Hace 12 años | Por nope a capital.es
Publicado hace 12 años por nope a capital.es

Quizá no hayan oído hablar del “milagro económico” de Dakota del Norte, en Estados Unidos, ni sepan de la existencia de su banco estatal. Con sede en la localidad de Bismark, el Banco de Dakota del Norte (BND), nació para apoyar a los granjeros y negocios locales y hoy es el segundo mayor banco del estado. A diferencia de otros grandes bancos comerciales, el BND ha huido de los experimentos financieros –no invierte en derivados– y tiene una de las tasas de morosidad más bajas del país, además de gozar de la máxima calificación de S&P.

Comentarios

Frippertronic

#9 No, no eran banca pública. Eran privadas, pero por ley debían de tener a un cargo público en su directiva, pero las cajas eran (y son las que aún quedan) privadas

D

#9, #23, #27, #45 El verdadedo concepto de público es el que menciona el artículo, "Los bancos públicos (...) no los dirigen los políticos, sino profesionales de la banca, ni están al servicio de éstos" y como también dice el artículo, "existen otras formas de hacer las cosas… y ¡funcionan!"

andresrguez

#60 Eso se hace aquí con las cooperativas de crédito y algunas cajas. ¿El resultado? No han sido reestructuradas porque actuaban como bancos antes que como caja, primando el recuperar el dinero y prestar sabiendo a quién se prestaba, en lugar de prestar por qué sí o al empresario de la comunidad de turno.

Fingolfin

Aparte de esto, en EEUU existe una alternativa interesante que son las "cooperativas de crédito": http://en.wikipedia.org/wiki/Credit_union#United_States

D

#14 También existen en España. Yo tengo mis ínfimos ahorros en una.

D

La diferencia es que en Dakota si el político tira su dineor por el retrete, ese político no tiene futuro... a diferencia de aquí.

gale

Ah, bueno, si tiene la máxima calificación de Standard & Poor’s, entonces seguro que va bien. Vamos, seguro...

j

#23 Independientemente de quien lo gestione, un banco puede tener rendimientos o no "depende de su gestión".

Si lo administra el gobierno (banco público), los rendimientos son para el gobierno

Si la administración es privada, los rendimientos son para la entidad privada.

A igual que los bancos cualquier tipo de empresa puede estar bien administrada desde lo público o lo privado.

La ventaja de lo público es que los beneficios se debiera auto dirigir a la población, sí es privado, puede incluso llegar a paraísos fiscales.

eltiofilo

Pero qué manía tiene la gente de decir que las cajas de ahorros son banca pública. No lo son, son empresas son un régimen particular. No sólo hay políticos, sino que también hay representantes de los clientes. Y las barrabasadas que han hecho lo son más por la eliminación de las restricciones que hizo Fuentes Quintana que por otra cosa. Gracias a ello las Cajas de Ahorro desde hace 40 años no son cajas de ahorro, ni son banca pública. Juntan lo peor de la banca con lo peor del politiqueo. Banca pública era Argentaria.

D

#7 es facepalm no facepunch

D

#0 No es por nada pero he leído "¿Banca pública? En Dakota del Norte existe y es un delito"

Papeo

#16 Yo tambien¡¡ jajajaja.¿Porqué pasará esto?

jordi1973

#30 y #16 a mi me pasa también que leo titulares de "forma explosiva" y luego cuando me fijo el texto dice cosas la mar de sencillas, yo no sé si puede ser algo de dislexia, falta de concentracion.... lo mío es un no parar!!1

D

#30 #39 Yo creo que esto nos pasa no por tener dislexia o déficit de atención ... creo que tenemos meneamexia, que es el síndrome a que todo lo que pueda ser negativo en cuanto noticias, lo es. Hemos creado un escudo impenetrable de gobierno-sociedad-economía al ver tantas noticias apocalípticas que ya cualquier cosa que sea positiva a la sociedad o contribuya a ésta la vemos irreal y por ende, tendemos a pensar 'en negativo' ¿Me equivoco?

Papeo

#57 En absoluto, quizás es un subconsciente la mar de consciente

K_os

North Dakota is best Dakota

Mauro_Nacho

Me gustaría saber lo que ganan los consejeros y el presidente.

C

¿Banca pública? ¿Y dejar que los políticos tengan sus propios bancos para mangonear y traficar? No gracias.

Minéame

A mí en España lo que me preocupa es la gestión, no dudo que pueda funcionar. Pero tanto lo público como lo privado a demostrado que la sociedad le importa un huevo.

Frippertronic

#31 Es que no deberían de llevarlo políticos sino funcionarios que accedan allí por oposiciones y méritos.

Dinissia

Si funciona en Dakota puede funcionar en otros sitios. Desde luego el sistema bancario actual tal y como está montado lo que ha conseguido es una crisis de caballo sin final a corto plazo. Habrá que buscar otras opciones.

D

#23 ¿A partir de qué año empezamos a contar? Porque sin ir más lejos yo recuerdo un tal "Eurobank del Mediterráneo" de hace unos cuantos años...

andresrguez

En España tenemos las Cajas de Ahorros y ya ven cómo han resultado la mayoría convirtiéndose en inmobiliarias.

Frippertronic

#45 En España las cajas de ahorros no son públicas, y tú lo sabes mejor que nadie

andresrguez

#46 ¿Te recuerdo quienes estaban en los consejos de administración de CCM, NovacaixaGalicia o la CAM y cómo estaban repartidos o ahora no interesa? ¿Sabes que el presidente de la Caja de Navarra es el Presidente de Navarra? roll

Frippertronic

#47 Sí, lo sé y sin embargo siguen sin ser públicas. Que hayan políticos por en medio no significa que sea público y que sea público no significa que tengan que haber políticos por en medio.

Un saludo

andresrguez

#50

Hay políticos de por medio, porque lo que sería la mayoría de las acciones pertenece al ayuntamiento, diputación o comunidad de turno. Luego están los impositores, sindicatos, etc... vamos, no son una entidad privada en la que puedas comprar acciones como el Santander o el BBVA.

Frippertronic

#52 Por el desprecio a los meneantes.


#51 La perra gorda para ti.

Un saludo

D

#53 ehhhhhhhhh ERROR desprecio a la gente incoherente, si tu eres comunista (te acompaño en en el sentimiento) pero se coherente con tus ideas, o si eres republicano (te sigo acompañando en el sentimiento) se coherente con tus ideas lo que no se puede ser es comunista y tener un chalet en las Rozas o en el Barrio de Salamanca eso es ser incoherentes, y aqui en meneame hay mucho de eso.

Que abunden Rohirrms de pastel en meneame no significa que meneame sea el portal web de Pravda....

D

#50 argumentos para el negativo

que eres rohirrim????

e

además de gozar de la máxima calificación de S&P...

Eso es que lo quieren liquidar.

AutumnAutist

humm no hay que ir tan lejos.
Hay banca publica en Portugal: CGP (hasta que el FMI nos la obligue a vender)
Que por cierto tiene balcones en España: Banco caixa geral.

en 1980 20% de la economía portuguesa era del sector publico y no por ello somos más ricos o existe menos desigualdad social.

rumplestilskin77

#23 citando a ATTAC que propone nacionalizar las cajas de ahorros españolas y crear así una nueva banca pública que facilite el acceso al crédito:
"...crear una nueva banca pública que sea ética, que no tenga afán de lucro, que sea transparente y comprometida con la financiación de la actividad productiva. Esta banca tiene que estar gobernada por los poderes públicos, pero con presencia democrática y con control social que evite los instrumentos partidistas..."
Esta idea de banca nacional no tiene nada q ver con las cajas de ahorros ... y cómo han actuado, que han recibido ayuda del FROP sin ningún tipo de condiciones, tomad el dinero para salvaros el culo y ya podéis seguir haciendo lo mismo q nos llevó a esta crisis financiera.

D

No son públicas en el sentido estricto del término, pero en España (en Galicia, al menos) funcionan desde hace muchos años las Cooperativas Agrarias, muchas de las cuales tienen su propia banca. Normalmente, están gestionadas de forma muy conservadora y basadas en el prestamo, sin inversiones "extrañas", lo que las hace muy solventes.

Son instrumentos financieros de apoyo a los cooperativistas, así que su base de negocio está precisamente en prestar dinero para el sector del que nacen, conociéndolo a la perfección.

Al ser banca privada, no deben responder a más criterios que los profesionales y de servicio a sus socios, sin ingerencias politicas (el cáncer de las cajas) ni de otro tipo que pueda desviarlas de su cometido.

Son entidades privadas, sí, pero con un fortísimo carácter de servicio público al tener unas condiciones de acceso al crédito mucho más personalizadas y flexibles que las impersonales megacorporaciones.

a

Parece que si no se puede especular y repartir los pedazos entre los tiburones no interesa.

z

banca publica (con beneficios) + neoliberalismo = privatizacion

slowRider

en cuanto se quitan de en medio los especuladores las cosas funcionan de forma normalizada,

es un ejemplo mas de que es necesario eliminar la especulacion del sistema economico,

si quieren hacerlo que jueguen entre ellos al monopoli

T

No habiamos quedado que eso era en el estado de Oklahoma?

n

#1 Está en inglés y es bastante distinto.

a

#1 Aún siendo el que envió ese artículo, con escaso éxito, voto positivo porque me parece que merece la pena oír ese tipo de cosas.

SephirothX

También existe en Corea del Norte y es un... éxito?

D

#55 habrá que hablar con algún coreano, quien sabe !!!!

Ehorus

eso no eran las cajas de ahorros y montes de piedad??? ... o es de otro siglo...

D

Noticia meneante, la clasificaré como falacia comunista por los siguientes puntos:

1) Comunista: Nacionalizar cosas es propio de los comunistas. En menéame lo comunista y rojillo mola, y todo el mundo juega día sí y día también a repartir el dinero de los ricos. Pero que no le toquen el bolsillo. Si hay que rascarse el bolsillo que se lo rasque el Estado, que tiene dinero para todo, y hablar es gratis.
2) Falacia: Como un negocio en un lugar y en una época funciona bien, todos los negocios en todos los lugares y en todas las épocas de ese tipo funcionarían bien, pero los malditos empresarios se empeñan en que no sea así. Ejemplo: El Spotify es una nueva forma de sacar beneficio de la música. Por lo tanto debería haber miles de spotify, uno por cada discográfica, porque todos triunfarían y todo el mundo estaría suscrito a ellos a la vez. Además evitaría el monopolio, que es malo cuando no están involucradas empresas majas como Google o Spotify.

D

#5 Sí, golpéate un poco en la cara con facepalms a ver si espabilas.

marioquartz

#5 ¿Te suenan las cajas? Son banca publica y estan en quiebra.
Ningun banco privado ha quebrado en España.

D

#5 Sois unos putos genios de la economía ya veo, en fin, pero ¿tu sabes lo que ocurre cuando el BCE presta dinero a los estados? ¿De donde crees que lo saca? Ese es el gran problema de la banca pública y el por que los bancos centrales cuanto más independientes del gobierno mejor. Cuando se crea dinero este pierde valor, el nuevo dinero creado adquiere el valor que pierde el de tu bolsillo. De modo que se puede ver como una forma de impuesto de hecho se llama impuesto de señoriage.

La banca pública no es que sea una mala idea es que es pésima y en el pasado ya se ha empleado no es nada nuevo. Hasta las narices de oír lo de la banca pública como si fuera algo nuevo y como "solución" de algo. Los mejores bancos centrales son los que alcanzan mayores niveles de independencia de los gobiernos.

D

#12 lo que dice #3 tiene razon .... aunque en esta noticia no sea especialmente efectivo. Meneame es un nidos de Rohirrim de pastel que menean tanto una notica de banca publica apludiendo las virtudes de la misma pero que luego reprueban una subida de impuestos.... eso para mi es incoherente.

Respecto a los republicanos dejando aparte su ideologias religiosas, antievolutivas, anti gays etc.... que no estoy de acuerdo, y que su espectro de votos es de los "rednecks WASP" (White Anglo-Saxon and Protestant) creo que su politica economica, es que el Estado no intervenga lo minimo en asuntos economicos de sus ciudadanos (al contrario que politicas tanto conservadoras como socialdemocratas de Europa), lo cual comparto, pero lo que no se puede ser es liberal en épocas de bonanzas economicas y comunista en epocas de recesion como la actual (como bancos y "empresatrios" de este nuestro pais), si se hubiera dejado caer las empresas de prestamos hipotecarios e inmobiliarias en 2008 ahora mismo lo seguramente tendriamos una crisis grande (algo mas que lo actual), pero te garantizo que en 3 años estariamos a flote, pues lo que se haria es una mera seleccion natural.

Con poner parches como se esta poniendo actualmente lo unico que se hace postergar lo inevitable; 3 a 4 años de recesion economica (creo que este año entramos en verdadera recesion economica). Aparte que creo que politicas liberales como desgravaciones fiscales por I+D que aqui en Europa suenan a cuento-chino hacen que empresas que obtienen beneficios, para no tributar al fisco reinviertan en infraestructura o I+D . Todo esto evidentemente en Europa es una mera quimera aqui somos mas de esperar a que venga el paro y que papa Estado nos de un empleo.... (esto es un generalización sin animo de ofender a los parados)

Lobazo

#3 Worst troll ever.

D

#3 ¿Puede ser el comentario más estúpido del último trimestre? La nacionalización no es propia del comunismo, lo que es propio del comunismo es la empresa pública estatal.
¿Spotify monopolio? Sí, ha hundido a las otras 25 empresas que ofrecen sus servicios en Europa y particularmente en España. En USA, que hay al menos 5 compañías más que ofrecen servicios de música en streaming tienen un rendimiento en usuarios menor porque el servicio es peor, simple. Además de que se ha presentado hace poco, con todo el hype de Europa.

Feed de troll, it's funny.

D

#3 Los gobiernos de George Bush hijo y de Gordon Branw nacionalizaron mas de 10 bancos. ¿¿También son comunistas??

J

#22 Los comunistas, los conservadores, los neoliberales... son todos colectivistas, que a decir verdad tienen mucho que ver, sobre todo, con los primeros.

Geirmund

#3 No se trata de nacionalizar nada, se trata de crear una banca pública y que las inversiones de esta se hagan de forma democrática y no lo que digan cuatro cerdos trajeados, porque te recuerdo, que es NUESTRO dinero.