Hace 9 años | Por karakol a capital.es
Publicado hace 9 años por karakol a capital.es

Al principio estaba convencida de que una propuesta de esta índole sólo podía provenir de grupos marginales de izquierda y organizaciones antisistema. Así que mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que es un debate recurrente en los medios de comunicación norteamericanos y que existen varios economistas –algunos tan prestigiosos como el Nobel Joseph Stiglitz– que la defienden.

Comentarios

D

Recordemos que las cajas de ahorro eran semipublicas y se llenaron de saqueadores.

#5 Luego lo importante no es la titularidad, sino la gestión, se concrete luego en sistemas estatales, mixtos o privados.

No hace #1 sino apuntar a este riesgo de confusión entre los precipitados meneantes que quieren ver, en un ejemplo de gestión exitosa, una bendición indiscriminada para todos los modelos presentados bajo la misma bandera. El título deja muy fácil esa falacia.

pawer13

#13 El artículo hace hincapié en que la titularidad influye en la gestión: el banco no tiene grandes beneficios porque no arriesga, su función primaria es apoyar a los ciudadanos de D.N, no forrar a sus directivos a corto plazo.

c

#13 La gestión corrupta o por parte de ineptos siempre va a ser mala.
En España además tenemos el modelo de gestión privada, de beneficios privados y pérdidas públicas, que es lo peor de todos los modelos.
Si la banca pública está bien gestionada derivará una mayor parte de sus beneficios al sistema público, mientras que la banca privada siempre va a buscar (como es lógico y legítimo) un beneficio privado.
Siempre desde el supuesto de una buena gestión, lo público debe ser mejor.
Aquí el problema nunca ha sido que "loquesea" haya sido público. Sino que lo han manejado ineptos o corruptos.

T

#5 ¿No se podría decir exactamente de la banca privada?

llorencs

#24 Los fines son diferentes. Por lo tanto, tambien los medios utilizados seran diferentes. Y probablemente mucho peores para la gente.

La gestion es importante, pero tambien los fines u objetivos de ese servicio.

ccguy

#26 La fusión entre Argentaria y BBV se hizo en 1999, con el gobierno de Aznar.

D

#27 http://es.wikipedia.org/wiki/Argentaria
ue progresivamente privatizada entre 1993 y 1998 hasta que el 19 de octubre de 1999, se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV)

Osea, lo de siempre. El PSOE de Gonzales medio privatizaba y Aznar, terminó la faena.

DORAP

#27 El proceso comenzó con González y, evidentemente, Aznar, al llegar a presidente, no le quitó el caramelo a los del BBV y dejó que consumaran el robo. Siempre se ha considerado el caso Argentaria - BBVA un mamoneo 100% del PSOE.

#26 Hablo de memoria de cuando trabajé en Correos hace unos años, pero creo que la Caja Postal era una caja dedicada a gestionar las nóminas de la antaño extensísima plantilla de Correos y servir de caja de ahorros para ellos y sus familias (imagino que con el tiempo se abrió al público general), además, aprovechaba su infraestructura de comunicaciones para transferencias de dinero y movidas telemáticas de cuando los módems no existían.

Ahora entras en una oficina de correos y los servicios bancarios los sirve Deustsche Bank y la transferencia de dinero Western Union... con funcionarios haciendo de cajeros. Es una puta vergüenza.

martillodeherejes

#33 Como aclaración al margen, no sólo era para los de correos. Mi cuenta de toda la vida era de la Caja Postal y yo no he tenido que ver nunca con Correos (salvo mandar cartas). De hecho sigue ahí. En la funda de mi libreta de BBVA pone "Caja Postal". Una pena.

fofito

#7 #sotillo ,mi héroe.

sotillo

#11 Gracias pero no creo que sea para tanto

a

#7. Y algunas tenían más de 100 años y habían funcionado a la perfección. Conocían el terreno, la zona y la idiosincrasia de la gente del territorio donde estaban implementadas.
Pero fue sacar la Ley en que los políticos podían entrar en su consejo directivo e irse a la mierda todas.
Y después los políticos dirán porqué la gente los odia tanto.

D

No hace falta irse tan lejos. En España teníamos en banco exterior y el,banco hipotecario y también funcionaban bien, pero el ppsoe los acabo regalando.

Frippertronic

#9 El PPSOE no, el PSOE, el de González para ser más exactos. No es que esté diciendo que el PP no hubiera hecho lo mismo, que sí. Lo que estoy diciendo es que al PSOE no le hizo falta ayuda de nadie para privatizar la banca pública. Y tuviendo mayoría absoluta.

El PSOE ES de DERECHAS. Y siempre, en esta actual democracia, SIEMPRE lo ha sido.

Un saludo

p

North Dakota is the best Dakota

Mountains

La banca pública tiene una misión, dar un servicio. Las cajas de ahorros no dejaban de ser entidades privadas con una obra social, que por cierto, han pasado a ser bancos.

La ciudadanía necesita una entidad financiera al servicio de la gente. No de la especulación y la concentración de riqueza.

w

En Argentina tenemos bancos estatales de nivel nacional, provincial (el equivalente a vuestras autonomías pero menos autónomas) y municipal. Algunos están excelentemente administrados mientras que otros sirven de caja a los políticos de turno.

D

ICO da crédito, como los bancos. Y ahora se pide la cabeza por lo de Gowex ¿os imaginais un montón de empresas que pidieran credito y fallaran todas?

Pues que los gastos lo pagariamos todos, no el banco (pq entraría en perdidas y habría que aportar capital público)

Paso.

Los Amish tienen su propio banco privado, y la gente ha empezado a confiar en ellos pq son honrados. Hay ejemplos de bancos publicos buenos y bancos públicos malos, y privados buenos y privados malos.

Al final es cuestión de quien lo dirija y sepa dirigirlo. Pero a mi, que si se empieza a dar credito a tutiplen, y no se devuelva, debamos de pagarlo todos, me toca un pie y parte del otro.

AKIROXAN

#21 Pues lo mismo que con la banca privada, ¿o es que en esta crisis la banca privada no ha recibido ayudas públicas?

D

#31 es q yo no hubiera dado ayudas publicas a la banca

AKIROXAN

#32 100.000M según Bruselas, de los que 37.000M se dan ya por perdidos.

marioquartz

#31 Solo dos bancos menores. Los demas: cero centimos de euro.

AKIROXAN

#36 Ya, entonces los préstamos en inmejorables condiciones, las líneas de crédito, los avales, el tema de los créditos fiscales. En el accionariado de la SAREB están el Santander, Bankinter, Popular, Deutsche Bank, Barclyas, Sabadell, etc. no creo que estén ahí por altruismo. Si es cierto que la mayor parte del agujero viene de esas Cajas de Ahorros que gestionaron los políticos como si fuera su finca particular pero la banca privada también ha recogido bastante.

Viner

#36 Eso es mas falso que un billete de 10 euros verde...

D

#44 ¿Tienes algún dato?

Viner

#49 Pues sí. Para empezar, el diseño del BCE, cuyo dinero lo ponemos entre todos, que les da dinero al 0,15% para que luego lo presten a 10, 20, 30... veces más interés a los estados. Y sigues con el plan depagos a ayuntamientos, los prestamos universitarios, los del ICO... Todos pasan por la banca que, por supuesto se lleva su comisión.

D

#31 No.

D

#41 ¿Y el Banco de Valencia qué era? http://www.20minutos.es/noticia/1227503/0/banco-valencia/suspendida-cotizacion/rumores-intervencion/ Banco de Valencia = banco privado.

A parte, si yo invierto miles de millones de euros en unas cajas y luego se las regalo a un banco le estoy dando una ayuda al banco.

g

#42 el Banco de Valencia era una filial de Bancaja y estaba gestionado por políticos ya que estos gestionaban Bancaja. Ningún banco 100% privado ha recibido ayudas del gobierno. Solo las cajas de ahorros que después se convirtieron en bancos.

D

En Venezuela también hay, y no sirve.

D

Argumentario fachorro:

-Dakota del norte? Esto no es USA!
-Pues en USA no hay XXX y mira que bien les va

XXX=Lo que te de la gana

D

¿En Dakota? Pero si hay bancos públicos en medio mundo

i

La clave es lo que dice de:
“No buscan maximizar el beneficio a corto plazo con aventuras especulativas y no los dirigen los políticos, sino profesionales de la banca, ni están al servicio de éstos”
En un país como España en el que está todo politizado: tribunal de cuentas, justicia, administración del Estado, reguladores del mercado...anda que no iban a tardar los políticos en meter la cuchara al banco público.

D

¿Que tal las cooperativas? Funcionan muy bien.

m

El principal propietario del DnB NOR (el principal banco de Noruega) es el Ministerio Noruego de Comercio e Industria.

cosasparapensa

Éxito en día de hoy no garantiza éxito en un futuro después de unos años los corruptos la dejaran en banca rota tal como pasa siempre ........

lord_of_freaks

Imagino que ya fue meneado (pongo el enlace original que me parece más interesante) http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3461

D

me impacta lo ciegos que pueden ser los centrqlistas. las cajas en alemania funcionan bien, y no son precisamente centrales, incluso son de ciudades pequeñas.
en dakota parece que funciona.
pero no, las cajas caca, y las autonomias caca. pues si no quereis `utonomias casi mejor, confederacion y al carajo.

D

#34 Pues hijo, por estas tierras nos están contando constantemente que Merkel no quiere que el BCE audite las cajas alemanas (de ahí los límites minimos de tamaño para que el BCE controle un banco) porque el agujero que tienen ronda los 400.000 M€, vamos, diez veces el dinero que nosotros hemos pedido prestado para sanear... nuestras cajas de ahorros.

D

Año 2014. Web sin versión móvil. Anuncios que no hay manera de cerrar desde un smartphone. Perfecto.

D

Estoooo... bueno, en fin, te iba a contestar, pero mejor ni me canso. Ya veo que efectivamente, no tienes ningún dato que respalde lo que dices.

D

¿Banca pública como nuestras cajas de ahorro?

sumiciu

#2 Ah, que en Madrid no se hacen esas cosas que dices, sólo en provincias, por eso debe ser una banca "nacional"... Y por eso ponemos como ejemplo un Banco Publico Estatal (el equivalente en España sería un banco público autonómico, no central). Joder con el dogma antiautonomico.

p

#2 tengo entendido, aunque no estoy muy al tanto del asunto (corregidme si no es así) que se aplicó en su dia una propuesta aplaudida como una victoria de la izquierda española para que en las cajas y bancos hubiese representantes de partidos políticos y de sindicatos. Ahora resulta que entre otros, uno de los problemas es que tanto los representantes de los partidos como de los sindicatos han aprovechado estas posiciones para sacar tajada para ellos, para los partidos o para los amiguetes.

D

#29 Efectivamente fué así. Y en la izquierda sobre todo (también en la derecha) se daban palmas con las orejas porque "ya teníamos un modelo de banca social". Pues eso. A parte de la Caixa (qué envidia, precísamente porque su presidente le plantó cara al gobierno catalán), ¿cuántas han salido bien paradas?

Shotokax

#1 ¿banca privada como Lehman Brothers?