Hace 8 años | Por Arc a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 años por Arc a elblogsalmon.com

Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias y la intensificación de la guerra de divisas. A finales de este mes se realizará una importante reunión en Londres con representantes de los principales bancos centrales del mundo para trazar el camino hacia el fin del dinero en efectivo.

Comentarios

D

#23 que nos gusta mezclar las asignaturas de "microeconomía" con las de "macroeconomía".

Las limitaciones que están evaluando los Bancos Centrales son sobre los grandes depósitos. Los depósitos es efectivo que no se usa. Están simplemente depositado en el Banco. Los B.C. Quieren que ese dinero se mueva a Fondos de Inversión o que se invierta directamente. Estas medidas pretenden que grandes multinacionales y fortunas, como Apple, dejen de acumular riquezas.

De paso, se va a luchar contra el dinero Negro. No se intenta que se pague el pan con tarjeta (que con las tasas de intercambio que hay ahora, merecería la pena). El dinero físico y el colchón siempre se seguirá pudiendo usar. Solo que si se ingresa en banco hay que decir, de donde se ha sacado.

o

#23 La gente siempre tiene que saltar con la gilipolles de "si no tienes nada que ocultar" y no se dan cuenta de que esto va siempre a controlar al mismo pringao.

El enemigo soy yo, porque aún sé pensar. Me gusta leer, me gusta la libertad de expresión y la libertad de elección. Me gusta sentarme en una tasca grasienta y plantearme que hago, ¿me tomo el filetón o el especial de chuletas a la barbacoa con ración de patatas fritas? Quiero un alto colesterol. Quiero comer jamón y mantequilla y salchichas al queso. Quiero fumarme un habano gigante en la sección de no fumadores. Quiero correr por las calles desnudo con el cuerpo untado en gelatina color verde leyendo la revista play-boy.¿Porqué? Porque a lo mejor de pronto me entran ganas de hacerlo, ¿vale?Yo he visto el futuro ¿y sabéis lo que es? Es una virgen de 47 años con un pijama color beis que se toma un batido de pera y canta: soy una salchicha oscar mayer

frankiegth

Para #23. Efectivamente. Con medidas de este tipo buscan la consagración de la banca como ente protegido e insustituble. '-Los bancos no pueden caer...-

#23 Bueno... y cuando el sistema bancario no funcione, no tendrá ningún sentido ir a la ventanilla a intentar recuperar tu dinero. Creo que preparan el terreno...

joffer

#12 Estoy contigo, habrá otra forma de intercambio no oficial que suplirá esa necesidad en la calle.

PythonMan8

#12 El dinero no es un producto. Y si los bancos prohiben el dinero impreso nadie lo va a querer. Los ilegales se quedarán aislados en su mundo trapicheando con monedas ilegales alternativas hasta que se den cuenta que sus bitcoins y demás tonterías no les sirve para comprar el pan.

l

#68 El dinero no es un producto, cojonudo, y no hay mercados de divisas, perfecto.

El panadero cogerá los bitcoins si los puede a su vez utilizar para comprar otra cosa.

Trokola

#68 Que con Bitcoins no se puede comprar pan lo dices tu.

D

#68 el panedero necesitará "bitcoins o demás tonterías" para pagar putas, drogas, o un albañil-pirata que le haga la obra sin iva.

D

#13 Va a ser bestial. Esa es la idea

D

#13 A mi, ni a nadie le cobran por usar la tarjeta, te cobran por sacar efectivo.

jaspeao

#57 Eso crees. Muchas sitios te hacen descuento si pagas en efectivo en vez de con tarjeta. Te reducen del precio la comisión del banco, que si paga la tienda por el tpv.

D

#61 ¿muchos sitios? a mi hace siglos que no me descuentan nada por pagar en efectivo. Solo descuentan los que después no quieren hacerte factura.

Worker

#57 Cobran un 5% de comisión. Que la tienda se la coma entera o te revierta parte es algo que al banco se la suda porque cobrar la va a cobrar igual.

a

#73 Un 5%? Jajaja ¿vives en 1980?

a

#57 A mí el banco me cobra cada vez que alguien me paga con tarjeta.Si quieren que todos los pagos sean así, tendré que subir el precio de las cosas para no comerme toda la comisión enterita.

D

#75 Pues siento informarte que si el comercio de al lado se come la comisión tu te la comerás, al igual que se han comido los comercios la subida del IVA.

parazetamol

#11

bitcoin.org/es
www.dashpay.io

Javier_Sanz_2

#2 Y las comisiones de las tarjetas...

D

#4 A mi me resulta mucho más cómodo y seguro usar tarjeta que llevar dinero en efectivo. Si no tienes nada que esconder es así.

La gente que paga en efectivo suele ser la que tiene dinero negro. Así que cualquier medida encaminada a restringir el uso de efectivo me parece buena.

lestat_1982

#40 Hay gente, no sólo gente mayor, que paga siempre con efectivo y no es pq tenga dinero negro.

D

#40 El dia que te pongan una navaja en el cajero automatico y te vacien todo lo que puedes sacar en un dia ven y me lo cuentas.
No sirves ni para troll, si pago en un bar con un billete de 10 euros es dinero negro no? Practica un poco en forocoches, anda

Gayumbos

#46 Camps solo tenía 1100 euros en una cuenta bancaria. Tenía un gasto mínimo de 15000 auros al mes, ESA es la gente a la que va encaminada esta medida. Y si no eres de ellos, no te importará cambiar un hábito por otro (de moneda a tarjeta) o empezar a comprar oro y pagar con el en los comercios... y además da igual que quieras o no quieras, no nos preguntaron si queríamos cambiar las pesetas por los euros, ni nos han ido preguntando si queremos eliminar los billetes de 500... tampoco te van a preguntar ahora, harás lo que te digan como ciudadano obediente y sumiso que eres.

j

#46 ese dia reclamas al banco, con copia de tu denuncia policial y en un 99% de las veces te lo devuelven.
Ahora, el dia que te pongan la navaja fuera del cajero, reclama al maestro armero

D

#51 Tienes razón, pero yo no estoy a favor de restringir totalmente el efectivo, estoy a favor de que se restringa bastante más de lo que está ahora para evitar la economía sumergida.

I

#40 A mí me parecería bien, siempre que 'la banca' se escinda en dos ramas, una que sea pública y se dedique a mantener los depósitos y transacciones electrónicas, es decir, donde te meten la nómina o te pagan por transferencia y desde donde tú pagas, todo de forma 'gratuita' (vamos, pagado por impuestos como cualquier servicio público). Y por otro lado totalmente separado la banca de inversión, donde pides préstamos o depositas tu dinero para que se lo presten a otro.

Lo que no me gusta nada es dar esa capacidad de control a entidades privadas, que, lógicamente, miran por sus intereses, no por los de la mayoría.

jaipur

#65 Del libro Economix:
Estamos en tiempos del New Deal:
"(...) Otro problema con las empresas privadas: el objetivo de las finanzas es convertir los ahorros en metálico en inversiones auténticas.
Pero las inversiones auténticas dan unos beneficios lentos, mientras que la especulación ofrece grandes beneficios de inmediato. La especulación puede desviar dinero de las inversiones auténticas. De manera que el New Deal regulaba las finanzas. Por ejemplo, la Corporación Federal de Seguros de Deposito (FDIC) aseguraba a los bancos, de manera que los depositarios podían recuperar su dinero si un banco quebraba. A cambio, los bancos debían invertir con sobriedad.
Y no era sólo especulación: los fraudes en toda regla eran un gran problema en los años 20 y 30. Por ejemplo, los bancos comerciales podían coger los depósitos, invertir el dinero y quedarse con los beneficios. Los bancos de inversión conectan q los compradores con los proveedores de títítulos:acciones, bonos y demás. En los años 30 los bancos de inversión y los bancos comerciales eran con frecuencia el mismo banco. Durante la Gran Depresión los bancos podían arrojar sus malas inversiones sobre los hombros de los clientes de sus bancos de inversión.
La Ley Glass-Steagall separó los bancos comerciales de los bancos de inversión, acabando de cuajó con esa tentación.
Hasta donde yo sé, ese es un ejemplo perfecto de cómo debería regularse: no con confusas regulaciones forzadas por ejércitos o inspectores, sino con reglas simples que alinean la iniciativa privada con el interés público (...)".

Saludos.

ACEC

#40 "no tengo nada que esconder" o sea, que no tienes dinero negro. Por los que deduzco que cuando vendes un libro en wallapop pagas el impuesto de transmisiones o bien lo declaras en la renta y te das de alta en el IAE, ¿verdad?

Varlak_

#40 si el tema es lo de siempre... que controlen nuestro dinero ayuda contra la evasion fiscal, las escuchas telefonicas estan bien porque ayudan a mantener la ley, el control de internet ayuda contra la pornografia infantil, las torturas en las comisarias ayudan en la lucha contra el terrorismo... donde esta el limite? Yo no tengo nada que esconder, pero eso nunca ha servido de nada si te quieren putear, lo van a hacer igual... el tema es que darle demasiado control a los gobiernos tampoco es la solucion porque luego pueden hacer con ese poder lo que les de la gana, no solo lo "bueno"

D

#4 ¿Que ves de malo en que se controlen todos los movimientos bancarios? Yo cobro una nomina y declaro todos mis ingresos a mi me daría igual este sistema. A quienes no les da igual son a evasores y defraudadores.

A

#55 Poco más que añadir a lo dicho por #82. Que no tenga nada que esconder no significa que tenga que renunciar a mi privacidad, que es un Derecho esencial.

D

#82 Obviamente esa información debe de ser de carácter PRIVADO y solo accesible para funcionarios de Hacienda y no, no considero que sea perder ningún derecho, ni que sea un atentado a mi privacidad. Considero mucho más grave que me inflen a impuestos y que otros no paguen nada.

colipan

#4 parece que Bilderberg Si funciona

siyo

#1 Es como si los partidos de hoy en día,nos quitaran derechos,sanidad o educación.Eso es imposible.(ironic off)

D

#1 Los bancos llevan buscandolo años. Acabar con el efectivo sería su mayor victoria porque lo controlaran TODO! Y pondran las comisiones que quieran y venderan bitcoins inexistentes

pinger

#36 solo que solo podrán haber 21 millones de Bitcoin en circulación, pero tu a lo tuyo...

D

#62 Me malinterpretas. No me metido con el bitcoin. Los bancos LO ODIAN. Pero quieren su PROPIO dinero virtual. Controlado por ellos

TocTocToc

¿Aún más? El pago o cobro de más de 2.500 € en efectivo ya está prohibido, excepto entre dos particulares.

o

Corralito is coming...

pablisako

"Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias" pues que pongan un coeficiente de caja del 100% . Los bancos no guardan el dinero depositado en ellos, solo reservan un pequeñísimo porcentaje (coeficiente de caja).

e

#3 De hecho eso es lo contrario de lo que quieren hacer. Si hay menos dinero circulante en efectivo más dinero por la expansión crediticia consiguen.

pablisako

#6 Eso es lo que quieren, porque con los depósitos crean nuevos créditos.
El multiplicador monetario o multiplicador bancario es el mecanismo por el cual la creación mediante reserva fraccionaria de depósitos bancarios ex nihilo lleva a un aumento de la masa monetaria

PythonMan8

#6 El dinero en circulación no depende de que esté impreso o no.

e

#63 Depende totalmente. El coeficiente de caja afecta al dinero que está en los bancos no al dinero en efectivo.

PythonMan8

#67 Precisamente al circulan menos dinero en efectivo fuera del banco, los bancos tendrán mayores reservas líquidas y podrán prestar más. Luego habrá más dinero en circulación. La única diferencia es que pagarás con una tarjeta o móvil en vez de con un trozo de papel y tu pago quedará registrado.

Desde un punto de vista puramente técnico. ¿Existe la posibilidad de realizar todos los pagos por vía electrónica, incluido los micropágos como comprar un bolígrafo o hacer una fotocopia?

La respuesta clara es un SÍ rotundo. Incluso con un PC de sobremesa y un buen RAID de discos duros SSD se puede mantener el registro de todo un país/continente. Y esta tecnología existe y es barata. Es una cuestión política el llevarlo a cabo o no.

e

#74 Si hay más dinero en circulación, hay menos dinero en total, no hay expansión crediticia. Como te digo el multiplicador del coeficiente de caja es sobre los depósitos bancarios.

D

#6 Tú a lo tuyo, no dejes que un poco de economía básica te joda un comentario.

e

#97 Tan básica que no eres capaz de explicarlo ...

nilien

Pues lo que yo saco del artículo es que lo que pretenden los bancos es que pagues porque te guarden el dinero, y que además no te quede otro remedio que te lo guarden...

Pero no sé en qué mundo viven. Que se den una vuelta por los pueblos, que ayer vi a uno sacando sus patatas con un mulo y un arado, tan contento. Si sólo lo de esta semana del DNI para las cuentas a más de uno le ha quitado el sueño, diles ahora que no van a poder manejar billetes y que todos van a ser unos y ceros. Rodarán cabezas...

D

#32 ¿Sacando patatas un 3 de mayo?
¿Y ese fenómeno dónde se produjo?

nilien

#41 Pues el sur... yo no controlo de épocas, pero vi a un hombre, con un mulo, un arado, el suelo removido y los surcos llenos de patatas... ¿qué estaba haciendo entonces?

D

#45 Pues no lo sé, pero o las sembró en diciembre y han crecido en pleno invierno o eran patatas mutantes de crecimiento ultrarrápido.

nilien

#48 Ya te digo que ni idea, pero aquí hay un microclima extraño que utilizan para cultivos tropicales, así que igual eso tiene algo que ver...

delawen

O sea, que ahora todo el dinero sea virtual, ¿no? Pero sin meter las moderneces esas de seguridad tipo BitCoin. Mejor dejemos que todo sea un número en un disco duro de forma que sea más fácil "inventar" el dinero para los bancos.

Como me dijo una vez un amigo respecto a un videojuego online: te estás pasando horas y horas para cambiar un número en una base de datos.

Graffin

#16 Sobre un videojuego online o sobre tu trabajo? La única diferencia es la base de datos que se altera.

delawen

#27 A eso me refiero. Que si convertimos todo el dinero a virtual sin ninguna referencia física tangible, al final... pues se hace más fácil falsear los datos del banco (hackear el videojuego) que trabajar para ganar dinero (jugar al juego). Se vuelve todo muy absurdo.

Que hoy en día también puede hacerse, pero esto es el último paso para que ya sí que los bancos puedan hacer lo que les salga de las narices. Si no tienen que tener referencias físicas de nada, ¿qué les impide inventarse que tienen más dinero del que tienen?

c

#38 A efectos prácticos ya estás en esa situación. El dinero es simplemente papel respaldado por los bancos centrales, y se lo "inventan" casi a voluntad entre éstos y los bancos comerciales, que están ahora con unos coeficientes de caja del 1-2%.

Es más, el dinero en efectivo, esos papelitos sin más valor que la confianza que depositemos en ellos, representan aproximadamente el 1% del dinero bancario. Como les cuelen el barrotes o el virus de la policia en el BCE nos vamos a cagar

M

#16 El dinero "real" son solo papeles o trozos de metal, tampoco tienen ningún valor real asociado. El valor lo avala el Banco Central de igual forma para el dinero físico que para el virtual.

perrico

Están empezando a prepararse para un gran corralito a medio plazo.
Primero medidas para repatriar el dinero, ahora evitar que se tenga en efectivo. Cuando todos lo tengamos localizado y en el banco, zasca. Corralito y se acabó.

c

Controlarán lo que leemos, lo que comemos, lo que fumamos, lo que bebemos, cuándo salimos de copas, con quién dormimos y a quién invitamos. Ya tarda en aparecer la excusa del terrorismo.

harryhausen

Es alucinante lo rápido que ha cambiado el mundo. Control y dinero. Qué asco de realidad.

H

Pero si los grandes defraudadores mueven su dinero a traves de los bancos!

hamahiru

Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias

roll

Jakeukalane

#15 oye, ¿y cómo lo puedo interpretar sin malpensar? es que sólo se me ocurre un gran chorro de billetes...

JungSpinoza

#15 Bank run === Corrida bancaria

D

#50 Bank bukake == corrida bancaria también
Cc/ #15

D

Que los bancos sean los unicos que tengan el dinero real, hace que nosotros dependamos de ellos, y por lo tanto puedan enriquecerse aun mas. Humillarnos y hacernos firmar cosas que les favorece sera muy facil.

D

Con el tiempo, y soltando cualquier excusa legal, obligarán que cualquier pago sea vía transferencia bancaria o con la tarjeta de crédito/débito.

D

Resumiendo : No tienen nu un puto duro!!

VictorGael

Rajoy: Nos van a quitar el efectivo de los chuches!

A

A mí me da igual, yo uso la VISA Black

BillyTheKid

¿Como voy a traficar con mi droga, mis armas, mis inmgrantes ilegales, mis diamantes de sangre, mis sicarios, mis putas, mis casinos ilegaes si el efectivo se restringe???? SENSACIONALISTA

BillyTheKid

#9 voy a tener que pedir a los negros que me paguen en reminbis chinos para poder subir al barco antes de zarpar hacia lampedusa.
Y los drogatas me tendran que pagar las dosis con sellos... Uy no, que esto tampoco se lleva

D

#59 Demagogia barata.

Siempre va a haber alguien que quiera drogarse e irse de putas. Es lo mismo que siempre va a haber alguien que te pague por matar a otra persona que le molesta.

La solución no pasa por multar o meter en prisión al consumidor "para que así el distribuidor no tenga mercado", sino al revés: hay que ejecutar (pena de muerte) y luego embargar al distribuidor (narco o mafioso de trata de blancas) para que así no exista mercado.

Es bueno desde el punto de vista de la eficiencia: matas al perro, acabas con la rabia. Es bueno desde el punto de vista de la economía: mejor eliminar a uno que meter en la cárcel (gastarte millones en mantener durante años) a yonkis y puteros. Es bueno desde el punto de vista moral: mejor matar a un criminal que asesina y esclaviza a otros seres humanos que privar de su libertad a pobres e indigentes que cometieron el error de meterse en la droga.

Tu razonamiento es ridículo.

m

#71 No has entendido mi comentario

Tu dices que el gran narco no tendra problemas para colocar su dinero en el HSBC, que el problema lo tendra el camello de la esquina.

Dificilmente puede el gran narco obtener ingresos si el pequeño camello de la esquina no puede realizar la venta por no tener un medio de pago. esa es la teoria de quienes nos quieren vender la moto de la abolicion del dinero en efectivo.

No hay venta mayorista sin venta minorista, es todo una cadena

E

#84 los narcos tendrán entonces cadenas de restaurantes o lavaderos de coches con precios muy altos que ayuden a enmascarar el dinero de la droga

Por ejemplo te cobro el súper lavado de coche extra con encerado manual por 50 pavos y va un polvo en vez del lavado.

Luego investigarán al que lave el coche todas las semanas.

Todo esto lo aprendí en breaking bad

D

#71 No entiendes como funcionan las organizaciones criminales, no estan controladas por una mente brillante y maligna como en mas peliculas.

Por lo mismo que matando a los ricos no se puede acabar con el sistema capitalista: A rey muerto, rey puesto.

z

#9 las mismas entidades privadas, responsables de los mayores escándalos financieros y crisis economicas, involucradas en todos los negocios ilegales (armas, drogas, trata de blancas) y que ya controlan el 95% largo de creación de masa monetaria van a obteber el control total sobre el dinero de todos. Wow.
La parte buena es que al menos podre contar a mis nietos como empezó la Segunda Edad Media.

Graffin

#8 Todo son trabas para el pequeño empresario.

PussyLover

#8 ¿Eres tú Bender?

D

Al final conseguirán que volvamos al oro.

M

#37 Que volvamos? Avisa cuando vuelvas al oro, que te acompaño lol

Sofrito

Ya no serán necesarios los corralitos. Cuando al hombre importante le apetezca retener nuestro dinero, tan sólo deberá apretar unos botones.

Yo no sé ustedes, pero yo no me siento tranquilo sabiendo que un señor más importante que yo me tiene cogido por los huevos. Pienso que el bitcoin y similares será el futuro. Y espero que sea así. No quiero vivir en una sociedad controlada por unas pocas personas.

PythonMan8

¡Gracias! acabo de enviar una denuncia a la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil para que informar de la existencia de dashpay.io

SpanishPrime

#66 Uy, seguro que no sabían de su existencia. Te van a dar una medalla de oro. O mejor aun: de Bitcons.

Sofrito

#66 si has enviado la denuncia a la hora de la cervecita, probablemente tengas que esperar un rato

d

Voto sensacionalista. El autor, Marco Antonio Moreno, es el Pedro Piqueras del blogging. Todo es terrible, apocalíptico, o un colapso inminente.

Y ya lleva mucho recorrido:

colapsa-banca-mundial-sistema-va-pique-antes-previsto/c044#c-44

Hace 12 años | Por salinger a elblogsalmon.com

B

"para evitar las corridas bancarias"

m

¿Y volvemos al trueque? ¿Le interesa mucho si me gasto el dinero en pan / pastillas azules o ver una película o otra?

cosasparapensa

es un paso lógico para poder implementar el 6% de interés negativo a todo el mundo que Willem Buiter propuso

mas sobre el tema
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-10/citi-economist-says-it-might-be-time-to-abolish-cash

polvos.magicos

¿Corridas bancarias? no me extraña, solo al ver todo lo que se embolsan por la jeta deben tener unos orgasmos del copón.

Krab

Pues si de mi dependiese iría justo en la dirección opuesta. Fomentar el dinero en efectivo y restringir los movimientos "virtuales" que permiten sacar dinero del país con excesiva facilidad.
A ver así como huían los capitales en cuanto se les recorta un poco el chollo si tienen que acarrear sacos y sacos de billetes y atravesar controles fronterizos.

jaz1

estos dias atras corria una grabacion de un politico contando dinero de un maletin en un coche..... creo que lo que deberian controlar los bancos centrales y las autoridades de cada pais, es a esos personajes, la gente el dinero en efectivo lo usamos correctamente

D

"restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias"

con todos los orgasmos que han tenido Rato, Blesa y similares creo que ya llega un poco tarde esta medida.

jaspeao

Aun recuerdo mis partidas de poker en el piso de estudiante. En vez de dinero, intercambiábamos vales, por fregada de vajilla, sacar basura semana completa, bajar a por tabaco semana completa, etc, y luego los cotizábamos con un valor de intercambio, quizá lo mas divertido. Ah, que tiempos.

jaspeao

En carrefour desde luego no. Pero en sitios tradicionales, negocios familiares etc, te encuentras esa posibilidad.
En cualquier caso, los precios incluyen las comisiones de las tarjetas, luego si estas pagando por usar tarjeta, aunque no resulte evidente.

a

El miedo a las corridas bancarias globales

Espero que se limiten a esas cosas que todos hemos hecho alguna vez: comprar un yate de 15M € en efectivo, o la torrecita de 100M en efectivo o el último modelo de utilitario de 25M. O sea, lo normal!

También puede ser una simple estratagema bancaria para que cualquier pago/ingreso lo tengas que hacer por banco (=> comisiones!!), pero es que soy muy mal pensado. Eso de acabar con los paraísos fiscales se ve que no es buena solución.

J

Acabarán haciendo el corralito a nuestras tarjetas de crédito.

Estas medidas son el último desesperado intento de reconciliar cosas que no tienen nada que ver: el mercado financiero y la economía real. Piensan que si lo unen así, la burbuja financiera podrá continuar siempre. Pero ni así. El día que el dinero del banco no nos represente, nos inventaremos el dinero en base a producción real, como se ha hecho en muchos sitios.

Villatoro

QUE SE CONTROLEN ELLOS QUE SON LOS QUE NORMALMENTE METEN LA MANO EN LA CAJITA.
NO TIENE DESPERDICIO EL SIGUIENTE ARTÍCULO:

Después de varios retrasos, parece que a finales de año se iniciará el juicio por el presunto fraude cometido por el Banco de Santander, cuyo principal propietario es Emilio Botín, el banquero más rico de España.

Según informa El Confidencial, al banquero se le acusa de cooperación necesaria para que pudieran cometerse los siguientes presuntos delitos:

- 36 delitos contra la Hacienda Pública en el ejercicio 1989.
- Un delito continuado de falsedad en documento oficial por presentación de documentos falsos ante la Inspección tributaria.
- Tres delitos continuados de falsedad en documento mercantil como consecuencia de la simulación de contratos de cesión de crédito, de la elaboración de cartas falsas atribuyendo titularidades a testaferros, y de la creación de una documentación también falsa para imputar incrementos de patrimonio a ejercicios prescritos.

Según dicha publicación electrónica, lo que hizo el banco del banquero y mecenas más rico de España fue lo siguiente:

- Durante los años 1988 y 1989, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables.
- Para eso, comercializó un producto financiero especial ("cesiones de crédito") destinado a captar esa cuantiosa bolsa de dinero que circulaba fuera de los cauces legales, a cuyos dueños se aseguraba que iba a seguir siendo tan ‘negro’ como antes.
- El banco ofrecía un plus de opacidad concretado en que Hacienda iba a seguir sin tener la menor noticia de la existencia de esos dineros, puesto que garantizaba a los clientes que nunca entregaría al Fisco la identidad de los titulares efectivos de las operaciones.
- Gracias a ello, el Banco de Santander consiguió concertar, en un tiempo récord, 42.274 cesiones de crédito por un valor total de 432.965 millones de pesetas.
- Cuando por la Administración Tributaria el banco fue requerido para que facilitara el nombre de los titulares de las operaciones respectivas, el propio Santander ofreció a esos clientes realizar falsos cambios de titularidad en las cesiones de crédito ya formalizadas, proporcionando así a la Hacienda Pública identidades falsas.
- En concreto, el banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas.
- Para ello, los empleados, mediante instrucciones directas de los acusados, procedieron a simular contratos mercantiles de cesiones de crédito, así como resguardos provisionales y documentación contable de diverso carácter, con el fin de aparentar que esas operaciones se habían realizado por terceras personas y no por los verdaderos titulares.
- A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera.

La pregunta que ahora nos podemos hacer es sencilla: ¿saldrá Botín indemne de este asunto tan aparentemente sucio o, por el contrario, logrará utilizar todo su poder para hacer que la Justicia, una vez más, deje de serlo con los ricos y poderosos? ¿Será posible que un banquero para el que se piden con pruebas abrumadoras un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública, pueda salir como si nada de un juicio?

Para saberlo sólo nos basta con esperar, pero hay algo que está muy claro: ya sabemos cómo se hacen ricos los banqueros, a costa de quién y con qué procedimientos. Y precisamente porque lo sabemos, los ciudadanos y ciudadanas de bien hemos de decir lo más alto que podamos que, aunque la Justicia los declare legalmente inocentes, ante nosotros son culpables porque su conducta y su forma de enriquecerse son elementalmente inmorales y vergonzosas cuando tantos seres humanos padecen la miseria y las carencias que están padeciendo.

Juan Torres López es catedrático de Economía de la Universidad de Málaga (España) y colaborador habitual de Rebelión. Su página web: http://www.juantorreslopez.com

FileFlag

¿Pára eliminar la fuga de capitales?, acaso no puedo traspasar mi cuenta a otra entidad desde la comodidad de mi casa.

1 2