Hace 12 años | Por erlik a guerraeterna.com
Publicado hace 12 años por erlik a guerraeterna.com

¿Qué posibilidades tiene Grecia de asumir la deuda? Ninguna. El PIB cayó el 4,5% en 2010. Este año, se calcula que la caída será del 3%. Caso típico de medicina que mata al paciente. El recorte del gasto público es inevitable. El consumo privado se hunde. El paro sube al 16%. El Estado recauda menos por impuestos, sube el IVA para compensarlo y eso hunde aún más el consumo. Es un círculo infernal. Grecia está en bancarrota. A partir de ahí, todas las opciones son horribles. No hay ningún camino "sostenible" para reconducir la economía griega.

Comentarios

Kerensky

Pagaremos la gasolina a 500 pesetas el litro, con la consiguiente subida de precios. Lo mismo para el resto de commodities, electrónica, viajes, etc. Eso sí, mantendremos nuestros sueldos. El nivel de vida de las clases bajas, se mantendrá a costa de bajar drásticamente el de las clases medias. Las hipotecas, por suerte para los hipotecados, se las comerá la inflación, aunque subirán los tipos de interés. Los ahorros, por desgracia para los ahorradores, también se los comerá la inflación. En una devaluación el que ha obrado bien paga la factura del que ha obrado mal.

Lo que no acabo de entender es, con un euro tan sobrevalorado frente al dolar, perjudicando enormemente las exportaciones (incluidas las alemanas y las francesas), ¿por qué no se plantea la devaluación paulatina del euro mediante inflación?. Supongo que a Alemania no le gusta un pelo esa idea, sobre todo si no obtiene garantías por parte de los paises del sur... pero creo que saldría más perjudicada con la destrucción de la eurozona.

En el fondo, estas cosas las resolvieron a cañonazos en Estados Unidos hace 150 años, lapidando los postulados de los padres de la patria, pero consiguiendo un Estado Federal mucho más poderoso frente a los estados de la unión. Si la Unión Europea no puede poner límite a los excesos de los estados miembros, está abocada al fracaso.

erlik

Entre 2012 y 2014, Grecia necesita no menos de 170.000 millones para pagar las deudas que vencen y el funcionamiento de su Estado. Es un dinero que no tiene. Su economía en recesión no lo va a generar. Si la situación económica de Alemania lo exige, el BCE subirá los tipos de interés haciendo aún más difícil una hipotética recuperación de la economía griega.

En cualquier otro lugar del mundo, eso obligaría a aprobar una suspensión de pagos, una renegociación de la deuda y una quita a muchos de los que arriesgaron su dinero en la empresa Grecia, S.A. Fue una inversión de un riesgo excesivo y los que compraron esos bonos soberanos creyeron en la solvencia de una marca que no era tal. Es lógico que asuman una parte de las pérdidas.

damian

Pues habrá una quita de deuda y un alargamiento de los plazos de pago. O lo que es lo mismo alargar la agonía...

Naiyeel

Sin control, sin responsabilidad, no vamos a ningún sitio.