695 meneos
5781 clics

Los bancos nos cobrarán por respirar

Se ha aprobado la Ley de Servicios de Pago, novedades en el uso los medios de pago más habituales: transferencias, domiciliaciones y tarjetas de pago. En España el ordenante asumía todos los gastos derivados de una operación. En el caso de las domiciliaciones, era la entidad emisora de los recibos la que asumía las comisiones por la domiciliación de sus recibos, mientras que en las transferencias era siempre el ordenante el que pagaba las comisiones. Ahora, la nueva ley de Servicios de Pago establece como norma el criterio de gastos compartidos

negativos: 29   usuarios: 230   anónimos: 465  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   TRIODOS
    23  votos: 2   link
    el 13-01-2011 15:10 UTC por taranganas taranganas
  2. #102   #28 ¿En que cuenta? Porque tengo cuenta en CajaMadrid, suelo tener menos de 1000 €/mes (cosas de ser mileurista :-( ) y no me cobran ese euro mensual ... y ojala no me lo cobren nunca.

Donde si me cobraban (y por eso di de baja la cuenta) 1 €/mes era en la Caixa. Saludos
    10  votos: 0   link
    el 13-01-2011 15:20 UTC por aiarakoa aiarakoa
  3. #103   Ahora que entraria en la segunda página de comentarios os recuerdo que estais meneando una noticia del 2009 :palm:
    43  votos: 3   link
    el 13-01-2011 15:46 UTC por Rogero Rogero
  4. #104   #103, yo me anclé en 2008, ¡voto futurista!
    38  votos: 3   link
    el 13-01-2011 15:55 UTC por eboke eboke
  5. #105   Cajastur cobra 60 céntimos por cada conexión a su banca online (las 10 primeras conexiones al mes están exentas). Si esto no es robar...
    25  votos: 2   link
    el 13-01-2011 16:31 UTC por puterucu puterucu
  6. #106   #2 Precisamente con la Caixa contrate yo hace unos años un plan de pensiones al que no le daba la verdad mucha importancia (fallo por mi parte) y hace unos días descubrí que en lugar de generarme dinero o acumular el que yo ingresaba mensualmente me están robando el dinero que se había acumulado en los ultimos años. Yo si sigo con ellos actualmente es porque me tengo que quitar de encima un crédito, pero en cuanto me lo quite de encima ahí se vayan a tomar por saco. Es realmente vergonzoso lo de esta gente.

Por cierto, ¿ alguna recomendación ? porque tal como están todos ultimamente a ver quien se fia.
    17  votos: 1   link
    el 13-01-2011 16:40 UTC por Alandor Alandor
  7. #107   #87 Ese comentario tuyo habría resultado util si añadiera una lista (aunque solo fuera con varios a modo de ejemplo). Sin más información que tu opinión personal de poco vale, y personalmente no creo que se trate precisamente de "pereza".
    -3  votos: 1   link
    el 13-01-2011 16:47 UTC por Alandor Alandor
  8. #108   #100 Eso es. Frases cortitas, sin subordinadas y sin subjuntivos, ni palabras susceptibles de doble grafía. Progresas adecuadamente en cuanto a tildes se refiere. Te ha costado hora y media la respuesta, pero mejoras notablemente tus actuaciones anteriores.
    -5  votos: 2   link
    el 13-01-2011 16:51 UTC por cleofasico cleofasico
  9. #109   Para #95 y #96. Disculpen las molestias. Solo soy un ciudadano desinformado pidiendo consejo sobre el mismo asunto que trata la noticia.
    9  votos: 0   link
    el 13-01-2011 18:19 UTC por frankiejcr frankiejcr
  10. #110   #109 No me entiendas mal, me parece perfecto que preguntes en los comentarios si alguien te puede ayudar. Para eso están, leñe. Pero la noticia en sí no deja de ser viejuna :-D

Respecto a #84: no lo puedo afirmar categoricamente pero el rollo es que tu firmas un contrato con el banco para la prestación de unos servicios, por tanto lo que sudece es:
    - Te informan que van a cambiar las condiciones de la cuenta.
    - Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, rescindes el contrato realizado entre el banco y tú, esto es, cierras la cuenta. Si tienes otros productos asociados, te los llevas del banco.
    - Si estás de acuerdo, se te aplican las nuevas condiciones. Fin de la historia.
    No creo que hayan más opciones a elegir, y si las hay para eso ya necesitarías un abogado. Y dicha asistencia legal no te la va a dar en ningún caso tu caja, y si te la diera no sería de fiar (lo digo por aquello de que no contesta a los correos).

En cualquier caso, mi pregunta es, ya que no lo especificas en ninguno de tus mensajes ¿Cuáles son las antiguas condiciones y cuales con las nuevas? Esto es, si se ha modificado el contrato, te habrán mandado una copia de los cambios. Ahí puedes ver exactamente lo que ha cambiado, y por los conceptos por los que te van/pueden cobrar y los que no. Sólo tienes que compararlo con el contrato original. ¿O hay algún otro problema que se me escapa?
    32  votos: 2   link
    el 13-01-2011 19:28 UTC por joseluis joseluis
  11. #111   #106 Los planes de pensiones privados son (habitualmente) un timo legal. Hay otras opciones de inversión mucho más rentables, pero claro, hace falta (in)formación y por tanto dedicarle tiempo y ganas, y no toda la gente está dispuesta a ello. Los planes de pensiones son la vía fácil para firmar y olvidarte, pero muchas veces puede pasar lo que comentas, ya no que ganes poco sino incluso que pierdas con ellos.
    25  votos: 2   link
    el 13-01-2011 19:32 UTC por joseluis joseluis
  12. #112   #106 Respeco a los bancos con "cero comisiones" (no me ha dado a completar el comentario anterior), así a botepronto y que me conste:
    - Bancaja/tubancaja
    - ING
    - SelfBank (es de La Caixa)
    - iBanesto
    - Openbank
    - Uno-e

En serio, no cuesta mucho buscar, los hay a patadas. Sólo hace falta no tener pereza.
    el 13-01-2011 19:39 UTC por joseluis joseluis
  13. #113   Para #110. El problema es que si no estuviera de acuerdo con las nuevas condiciones contractuales de la cuenta corriente y decidiera cerrarla, no se me ocurre la manera de como seguir pagandoles las cuotas de mi hipoteca. Tengo una pesada y casi 'indescifrable' copia de las condiciones nuevas, pero ese no es el problema, el problema es que estos cambios probablemente sean para cobrar nuevas comisiones, por lo que no veo necesidad de aceptar el anexo que me envian. Esa cuenta corriente tiene un uso exclusivo para el pago de la hipoteca y los gastos que la vivienda genera, no tengo tarjetas ni la uso para nada más que eso, esa es la razón por la que no quiero cambiar nada, para no llevarme desagradables sorpresas futuras en forma de comisiones y gastos nuevos que puedan ser avalados por dicho anexo.
    el 13-01-2011 20:25 UTC por frankiejcr frankiejcr
  14. #114   #111 y #112 Lo primero gracias por la información. Y si, efectivamente y en base a mi experiencia, como comentas no es mas que un timo legal, está claro. Lo que pasa es que el problema yo no lo veo tanto por pereza sino como comodidad, y aunque pueda sonar que en el fondo viene a ser lo mismo, no lo es. Me explico, desde mi punto de vista se supone que la idea es crear un depósito a largo plazo para el futuro que tengas ahí y vaya sumando mes a mes sin que te tengas que preocupar por ello (o al menos no demasiado). Pero claro, llegados al punto en el que nos encontramos ahora con las entidades bancarias, lo que debería ser sencillo y sobre todo cómodo para nosotros (ya que para rompernos la cabeza y pelear ya tenemos un montón de problemas en nuestra vida a los que hay que darles prioridad) se ha convertido en un quebradero de cabeza más, en otra pelea, algo que no debería ser así (al menos NO con una caja de ahorros). Y no todo el mundo tiene los conocimientos o se sabe mover como para tomar las decisiones que mas le conviene. Y en mi caso, cuando se trata de "dinero" me temo que me muevo muy muy mal (principalmente porque nunca ha sido el motor de mi vida, ni siquiera una prioridad). Y claro, tal como está el mundo actualmente, eso me pasa su correspondiente factura.

Sobre los bancos, también hay un problema fundamental, no se trata solo de que tengan cero comisiones, sino que no tengan también otro tipo de trampas. Porque encontrar publicidad con las "bondades" de una entidad es relativamente fácil, pero en cambio conocer la realidad de esa entidad es mucho más complicado y por ejemplo por eso mismo no me he planteado ING, Bancaja y similares. No me puedo arriesgar a mover lo poco que tengo a una entidad y encontrarme con cualquier problema serio y quedarme completamente vendido. Y por ese mismo motivo te vas dejando, más que por pereza. Es como las compañías telefónicas, mundo en el que si dispongo de información directa y del cual si se lo que puedo o no puedo hacer o recomendar, pero en el campo de las entidades bancarias.......... estoy en la ignorancia absoluta.
    16  votos: 1   link
    el 13-01-2011 20:33 UTC por Alandor Alandor
  15. #115   #113 A ver, tu cuenta es un contrato entre dos partes: tú y el banco. Ahora una de las partes quiere modificar el contrato. Posibles desenlaces:
    - Tú, la otra parte, aceptas las nuevas condiciones. Pétalos de rosa caen desde el cielo mientras suena música de violines de fondo.
    - Tú, la otra parte, no aceptas las nuevas condiciones. Cómo el banco no quiere seguir con las condiciones actuales, cancelan el contrato sin penalización alguna, eufemísticamente te dan tu dinerito en un sobre y te enseñan la puerta. Como tienes la hipoteca con ellos, y la hipotéca habitualmente tiene que ir asociada a una cuenta en su banco, te invitarán a que te lleves la hipoteca a otro banco, lo que es una subrogación. Fíjate que igual encuentras un banco con mejores condiciones para la hipoteca y sales ganando.
    Hasta donde llegan mis conocimientos, no hay otro posible desenlace.

Ahora, vuelvo a repetir la pregunta que te he hecho antes: entiendo que no sabes del tema, que estés en el extranjero y eso complica las cosas y te ofusca y tal y cual pero ¿en algún sitio de las condiciones nuevas pone que te van a cobrar más, o estamos armando todos este jaleo sólo por no leer el contrato nuevo?

#114 Precisamente en el ejemplo de las telecos estaba pensando. Pero tienes que entender que si te cambias de banco, no firmas ninguna permanencia como en los móviles. Nada te impide abrir una cuenta con el banco X con un euro y empezar a trabajar con él, y si no estás a gusto, coges tu euro y te vas. En serio, es que la única barrera para no cambiar de banco eres tú mismo, le llames pereza, comodidad o serendipia. La información, si no la tienes, se adquiere, de la misma forma que imagino no naciste sabiendo todas las ofertas de ADSL. Es que si todos pensáramos igual, no existiría otra compañía de telecomunicaciones más que Telefónica Movistar.

Respecto al plan de pensiones. Un plan de pensiones es un instrumento de ahorro que "guarda" tus dineros en un fondo de pensiones. Este fondo, como cualquier otro, invertirá en renta fija o variable o en lo que sea, en un porcentaje fijo o variable, según tenga estipulado. Y como tal, esas inversiones pueden ir mejor o peor, y de hecho muchas han ido a peor, dada la situación económica en los últimos años. Por ejemplo, hubo pocos fondos (ya sean de pensiones o no) que en el 2008 acabaran el año en positivo. La diferencia es que algunos bajaron un 5% y otros un 65%. El problema es, efectivamente, que un fondo contratado en el 2007 en el pico de la burbuja casi seguro que a mitad de 2009 valía lo mismo, o menos, es lo que tienen las crisis. Pero eso no se suele cumplir a largo plazo, por eso son buenos instrumentos para obtener una pensión, porque a la larga "siempre suben"... bueno, igual de "siempre" que los pisos :-D :-D
    19  votos: 1   link
    el 13-01-2011 21:49 UTC por joseluis joseluis
  16. #116   Para #115. ...en algún sitio de las condiciones nuevas pone que te van a cobrar más,...

Te cito textualmente unas lineas del anexo :

"...INTERESES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES. ...A las operaciones y transacciones efectuadas en la Cuenta les serán de aplicación las normas sobre comisiones y gastos, que se recogen en los epígrafes aplicables del Libro de Tarifas de la Entidad. ..."

Sin embargo no me han enviado una copia ni de las normas ni de las tarifas, ni tan siquiera un resumen. Tampoco se aclara que se trate de las tarifas y normas anteriores a las del anexo, o unas tarifas nuevas.

Pero no te preocupes; sea como sea lo aclararé con la Caja de Ahorros.

Gracias por tu ayuda y por tu tiempo. :-)
    el 13-01-2011 22:36 UTC por frankiejcr frankiejcr
  17. #117   #116 Perfecto. Entonces busca en su web, ahí estará disponible (casi) con total seguridad el Libro de tarifas. :-)
    el 13-01-2011 23:07 UTC por joseluis joseluis
  18. #118   #115 Bueno, no se si conoces personalmente el mundo de las telecos, pero es que independientemente de contratos de permanencia o no (te puedes encontrar con los mismos problemas o más). No tienes ni idea (estoy usando la expresión jeje, no lo leas textualmente) de la cantidad de cosas que te pueden ocurrir que pueden desembocar en una pérdida considerable de dinero, desde algo tan sencillo como las llamadas a soporte técnico, técnicos que facturan las asistencias por fallos de las propias telecos, facturaciones altísimas de servicios, llamadas que tu no has realizado, perder el número de teléfono (con los estragos que eso puede suponer siendo empresa por ejemplo), cuentas de correo electrónico con todos sus datos, etc etc etc. Esto por ejemplo no es fácil de adivinar sin estar dentro del mundillo. Pues desde mi punto de vista, lo mismo se puede aplicar a los bancos, que es un mundo que no conozco y en el que por desgracia son todavia más ladrones que las telecos y en el que no se de que pie cojea cada uno ni lo que me puede ocurrir. El tema de la permanencia o no da igual, porque como dije, en una teleco puedes tener los mismos problemas con permanencia que sin ella por mucho que en la teoria sea tan sencillo como "me voy a otra compañia" y listo, en la práctica NO es así (excepto que estés dispuesto a las consecuencias de perder el dinero que intentas reclamar (que a veces es mucho), el número de teléfono, y estár además añadido desde ese momento en las listas de morosos, entre otras). Con los bancos no se si llega a haber problemas de ese tipo o no y por tanto por eso pregunto. Ahora, que si me aseguras que efectivamente es imposible acabar en un pufo legal de algún tipo por decidir al poco de abrir una cuenta que no me interesa seguir en ese banco y cerrar la cuenta, entonces encantado me voy a realizar esa operación con el que mejores condiciones ofrezca, y esperar que efectivamente sea así.

Resumiendo, que dados los antecedentes, la situación en la que estamos debido a ellos y que están jugando con lo que nos da de comer, no es tan sencillo decir "pues ale, me voy a este otro" sin pensar que igual salimos de guatemala y nos metemos en guatepeor. Y que conste que solo trato de explicar los motivos por los que yo no considero que sea pereza las dudas a la hora de dejar una entidad bancaria y meterse en otra.
    15  votos: 1   link
    el 14-01-2011 03:37 UTC por Alandor Alandor
  19. #120   #54 Los de CIC se están comportando... no cobran apenas comisiones (aparte de la de las tarjetas) y "me dejan" sacar pasta 8 veces al mes sin cobrar nada :P. Estoy seguro que en gran parte es porque tengo la hipoteca (y dos nóminas en francos suizos) con ellos...

Aparte, tengo amigos contentos con Boursorama (por el momento) - eso sí, yo a ellos no les pediría una hipoteca... Por cierto este existe en España también (se llama "Self Bank", pero todo es lo mismo), y en parte es de La Caixa...
    el 14-01-2011 09:16 UTC por fusta fusta
  20. #121   Si, yo ahora mismo estoy intentando con Boursorama. LLevo unas 3 semanas con ellos y con un poco de suerte dejare a Caisse D'Epargne detras. Este pasado 2010 me cobraron 120 EUR en comisiones-justo ayer me llego el recapitulativo anual, asi que ya solo me faltaba esto-.
    18  votos: 1   link
    el 14-01-2011 09:54 UTC por Mabrouka Mabrouka
  21. #122   #118 "Bueno, no se si conoces personalmente el mundo de las telecos"

Tres años trabajando para una, ¿te sirve? :-D

Todo el rollo que me sueltas después es básicamente que te da miedo cambiar y que sea peor. Oye, el miedo es una cosa muy personal, de cada uno. Pero yo no podría vivir así, con tanto miedo. Como ya te dije antes, si todos fueran como tú, sólo existiría Movistar. Pero oye, cada uno es dueño de sus miedos y de sus dineros. Por mi, la gente mayor puede seguir en su banco/caja de toda la vida mientras le crujen a comisiones, mientras otros creemos que como clientes tenemos el poder de largarnos con nuestro dinero a otra parte si no nos sentimos bien atendidos y lo ejercemos. Y todo lo demás, sinceramente, me suena a excusas, disfrazadas como quieras.

#119 "El comerciante prefiere cobrar en efectivo"

Mmmmmm... ¿el comerciante prefiere ir por la calle con la caja de todo el día para ir al banco a ingresarla y arriesgarse a que por el camino le roben, o que directamente entren a robarle la caja en el establecimiento, en lugar de que le llegue el dinero de forma electrónica? ¿Seguro? ;)
    el 14-01-2011 10:18 UTC por joseluis joseluis
  22. #123   #122 A ver, la realidad es:
    Para un menú de 10 €, si lo cobras con tarjeta, el banco te cobra 1€.
    Si el menú cuesta al comerciante:
    1 € primero plato
    2 € segundo plato
    1 € postre
    1 € bebida

+ Personal + Local= 2€

El comerciante gana 1 €.
    Tened en cuenta que el menú cambia todos los días, unos dias el comerciante ganará 1 €, otros 2 € y otros como mucho 3€, pero fíjate el porcentaje del menu que se lleva el banco, un 10%!
    Pero te garantizo que el euro sobre 10 se lo lleva.
    8  votos: 0   link
    el 14-01-2011 11:44 UTC por jlc111 jlc111
  23. #124   #123 Por favor, dime qué bancos cobran un 10% de comisión por cobrar con tarjeta.
    el 14-01-2011 11:51 UTC por joseluis joseluis
  24. #125   #124 El datáfono, su mantenimiento, y la línea telefónico y/o de internet no son gratis.
    8  votos: 0   link
    el 14-01-2011 11:58 UTC por jlc111 jlc111
  25. #126   #125 ¿Quién ha dicho que lo sea?
    el 14-01-2011 13:23 UTC por joseluis joseluis
  26. #127   #122 Bueno, lo que para ti son excusas o miedo, para otra persona pueden no serlo, de la misma manera que lo que para una persona puede ser una tontería para otro puede ser el fin del mundo. Simplemente mis prioridades son diferentes y aunque me joda que me roben dinero, no le doy la misma importancia que se ve que tu le das, y lo que es más importante, no estoy dispuesto a convertir en un quebradero de cabeza más algo que debería ser muy sencillo y que para mi no es una prioridad directa y esencial. Si algún día llega a serlo probablemente estaré más motivado, pero lo que es ahora, no estoy dispuesto a hacer una apuesta, sino a ir sobre seguro y si cambio que sea sobre seguro. En su momento cuando hice la pregunta de que recomendaciones podíais hacer era para conocer detalles que puedan servir de algo, no para recitar simplemente una lista basada en lo que dicen en su publicidad. Aprecio la molestia de contestar y todo eso, pero eso no aclara ninguna de las dudas que expuse cuando hice esa petición ni en las sucesivas contestaciones.

De todas maneras, resumiendo para poder finalizar este asunto, solo aclarar que comprendo tu punto de vista, pero que no comparto tus conclusiones. De todas maneras, gracias y un saludo.
    7  votos: 0   link
    el 14-01-2011 21:43 UTC por Alandor Alandor
  27. #128   A mi el Santander no me cobra nada de comisiones... y tengo claro que el día que se les ocurra, si no me las devuelven me cambio de banco (a veces me cobran algunas cosas, voy y me lo devuelven).

Salu2!!
    el 16-01-2011 06:59 UTC por KirO KirO
  28. #129   #125 no son gratis, pero no llegan al 10% de los gastos ni de coña! Además cualquier negocio que se precie tiene teléfono e incluso Internet así que no habría que ponerlo como gasto extra.

De todas formas, ¿te has parado a pensar que pagarle eso al banco puede ser más barato que no hacerlo?
    Me explico, manejar efectivo también tiene unos costes que no son precisamente moco de pavo.

1. Lo primero es que normalmente los pagos con tarjeta son más rápidos (la gente no tiene que buscar la calderilla), ese tiempo que parece que se puede despreciar, al final de la semana son horas de trabajo perdido que le has pagado a tus trabajadores.
    2. Lo segundo es que tienes que pagarle el quebranto a los trabajadores que vayan a manejar dinero... yo tuve una jefa tan roñosa que cada vez que alguien pagaba en efectivo tenía que llamarla para que cobrara ella... (no se daba cuenta de que eso le salía más caro que pagarme el quebranto, pero bueno...)
    3. Tienes que tener ciertas medidas de seguridad para proteger el efectivo que tengas.
    4. Tienes que tener cambio... no es tan fácil como parece... exige contínuas idas y venidas al banco que estás pagando, o bien a tus empleados (con su consiguiente riesgo, que puede tener un coste por el seguro) o bien a una empresa de seguridad. Además el tiempo que los empleados pasan "gestionando el cambio" ¿No os ha pasado nunca que han tardado como 5 minutos en atenderos porque se han quedado sin cambio y han tenido que ir a por las monedas, y han tenido que romper el paquetito y colocarlo en la caja? ¡Ese tiempo del empleado también se paga!
    5. Los traslados de la recaudación tampoco son gratis, véase el punto 4.
    6. Errores humanos... son mucho más frecuentes en pagos en efectivo y casi imposibles de subsanar.

No te digo a pequeñas empresas donde el jefe es el que se lo curra todo y no le importa currar más para tener más margen, a esas si les puede ir bien manejar efectivo... pero en cuanto tienes más de empleados probablemente te salga más barato que te paguen con tarjeta...

Salu2!!
    el 16-01-2011 07:18 UTC por KirO KirO
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame