www.insurgente.org/index.php/economia/item/730-el-banco-q... por
mmlv el 23-06-2012 23:00 UTC publicado: 24-06-2012 11:20 UTC

¿Cómo podría funcionar un banco sin intereses?...O mejor, ¿cómo funciona un banco sin intereses? El banco sueco JAK utiliza un método interesante para distribuir el dinero entre los que quieren ahorrar y los que necesitan tomar prestado.El banco JAK es una cooperativa de 30.000 miembros los cuales se prestan dinero unos a otros, la cosa empezó a pequeña en los años 60 pero actualmente el volumen de ahorros y prestamos es tal que es posible financiar hasta la compra de una vivienda con JAK.
etiquetas: banco, jak, suecia, cooperativa negativos:
6 usuarios:
394 anónimos:
622
Que alguien me saque de dudas por favor porque el sistema que explica ¿no es como el del fraude piramidal?
Supongo que no, pero si alguien puede que se apiade de mí y me lo explique que a partir de medianoche solo me rinde el cerebro para navegar por webs de esas que dice la Iglesia que si las ves se te seca la médula.
Si ahora hay corralito, yo no me iba a molestar ni en ir a hacer fila para sacar lo que tengo. La bolsa y las inversiones no se ni como van ni me interesa.
Lo único que se de los bancos, que a mí por tener poco dinero me crujen a comisiones, me cobran por todo. En cambio a familiares míos que tienen bastante pasta no les cobran por nada. Y se pasan muchas mañanas de oficina bancaria en oficina bancaria mareando el dinero. Si les cobran una comisión por algo se lo dicen al director de la oficina, y se lo devuelve. Ventajas de ser rico. (Y con los intereses creo que también consiguen arrascarles algo para que se los suban, supongo que será a costa de la comisión del que trabaja en la sucursal)
Pero las cooperativas españolas que he visto son pocas e incompletas.
www.youtube.com/watch?v=rrnAU7Ena_w
www.youtube.com/watch?v=kZke0gByr3U
bancasininteres.blogspot.com.es
Brevemente (porque hay muchos detalles que luego hay que aclarar): tú pides un pŕestamo que supondrá unas mensualidades determinadas, y la misma cantidad estás obligado a ahorrarla. Cuando terminas de pagar tu préstamo, has ahorrado lo mismo que se te presto. Mientras tanto, el dinero que has acumulado se usa para conceder otros préstamos sin intereses y mantener el capital al que obliga en banco central, que también se mantiene con las cuotas de los cooperativistas (tú también lo eres, pero se puede ser sin pedir un préstamo).
Ya te digo que esto es muy somero, pero hay documentación que lo explica todo detalladamente y sin dejar dudas. Puedo hacértela llegar si te interesa.
A mi de entrada me pareció un poco absurdo y dificil de comprender el sistema pero una vez reflexionado creo que tiene bastante lógica.
A ver cómo acaba la cosa.
El ahorra entra y sale de la misma manera.
problemas:
¿Cómo se resuelven los posibles impagos? En la banca con intereses, el riesgo de impago se cubre con esos intereses, de modo que si alguien no paga, no se crea un agujero en las cuentas, ya qeu se rellena con dinero de los intereses de otros.
Por cierto, en la notícia no explican qué hacen con los impagos.
Un saludo
cc #24 #19