuda monstruosa.

D

- Sr. Eroski: "Hola. Venía para lo de los 600 millones que debo. He pensado que si a ustedes les parece bien no les pago y quedamos como amigos".
- Sr. Banco: "NO".
- Sr. Eroski: "¿Por qué?".
- Sr. Banco: "Porque eso es robar".
- Sr. Eroski: "¡Pero si ustedes hicieron lo mismo con el rescate y llevándose muchos más millones de dinero público!".
- Sr. Banco: "¿Acaso es usted un banco?".
- Sr. Eroski: "No. Vale, ya lo pillo. Pues nada, me voy, que tengo prisa para ir a arruinarme".
- Sr. Banco: "Aquí estamos, para servirle. Por cierto, ¿no le interesa comprar una batidora a plazos?".

aritzg

#30
- Sr. Eroski: "Umm.. de que marca?!"
- Sr. Banco: "Fagor. "

D

#30 el estado garantizaba los depositos de la banca, no las aventuras de los cooperativistas.

D

Los cambistas medievales siguen igual: no pagas, me quedo con tu negocio.

D

#15 #25 No se os ve tan solidarios con los 60.000 millones de euros que le dejamos a la banca y no nos van a devolver. Debeís de ser alumnos premium de la Rey Juan Carlos...

F

#29 Es que por eso se lo piden a Eroski a ti y a mi, para pagar la deuda que tienen con el Estado 😇

celyo

#29 No se donde he dicho que me alegre por la quita que se le hizo a la banca.
Debe ser que aún no me he matriculado en el máster de Haravaca.

Para lo de la Rey Juan Carlos no hace falta matricularse, te lo dan con los descuentos del Dia.

numero

#29 Quizá a algunos nos parece mal que se regale dinero a los bancos, nos parece mal que haya jetas que se saquen títulos gratis, y nos parece mal que no se devuelva el dinero que te han prestado.

Debe ser bonito vivir en vuestro mundo de piruleta, en el que solo hay dos bandos.

astrakko

#29 Por no hablar de Castor, Un proyecto que iba a beneficiarun montón a cienes y cienes de millones de familias.

celyo

#13 No les pidas dinero y ya verás como no tienes problemas con ellos.

reithor

Si no se dejaran robar cremitas no llegarían a este punto.

zordon

Vamos a ver... ¡¡Que Eroski pide que le perdonen 600 millones!! ¿Estamos locos?

polipolito

#39 sí, lo estamos. Aquí comparamos lo del " roba una gayina pa comer vs roba millones". En medio de tanta locura, nos polarizamos, y, o somos bancos y ricos (El Sr. Banco no es una persona) o somos pobres y hay que opinar en consecuencia y votar a Pablo Iglesias, que dice ser pobre.
Como Eroski es una cooperativa, nos olvidamos del trapicheo que hay detras de la empresa ( que no son comunistas, joé). Y lo peor es que el Eroski lo estamos pagando entre todos, con la politica de impuestos vasca y rescatándoles año tras año. Cada parte de España tiene sus trapis y su caciquismo. Aquí tenemos a Nuestros Señores del PNV, invencibles desde hace años. Y os quejáis del bipartidismo...

D

Y los rescates?

D

pues si deben que paguen, esta muy bien montarse una empresa happy flower. Yo no he comprado en un eroski en mi vida porque practico boicot a todo lo que huela a vasco o catalan....asi que me alegro de haber contribuido un poco a su casi quiebra.

painful

#67 ¡Claro que sí, buena estrategia!


D

si quiebra eroski no pasa nada. La gente seguirá teniendo su trabajo, salvo quizás directivos, ya que los supermercados no se cierran, cambian de propietario pero la plantilla sigue.