Hace 13 años | Por vetusta a lne.es
Publicado hace 13 años por vetusta a lne.es

Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía de la Universidad de Barcelona, pertenece a un grupo europeo de economistas críticos. Recientemente ha visitado Gijón para impartir una charla sobre el futuro de las pensiones, organizada por la Plataforma Contra la Crisis, la Cultural Gijonesa y CSI.

Comentarios

b

#7 Sabias e inteligentes palabras, veremos a ver si hacen su efecto, por que el enemigo es mucho más invisible que en otras épocas: fascismo, comunismo, etc. pero bueno la esperanza es lo último que se pierde.

D

#7 suscribo cada punto de tus palabras...yes we can...sin obamismo ehhh

D

#7 A ver a ver, explica eso de "Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros..." ¿Acaso el mercado no lo fijan precisamente políticos y financieros?
Y mira la crisis financiera quienes las crearon, precisamente los politicos ded los bancos centrales de los que se aprovecharon los banqueros aunque algunos la avariacia les ha roto el saco.

Polis

#5 La revolución hay que hacerla con o sin Banqueros en la cárcel!A si de Claro y a si de fácil. _

Somos unas puñeteras marionetas cuyos hilos los siguen moviendo las mismas ratas de Siempre.

Q

#5 No haría falta ni meterlos en la cárcel, bastaría con ponernos de acuerdo y hundir uno de los grandes simplemente retirando todos los ahorros como ya propuso Eric Cantona. Sé que a muchos les parecerá un disparate, pero a ver si no es más disparate que nos dejemos hundir y chulear de esta manera por estos malnacidos.

traviesvs_maximvs

#5 Yo quiero banqueros colgados de un pino

D

#4 pues pondremos el culo y la cama hasta que les paremos los pies como tú bien dijiste,esto es como el abusón del colegio,va a seguir abusando hasta que alguien le haga frente,no hay más opción que hacer frente y cuantos más y más unidos estemos mejor,eso es lo que más miedo les puede dar

D

hombre... por dios , y si no se puede se les echa una ayudita inyectando dinero...

D

Sería conveniente hacer un #nolesuses, un listado de entidades financieras que piden semejantes barbaridades y no utilizarlos.

Para mi personalmente, esto es el juego de la goma, si la jubilación la hubiesen aumentado a 70 ellos pedirían 73, para que la subida de la edad de jubilación no parezca tan dura.

p

Miren Etxezarreta. Hay que tener más presente este nombre.

s

O peor, que ganamos demasiado y que vamos a empezar a cobrar como los chinos y a trabajar tanto como ellos, como ya insinuó en su día el jefazo de Inditex.

D

Guillotina. Qué adelantados eran los franceses a su tiempo.

c

Están tensando la cuerda, pensando que no vemos salida y que no nos queda más remedio que tragar con lo que nos manden. Estos señoritos no han aprendido nada de la historia, pero en los próximos años les vamos a ayudar a revivirla. Sin prisa pero sin pausa.

Anonymous_Smith

Yo propongo jubilar ahora a todos los banqueros y que la banca pase a ser pública. Es lo menos que podíamos hacer ya que sus deudas ya las estamos pagando entre todos, (lo cual además nos va a costar recortes sociales para arreglar el déficit que ello causa), mientras que sus beneficios se los están quedando ellos solitos. Mientras tanto, ellos utilizan el dinero del gobierno para tapar sus agujeros que ellos mismos crearon con la crisis y el crédito para las empresas y ciudadanos brilla por su ausencia.

angelitoMagno

Pues Emilio Botín tiene 76 años y no está jubilado.

b

#21 Al sr. Botín no hace falta jubilarle, el solíto podría mantener a unos cuantos miles de jubilados, si sigue en el tajo (y menudo tajo), será por que quiere, por mantener a flote la empresa familiar, por que no se fía de sus gestores,.... o vaya vd. a saber, a veces tener tanto dinero y poder también puede ser una maldición. Si no véase las conspiraciones de la Roma Imperial por ejemplo, este es un imperio bancario empresarial, pero los entresijos deben ser los mismos, el ser humano es como és con o sin dinero.

narayola

El titular es el titular, pero dentro de la entrevista se dicen otras cosas muy interesantes, como porque tiene que tener equilibrio la seguridad social, cuando no lo tienen por ejemplo la casa real o el ejercito. Y que el dinero de las pensiones porque tiene que salir solo de la seguridad social...

A mi me parece muy razonable lo que dice.

o

que liiiiiiiiiiiisssstooosss

Trimax

Y luego piden dinero al FROB...

En Islandia los banqueros responsables de la crisis financiera ya están entre rejas, y aquí prejubilados con pensiones millonarias a costa de nuestro dinero.

m

Que verguenza.

b

Genial y esclarecedora entrevista, donde se ve claramente como está la situación, lo de los 67 de jubilación es un cuento para favorecer los planes privados de pensiones, planes que por otra parte son una ruina en general, donde se puede llegar a perder dinero, por que estos sres. financieros (que se están frotando las manos con el negocio que les viene encima con las pensiones) jubilan a sus trabajadores a los 52 años y piden jubilación a los 70 para el resto?, por que las jubilaciones por ejemplo no pueden ir con cargo (en parte al menos), a los presupuestos grales del estado? por que no se les pregunta a la población donde quieren que inviertan su dinero si en el ejercito o en pensiones?.... y tantas y tantas preguntas, pero mientras tanto Ordoñez del Banco de España pidiendo bajar sueldos (¿maaas? si ya mas bajos no pueden estar) y los banqueros dando y pidiendo nuevos ajustes y reformas para su favor, como decian en aquella pelicula: "ya estaaaaaan aquiiiii",de nuevo, han estado unos meses calladitos pero vuelven a la carga, ya vereís ya, hasta que no consigan lo que quieren no pararán, y el pueblo dormido en los laureles. #indignaos

TyrionGal

Basta ya de que la clase de los superricos siga chupándonos el dinero y la vida. Queremos una economía al servicio del pueblo! Este 15 de mayo, #democraciarealya.

http://www.democraciarealya.es

Israfil

Haz lo que yo diga, no lo que yo haga.

MycroftHolmes

La entrevista es conceptualmente erronea, y me explico:

Realmente quien se jubila a los 62 en un banco son lo trabajadores. Precisamente una de las batallas que se tiene siempre es que los directivos se jubilan incluso despues de los 67 años (cuantos años tienen Botín y compañia) para no perder esos pedazo de bonus y sueldos que tienen


Yo curro para una empresa que hace productos de cálculo de nómina, y he llevado las nóminas y RRHH de algunos bancos importantes, y creedme que los trabajadores "de a pie" no cobran tanto

D

venga ya, que comodos estamos hoy en día, no nos movilizamos por nada...y mientras siguen sangrando al ciudadano

b

#17 Totalmente de acuerdo, mientras estos "lobbys" presionando hasta que se carguen todo el estado del bienestar y las conquistas sociales, no se donde estará la gota famosa, en fin, habrá que irse comprando vaselina que esto no ha terminado ni mucho menos, yo cuando veo por los medios de comunicación las charlas del director del Banco de España, ya me hecho a temblar, este hombre salí muchisimo en lo peor de la crisis, y vuelve. Ahora eso si las cajas en la miseria, y el no puso freno cuando debió.

Agrippa

¿A cuanto son las guillotinas?

arameo

Al final todo el mundo querrá ser político o banquero.

D

Cuánta verdad en 17 palabras. (las del título, las otras también)

eldeloli

A poder ser 65h a la semana, por menos sueldo, y jubilación a los 72 años para tener derecho a un zulomierda digno.
Vota PPSOE!!!!!!!!!!!!!



pd. lo intentaron y fracasaron, lo siguen intentando y lo van a conseguir.

D

Su puta madre...

shan

A estos sí que hay que "botarlos"

Mallory

Si la banca es la que gobierna este país... ya sabemos a quien hay que enseñarle la historia de la revolución francesa.

X

No se puede decir más claro, esta señora lo ha dicho con todas las letras, ahora el negocio de los planes de pensiones y más adelante el resto.

c

Como hacer de la hipocresía un medio de vida.

D

Me da la impresión que la situación ideal que buscan empresarios, bancos y políticos es que la gente muera en su puesto de trabajo... literalmente.

¿Sabeis lo que se ahorraría así en pensiones? roll
Nosotros nos pasamos la vida trabajando para pagar su jubilación, y luego no tenemos ninguna (demos gracia a que no exigen derecho de pernada, aunque visto lo visto es cuestión de tiempo)

N

Lo que hay que hacer es darles una buena paliza a todos estos hijos de puta.

w

Oye, tio. pero que se cree esta fulana...

U

#inyectar inyectaba yo una cosa en el culo que no es dinero lol

D

Hijos de puta!!!

uranussmm

QUÉ IMPRESENTABLES!!! Es indignante. Y siempre pagamos los mismos.

bantidisturbis

Vaya desgraciaos, hay que trabajar para pagar sus hipotecas y sus planes de pensiones....

D

Y encima con el dinero de todos los demás, por que piden o han pedido dinero al estado para que cuadren sus cuentas y ni uno solo se ha bajado el sueldo y los demás de culo

D

Vaya panda de desgraciados, a picar piedra les ponia yo.

n

Ahora mismo me voy a comprar varios botes de silicona.

DarkJuanMi

Un banquero no debería tener mayores privilegios que un obrero. Misma edad de jubilación para TODOS.

D

La banca lo que está pidiendo es guerra.

PETITROUSSEAU

Esta señora tiene más razón que un santo, espero que la sociedad despierte pronto y se mueva, porque si no vamos a acabar fatal. Hoy en día si no eres banquero, político o empresario tu futuro es más negro que una mina de carbón.

Yo ya estoy planteándome dejar la ingeniería y empezar los estudios de finanzas, igual que ha hecho un amigo mío, ingeniero mecánico brillante hasta hace poco y hasta las narices de que no valoraran su trabajo...él si que es listo. Pero, cuando seamos todos banqueros, financieros, políticos, intermediarios y trapicheadores...¿quién va a trabajar???

Vladimir693

Va, lo de esta señora o es un chiste o directamente le está empezando a afectar el paso del tiempo en su ceerbro. Es que a este paso, daentro de nada, va a salir un "valiente" y dirá lo que realmente no se atreven a decir. O sea, "no a la jubilación, que trabajen hasta que mueran"

Vladimir693

#10 y #23... Mis disculpas, porque tenéis toda la razón. Me pillo con la neurona cambiada de sitio y entendí todo como me salió de allí "mesmo". Ahora la he vuelto a leer y cambia la cosa

AitorD

#10, #23 ¿Entenderla al revés? ¿No será más bien que no la ha leído y ha sacado conclusiones erróneas a partir del titular?

Porque entenderla al revés habiéndola leído, en fin, sería para nota. Concretamente, para 'necesita mejorar'....

r

#3 Leete bien la entrevista, la has entendido al reves colega.

hosteria

bueno en argentina sabemos mucho como se comportan los banco , sino consulten el 2001, se quedaron con todos los ahorros, y debolvieron centavos

D

#51 En Argentina sois igual de listos que aquí en España. Os quisisteis hacer ricos cambiando el dinero por dolares y luego pasa lo que pasa.

Aquí la mitad de la población se quiso hacer rica especulando con su vivienda y luego la crisis la pagamos todos.

La edad media quedo atrás hace 5 siglos. La época en la que el señor feudal decía que hacer y los demás obedecían desapareció. Ahora los bancos se han aprovechado de la ignorancia y la soberbia de la gente. Cuando todo el mundo se cree que está haciendo algún truco para ganar dinero es que algo falla.