Hace 3 años | Por mperdut a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por mperdut a elconfidencial.com

Rafael López es un bioingeniero de 28 años que fue despedido fulminantemente tras advertir a sus superiores de que las mascarillas que habían repartido a sus empleados eran falsas. Recién entrado junio, comenzó a trabajar en la sede central del Banco de Sangre de Cataluña procesando muestras PCR para el diagnóstico de covid-19. El 9 de junio recibieron en el laboratorio un nuevo modelo de mascarilla que le pareció un poco sospechosas, tras investigarlo detectó que podrían tratarse de mascarillas de dudosa calidad y alertó a sus superiores.

Comentarios

D

#6 Pues no sé qué es peor.

Como bingo nos está quedando chulo.

StuartMcNight

#14 De ahi que escriba "creyendo que se habia terminado". No creo que haga falta recordar lo que ha pasado en final de junio / julio en Cataluña con el COVID.

De hecho, esos 7 dias son desde que le escribio a recursos humanos al ver que los casos aumentaban en Cataluña no desde el despido.

El despido (a pesar de que haya un error tipografico en la noticia) ocurre el 11 de junio (solo tienes que ver la fecha del email con el informe y el resto de la historia). Error que no habia visto yo. Al tipo lo contratan en abril/mayo y lo despiden el 11 de junio. La oferta se vuelve a colgar el 20 de julio. A mi me encaja con un inutil de recursos humanos intentando ahorrar presupuesto creyendose que la pandemia ya estaba y luego perdiendo el culo cuando se disparan los casos de nuevo.

w

#22 Tienes razón, puede tener su sentido según lo que comentas .

#14 No tenían porqué contratarle de nuevo, solo que par las fechas, sonaba raro. Viendo que pasó más de un mes entre el despido y la nueva oferta, es plausible, aunque huela mal el asunto.
De todas formas, eso de no pasar el periodo de prueba, es el comodín por antonomasia, como no hay que justificar absolutamente nada, te pueden largar por cualquier razón. Y esta, el correo de aviso, no tiene demasiado sentido más allá de que alguien se picara con el. Yo en un primer momento pensé que lo hizo público, pero por un correo interno...

Saludos

danidata

#14 Pero si no ha superado el periodo de prueba, ¿Por qué lo iban a volver a contratar para el mismo puesto?

D

#30 Todo el mundo ya da por hecho que era un profesional como la copa de un pino y es imposible que simplemente no pasara el periodo de prueba.

D

#59 Si alguien no pasa el periodo de prueba por la razón que sea y se vuelve a apuntar a las listas, pretenderá que le vuelvan a contratar ?

r

#3 Más listo y/o con ética y moral.
Ninguna de las cosas que tiene la persona que lo echó a la puta calle.

D

#3 Hay gente que es incapaz de gestionar trabajadores inteligentes.
Son malos gestores, poco pecado mayor hay.

Zibi

#3 La noticia dice: "Tras comprobar que el material sanitario era de dudosa calidad envío un email advirtiéndolo a sus JEFES".

kmon

#100 y luego "vino a buscarle la Jefa de Laboratorio del Banco de Sangre para comunicarle que se prescindía de su trabajo porque no había tanto volumen de muestras", como dice la noticia, Y NO LA ENTRADILLA DE LA QUE NO HAS PASADO

frankiegth

España es tan "previsible" en cuanto a ámbitos laborales que lo extraño sería que hubieran ascendido a este trabajador tan cualificado como responsable.

Lo "lógico" era despedirlo por alarmista y por dejar en evidencia la gestión de sus superiores de la empresa adquiriendo esas mascarillas inservibles...

xavierstark

#16 Muy mucho español eso de trabajar mejor que el superior y que te acaben echando.
Luego nos quejamos cuando estamos en el culo de la industria y la tecnología/ciencia.

Maki_Hirasawa

...ves estas noticias, o las noticias de gente que destapa un fraude o un escándalo político y pierden su trabajo y acaban en la ruina, o en ocasiones hasta en la calle, y te explicas porque mucha gente hace la vista gorda cuando ven algo en el trabajo.

noexisto

#21 Una detrás de otra, sí

geburah

Que no falte la noticia diaria de cualquier cosa para hablar mal de la malvada catalunya independentista.

M

#11 Del Confidencial puedes sacar un par de noticias de estas cada día, así que hay para tener siempre alguna en la portada de Menéame.

Ehorus

#11 pasate por Pubilco, y tendrás tu dosis diaria de drogadina...

D

#11 hay bastante gente que vive de ello, no les culpes

b

Creo que algún cargo estaba metido en el ajo para sacarse un dinero extra y el chico levantó la alfombra...

cosmonauta

Sospecho que a este tío le han despedido por listillo tocapelotas, al excederse de sus responsabilidades laborales.

Este párrafo no tiene desperdicio

"Precisamente, por aquel entonces, él tenía bastante conocimiento sobre cómo detectar material sanitario defectuoso, puesto que había traído a España 20.000 mascarillas desde China, gracias a una recaudación de 45.000 euros que consiguió a través de una campaña que realizó a través de Forocoches."


.

cosmonauta

#50 Y el periodo de prueba puede suspenderse unilateralmente en cualquier momento.

Yo no puedo saber si a este señor le han despedido por denunciar la (supuesta) no homologación de las mascarillas, o porque no pasó el periodo de prueba.

#44 Y su formación forocochera no ayuda a mejorar su CV.

knzio

#60 si hubieses leído la noticia verías esto, que deja claro que no era cosa de período de prueba:
"recuerda que vino a buscarle la Jefa de Laboratorio del Banco de Sangre para comunicarle que se prescindía de su trabajo porque no había tanto volumen de muestras que analizar y porque de la plantilla era el que tenía mayor formación y más posibilidades de encontrar otro trabajo"

Y bueno, la chorrada de "te despido a ti que tienes más formación y encuentras curro fácil" no se sostiene por ninguna parte. Estás tú que si necesito prescindir de alguien voy a dejar marchar al mejor formado que tengo porque va a encontrar trabajo antes que otro.

cosmonauta

#74 Eso es lo que dice el.

Consultando su linkedin, puedes ver que es un novatillo sin experiencia laboral.

D

#75 Eso no es lo que dice la noticia.. se les habrá olvidado

knzio

#75 no me puedo creer que te hayas puesto a buscar el perfil de linkedin de este chico 😱

cosmonauta

#87 Cosas que hace uno cuando está aburrido...

¿Sabes por qué lo he buscado? Porque me molestan mucho las manipulaciones del confidencial. Y lo que parece un caso de acoso a un científico puede convertirse en un novato que no pasa el período de prueba en su primer trabajo, y se lo toma tan mal que se va llorando a ForoCoches y a su amigo becariodista del confidencial. Y entre todos se montan el Watergate del verano.

Intento ver qué haría yo con un personaje que en su periodo de prueba se excede de sus atribuciones y cuestiona los mecanismos de control de la empresa.

Seguro que lo consideraría de cara evaluar el período de prueba.

Z

#32 Ley de prevencion de riesgos laborales 31/1995, artículo 18 (Información, consulta y participación de los trabajadores.)
"Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y representación previstos en el capítulo V de esta Ley, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa."

D

#32 Es lo más probable, le calaron rápido, le dieron boleto y ahora anda llorando por las esquinas.
Pero bueno, es la versión del despedido, habría que ver si se asemeja a la realidad o si hay más cosas.

Paracelso

Leyendo el artículo y los antecedentes del chico, me da miedo pensar que sus responsables al ver quien había mandado la reclamación vieran sus credenciales y su apoyo a la Policía cuando el referéndum, marcándolo como objetivo.

danidata

#13 ¿Y eso no lo habrían visto antes de contratarlo?

Paracelso

#31 No creo, es más típico cuando alguien va "de listillo" que los mandos busquen mierda que sacar...ya he pasado por eso.

D

Lamentable, serán mascarillas fake compradas por jefes inútiles, como las de la Comunidad de Madrid. Se parecen bastante Madrid y Barcelona en muchas cosas.

En un país serio esos jefes estarían en la calle y con una demanda judicial por despido improcedente, espero que al menos lo segundo pueda lograrlo el chaval.

Pero aquí gritamos "biban las caenas", somos un país con una gran cantidad de necios.

Viendo la foto de la noticia ¿hay alguna ONG que reparta Nintendo Switchs?

j

Sabiendo cómo funcionan las compras con dinero público, no se me ocurre nada bueno...

Si tienrn tan pocos escrúpulos para comprar mascarillas no seguras, ¿qué habrán hecho antes? A este chico le echaron más que por informar, para que no revisara más cosas.

Algo típico es que alguien se hace con un lote tirado de precio y usa sus contactos para encalomarlo, como "nadie se va a dar cuenta".

Los chiringos son un mal en muchas administraciones y no hay partido que ponga medios para controlarlos, como facilitar las denuncias completamente anónimas.

D

Hay que tner cuidado con la mafia porque anda por todos los sitios, cuestionar cualquier asunto aunque sea costructivo, puede traer consecuencias

hey_jou

#18 ¿qué? ¿las administraciones sudando de las quejas de particulares? eso no ha ocurrido en este país jamás.

M

#23 El mismo presentó tiempo atrás (años) una queja/recomendación en algún departamento técnico del gobierno español por un asunto de lecturas de PDF, porque requería software privativo de Adobe. Le respondieron, pero no sé si lo arreglaron (quizá no, pero al menos le respondieron).

HAL9K

#23 Fe de erratas *¿A las administraciones se la sudan las quejas de particulares?

Dr.PepitoGrillo

#47 De hecho muchas veces se la sudan también las quejas de otros funcionarios lol

cosmonauta

#77 Lo que imaginaba. No me suena que el Consorci lleve esos temas. Son propios de la Conselleria. Conozco gente que trabaja allí. Están hasta las pelotas de ese tipo de quejas. La de tu amigo probablemente tenía sentido pero estaba mal dirigida. Pero es que la gente se queja de cualquier cosa relativa a un colegio en el Consorci. Y ellos sólo son gestores de los colegios de Barcelona, y poca cosa más.

Esas quejas mal dirigidas sólo consiguen frenar la eficiencia y putear a los trabajadores.

M

#79 No era una queja relativa a ese colegio, era generalizada para todo el sistema educativo catalán (temas de software privativo, privacidad, comunicaciones...). Al no tratarse solo de Barcelona quizá también tenga sentido, pero ostras, podrían responder por el cauce correcto, y si están puteados se puede solucionar... escuchando también a los padres

Se lo haré saber. Se sorprenderá porque también comentó algo de sistema confuso a la hora de emitir quejas o sugerencias de los padres (la queja era un poco extensa).

Gracias de todos modos.

arturios

Eso me recuerda que un toner reciclado salió malo y pringó toda la impresora, lo cambiamos y pasó lo mismo con el siguiente toner reciclado y lo mismo en otros departamentos, así que llamé al almacén para decirles que había una remesa mala de torners reciclados, la contestación fue "aquí sólo tenemos toners originales" pero es que... "aquí sólo tenemos toners originales" y me colgó, sólo me faltó decir "¡señor, si señor!", en fin, y estoy hablando de una administración pública.

M

#25 El asunto es grave y hablamos de que fue en una institución pública (aunque me parece que contratado por una empresa). Si luego veo esta noticia y conozco lo del caso de la educación, estos casos "particulares" quizá (y digo "quiza") haya bastante mierda, aunque mi intención no es en absoluto generalizar. La sensación que tengo es que si alguien se queja (con o sin razón) de cómo está todo montado es inmediatamente expulsado. ¿No existe el derecho a quejarse?

BM75

#33 Claro que existe el derecho a quejarse. Menos lloros que nadie ha dicho lo contrario.
E igual que tienes el derecho a quejarte, los demás tenemos el derecho a contestar y decir que esa queja es falaz y no está bien argumentada, porque se basa en una generalización absurda y malintencionada.
Si te hubieras quejado con ARGUMENTOS, no te hubieran hundido el comentario.

aunque mi intención no es en absoluto generalizar
Revisa tu comentario en #9 y al menos ten la decencia de no hacer el ridículo diciendo que no generalizas cuando has hecho una generalización como una casa. Que somos mayorcitos para ir con el "yo no he dicho eso", cuando está escrito. No vendas motos, que no somos tontos.

j

Molt be Generalitat, com a català hem donen fàstic aquest tipus de notícies i es una pena que en lloc de buscar una solució us dediqueu a fotre fora a una persona que fa bé la seva feina. Sou exactament igual el PP, corruptes a més no poder...

xavierstark

#37 si hubiera sido en Madrid, seguro que dirías lo mismo, verdad ?
Ahh no, hubieran sido los rojos del coletas.

D

#52 Ha sido en Cataluña.
El resto que dices es imaginación tuya, para justificar lo injustificable y hacer, encima, de víctima.

xavierstark

#62 jaja de víctima.
Directo a bloqueado por hipócrita.

D

Vaya titular más 'shit'
Cómo si poner mascarillas falsas fuese algo prohibido.

casius_clavius

#36 Es que con 'fake' queda como más tecnológico del siglo XXI. O lo mismo es que el periodista es un gañán, a saber.

D

Ojo, que en ForoCarros mucha gente está indignada y se puede montar algo al respecto para visibilizar este tema.

D

Banco de Sangre de Cataluña,
trabajadores manipulando muestras Covid
mascarillas con certificado falso...

¿Que puede salir mal?

o

cuantas veces hemos leido este tipo de noticias en la que un trabajador valiente avisa de errores o corrupciones. Y lo unico q consigue es ser castigado/despedido/acosado

Mientras los jefes de turno siguen viviendo del cuento.

cosmonauta

#34 Eso es diferente. Cuando dices, "pasó de el", ¿te refieres a que no le contestaron o a que no contestaron como tu amigo esperaba? Por que el Consorci siempre va a contestarte si entras la queja via registro.

Posiblemente le contestaron que ellos no son el estamento al que debía dirigirse.

M

#67 Algo así pasó. Al cabo de unos meses envió un correo al consorcio para ver cómo iba la cosa porque no recibía nada y, aún dándole el Nº de registro, le preguntaban de qué trataba (¡se supone que estaba registrado!) y al final le dijeron algo así como que "se encarga Educació".

¿Pero esa respuesta sirve a un puñado de páginas que se entregaron por registro? Una sensación de desentendimiento absoluta, porque antes le dijeron que dejara la queja en el mismo centro (escuela). Una parte de esta también iba dirigida a Josep Bargalló.

Por lo que tengo entendido fue bastante mareado.

M

Conozco a uno que echaron también de las instituciones catalanas al quejarse por una sustitución de huelga (porque encima ni le pagaban). ¿Así van las cosas en Cataluña?

M

#12 No es necesario que reacciones de esa manera. Otro presentó una queja en el consorcio de educación de Cataluña preocupado por la calidad de software en las aulas públicas infantiles así como en la privacidad y pasaron de él.

BM75

#18 Tampoco era necesario que generalizaras de esa manera en el comentario anterior.
Expones casos particulares concretos, que pueden darse en cualquier otro lugar, y luego tratas de generalizarlo a toda Catalunya. Ya me dirás si és lógico.

cosmonauta

#18 ¿Consorcio de Educación de Catalunya?

Creo qie ese organismo no existe.

M

#29 O de Barcelona, que está vinculado con el Departament d'Educació de Catalunya.

NenPetit

Como estoy dentro del ramo he buscado y he encontrado esto, resumiendo habla de lo mismo. En catalán e ingles.


https://www.ecestaticos.com/file/aa10890a3ecc9dc3262223d3dd844555/1596476564-resum-epi-1.pdf

D

#64 Normal que hable de lo mismo, si lo ha hecho el despedido

cosmonauta

#64 No hacía falta estar en el ramo para encontrar ese "informe".

Está enlazado en la noticia. Es el informe que envio. De calidad justita, justita.

NenPetit

#89 Lo se, pero si hubieran hablado de otra cosa no lo hubiera buscado, Hay algunos distribuidores de material sanitario que venden esas mascarillas en sus webs.
Verás que lo he leído bastante en diagonal. Ya me perdonarán.

D

#89 es algo rápido porque ya se trabajó ese día sin mascarillas adecuadas. El informe corrobora de sobras que las mascarillas no son adecuadas. Y como trabajador para mí es prioridad la seguridad de mis compañeros y el éxito del trabajo. El bienestar de la empresa es mi bienestar. Un saludo.

cosmonauta

#96 Quisiera hacerte una pregunta algo difícil, no hace falta que la respondas si te molesta. ¿Crees de verdad que te han despedido por ese informe? ¿O hay otros motivos?

Te lo pregunto con ánimo de ayudar. Profesionalmente, no es bueno que tu nombre aparezca en un artículo así. Otros empleadores buscarán tu nombre en la red. Te estás cerrando puertas. A mi, el informe que presentas no me parece 100% concluyente. Sólo demuestra que no puedes encontrar la homologación, pero no que no exista. Incluso me parece entender que esa empresa vende mascarillas fabricadas por otro.

Entiendo que estabas en un periodo de prueba. El periodo de prueba no requiere explicaciones, ni indemnización, aunque si finiquito. No se como actuaría yo si alguien en periodo de prueba cuestiona los protocolos de la empresa de una manera que, a mi, me parece poco concluyente.

D

#98 error. Esa empresa usa un certificado de otra empresa como propio, por tanto, falsedad documental.

Sin contar que ffp2 solo lo puede incluir si está certificado por un listado de organismos Europeos, por tanto, segunda falsedad.

¿Aún no lo ves?

Y si un empleador ve algo malo en mi acción es que no soy adecuado para esa empresa.

En horas libres dedique mi tiempo a revisar procedimientos, a vigilar por la seguridad de mis compañeros, etc.

A las 24 h de entregar el informe se me despide mintiendo sobre el motivo.

A mí compañera la noche antes le digo que me echaran por esto.

Un familiar mío conoce a la ex jefa del área de promoción de la donación que confirmó lo que sospechaba.

Soy un excelente trabajador, autocrítico, exigente y con muchísimas ganas de ayudar a mis compañeros y empresa.

Un saludo cordial,

Pd. Añadir, en 3 semanas fui capaz de poner 25.000 mascarillas originales en Madrid, en plena pandemia. Siendo más eficaz que muchas empresas. Madrugadas enteras con llamadas a China. He sido capaz de movilizar casi 80.000 euros para acciones benéficas, yo solo. No soy un genio, soy un trabajador apasionado y buena persona.

D

En el artículo busco pruebas de lo que está afirmando(le despidieron por denunciar que las mascarillas que usaban en el laboratorio son falsas).

- no encuentro pruebas de que le hayan despedido por ello.
- ni siquiera encuentro pruebas de que realmente fueran falsas. La institución dice que usan otras.

Voto sensacionalista porque se puede dar la información y que cada uno se haga la idea que quiera, pero claramente el periodista se ha puesto de una parte sin pruebas.

D

#94 compañero, fotos de mascarillas wenxin cuando dicen que usan otras, las mascarillas que se usaban eran las 3M no las que dicen en ese certificado. A las 24 h de notificar que no son buenas las wenxin me echan diciendo que es por falta de trabajo. Compañeros mios me escriben diciendo que no entienden el motivo del despido...

Vuelve a leer el artículo entero, es denso, pero está todo explicado.

Un saludo

Treal

Ninguna buena acción quedará sin castigo.

D

Echo de menos el comentario de "Españistan", un clásico, el problema no es el problema, el problema es que se denuncie el problema.

D

A mi no me hubiera pasado. Yo las compro en ALDI, que son de una empresa especializada en material de protección sanitaria. Aquí la web http://en.lilyunderwear.com/#page6

javi_ch

Mientras siga habiendo comportamientos que persiguen al denunciante en lugar del denunciado, no saldremos del atolladero. Amiguismo, servilismo, tiranía, ... Hasta cuando?

D

Es realmente lamentable que a las alturas que estamos y estando inundados de mascarillas, que las puedes pillar hasta en el super, sigan colando mascarillas falsas (si es que lo son) como buenas.
Lo que habría que hacer es promover la fabricación de mascarillas en territorios seguros, que los chinos estafan más que venden.

T

#76 Sin ponerme a investigar nada ya en mi respuesta doy una posibilidad a esto

Todo el articulo me parece bastante extraño si

p

El banco de sangre de Catalunya es un chiringuito de inutiles enchufados. Punto.

T

Esta noticia huele que apesta despiden a un chico y este afirma que es porque ha denunciado unas mascarillas que no tienen la certificación. Le dicen que no es por eso y el sigue con su versión que es la que les gusta a este periódico. En la noticia ni siquiera el típico: "Nos hemos puesto en contacto con el centro para saber su versión de los hechos pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta."

Periodismo clickbait

D

#56 Aquí apesta a que no has leido la noticia.

Desde luego que se pone el periodico en contacto con el Banco de Sangre.
Ahora lo que queda saber es si los trabajadores que han estado utilizando estas
mascarillas con certificado falso apoyarán la versión del trabajador despedido
o callarán ante el hipotético cambiazo hecho por la dirección del centro ante
la que se les venía encima..., y así hasta que se infecten.

T

#57 Lo único que sale es el comunicado confirmando que las mascarillas que utilizan estas homologadas (no se sabe si se han retirado esas mascarillas después de la denuncia del chico, si estaba equivocado, si estaban certificadas o si siguieron utilizándolas porque les salio del ojete) y que Rafael no supero el periodo el prueba. El medio sigue después acusando de que esto no es así y de lo bueno que es el chico porque organiza compras de mascarillas a través de forocoches.

Del centro no se sabe ni papa ni tampoco de eso que comentas de los trabajadores.

#71 menos mal que estas tu para decidir cual es la buena de esas 2 versiones contradictorias

D

#72 Como ha podido comprobar este medio, Wenxin, el fabricante chino de las mascarillas 'fake' no aparece en el certificado aportado por el banco sangre.
Esas mascarillas al parecer ya no existen ¿No te parece extraño?

D

#56 Menos mal que estas tú qué sabes perfectamente porque lo han despedido.

D

Joder con los que quieren la república catalana independiente, cómo se las gastan.

BM75

#9 Joder con los de la matraca de meter siempre el mismo tema cuando hay una noticia sobre Catalunya, vaya de lo que vaya.
Menuda capacidad de análisis...

D

#15 Pero menos lloros.
¿Quién gestiona el "Banco de Sangre de Cataluña" donde se ha producido el cese fulminante? La generalitat? Pues esos son los responsables, los artífices del procés.

falcoblau

#9 Ah! que estos son parte del "procés", joder al final resulta que lo son todos!

Priorat

Estaría bien no caer en el sensacionalismo. La mascarilla seguro que no era falsa. Seguro que era una mascarilla y no una pinza para el pelo. En todo caso no cumpliría las certificaciones exigibles. ¿Qué certificaciones tenía y cuales no? ¿Era la denuncia cierta?

Zibi

#2 Mensajero muerto.

blockchain

#20 si fue en forocoches no estaría nada mal.
Siempre la B

D

#7 ¿Y quién te dice a tí que realmente sea ese el motivo del despido?

D

#1 Su pone que es FPP2 y no lo es, es falsa.

D

#1 Si una mascarilla se hace pasar por otra de otra marca, copiando su aspecto, su sellos y demás, si que es una mascarilla falsa.

hiuston

#1 Marca España Cataluña

D

#1 ¿Pero cómo puedes dudar de la palabra de esta inmaculada persona que estaba en periodo de prueba?
Por favor, de todos es sabido de la mala reputación y el poco profesionalismo del Banco de Sangre de "Cataluña".

Es que te has bien ganado los negativos de los apoderados de la única verdad universal.

1 2