654 meneos

El Banco de España mete más presión para que baje el precio de la vivienda

A pesar de algunos datos estadísticos que apuntan a una leve recuperación del mercado inmobiliario, el Banco de España está convencido de que el sector no ha tocado suelo y de que, hasta que no lo haga, estaremos muy lejos de salir de la crisis. En este sentido se enmarcan algunas de sus últimas medidas como la obligación de provisionar el 25% de la deuda que los bancos mantienen con una larga lista de inmobiliarias, encabezada por Reyal Urbis, o la de elevar las provisiones por los activos inmobiliarios que se han ido ‘comiendo’ ultimamente...

negativos: 0   usuarios: 228   anónimos: 426  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Impuesto para los pisos vacíos y solucionado.
    218  votos: 26   link
    el 22-02-2010 12:38 UTC por natrix natrix
  2. #2   A buenas horas, mangas verdes. La presión la debió de meter en su día, para evitar la especulación salvaje de la burbuja inmobiliaria.
    214  votos: 24   link
    el 22-02-2010 12:39 UTC por Bonzaitrax Bonzaitrax
  3. #3   Por otra parte, al elevar estas provisiones se incentiva a las entidades financieras a que se desprendan cuanto antes de los activos inmobiliarios en cartera, por lo menos después de haberlos tenido un año en balance, con el fin de evitar tener que provisionar más.

    La mayoría de entidades con activos inmobiarios en su balance ofrece promociones de venta de viviendas con descuentos que alcanzan, siempre según su publicidad, hasta el 50%, y los nuevos requisitos del organismo supervisor podrían llevarles a acentuar estos descuentos.

    Parece buena medida. Ahora, de que se lleve a la práctica...
    41  votos: 3   link
    el 22-02-2010 12:39 UTC por andresrguez andresrguez
  4. #5   #1 O sea, que a mi madre que tiene la casa del pueblo desde hace 40 años, la cual habitualmente está vacia, le ponemos un impuesto, pero al que compro 5 pisos para especular y tiene empadronado en cada uno a su mujer, a su hijo, a su hija y su perro no.

    No me parece buena solución sinceramente. Yo diría que es mejor cargar con más impuestos las ventas de inmuebles que son segunda (o tercera o más) residencia, si se venden en menos de 10 años desde su compra. Y aun así, de nuevo hecha la ley, hecha la trampa: el especulador repartira la propiedad entre sus testaferros para que todas sean primeras viviendas.

    Por lo demás estoy de acuerdo con #2, a buenas horas.
    77  votos: 9   link
    el 22-02-2010 12:42 UTC por times0000 times0000
  5. #6   Si fuera verdad algo estaría bien. Lo de los bancos cuando busco vivienda en sus "maravillosos" portales no veo tales ofertas, en muchos casos pisos chabola que dan pena, y pobre las personas que le han embargado dicha vivienda y a unos precios en algunos casos más caros que en el mercado, he visto pisos en el mismo bloque con diferencias notables, con la excusa de que sí te financian el 100%, porque quien puede ahorrar con los sueldos y precios en España.
    16  votos: 1   link
    el 22-02-2010 12:47 UTC por Googlevil Googlevil
  6. #7   #6 Están intentando vender la morralla que antes estaba a precio de oro y ahora estará a precio de plata. Con esta publicidad de la supuesta bajada de precios querrán que la gente se trague el anzuelo...

    Se guardan las vivienda decentes para venderlas a precios astronómicos en cuanto remonte el mercado que pongan en marcha con la morralla.
    149  votos: 16   link
    el 22-02-2010 12:51 UTC por alehopio alehopio
  7. #8   #7 yo tampoco de fío de esas supuestas ofertas.
    7  votos: 0   link
    el 22-02-2010 12:58 UTC por --164914-- --164914--
  8. #9   Que nadie compre pisos en 5 años. Ya veras como caen los precios.
    Que se enteren de una vez quien tiene el control.
    30  votos: 3   link
    el 22-02-2010 13:00 UTC por antigrammar antigrammar
  9. #11   pufff... que por lo menos pare de llover :-(
    6  votos: 0   link
    el 22-02-2010 13:02 UTC por ado ado
  10. #12   #10 Si compras ahora y en 5 años el precio ese se queda en la mitad, calcula cuanto pagas de alquiler en esos 5 años y resta. Seguramente saldrás ganando (ahorrando) una buena pasta...
    94  votos: 10   link
    el 22-02-2010 13:04 UTC por alehopio alehopio
  11. #13   Aunque no sea muy popular yo pondria que por ley si no pagas alquiler al siguiente mes estes fuera del piso.
    Me parece que esta ley actual, por la que se dificulta que quien tenga varios pisos los ponga en alquiler, es la que esta impidiendo que se ajusten los precios de oferta y demanda.
    Porque pasta para comprar como que no hay.
    37  votos: 4   link
    el 22-02-2010 13:04 UTC por --172181-- --172181--
  12. #14   #5 Suerte que tu madre no está en un país tercermundista como Dinamarca o Suecia, en Dinamarca hay multa a los propietarios que tengan la vivienda vacía más de 6 semanas (mes y medio); incluso ponen multa por no informar de que está vacía. En Suecia o Alemania hasta podrían demolerle la casa por tenerla vacía.
    En inglaterra te pueden obligar a alquilarla o a venderla. En Francia te cobran el 10% del valor de la casa si está vacía, y la racuadación va para el Instituto de la Vivienda.

    Soluciones hay, incluso para evitar casos como el de tu madre (basta poner que sólo es para propietarios de hace menos de 10 años), lo que falta es voluntad.
    270  votos: 28   link
    el 22-02-2010 13:05 UTC por natrix natrix
  13. #16   Actualización del catastro, IBI e impuestos locales... Desgravación por vivienda habitual, segunda residencia y desgravación por alquilar.
    Mejoran las renta locales y se sacan a la luz los alquileres en negro.
    7  votos: 0   link
    el 22-02-2010 13:15 UTC por Borg Borg
  14. #18   #17 Y 50 también... y casi todos vacios...

    #2 Concretamente debieron haberlo hecho hace como diez años!
    6  votos: 0   link
    el 22-02-2010 13:28 UTC por Daerun Daerun
  15. #19   En vez de presión lo que debería meterles es una paliza ;)
    13  votos: 1   link
    el 22-02-2010 13:33 UTC por JuantXu JuantXu
  16. #20   Este año, creo, que el precio de la vivienda aguante, y nos quieran vender la moto de que hay que comprar ya, de esto se ha encargado el querido ZP:

    - Aumento del IVA, habrá gente que compre para evitarlo
    - Eliminación de la desgravación a fin de año. Una hijaputada como otra cualquiera que nos meten los politicos.
    - Muchas cuentas viviendas caducan (incluidas las prorogadas)

    Entocnes hay gente que quiere comprar piso este año. El tema es que yo no me puedo creer que con el pib aún en negativo y destuyendose empleo, a vivienda repunte. Por eso, salvo oportunidad, yo no voy a comprar aún piso...

    PD: De hecho, como suban, si que de verdad emigraré del pais.
    41  votos: 5   link
    el 22-02-2010 13:39 UTC por kippel_ kippel_
  17. #21   El problema es que muchos promotores están entrampados porque ellos también están hipotecados. Si un promotor se ha hipotecado por 40 millones de pesetas, no va a poner 5 de su bolsillo para que tú te la quedes por 35. Al final lo que hará será cerrarlo, o con suerte, ponerlo en alquiler, pero cuando lo ponga en alquiler, lo pondrá de modo que le pague la hipoteca, con lo que volvemos a lo de siempre: "para alquilar por el precio de una hipoteca y que no sea mío, yo también me hipoteco y así en el futuro blablabla".

    En fin, que donde hay que pegar duro es en las cajas y bancos, que son los que al final nos sangran a todos, sean promotores, propietarios o inquilinos >:-(
    32  votos: 2   link
    el 22-02-2010 13:44 UTC por jotape jotape
  18. #23   #10 Alquiler te dice algo?
    7  votos: 0   link
    el 22-02-2010 13:47 UTC por semete semete
  19. #24   Hombre, en el mercado liberal que te diga es un organismo "manda huevos"... si quieren intervenir que lo digan a las claras y punto...
    ¿Me van a obligar a mi a vender MI vivienda por un precio que no quiero? no hijo no... en China, Cuba, etc... quizás... aquí no!
    1  votos: 3   link
    el 22-02-2010 14:01 UTC por Jack-Bauer Jack-Bauer
  20. #25   Los pisos mas caros son los que venden los bancos, también serán los que mas facilidades den luego para venderlos, pero no tienen nada que hacer con la segunda mano.

    Cualquier pisucho de mala muerte vendido por un piso tiene precios parecidos a los de finales del 2007, mientras tanto, la venta entre particulares ya hay rebajas del 20% y superiores.

    Claro luego a la hora de pedir una hipoteca, si el piso es del banco todas las facilidades son pocas, pero si es un piso de segunda mano es necesario que te avale hasta el conserje.

    Y mientras tanto el gobierno pensando si son galgos o podencos.
    24  votos: 2   link
    el 22-02-2010 14:09 UTC por Minotauro Minotauro
  21. #26   #24 Nadie te va a obligar a hacer nada, otra cosa es que alguien quiera comprar TU vivienda

    Nadie debería comprar piso si eso le supone pagar una cuota de mas de un 35% de sus ingresos. Además no conviene superar los 20 años de hipoteca.

    Si , si , lo se, a ver quien es el guapo que puede comprarse un piso con esas condiciones, pos hijos alquilando hasta que la economia lo permita y no sea un suicidio financiero, además luego con los años el alquiler ni te enteras.

    A los que dicen que alquilar es tirar el dinero no se si han dado cuenta que al pagar una hipoteca y sus abusivos intereses implica pagar casi 2,3 veces el valor del piso, eso no es tirar el dinero verdad??

    Probad a multiplicar el importe la hipoteca por las cuotas que habeis firmado a ver que sale....

    Por último, que aprovechen los ladrillos a quien corresponda, pq van a tener para rato.
    26  votos: 2   link
    el 22-02-2010 14:48 UTC por vacasca vacasca
  22. #27   #19 solo una?
    6  votos: 0   link
    el 22-02-2010 14:56 UTC por --172979-- --172979--
  23. #28   #7 razón no te falta. Los bancos son muy pillos, nunca pierden y creo que se estarán partiendo la caja al oír lo que desde un gobierno en estado vegetativo dice.
    7  votos: 0   link
    el 22-02-2010 15:01 UTC por EOCHID EOCHID
  24. #29   #20 es que esa desgravación tendria que haber desaparecido hace muchos años. No es una ayuda, es un incentivo para comprar. Y si incentivas la compra en un mercado embalado, pues pasa lo que ha pasado, que los precios se han ido a las nubes.

    En mi opinion, esa desgraviación se debe quitar y poner alguna que incentive la inversión en sectores industriales de futuro.
    25  votos: 2   link
    el 22-02-2010 15:08 UTC por keo01 keo01
  25. #30   Para #14 y #5. Ese es el problema, que España es un pais tercermundista en la práctica.

    Para la teoría ya tenemos el adoctrinamiento diario de los medios de comunicación tradicionales.
    7  votos: 0   link
    el 22-02-2010 15:46 UTC por frankiejcr frankiejcr
  26. #31   ¿Mejor comprar que alquilar ? Depende, si tienes la seguridad casi total de que podrás pagar lo que firmes, adelante, si no mejor que te informes de lo que sucede a los que el banco reclama la hipoteca con las leyes de nuestro país, cuanto te costara el juicio que perderás y te toca pagar y no te sorprendas por ver cantidades de 50 o 60 mil euros, que sepas también que respondes con tus bienes presentes y futuros, que son embargables, incluso sueldo y pensiones al menos en una parte que dicte un juez, no te sorprendas si te quedas sin vivienda y con una deuda similar que te convertirá en un paria de por vida, ojo con lo que firmas no sea que te reclamen el alma, que el diablo y el infierno no es tan cuento como nos quieren hacer creer
    Saludos
    7  votos: 0   link
    el 22-02-2010 16:02 UTC por sotillo sotillo
  27. #32   #29 Es una ayuda a las familias que deseen comprar un piso, ni siquiera lo considero una ayuda, mejor dicho, ya que el estado cobra el iva del precio de la vivienda, decide no cebarse con el pobre ciudadano. Si quieres evitar que se convierta en un incentivo y que la gente se aproveche de ello, aplicalo a partir de la segunda vivienda. Pero esa medida, es una patada en los huevos a la clase media de 20-32 años, aquellos que llegamos al mercado inmobiliario con los precios muy altos y ahora que vemos nuestra oportunidad, el presi-progre decide que debe echar una mano a los constructores y bancos y fomentar la venta de pisos este año como sea...
    9  votos: 0   link
    el 22-02-2010 16:05 UTC por kippel_ kippel_
  28. #33   #32 miralo desde el otro lado: Los precios han subido hasta el limite que la gente podia pagar.
    Si ese limite hubiese sido mas bajo (por falta de credito (limitar años de las hipotecas, o intereses mas altos) o por falta de "ayudas" o incentivos) el precio maximo tambien habria sido mas bajo, con lo cual habria sido mejor para todos.
    Este año como sea no se van a vender mas pisos de los que se pueden vender sin ayudas (por que el limite a la concesión de hipotecas esta por encima de lo que seria lo normal, los bancos lo miran mucho), por tanto, el descalabro y la bajada va a continuar si o si. Mejor dejar que caiga a plomo el precio de los pisos hasta equipararse lo maximo posible con su valor, que mantener ayudas y incentivos que hagan mas lenta esa caida y por tanto la recuperación de la normalidad.

    Bonificar la compra a algunos no ayuda a todos a acceder a un producto mas barato, sino que mantiene los precios artificialmente caros.
    25  votos: 2   link
    el 22-02-2010 16:16 UTC por keo01 keo01
  29. #34   continuo #33:
    En lineas generales, y en mi opinion, respecto a los precios de 2008, el valor de los pisos respecto a su precio es de entre 1/2 y 2/3 de su precio. Es decir, de un piso de 60 kilos de 2008 ( nada del otro mundo, area metropolitana de BCN, 90m2 exterior, un par de baños y 3 o 4 habitaciones, medianamente reformado), para mi, su valor razonable esta entre los 30 y 40 millones. Y yo todavia no veo que hayan alcanzado dichos precios ni de lejos.
    15  votos: 1   link
    el 22-02-2010 16:25 UTC por keo01 keo01
  30. #35   Qué cucos. La vivienda está hace tiempo en caída libre y no necesita de nadie que meta presión ni la ayude a descender. Lo que estos del Banco de España quieren es apropiarse de un fenómeno natural para ponerlo a su nombre como si ellos hubiesen hecho algo.
    7  votos: 0   link
    el 22-02-2010 17:03 UTC por VerbalHint VerbalHint
  31. #36   Caen un 65,9% el número de visados de obra nueva para Castilla-La Mancha en 2009. La Rioja (-82,7%), Murcia (-82%), Comunidad Valenciana (-71%), Galicia (-69%), Castilla-La Mancha (-65,9%) y Andalucía (-59,2%).

    Por comunidades y ciudades autónomas, Ceuta fue la única región en la que aumentó el número de visados en 2009, con un incremento del 6,8%.

    www.abc.es/20100222/toledo-toledo/caen-numero-visados-obra-20100222.ht
    33  votos: 2   link
    el 22-02-2010 17:28 UTC por alehopio alehopio
  32. #37   #2 #5 #18 El Gobernador del Banco de España entre 2000-2006, Jaime Caruana, se cansó de insistir en que aumentase la prudencia de los bancos y cajas para la concesión de préstamos:

    Junio de 2003 (www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=64998):
    "PETICION DE PRUDENCIA

    El gobernador volvió a llamar la atención sobre el rápido endeudamiento de las familias y su posible incidencia en contra de la recuperación económica. A las entidades financieras les volvió a pedir prudencia y que en las garantías hipotecarias tengan en cuenta que en la evolución de los precios de la vivienda puede haber "escenarios de estrés".

    Caruana elogió "el cambio de régimen en el funcionamiento de la economía española", que permite un crecimiento muy superior al del resto de Europa. Sin embargo, abogó por que en el futuro la inversión empresarial y la exportación desplacen al consumo y la construcción como ejes del crecimiento."

    Julio de 2004: www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=113245

    "...aconsejó ayer en la comisión de Economía del Congreso que el Ejecutivo debe enfriar el exceso de demanda de viviendas si quiere lograr una bajada de los precios. Para conseguirlo, lo mejor es "suavizar los incentivos" que Hacienda otorga a los que compran su primera vivienda.

    Caruana recordó que el Banco de España lleva año y medio hablando de los problemas del endeudamiento de las familias, del aumento del precio de la vivienda, de la sobrevaloración de las casas, y que siempre ha descartado una ruptura súbita de la escalada de precios, porque "el ajuste se producirá de modo gradual, sin brusquedades".

    No obstante, el gobernador advirtió de que "si el proceso de alza de precios continúa", esas posibilidades de ajuste brusco, es decir, de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, "aumentarán".

    Por este motivo, Caruana propuso al Gobierno no seguir "incentivando la demanda" de casas, sino estimular la oferta a través de reformas que flexibilicen la puesta a disposición de suelo público y que "agilicen" la salida al mercado de suelo privado. Todo ello requerirá un "amplio acuerdo" entre administraciones, refiriéndose a las autonomías y a los ayuntamientos."

    Y en cuanto a tomar medidas, la valoración de las provisiones de los bancos:

      » ver todo el comentario
    30  votos: 2   link
    el 22-02-2010 17:41 UTC por constructivo constructivo
  33. #38   #20 - Muchas cuentas viviendas caducan (incluidas las prorogadas).

    Vaya, buscando en internet parece que tienes razón (¡y yo con estos pelos! :-S ):

    www.elmundo.es/elmundo/2010/01/14/suvivienda/1263498305.html

    Es decir, que si ganas menos de 17.000 euros (grosso modo) puedes aportar hasta 9000 euros en la cuenta ahorro vivienda. ¿Quién puede ahorrar el 50% de lo que gana al mes?

    Menuda tomadura de pelo, la deducción por inversión en vivienda habitual durante la vida de la hipoteca era contraproducente, pero ahorrar durante 4 años para tener el 20% del importe de un piso me parece no sólo razonable, sino prudente. Eliminando medidas así a ver quién ahorra.

    Lo gracioso es que hay muchos empresarios cuya base imponible es inferior a 17.000 euros. Va a ser de risa que puedan deducir perfectamente 9.000 euros cada año y vivir perfectamente. Espero que Hacienda esté al quite con las inspecciones:

    www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/1493672/08/09/3/El-63

    Asimismo, el estudio revela que actualmente se registran en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.

    De todos modos en la Ley de Economía Sostenible no alude directamente a las cuentas ahorro vivienda. Habrá que esperar a su aprobación...
    8  votos: 0   link
    el 22-02-2010 18:11 UTC por constructivo constructivo
  34. #39   El Banco de España no ha trasladado esta nueva exigencia de provisión a las entidades financieras a través de ninguna comunicación escrita, sino que se ha puesto en contacto por teléfono con altos ejecutivos de bancos y cajas de ahorros.

    ¿WTF?
    6  votos: 0   link
    el 22-02-2010 19:21 UTC por superintendente superintendente
  35. #40   #37 La cuestión, y los hechos lo demuestran, es que habló mucho y actuó poco.
    17  votos: 0   link
    el 22-02-2010 20:34 UTC por Bonzaitrax Bonzaitrax
  36. #41   Todos temen toparse con la realidad al final de la caída y quieren mantenerse en el aire, a costa de lo que sea:

    CECA cree que provisionar más por pisos en cartera puede colapsar el mercado inmobiliario
    www.meneame.net/story/ceca-cree-provisionar-mas-pisos-cartera-puede-co

    La AEB aboga por poner en marcha nuevas medidas además del FROB
    www.meneame.net/story/aeb-aboga-poner-marcha-nuevas-medidas-ademas-fro
    14  votos: 0   link
    el 23-02-2010 22:38 UTC por alehopio alehopio
comentarios cerrados

menéame