Hace 4 años | Por Inutil a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por Inutil a cincodias.elpais.com

La Agencia Tributaria publicó ayer (12/11/2019) datos que ayudan a aclarar cuántos impuestos pagan realmente las empresas. La conclusión es que si bien la compañía media paga cerca del tipo nominal de partida que fija Sociedades, los grandes grupos y la banca acaban haciéndolo muy por debajo.

Comentarios

powernergia

#13 Pues eso, vamos a eliminarlo, seguro que conseguimos un gran país con eso.

Tecnocracia

#15 todos con trabajo y cobrando de 10mil€ para arriba, bye bye estado

powernergia

#23 Si, creo que en algunos países las empresas no pagan impuestos, sobre todo en África.

Tecnocracia

#24 en África impera el socialismo/comunismo

powernergia

#26 Si, debe de ser por eso que no tienen impuestos.



Bueno, te dejo que ya empiezan los desvaríos, si te gustan los estados sin impuestos te recomiendo que huyas de Europa donde tenemos los impuestos mas altos del mundo.

Un saludo.lol

Tecnocracia

#27 pues no te creas que no lo pienso continuamente, si no fuese por familia y amigos ya me habría ido

x

Esta noticia es un ejemplo estupendo de cómo poniendo cifras y explicando qué es cada una, aparecerán gañanes que digan que los bancos pagan poco más del 2% en impuestos...

wondering

#1 El famoso bulo del 2% o 6% que tanto es usado por algunos.

Inutil

#4 Sí, yo me refería a lo mismo. El que unos manipulen, no quiere decir que la banca y las grandes empresas paguen menos que una empresa media o un autónomo.Eso creo que no es muy justo.

Romántico_Morcillo

#5 Yo también creo que es injusto, como toda ventaja creada por una economía de escala.

Si tienes una empresa pequeña y te proponen un negocio en otro país, tienes que gastarte una fortuna en establecer allí una cabeza de playa con tu propia gente. Ahora, si eres una empresa grande, no tienes mas que llamar a la delegación que corresponda, sin mayor problema.

Si tienes una empresa pequeña y quieres pedir un préstamo, nadie va a querer estudiarse tus libros para ver si tiene sentido prestarte 20.000 eurillos. Ahora, si eres una empresa grande y quieres 20 millones, no va a haber problema en que un equipo de auditores del banco se tire dos tardes estudiando tu préstamo.

Si tienes una empresa pequeña y no te pagan, tienes que elegir entre gastarte una fortuna en contratar a un abogado o comerte el impago. Sin embargo, si eres una empresa grande, tu departamento jurídico te lo arregla a un precio marginalmente irrisorio.

Y ahora que sabemos que tener mucho dinero es mejor que tener poco dinero, ¿qué propuesta concreta tenemos?

t

#7 Claro que lo dicen... "subida de impuestos a los ricos y a las grandes empresas".
Y al votante que le han puesto una zanahoria delante dice: yo no soy rico, ok. yo no soy una gran empresa, ok.

La realidad es que para hacer las cosas que han prometido hace falta subir impuestos a todo el mundo.

Una reflexión demoledora de Juan Ramón Rallo sobre el tema: "ni aunque les quitáramos el 100% de todo lo que gana cualquiera por encima de 60k, ni así se podría tapar el agujero actual de las pensiones". Y eso suponiendo que no hubiera gente que decidiera ganar menos, trabajar menos o irse del país.

Y ojo, porque 60k lo están ganando personas que no son millonarias: ingenieros, médicos, técnicos... personas que han estado estudiando la mitad de su vida, que tienen trabajos de mucha responsabilidad y de muchas horas. A estos es a los que les vamos a subir los impuestos.

#35 Lo de las pensiones no tiene solución. Ni pública ni privada, ni subiendo impuestos ni bajando pensiones. Ni aun cuando arregláramos el problema de fondo (tasa de natalidad), porque tardaríamos veinte o treinta años en empezar a notar los resultados (y en ese tiempo el sistema ya ha quebrado). Claro, también está el problema de subir la tasa de natalidad de los jóvenes, y a la vez tener que sacarles los higadillos para pagar las pensiones de los mayores.

En este contexto, lo cómodo es hacer demagogia y cruzar los dedos para que el marrón se lo coma la siguiente generación. Que lo paguen los ricos, que lo paguen los bancos, que lo paguen los políticos. Toda la razón, pero al final del día, la casa sin barrer.

Señores, que están cambiando los porcentajes de población activa y pasiva. Que da igual lo que hagamos. Que si consiguiéramos eliminar milagrosamente toda la economía sumergida y todos los paraísos fiscales, apenas ganaríamos unos años en la cuenta atrás.

Ahora, manda cojones que unos señores propongan constitucionalizar la revalorización de las pensiones. No que protesten porque se las bajen o se las quiten. ¡Porque no las revalorizan! ¡Ni un paso atrás, de cabeza a las cataratas!

Me vais a perdonar, pero quien defienda eso, o es un ignorante que no ha echado las cuentas, o es un viejo egoísta que confía en morirse antes de que el sistema implosione. ¡Que se coman el marrón los jóvenes!

t

#36 Y lo que es peor, no sólo no solucionan el problema... sino que impiden que puedas buscarte la vida.

Por un lado inflación haciendo que tus ahorros valgan menos... por otro impuestos para que ganes menos dinero... y por supuesto los impuestos y tasas que están por venir, para que ni los que tenemos cuatro duros ahorrados (pequeños inversores) puedan rentabilizar lo poco que tienen.

Nada, lo mejor es dárselo todo al estado, para que los profesores de ciencia política y los abogados gestionen el país.

powernergia

#4 Claro, por eso muchas compañías usan el artificio contable de simular parte de su negocio en el extranjero.

D

#10 esa secta chavista por la que te pasas los viernes por la tarde te tiene completamente manipulado.

Los convenios de doble fiscalidad se firman porque también queremos que las empresas extranjeras que invierten aquí pagan impuestos aquí, igual que las españolas pagan en el extranjero cuando invierten en el extranjero

Convenios de doble imposición firmados por España

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Fiscalidad_Internacional/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana.shtml

El Ibex factura en el exterior

Desde 1997, cuando esas ventas suponían solo el 23,8%, han crecido casi 40 puntos. Ya en plena recesión, en los últimos siete años, el aumento del negocio en otros países ha ascendido 16,7 puntos.“Hace años el crecimiento de la facturación exterior era muy rápido porque veníamos de niveles muy bajos. Entonces se pusieron los mimbres para un desembarco internacional que no es tan sencillo. Con la crisis se ha redoblado el esfuerzo por la salida a otros mercados”, señala Domingo García Coto, director del servicio de estudios de BME, quien destaca que las grandes cotizadas nacionales, las que más presencia en otros países tienen, tradicionalmente también disponen de más fondos foráneos en su capital.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/01/12/mercados/1421086254_959192.html

CC #1 la gente lee estas noticias, se encabrona y vota podemos (o Pdr Snchz)

CC #11

D

#17 Las empresas del Ibex logran el 66% de sus ventas en el exterior

https://www.expansion.com/empresas/2019/08/31/5d6a996be5fdea1a528b459f.html

Ahora me dirás, que tienen que pagarlo todo aquí, aunque sólo facturen un tercio, por tus santos cojones

powernergia

#18 ¿Cuando he dicho eso?

D

#19 te estaba esperando...

powernergia

#20 Sigue esperando y repasa, que falta te hace.

lol

Maelstrom

Pues me temo que aun así no se conforman y la noticia existe porque la realidad molesta a los de cincodias, y pretenden manipular todavía con lo de que pagan menos de lo que deberían. Y no por los datos, que vamos a presuponer ciertos, sino porque omiten los porqués y estos no tienen nada que ver con que paguen menos de lo que deben. Pues nada, me obligan a repetirme:

Los técnicos del Ministerio de Hacienda dan su apoyo a Unidas Podemos en la reforma fiscal presentada al Gobierno/c203#c-203
Amazon, Netflix y decenas de multinacionales no pagan ni un euro en impuestos/c102#c-102
Netflix no es la única: cinco gigantes tech pagaron sólo 31 millones en impuestos/c7#c-7
Sin rastro de algunos de los equipos donados por Amancio Ortega a la sanidad andaluza/c113#c-113
España, octavo país de la zona del euro con menos impuestos: ingresa el 35,4% del PIB frente al 41,7% de la eurozona/c127#c-127

Al menos ahora tienen la delicadeza de hablar de los impuestos por los beneficios repercutidos en España, poniendo entre paréntesis el porcentaje de impuestos sobre el total; pero como ya explico en esos enlaces a mis comentarios, Hacienda permite deducir pérdidas de años anterios de ganancias en tiempos presentes (más que nada porque los ejercicios industriales y comerciales se prolongan más de un año, que es la unidad máxima con la que Hacienda establece sus ejercicios fiscales). De esto da una importante pista precisamente esa nota en la que no sé si pretenden denunciar lo poco que pagan en comparación las constructoras:

"La estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria alude al ejercicio fiscal 2017, en el que estaban sujetas a tributar por el impuesto de sociedades 1,54 millones de empresas. De ellas, sin embargo, solo 738.000, menos de la mitad del total, lograron un resultado contable positivo, generando beneficios sobre los que, finalmente, pagar impuestos. En total se recaudaron unos 24.000 millones de euros. A partir de aquí, el tipo efectivo real por el que las compañías acaban tributando al fisco varía también en función de la actividad. En el caso del sector de la industria, energía y agricultura, el tipo efectivo medio es del 19,65% sobre la base imponible (11,35% sobre el beneficio); el de la construcción e inmobiliaria es del 22,03% (8,57% de sus ganancias); el de comercio y comunicaciones, del 22,36% (14,05%); el de las actividad financieras y servicios a empresas, del 22,26% (7,65%); y el de los servicios sociales, personales y de ocio es del 23,01% sobre la base imponible (16,39% medido sobre sus beneficios). Más allá, destaca el caso de los grupos de constructoras e inmobiliarias que pagan por sociedades un tipo efectivo del 18,77% sobre su base imponible pero solo el 1,9% de sus ganancias globales."

Como se ve, que las constructoras hayan sido las que han tributado menos en 2017, cuando todavía estaba muy renqueante la crisis inmobiliaria y de construcción, concuerda muy bien con que hayan sido las que más hayan deducido pérdidas de esa puta crisis en ese mismo año 2017, que presuponemos que si les ha salido a pagar es porque han tenido beneficios.

No está de más señalar concienzudamente ahora que estos datos YA SON sobre los declarados a Hacienda, o sea que si por algún casual y por mor de ponernos en el peor caso posible ya hubieran tenido todas esas empresas beneficiados constantes durante varios años para no poder deducir pérdida anterior alguna, entonces si pagan menos del tipo nominal será por culpa de Hacienda que se lo permite o porque sencillamente es LEGAL (contando algún tipo de bonificaciones por contratación, para fomentarla, por ejemplo, o por destinar fondos a labores sociales, como muchos bancos).

De verdad, que uno se cansa ya de esta desinformación con la que pretenden dotar de argumentos falaces a ciertos grupos políticos con tal de acceder al poder (y que ya han accedido, y puede que en parte por este tipo de manipulaciones).

#1 #4

D

#3 ya, pero es que si dices que "los bancos pagan un 2% menos de impuestos de lo que les corresponde" en lugar de "los bancos solo pagan el 2% de impuestos", entonces la gente no te vota

ED209

¿Alguien sabe cómo lo consiguen? Es para un amigo…
(en serio, me interesa saber qué tipo de ingeniería contable hacen)

D

#25 Fundación DKV, Fundación Bancaja... desgravan.

Ni sé si pagan más o menos lo mismo, pero supongo que sí. Con estas inversiones en la sociedad las empresas consiguen publicidad.

D

Por fin una noticia que muestra los datos reales, no manipula, ni distribuye la mentira engañabobos de que "hay empresas que solo pagan un 6% de impuestos".

D

De los bancos hay que rascar poco ahora. Están cerrando oficinas, despidiendo personal y adaptandose a la banca online. Luego con que vendan unos cuantos inmuebles a pérdidas hasta les sale a devolver a Hacienda. Estos a ingeniería fiscal no les gana nadie.

D

La conclusión es que si bien la compañía media paga cerca del tipo nominal de partida que fija Sociedades,

De eso nada, que todas las empresas y autónomos evaden impuestos, que son ladrones y malvados por naturaleza, que me lo ha dicho mi cuñado.

m

la banca tributa como le sale de los cojones, las leyes, como siempre, son para el campesinado

Tecnocracia

me hace gracia cuando la gente cree que subir los impuestos a las empresas nos beneficiará a todos, ¿a quien creéis que van a repercutir esas subidas?

powernergia

#11 Siguiendo la misma lógica tendríamos que quitar los impuestos a las empresas, puesto que estás los repercuten a los consumidores.

Tecnocracia

#12 está clarísimo, todos los productos y servicios que pagamos son más caros debidos al impuesto de sociedades

M

#12 #11 Los impuestos de Sociedades no son un gasto puesto que tan sólo se pagan si hay beneficios. Si tienes beneficios antes de pagar el impuesto los seguirás teniendo después. No hace falta subir el precio para tener beneficios como sí ocurriría si subes un gasto (por ejemplo los sueldos o el IVA). En un mercado competitivo si subes los precios para "compensar" el impuesto de Sociedades lo único que lograrás es que otras empresas que no podían competir contigo en precios porque sus gastos son superiores a los tuyos sí puedan hacerlo y termines con menos ingresos, es decir, menos beneficios en vez de más.

Estamos en un país en el que la mayoríade las PYMES las pasan canutas para lograr tener beneficios (el 60% de las PYMEs cierran antes de 5 años) y no tener que cerrar, que las que sí tienen beneficios suban los precios les permitirá a esas otras tener beneficios. Lo mismo es una buena medida.

Subir los precios para compensar el Impuesto de Sociedades lo podrán hacer las empresas que tengan monopolios u oligopolios, el resto lo único que conseguirán es favorecer a la competencia.

Por mi bien, que lo hagan, a los consumidores nos subirá el precio, pero esas empresas que suben el precio sin ser necesario lo mismo se pegan un tiro en el pie y son otras las que recogen los beneficios

D

#11 Más gracia me hace la gente que piensa que bajando los impuestos a las empresas no repercutirán nada al resto, pues nada oye le ponemos impuestos cero a las empresas no??