1501
Se ha aprobado la Ley de Servicios de Pago, novedades en el uso los medios de pago más habituales: transferencias, domiciliaciones y tarjetas de pago. En España el ordenante asumía todos los gastos derivados de una operación. En el caso de las domiciliaciones, era la entidad emisora de los recibos la que asumía las comisiones por la domiciliación de sus recibos, mientras que en las transferencias era siempre el ordenante el que pagaba las comisiones. Ahora, la nueva ley de Servicios de Pago establece como norma el criterio de gastos compartidos
menéame
Donde si me cobraban (y por eso di de baja la cuenta) 1 €/mes era en la Caixa. Saludos
Por cierto, ¿ alguna recomendación ? porque tal como están todos ultimamente a ver quien se fia.
Respecto a #84: no lo puedo afirmar categoricamente pero el rollo es que tu firmas un contrato con el banco para la prestación de unos servicios, por tanto lo que sudece es:
- Te informan que van a cambiar las condiciones de la cuenta.
- Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, rescindes el contrato realizado entre el banco y tú, esto es, cierras la cuenta. Si tienes otros productos asociados, te los llevas del banco.
- Si estás de acuerdo, se te aplican las nuevas condiciones. Fin de la historia.
No creo que hayan más opciones a elegir, y si las hay para eso ya necesitarías un abogado. Y dicha asistencia legal no te la va a dar en ningún caso tu caja, y si te la diera no sería de fiar (lo digo por aquello de que no contesta a los correos).
En cualquier caso, mi pregunta es, ya que no lo especificas en ninguno de tus mensajes ¿Cuáles son las antiguas condiciones y cuales con las nuevas? Esto es, si se ha modificado el contrato, te habrán mandado una copia de los cambios. Ahí puedes ver exactamente lo que ha cambiado, y por los conceptos por los que te van/pueden cobrar y los que no. Sólo tienes que compararlo con el contrato original. ¿O hay algún otro problema que se me escapa?
- Bancaja/tubancaja
- ING
- SelfBank (es de La Caixa)
- iBanesto
- Openbank
- Uno-e
En serio, no cuesta mucho buscar, los hay a patadas. Sólo hace falta no tener pereza.
Sobre los bancos, también hay un problema fundamental, no se trata solo de que tengan cero comisiones, sino que no tengan también otro tipo de trampas. Porque encontrar publicidad con las "bondades" de una entidad es relativamente fácil, pero en cambio conocer la realidad de esa entidad es mucho más complicado y por ejemplo por eso mismo no me he planteado ING, Bancaja y similares. No me puedo arriesgar a mover lo poco que tengo a una entidad y encontrarme con cualquier problema serio y quedarme completamente vendido. Y por ese mismo motivo te vas dejando, más que por pereza. Es como las compañías telefónicas, mundo en el que si dispongo de información directa y del cual si se lo que puedo o no puedo hacer o recomendar, pero en el campo de las entidades bancarias.......... estoy en la ignorancia absoluta.
- Tú, la otra parte, aceptas las nuevas condiciones. Pétalos de rosa caen desde el cielo mientras suena música de violines de fondo.
- Tú, la otra parte, no aceptas las nuevas condiciones. Cómo el banco no quiere seguir con las condiciones actuales, cancelan el contrato sin penalización alguna, eufemísticamente te dan tu dinerito en un sobre y te enseñan la puerta. Como tienes la hipoteca con ellos, y la hipotéca habitualmente tiene que ir asociada a una cuenta en su banco, te invitarán a que te lleves la hipoteca a otro banco, lo que es una subrogación. Fíjate que igual encuentras un banco con mejores condiciones para la hipoteca y sales ganando.
Hasta donde llegan mis conocimientos, no hay otro posible desenlace.
Ahora, vuelvo a repetir la pregunta que te he hecho antes: entiendo que no sabes del tema, que estés en el extranjero y eso complica las cosas y te ofusca y tal y cual pero ¿en algún sitio de las condiciones nuevas pone que te van a cobrar más, o estamos armando todos este jaleo sólo por no leer el contrato nuevo?
#114 Precisamente en el ejemplo de las telecos estaba pensando. Pero tienes que entender que si te cambias de banco, no firmas ninguna permanencia como en los móviles. Nada te impide abrir una cuenta con el banco X con un euro y empezar a trabajar con él, y si no estás a gusto, coges tu euro y te vas. En serio, es que la única barrera para no cambiar de banco eres tú mismo, le llames pereza, comodidad o serendipia. La información, si no la tienes, se adquiere, de la misma forma que imagino no naciste sabiendo todas las ofertas de ADSL. Es que si todos pensáramos igual, no existiría otra compañía de telecomunicaciones más que
TelefónicaMovistar.Respecto al plan de pensiones. Un plan de pensiones es un instrumento de ahorro que "guarda" tus dineros en un fondo de pensiones. Este fondo, como cualquier otro, invertirá en renta fija o variable o en lo que sea, en un porcentaje fijo o variable, según tenga estipulado. Y como tal, esas inversiones pueden ir mejor o peor, y de hecho muchas han ido a peor, dada la situación económica en los últimos años. Por ejemplo, hubo pocos fondos (ya sean de pensiones o no) que en el 2008 acabaran el año en positivo. La diferencia es que algunos bajaron un 5% y otros un 65%. El problema es, efectivamente, que un fondo contratado en el 2007 en el pico de la burbuja casi seguro que a mitad de 2009 valía lo mismo, o menos, es lo que tienen las crisis. Pero eso no se suele cumplir a largo plazo, por eso son buenos instrumentos para obtener una pensión, porque a la larga "siempre suben"... bueno, igual de "siempre" que los pisos
Te cito textualmente unas lineas del anexo :
"...INTERESES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES. ...A las operaciones y transacciones efectuadas en la Cuenta les serán de aplicación las normas sobre comisiones y gastos, que se recogen en los epígrafes aplicables del Libro de Tarifas de la Entidad. ..."
Sin embargo no me han enviado una copia ni de las normas ni de las tarifas, ni tan siquiera un resumen. Tampoco se aclara que se trate de las tarifas y normas anteriores a las del anexo, o unas tarifas nuevas.
Pero no te preocupes; sea como sea lo aclararé con la Caja de Ahorros.
Gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
Resumiendo, que dados los antecedentes, la situación en la que estamos debido a ellos y que están jugando con lo que nos da de comer, no es tan sencillo decir "pues ale, me voy a este otro" sin pensar que igual salimos de guatemala y nos metemos en guatepeor. Y que conste que solo trato de explicar los motivos por los que yo no considero que sea pereza las dudas a la hora de dejar una entidad bancaria y meterse en otra.
Aparte, tengo amigos contentos con Boursorama (por el momento) - eso sí, yo a ellos no les pediría una hipoteca... Por cierto este existe en España también (se llama "Self Bank", pero todo es lo mismo), y en parte es de La Caixa...
Tres años trabajando para una, ¿te sirve?
Todo el rollo que me sueltas después es básicamente que te da miedo cambiar y que sea peor. Oye, el miedo es una cosa muy personal, de cada uno. Pero yo no podría vivir así, con tanto miedo. Como ya te dije antes, si todos fueran como tú, sólo existiría Movistar. Pero oye, cada uno es dueño de sus miedos y de sus dineros. Por mi, la gente mayor puede seguir en su banco/caja de toda la vida mientras le crujen a comisiones, mientras otros creemos que como clientes tenemos el poder de largarnos con nuestro dinero a otra parte si no nos sentimos bien atendidos y lo ejercemos. Y todo lo demás, sinceramente, me suena a excusas, disfrazadas como quieras.
#119 "El comerciante prefiere cobrar en efectivo"
Mmmmmm... ¿el comerciante prefiere ir por la calle con la caja de todo el día para ir al banco a ingresarla y arriesgarse a que por el camino le roben, o que directamente entren a robarle la caja en el establecimiento, en lugar de que le llegue el dinero de forma electrónica? ¿Seguro?
Para un menú de 10 €, si lo cobras con tarjeta, el banco te cobra 1€.
Si el menú cuesta al comerciante:
1 € primero plato
2 € segundo plato
1 € postre
1 € bebida
+ Personal + Local= 2€
El comerciante gana 1 €.
Tened en cuenta que el menú cambia todos los días, unos dias el comerciante ganará 1 €, otros 2 € y otros como mucho 3€, pero fíjate el porcentaje del menu que se lleva el banco, un 10%!
Pero te garantizo que el euro sobre 10 se lo lleva.
De todas maneras, resumiendo para poder finalizar este asunto, solo aclarar que comprendo tu punto de vista, pero que no comparto tus conclusiones. De todas maneras, gracias y un saludo.
Salu2!!
De todas formas, ¿te has parado a pensar que pagarle eso al banco puede ser más barato que no hacerlo?
Me explico, manejar efectivo también tiene unos costes que no son precisamente moco de pavo.
1. Lo primero es que normalmente los pagos con tarjeta son más rápidos (la gente no tiene que buscar la calderilla), ese tiempo que parece que se puede despreciar, al final de la semana son horas de trabajo perdido que le has pagado a tus trabajadores.
2. Lo segundo es que tienes que pagarle el quebranto a los trabajadores que vayan a manejar dinero... yo tuve una jefa tan roñosa que cada vez que alguien pagaba en efectivo tenía que llamarla para que cobrara ella... (no se daba cuenta de que eso le salía más caro que pagarme el quebranto, pero bueno...)
3. Tienes que tener ciertas medidas de seguridad para proteger el efectivo que tengas.
4. Tienes que tener cambio... no es tan fácil como parece... exige contínuas idas y venidas al banco que estás pagando, o bien a tus empleados (con su consiguiente riesgo, que puede tener un coste por el seguro) o bien a una empresa de seguridad. Además el tiempo que los empleados pasan "gestionando el cambio" ¿No os ha pasado nunca que han tardado como 5 minutos en atenderos porque se han quedado sin cambio y han tenido que ir a por las monedas, y han tenido que romper el paquetito y colocarlo en la caja? ¡Ese tiempo del empleado también se paga!
5. Los traslados de la recaudación tampoco son gratis, véase el punto 4.
6. Errores humanos... son mucho más frecuentes en pagos en efectivo y casi imposibles de subsanar.
No te digo a pequeñas empresas donde el jefe es el que se lo curra todo y no le importa currar más para tener más margen, a esas si les puede ir bien manejar efectivo... pero en cuanto tienes más de empleados probablemente te salga más barato que te paguen con tarjeta...
Salu2!!