Hace 11 años | Por sleep_timer a bolsaydinero.com
Publicado hace 11 años por sleep_timer a bolsaydinero.com

El día 24 el Consejo de Ministros dará luz verde a esta agencia de gestión inmobiliaria, un organismo de enormes proporciones que será el encargado de fijar los precios del mercado de todos esos activos. De acuerdo con lo ocurrido en el caso irlandés, podrían provocar caídas de entre el 50 y el 60 % sobre el precio actual, según reconocen fuentes financieras.

Comentarios

ChukNorris

#2 Ya, ya, pero como bajen lo suficiente los pisos acabarán en manos de capital extranjero.

D

#30 ¿ah, pero hay capital en otro lugar que no sea en el extranjero?

ChukNorris

#33 Pues claro, ¿crees que las "grandes" fortunas de España han perdido su dinero?

D

#34 no hombre, al contrario, creo es obvio que lo tienen en el extranjero lol

PD: No lo pongas entre comillas, España tiene pocos ricosen comparación con otros países igual o más desarrollados, pero son de los más ricos del mundo.

ChukNorris

#35 Lo puse entre comillas porque no me refería únicamente a los multimillonarios tipo Botín o Amancio ... si no, a los simplemente ricos, con capital para comprarse varias viviendas al contado.

D

#39 El problema es que esos, en su mayoría, ya tienen alrededor del 10% del parque inmobiliario, que no está en manos de entidades financieras ahora mismo, ya que como sabemos hoy por hoy la inmensa mayoría de la vivienda nueva (construida durante los últimos 10 años) está en manos de bancos y cajas. Y estos "ricos" ya las pasan canutas para alquilarlas en muchos casos. Algún caso conozco, no te creas que lo digo por decir. Sin embargo, ahora mismo este tipo de fortunas están también invirtiendo en el extranjero, por ejemplo comprando pisos en Berlin que luego alquilan a través de entidades intermediarias de gestión de alquileres.

ChukNorris

#40 Pues eso, que cuando los precios bajen lo suficiente, el capital (extranjero o nacional) empezará a comprar las viviendas ... y me da que los bancos les pondrán todas las facilidades posibles vendiéndolas en grandes lotes a los que será imposible que accedan los "inversores" particulares.

#42 No tienen prisa por comprar, depende como sea de acelerado el desplome de precios ... que dependerá de la presión que ejerzan los bancos Alemanes.
Y el dinero del exterior creo que será principalmente para especular, no para venirse de vacaciones. (Que las casitas de vacaciones ya las tendrán compradas).

D

#44 Da igual quién las compre, lo importante es que un país del que se va la gente no es rentable ni para comprar pisos a precio regalado, a no ser que quieras hacer una inversión de poco riesgo a muy largo plazo (porque me imagino o espero que esto no sera así siempre), o que seas un alemán que quiere tener un pisito en la costa para venir de veraneo un par de veces por año, obviamente en los pueblos y ciudades del interior con sus nefastas (desde un punto de vista urbanístico) islas de viviendas fantasma en el extrarradio la situación es bien distinta.

Hay que hacer un plan (ni idea de cómo si preguntas), un plan que potencie el movimiento dentro de nuestro territorio, pero si no se crea empleo producto de inversión en economía productiva es imposible, y luego cuando se vayan poblando todas las viviendas nuevas y despoblando las viejas, habrá una actividad económica en el terreno de la restauración de vivienda al igual que pasó en Alemania cuando se pinchó la burbuja posterior a la reunificación, que dió lugar a un mercado de alquiler bastante sostenible, y un mercado de compra venta más regularizado.

D

#55 Hay que hacer un plan (ni idea de cómo si preguntas), un plan que potencie el movimiento dentro de nuestro territorio,

Si... Justo ese es el motivo de la crisis.... La falta de movimiento.... Y por supuesto que fomentarlo es la forma de salir....

Mox

#3 Probablemente poca gente en general (hay personas que sí que podrán, los que hayan ahorrado o los ricos) y eso provocará aun mas la caida del precio debido a la estrangulación de la demanda

#10 Es cierto, alquilar te da una polivalencia geográfica que no te da la compra, y ademas te permite disponer de un capital y sus intereses

#30 y #44 Puede ser, aunque ese capital de inversores (que no tienen porque ser de fuera por cierto) buscan siempre rentabilizar su inversión, cosa difícil en españa a corto y medio (que van a hacer alquilarlos ? el alquiler bajará con cierta proporción al precio de venta, venderlos porque preveen una subida? lol!!!), creo que no tienes en cuenta que se va a seguir construyendo, aunque con otros precios (suelo a coste muy inferior, salarios de obreros muy bajos etc), sinceramente no se hasta que punto esa inversión se va a dar pero ni de lejos confiaría yo en que frenaran la aniquilación del precio de la vivienda

#80 Y eso no es nada, pura fachada, si llamas y entras en negociación puedes conseguir descuentos mas grandes, sin ir mas lejos hace 2 semanas hice un tanteo y un particular estaba dispuesto a rebajar un piso de 80m2 en pleno centro de barcelona de 145.000 € a 120.000 €, la mujer no paraba de decir que estaba tasado en mas de 200.000 €, sin embargo esto es ya una desbandada, el vendedor ahora busca vender a un precio que parezca bueno para no tener que vender mucho mas barato de aquí a 2 años, tantea a los vendedores y te sorprenderás de cual es el precio real de los pisos actualmente, y lo que es mas, veras fácilmente cuanto puede llegar a caer, a mi modo de ver el mejor momento para comprar es cuando lleve 4 o 5 meses subiendo o estancado (cosa dificil)

D

#30 Ojala viniera dinero del exterior, pero no son idiotas y no van a comprar un piso ahora cuando dentro de 5 años valdrá una cuarta parte.
Yo estoy a favor de que lo compre de fuera, vendría turismo, pagarían impuestos... pero eso aun le falta, no hemos madurado y asi estamos como estamos.

Or3

#30 ¿Y eso por qué debería ser malo? Que los compren hasta que les salgan por las orejas.

D

#2

Eso lo sabíamos casi todos (bueno, alguno anda todavía despistado) lo que hace falta es que alguien lo ponga por escrito.

yemeth

#2 pues yo a este paso me voy a poder comprar uno. En mi barrio de toda la vida los que estaban a 180.000 euros o más en el pico pre-crisis, ahora están por 70.000 euros. Si caen a la mitad (o con que bajen otros 30.000 euros) me pensaría ir a medias con mis padres, pedir una hipoteca a lo sumo a 5 años estando muy al loro de qué pasaría con ella si dejamos el euro, etc, pero... con este batacazo extrañamente está cambiando esa situación pre-crisis a la que yo me había acostumbrado de que no iba a tener una casa en mi puta vida.

a

#2 la cosa es quien va a pagar la diferencia, con la creación del banco malo serán los mismos de siempre.

D

#2 De todos modos, si tenemos unos sueldos mileuristas o ni eso (0€) no se va a vender nada. Ah, sumale la reforma laboral y que los bancos pidan hasta pruebas de ADN para un prestamo de pongamos 6000 euros.

D

#2 Pero como ves quieren fijar ellos precios, decir lo que valen, puro capitalismo salva..jJAJJAJJjjAJ

Aitor

#8 Tienes toda la razón, todo el mundo necesita una vivienda en algún momento. Y la verdad, les queda muuucho por bajar, cosa que nos hará muuucho bien a todos. Sólo espero que los salarios y los impuestos no bajen y suban respectivamente en las mismas proporciones, porque si no estaremos igual de jodidos.

#10 Yo también me he planteado el tema... Siempre si te vas lo puedes alquilar. Con ponerlo a un precio menor al de la zona lo alquilas seguro, tú ganas porque con el alquiler pagas al menos en parte la letra y también le haces un favor a quien sea alquilándolo mejor de precio. Al final al menos el piso será tuyo por si quieres volver cuando la cosa esté mejor, o siempre lo podrás mantener alquilado para ganar algo por poco que sea o venderlo si te parece mejor solución.

sixbillion

#11 Si, es la opción que se baraja... pero ya tendría que ser a alguien de confianza... Alquilar la casa nueva, que te ha costado los ahorros de una vida a un desconocido lo veo una temeridad...
#12 Yo he hechado muchas raices, me encanta donde vivo y quisiera vivir aqui siempre... Pero el morirse de hambre no es una opción. Y pienso que muchos empezamos a pensar igual. Quedarse aqui en el paro son ganas de morirse de hambre...

Aitor

#13 Sí esa parte también la entiendo... Yo sobre eso siempre pienso que además de conocer lo máximo posible antes a la gente, siempre cabe la opción de poner una fianza suficientemente alta si la aceptan como garantía a cambio de un alquiler razonable y que sólo dejarías de devolver si la casa está en perfecto estado. Nadie quiere perder dinero tampoco. Aunque ya te digo, entiendo la preocupación también. Es una cuestión complicada .

Yo soy joven y vivía con mis padres hasta que salí de casa por estudios, estoy de alquiler y estoy teniendo ahora problemas para encontrar un sitio para el siguiente curso que me convenza... Para que te hagas una idea ahora hay pisos ya muy baratos y me he llegado a plantear incluso comprar alguno (aunque esté un poco mal) de los baratos, acondicionármelo lo justo para mí y olvidarme de problemas hasta que acabe los estudios. Me lo he planteado haciendo cuentas porque he visto que hay pisos que me costarían lo mismo que la media que se paga por alquilar una habitación durante lo que me queda de carrera (eso si todo va bien y no me cuesta sacarla más de lo que calculo). Y luego ya vería qué hacer, pero claro yo me plantearía alquilarlo al salir sin problemas porque me planteo alquilar un piso que no esté en un estado perfecto y arreglarlo lo justo, aunque jodieran algo no tendría gran cosa que perder.

sixbillion

#18 Dos opciones. Eso si, si quieres un consejo antes de pensar en meterte a camarero, donde hay miles de camareros con muchos años de experiencia en paro, (y así con la demás lista de trabajos "aloquesalga") o montar "algo" para vender en este pais (donde no se vende absolutamente nada), piensa en que la casa tenga un buen terreno para plantar comida, criar gorrinetes para la mantanza, etc... Es una cosa que echo mucho de menos y que veo en los pueblos con admiración... Aunque bueno, también puedes buscar un teletrabajo de freelance para una empresa extranjera, un amigo lo ha conseguido y le va muy bien... eso si, dice que cuando pueda emigra a un pais serio, como puede ser Panamá lol lol
#19 Lo peor de todo es que lo que comentas sería lo normal (en un pais normal). Que asco que estos inútiles que nos gobiernan nos tengan la cabeza así de loca...

diophantus

#11 Esa visión especulativa de que a una casa siempre se le puede sacar dinero es lo que nos ha llevado a estar como estamos. Yo creo que comprar una casa es una decisión vital. No compraría una casa si no estuviera completamente seguro de que voy a estar en el mismo lugar muchos, muchos años.

Aitor

#50 No entiendo que hay de especulativo en mi visión. Especular es "efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios" y yo no estoy dando esa idea, proponer especular sería proponer ponerlo al precio máximo que se pudiera para alquilarlo, sería proponer comprar la vivienda de propio para luego dejarla en alquiler toda la vida y vivir de él a partir de la amortización de la hipoteca. En cambio doy mi opinión a alguien que ya tiene la casa (y la compró para su uso propio por necesidad) y que se plantea la opción de abandonar el país o la zona si se dan unas condiciones malas para su vida sobre cómo aprovecharla, y propongo precisamente un alquiler barato, no especulativo.

Ah y comprar una casa puede ser una decisión tan vital como muchas otras y que hay que pensarse tanto como muchas otras, en concreto como cualquier compra que suponga un desembolso tan grande por ejemplo. "No compraría una casa si no estuviera completamente seguro de que voy a estar en el mismo lugar muchos, muchos años" ¿No? ¿Por el simple hecho de ser una casa y no otro el objeto de la compra? ¿Me dices que aunque no fueran a ser muchos años los que fueras a estar ahí ni siquiera te plantearías siquiera comprar una vivienda si calculando el precio de los alquileres por esa zona y calculando lo que te costará vivir de alquiler todo ese tiempo saliera más barato comprar una que vivir alquilado todo el tiempo? Pues yo creo que es algo a plantearse.

#57 La cita correcta sería "lo alquilas seguro poniéndolo a un precio menor que el normal de esa zona". Que si me lees a cachos pasa lo que pasa. Hombre aún así seguro seguro no, depende de la zona, pero salvo que sea una zona con mucha oferta y muy poca demanda...

PinkFlamingos

#68 ¿Me dices que aunque no fueran a ser muchos años los que fueras a estar ahí ni siquiera te plantearías siquiera comprar una vivienda si calculando el precio de los alquileres por esa zona y calculando lo que te costará vivir de alquiler todo ese tiempo saliera más barato comprar una que vivir alquilado todo el tiempo? Pues yo creo que es algo a plantearse.

Tu no entiendes mucho de economia, ¿verdad?

Aitor

#75 No, de hecho no entiendo casi nada, nunca lo he negado. Una vez contestada tu pregunta, y admitiendo que en matemáticas en general y lógica sí que me manejo con soltura, ¿me explicas cuál es según tú mi gran error, que delata mi ignorancia económica, y cual es el problema de plantearse lo que digo?

editado:
Hago un pequeño apunte, no vaya a venir tu comentario a semejante tontería que estaba dando por supuesta: en el cálculo de lo que costaría vivir de alquiler X tiempo obviamente habría que tener en cuenta un margen de error razonable para compensar las posibles y previsibles bajadas del precio de los alquileres en la zona.

#78 Mmm una solución original sí señor, aunque supongo que es mejor malvenderlo aunque sea y recuperar parte de lo que ya has pagado, si te vas no te pasará nada pero se quedará el piso el banco y perderás todo lo que llevabas pagado...

PinkFlamingos

#77 No te lo tomes a mal, no iba con mala leche ni nada Para que tu argumento se acerque más a lo correcto, hay que presuponer un "tocateja" en la compra, es decir, disponer de todo el dinero del inmueble en el momento de la compra. Por tanto supongo a alguien que dispone de unos ahorros totales como para comprar un piso al contado. Esto en economía se llama descapitalizarse y no es bueno. La razón es sencilla, simplificando mucho: te quedas sin capital para mantener lo que compraste (el piso en este caso). Siguiendo con el ejemplo, si una persona tiene esos ahorros y no se descapitaliza (imaginate que decide alquilar el piso en vez de comprarlo), el resto de ahorros pueden estar repercutiendo en unos intereses durante todo ese tiempo, por ejemplo.

Por supuesto, no estoy contando muchos otros gastos derivados de la propiedad de un inmueble/vivienda como el impuesto sobre incremento de patrimonio, el impuesto de bienes inmuebles, incluso la misma cuota mensual de comunidad, reparaciones en el piso, tasas del ayuntamiento o derramas vecinales extraordinarias. Y es que es un error muy común pensar que tras comprar un piso los gastos se acaban.

Como ves, uno de los dos tiene un piso propio (y una atadura y decenas de gastos de golpe) y el otro tiene un alquiler que puede dejar cuando quiera por otro mas barato (o más caro, si va a mejor), en otra zona (si le trasladan, por ejemplo) o cambiarlo por otro pisito (si le abandona la mujer y se convierte en un vividor-follador, por ejemplo )

Todo esto es suponiendo un pago al contado en el inmueble. En el caso de la compra a crédito directamente no vale la pena ni compararlos, ya lo comenta alguien mas arriba, los intereses (que son muchísimos, incluso llegando a incrementar el valor del piso en el doble en créditos hipotecarios de larga duración) no son repercutidos sino soportados por el comprador.

La conclusión de todo esto, según mi humilde opinión, es que la única y exclusiva manera de que salga mas rentable comprar que alquilar es ser tan asquerosamente rico que al pagar al contado tu descapitalización sea practicamente nula. Es decir, tener 100 millones y comprarte una casa de 500mil, por ejemplo Casi siempre saldrá mas rentable al contado, y digo casi siempre porque hay una situación en la que el comprador SI notaría la descapitalización y le saldría economicamente más rentable el crédito hipotecario, pero estamos hablando de personas con situaciones economicas muy poco corrientes y que requieren de estudios financieros importantes...

Un Saludo!

p

#57 Si lo pones a un precio razonable un piso lo alquilas seguro, que aunque la gente no pueda comprarse un piso, en algún sitio tiene que vivir. Lo del riesgo no te lo quita nadie, porque en este país ningún gobierno se ha preocupado de fomentar el alquiler protegiendo a las partes. Si la gente que alquila se viese de verdad protegida por la Administración, el número de alquileres no declarados sería muchísimo menor.

D

#10 No es una decisión fácil.

A mí no me haría ninguna función una propiedad ahora mismo, pero estoy seguro de que hay miles de personas que ya han echado raíces y a las que les interesaría comprar una vivienda, siempre y cuando estuviera a un precio razonable. También queda gente que todavía tiene la mentalidad de "comprala aunque no te vayas a quedar, que ya la tienes para toda la vida", pero esa ya es otra historia.

D

#10 siempre te quedar irte a un pais sin tratado de extradicion y no pagar las letras .

mira a Rodriguez Menendez en argentina....

D

#3 Un casado con hijos.

_olego

#8 En cualquier caso, compra o alquiler, que bajen los precios!

Aitor

#18 Qué pocas veces se ve por aquí alguien que hable con tanta sinceridad sobre lo que piensa y siente. Siento mucho lo de tu padre y por el resto de tu opinión y lo que cuentas... No sabes cuánto te entiendo.

D

#18 si sigues en Coruña deberías montar un bar donde pongan pinchos gratis con la consumición y no unas putas patatas bonilla o unas aceitunas, sería toda una novedad

Al-Khwarizmi

#60: Siempre lo he dicho, en cuanto aparezca uno que ponga unas tapas decentes gratis, lo peta y se forra seguro. Y no es que sea inviable, porque por ejemplo en Santiago, a sólo 80 kilómetros, lo hacen todos los bares.

D

#73 Eso depende de cuanta pasta tenga que pedir al banco y cuanta tenga que poner yo. Si tengo que poner menos pasta, es menos probable perder dinero; y cada euro que pongo va a pagar una propiedad mía, no la de otro propietario.

La verdad es que los pisos yo no se si pueden caer más bajos que su valor real o de uso (es decir, lo que cuesta hacerlos + los materiales) pero incluso siendo así, si alcanzan ese nivel, yo pienso comprar. Ya te digo que tendré muy poquita deuda, repagando bastante menos de préstamo que de alquiler y a pocos años. O si compro segunda mano para reformar yo, ninguna, y trabajaré sobre lo que tenga. A mi familia esa técnica de pagar lo que puede y agarrarse a la propiedad cual ladilla (antes fincas en mitad del monte gallego) le ha funcionado en peores épocas que esta. Y quien sabe, alguna de esas finquitas en mitad del monte, que nunca valieron nada (económicamente), tal vez me saque de un apuro a mi o a mis nietos en el futuro.

Tu haz tus números, que yo ya haré los míos.

#79 Pues no se en que coño te jode vivo que yo haya esperado mi oportunidad y ahí siga. Que no por ello te va a subir la hipoteca.

S

#85 Que ahora sea buen momento para comprar o que sea mejor opcion el alquiler frente a la compra, no depende del dinero que tengas, sino como evolucione el mercado. Si tienes mucha pasta, y bajan mucho: logicamente perderás, si no tienes la pasta, perderás mas.
Si bajan más de un 3% anual, tengas o no tengas la pasta ganarás dinero alquilando. Otra cosa es lo personal, que prefieras tenerla ahora o por las razones que tengas.

Por cierto, en 2 meses suben el IVA de las casas.

D

#92 Sí, pero si me he aguantado hasta ahora, puedo aguantar un poco más. Mi expectativa es que en 6 meses posiblemente baje más de lo que sube el IVA, sobre todo al final del verano que a la gente le aprieta la falta de líquido y empezará a bajar más precios. De todas formas hay que ver lo de esa evolución, porque pronto para seguir bajando tendrán que pedirte menos de lo que valen (las gangas, no la media), y no tengo claro que eso vaya a suceder tan fácilmente. Supongo que lo que suecederá más bien es que cada vez más gente se bajará de la parra .

avedelparaiso1

#85 Ýa sé que me explico fatal, en modo alguno mejode viva que tu hayas esperado. Lo que me jode es que por rescatar bancos baje el precio de mi vivienda y nadie se haga cargo del perjuicio que me causa. Es decir con mis impuestos rescato un banco que vende pisos un 60% más baratos porque se los quitó a a otra gente. Y yo debo seguir pagando mi hipoteca por un piso devlauado por ayudar a un banco con mis impuestos.
¿Me he explicado mejor ahora?
Un saludo.

coatlique

#18 no es mala opción comprar en determinados casos, la cuestión es no hacerlo ahora cuando todo apunta a que los precios van a seguir cayendo durante varios años.

Es mejor esperar a una estabilización de los precios de la vivienda en una de alquiler. La bajada de los precios como dice #73 hace que en estos momentos compense sobradamente el alquiler frente a la compra, por mucho que los españoles llevemos en los genes escrito lo contrario.

Despero

#18 Como bien dices es importante tener un sitio al que volver, y desde luego tu país natal es un sitio mucho más seguro que otros, no es por chovinismo ni nada, es que aquí tienes a familia y amigos, que en los peores momentos siempre, siempre ayudan hasta que empiezas a ver el final del tunel. Eso es algo que hace que ya de por si estemos atados a un lugar, nuestro lugar de origen (generalmnete), que es básicamente donde tenemos los contactos. Y como bien dices, tener un piso pagado, por antro que sea, es muy importante en época de crisis, porque por mal que vaya, siempre tendrás un techo.

D

#24 Me quito el sombrero ero ero ero ero...

P

#24 Ni más ni menos. Esto va a ser un hundimiento peor que el del titanic. Cuando la persona que compró el piso para especular por 200.000 € vea como el banco malo vende el piso igualito que el tuyo por menos de la mitad...

AmenhotepIV

#26 ----> #1

sleep_timer

#23 Sencillo... Con no comprarlos.

nubio

Por que no se enlaza la fuente que viene al final del post?
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/06/banco-malo-estatal-desinflara-precios-inmobiliarios-60-/0003_201208G6P20991.htm
Salvo por el gráfico, (que no aporta gran cosa) contiene más información

OCLuis

O sea, que la vivienda se pondrá a su precio REAL... ¿no?

d

#17 el precio real es siempre el precio que le pone el comprador. Si un tipo compra una mierda en un bote de frankfurts y lo consigue vender por 200,000€, esa mierda vale 200,000€. Al menos, en ese momento.

M

#63 Exactamente, el precio lo pone el comprador. ¿ Cuantos compradores crees que va a haber con la situación actual: paro, bajada de sueldos, el aumento del coste de bienes basicos (gasolina, energia, IVA...), el aumento de las hipotecas (si te la dan ya tienes que pagasr bastantes mas intereses Euribor + 3% o asi) , la eliminación de la desgravación por vivienda.... ???? ... pues eso bajada del 30%-40% hasta que alguien pique y compre.

o

Resumen, con dinero público se comprarán a los bancos a precios inflados y luego el estado los venderá a precios reales, de todas formas los vamos a pagar, por las buenas o por las malas.

D

#46 Eso es lo que me pregunto yo, en teoría el banco malo debería comprarlo al precio en el que el futuro espera poder venderlos, vamos que los bancos se quitan de encima el muerto pero no sin perder algo del valor.

Todos podemos entender que una predicción así se puede equivocar, el tema es que si se equivocan de mucho, por ejemplo que baje un 60% como dicen esta noticia y se les hayan comprado a los bancos solo con un 20% de rebaja, el que firmase esa tasación debería ser ajusticiado por ello.

Pero tristemente me da a mí que siendo España el que firme se llevará sus comisiones, los bancos su nuestro dinero y además hasta nos vacilarán en público lo buenos que son y lo mucho que se sacrifican para salir de la crisis vendiendo esos activos perdiendo dinero, los políticos actuales tendrán su poltrona, y cuando de aquí a unos años alguien se coma el marrón de todas las pérdidas nadie buscará ni a un solo responsable.

JanovPelorat

Sí el banco malo lo vamos a pagar nosotross, de hecho ya lo estamos pagando, ¿no sería mejor dedicar gran parte de esos pisos a alquileres sociales para la gente que lo está pasando mal?, porque la mayoría de la gente no tiene para comprarse un piso bajen éstos el 50 ó el 80%. ¿No se dan cuenta de que tenemos 5 millones de parados y que los bancos buenos no dan créditos? Porque tal como yo lo veo los únicos que pueden comprar esos pisos serían fondos buitre que quisieran aprovecharse de los bajos precios. Si es que confían en España, que eso estaría por ver. Con las caída libre que lleva la venta de vivienda, con el fin de las desgravaciones fiscales, con las subidas de impuestos directos e indirectos, al borde de un segundo rescate y con perspectivas de depresión económica durante no menos de 2 años, con el consiguiente aumento del paro y empobrecimiento general de la mayoría de la ciudadanía, ¿quién cóño va a comprarse un piso? Joer, que hay gente ahorrando para comprarse un billete de avión...

D

Aquí el problema va a ser, que cuando los pisos estén a un precio decente va a haber tal inseguridad ciudadana que nadie va a querer comprarlos.

D

De que sirve que bajen los pisos cuando ya nadie tiene trabajo para poder pagar uno.

Tarde. Muy tarde.

D

Que de igual cuanto bajeis el precio de la vivienda, si la bajais un 90% nadie os va a comprar nada a menos que tengan un trabajo fijo.

largo

Vaya gran mini-noticia.

carrillas

Esperemos que sirva para que los jóvenes puedan acceder a comprar viviendas por un precio aceptable y que los alquileres bajen. Eso sí siempre que no sean pisos robados a familias con desahucios pq esos están manchados. Esos que se los coman!

D

otro banco malo?

por qué no crean uno bueno de una vez

LiberaLaCultura

Pero no decía que lo del Banco malo no les gustaba

j

"El Gobierno no creará nada, ni un banco bueno, ni un banco malo y no se destinará ni la más pequeña de las cantidades de dinero público para ello"

Luis de Guindos, ministro y economista español.

Aros

Cuando el paro se reduzca un 60% quizás hablamos de comprar algo...

D

Ni banco malo ni ostias, ¡que bajen los precios directamente! Me da que vamos a comprarlos a precio de casi burbuja con nuestros impuestos para luego venderlos "en oferta". ¿Dónde ha quedado el capitalismo que tanto defienden?

p

¿Sólo el 60%?

D

Yo alucino con éste país... una buena noticia crear un banco malo para que la vivienda esté al precio que toca? vamos lo de siempre, el marrón nos lo comemos entre todos y ayudamos a los bancos a vender toda su basura.

D

No, este organismo no fijará los precios. Los fijará el mercado, o sea, nosotros. Si nosotros no queremos comprar no compramos, y punto. Y no compraremos hasta que los precios nos parezcan asequibles. ¿Que han bajado los salarios y han aumentado los impuestos? Pues tendrá que reflejarse en el precio de la vivienda. Y si no quieren se meterán la vivienda por donde nosotros les digamos.

D

Lo que deberían hacer los bancos con los pisos que tienen como activo es ponerlos en alquiler a precios asequibles. Hay algunos bancos que ya lo están haciendo pero miras en el apartado inmobiliario de los pisos que tienen en alquiler y de precios asequibles nada, ponen unos precios de alquiler altísimos. Y comprar un piso hoy en día muy poca gente se lo puede permitir.

D

Dios te oiga....

angelitoMagno

Por cierto, el gobierno siempre se opuso a un banco malo, les habrán retorcido los huevos a alguién desde Bruselas

D

¡Comprad ahora, insensatos! ¡Comprad! ¡Es el mejor momento!

k

Dudo que baje tanto porque si no han dejado que baje hasta ahora (al final las ayudas del gobierno han ido a eso, a que los bancos puedan mantener sus activos en ladrillo sin ahogarse), pero en caso de que así fuera sigue estando la otra parte del problema. ¿Quién va a ser el banco "bueno" que preste dinero a las familias?

lecheygalletas

Me huele a que seguirán ganando los mismos. El organismo este, ¿por quién será presidido? Por algún familiar del PP seguro. Y eso de que podrían provocar caídas del 50%, en españistan lo veo difícil...

Nomada_Q_Sanz

totalmente de acuerdo, podrian utilizar el stock inmobiliario como embrion de un mercado de alquiler regulado por la demanda del mercado, con beneficios a medio largo plazo, pero por una parte los acreedores no se fian de la gestion corrupta de quienes nos representan, y por otra parte presfieren especular a costa del heraldo publico y cobrar su deuda cuanto antes mejor.

r

la fuente es de fotocasa:

http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx

Pero lo que no muestra el gráfico es que 821, no son euros, sino puntos según un índice de variación. El precio por medio cuadrado medio en España es muy superior: 1970E/m2

Naito

Me ha dado por curiosear en idealista, y he hecho una búsqueda de pisos en madrid capital, de más de 60 m2 y menos de 120000 € y me han salido casi 2500 resultados. Hace 3 años era una búsqueda casi absurda. Si con el asunto este, bajan más los precios, me quedo ojiplático!

KernelPanic

Solo un 60%? poco me parece..

D

Ah pero hay bancos nuevos?

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

p

¿Hasta un 60%?

Mejor desde un 60%.

D

El titular trata de decir que el banco malo es bueno, obviando que la causa de la bajada de los precios es indiferente a si existe tal banco.

D

¿Ya es oficial que vamos a pagar el pufo de los que se hipotecaron sabiendo que era una locura?

mopenso

Esta noticia describe la consumación de una estafa descomunal, y nosotros se la compraremos con la ilusión de comprarnos, por fin, el pisito, el adosado o la casita con terreno. Con la diferencia, fíjate tú si hemos avanzado, que dónde antes queríamos piscinas ahora queremos huertos.
Con dinero de los impuestos (o que tendremos que devolver con impuestos, es decir recortando más y más), compraremos a precios "competitivos" el stock de bancos y cajas (junto con otros "préstamos problemáticos", según la noticia) y después rezaremos para que el precio de venta sea el más bajo posible.
A esto, en el pueblo de cada uno, se le llama ser tonto del culo.

Naiyeel

Ok, viviendas a su precio, ahora lo importante, PARA CUANDO LA CREACIÓN DE EMPLEO???

Pablosky

#69 Nunca, de momento sigue siendo más rentable meter pasta en el casino los mercados y menos en la economía productiva.

Dasoman

#69 Ante todo, decir que no me termino de creer que el gobierno vaya a dejar que los pisos bajen tanto y tan de golpe. Sería dejar con el culo al aire al resto de los bancos no nacionalizados. Muy raro me parece.

Dicho esto, fomentar que el mercado inmobiliario "se mueva" es algo positivo. Las transacciones generan dinero, lo mueven de un lado a otro y reactivan la economía, lo cual a su vez repercute en la creación de empleo. Y es de suponer que esta vez habría mucha menos especulación dado que el miedo a darse la hostia sería mayor que las ganas de hacer negocio con los pisos baratos.

Todo esto en teoría, claro.

d

Eso equivale a decir que el Gobierno se da un decenio de margen para pinchar la burbuja inmobiliaria, puesto que esta gran agencia inmobiliaria estatal va a disponer hasta el 2022 para vender los activos inmobiliarios tóxicos.

Horrible noticia y horrible comentario. Eso postergará un decenio la recuperación económica. Reventar la burbuja inmobiliaria ya supone reactivar la economía en un plazo de años. Reventarla poco a poco supone que tardaremos aún más en reactivar lo que quede del tejido productivo de este país.

Casas baratas que se puedan pagar con un sueldo en 15 años es lo que se necesita en este país. Para que la gente puede salir, entrar, comprar ropa, ir al cine, viajar, tener hijos. No estar esclavizados bajo el yugo de hipotecas a 30 años.

D

¡Por fin buenas noticias! Aunque los estamos pagando entre todos, el descuento no es tal...

#84 ¿15 años de sueldo? ¿Estamos locos? Las viviendas tienen que bajar lo suficiente como para que se puedan pagar en menos de 10 años en el caso de las rentas más bajas. Pongamos que de media en 5-7 años una familia tiene que haber terminado de pagar su hogar, fomentando el consumo en otras áreas de la economía, que reactiven el empleo.

d

#99 15 años de hipoteca no son 15 años de sueldo ni es un tiempo exagerado. Cuanto menos cuesten mejor, pero hay un límite hacia abajo ya que hay que pagar unos materiales y mano de obra. Si una vivienda se pagara en cinco años con una hipoteca del 30% de un salario, tomando como referencia la mediana de salarios en España, que son los mil euros, una casa costaría unos 20.000, lo cual es imposible. Imposible porque hay que pagar unos materiales y una mano de obra, aunque el suelo no valga absolutamente nada. Una cosa es que sean baratas, otra cosa es que nos las regalen y otra muy diferente que nos timen por ellas.

y

Y si no hacen nada también bajarán, ¿O es que alguien va a comprar a estos precios?

Mr.Caps

Los pisos bajarán o no bajarán , pero me juego el tipo que viendo las proporciones de esa "inmobiliaria estatal" que 9 de los 10 proximos dirigentes de la misma acaban imputados por corrupción en un plazo inferior a 10 años.

otrosidigo

Vamos, que primero hundieron en la desesperación a los que no pudieron pagar las hipotecas y ahora van a hacer lo mismo a los que sí las han estado pagando (porque están pagando 50 por pisos que van a valer 20 cuando tiren a venderlos)
Para quitarse el sombrero...el que compró y pidió prestado porque no tenía y luego no pudo pagar: MAL; el que compró en efectivo y no pidió prestado o ha estado pagando: MAL y el que no compró entonces ahora tampoco va a poder hacerlo valgan lo que valgan porque nadie le va a prestar y el poco ahorro que tenga lo va a necesitar para cubrir una emergencia más que posible...hagas lo que hagas: MAL

qrqwrqfasf

Hablan de porcentajes para intentar poner un suelo a la caída, pero no se dan cuenta de que otra vez más les va a salir mal. El juego de especulación al que nos tienen acostumbrados y quieren volver a instaurar no va a ser posible sin que fluya el crédito.
Por tanto, su previsión de 60% posiblemente termine en un 80% o 85% allá por 2015 o 2016, cuando vean que ni con esas se venden pisos a la mayoría de la población, con padres de familia que cobren entre 700 y 900 euros en el mejor de los casos.

D

Muchos de los pisos acabaran en manos de empresas, en Madrid ya hay algunas que se estan haciendo con pisos de mas de 40 años que remodelan lo justito para a su tiempo sacar en alquiler.

torri90

Los precios de los pisos iba a bajar igual, tarde o temprano, así que esta noticia no tiene nada de positiva.

EL gobierno creara finalmente el Banco malo y transformara todo el activo toxico Inmobiliario en deuda publica del estado, que tiene de bueno eso?

Os parece bien la deuda de los activos tóxicos Inmobiliarios pase a ser deuda de todos? a mi me parece un timo en toda regla.

Lo mínimo debería hacer el gobierno si al final se crea el banco malo, es aprovechar toda esa enorme cantidad de pisos y crear una enorme bolsa de pisos de alquiler a un precio razonable a nivel estatal y como mínimo al menos provocaría el descenso de los precios de alquiler y algo saldríamos ganando.

En todo caso mucho tendrá que bajar los pisos que estén dentro de ese banco malo, porque con 6 millones de parados y subiendo, y con unos sueldos que bajan como la espuma no acabo de entender quien va a comprar un piso en este país...

Milkhouse

Esto se sabía desde 2004 el ZP no quiso enterarse, se hubiera hecho ordenadamente y ahora estaría saneado el sector financiero e inmobiliario con un fuerte sector público de alquiler... algunos lo aconsejamos, por lo que fuimos convenientemente mandados a galeras.
Espero que el PSOE se convierta en el PASOK cuanto antes.
Bienvenido SYRIZA

D

y el que haya ahorrado se va a forrar... por que a ver que mileurista se mete en un piso sabiendo que...

1º) cualquier dia te echan a la calle sin practicamente indemnización
2º) una vez desempleado encontrar trabajo sin enchufe es una lotería
3º) los bancos han endurecido las condiciones para conceder prestamos, y aumentado los tipos de interés hasta un euribor + 2,5% (a ver el guapo que coje esto y en unos años se encuentra el euribor al 5%)

avedelparaiso1

¿Y para cuando un "propietario malo" Un propietario estatal que asuma la diferencia de precio de los que compramos (y no por encima de nuestras posibilidaes, mi caso en Mallorca 90m2 por 120.000€, una cosa muy económica hace 7 años) y ahora nos encontramos que se rescata a nuetsros prestamistas y a nostros no. Qué bonito!
A todo aquel que tiene que comprar le parecerá perfecto que el precio de la vivienda baje, a los que ya compramos nos jode vivos.
Pan para todos señores.

D

#79 No te confundas. Son/sois "los que ya comprasteis" a semejantes precios y ahora no podéis pagar los que nos habéis jodido a todos a base de bien. Los que nos parecía una puta locura no tenemos culpa de nada y ahora tenemos que cargar también con las consecuencias.

1 2